Monja, 82 años, a punto de entrar en la cárcel

Las monjas están siendo protagonistas en nuestro Blog durante el mes de agosto. Es importante conocer lo que se hace fuera para no realizarlo dentro. Seguramente así evitaremos situaciones tan esperpénticas como la de hoy.

Todos sabemos que en Estados Unidos quien la hace la paga y bien. La monja de hoy vive en este país que tiene la estatua de la libertad a la entrada en Nueva York.

Es una tierra de libertades pero enmarcadas en las correspondientes responsabilidades. Esta monja, a sus 82 años, debió olvidar que estaba donde estaba y que hacía lo que hizo.

¿Qué ha sucedido?

La hermana Megan Rice irrumpió con otros activistas en una estructura para la producción de armas nucleares en Tennessee. Fue arrestada y podría ser condenada a un año de cárcel y a su resultante multa de cien mil dólares.

Durante el asalto al recinto industrial no bastaron las rejas de seguridad. Tampoco los 500 agentes que trabajan en Oak Ridge, Tennessee, en la única estructura estadounidense que produce y conserva armas con uranio enriquecido. Sor Megan Rice, de 82 años, en compañía de otros dos activistas anti-nucleares, irrumpió en el complejo cortando las rejas y después roció la fachada con spray y, sobre todo, con sangre humana.

«Esta misma sangre –explicaron la religiosa y los activistas Michael Walli y Greg Boertje-Obed– se derrama al usar las armas nucleares».

Sor Megan también colocó algunas mantas con pasajes del Antiguo Testamento. En una de ellas se podía leer un pasaje del libro de Isaías: «Con sus espadas forjarán arados y podaderas con sus lanzas». Sor Megan después ofreció un poco de pan a los guardias, una Biblia, algunas velas y rosas blancas.

El objetivo de esta acción, explicó el comité al que pertenecen los tres, es sensibilizar a la opinión pública sobre la lucha en contra de cualquier forma de arma nuclear.

Las personas, en Estados Unidos o donde sea, pueden estar contra la energía nuclear. Es algo habitual en muchos países. Pero, ¿dónde va una monja con 82 años a militar en un asunto tan espinoso?. Y, además, en un país donde quien la hace la paga.

Conozco muchas monjas de esa edad que dedican su vida a ser ejemplo vivo del resto de miembros de su comunidad; o que rezan intensamente ya que disponen de más tiempo que nadie; o que se preparan dignamente a ser llamadas por el Señor cuando lo tenga deparado.

Desde luego, hoy, invito a todos los lectores amigos a que recemos por todas las personas consagradas a Dios en la vida religiosa. Roguemos para que sean como las vírgenes prudentes de la parábola evangélica, y dejen de ser necias perdidas.

Para saber más hagan clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

21 comentarios

  
Carmen
Que a sus 82 años no se haya enterado de nada, es muy triste, muy poco tiempo ha tenido que dedicar a la oración.
09/08/12 9:24 AM
  
Pedro Fernández Barbadillo
Ja, ja, ja. Me gusta su petición, padre: "Roguemos para que... dejen de ser necias perdidas".

Bueno, si la hermana está en condiciones de penetrar en un recinto cerrado por la fuerza y derramar sangre sobre una pared, seguro que también lo está para ir a la cárcel.

Esto es lo que envidio de EEUU: el que la hace la paga. Mientras, aquí cualquiera puede robar en un supermercado, robar un banco (como atracador o consejero), ser 'alunicero', insultar al Rey (Arnadlo Otegui)... y seguir en la calle gracias a los jueces.



--------------------------------

Confirmo tu comentario amigo Pedro.

La diferencia entre la sociedad norteamericana y la española es abismal.

Tomás de la Torre

09/08/12 9:24 AM
  
Mari Luz
Estimado don Tomás,me permito hacerle algunas puntualizaciones a su escrito de hoy.
En primer lugar,según se deduce de su artículo,esta religiosa no se estaba manifestando contra la energía nuclear,sino contra las armas nucleares,algo radicalmente distinto.
En segundo lugar, la edad,no creo que sea óbice para poder defender nuestras convicciones.
Y en tercer lugar,el miedo a "quien la hace la paga" no tendria que ser un factor a tener en cuenta a la hora la defensa de nuestra fé.¿se imagina a todos nuestros mártires,haciendose esas cábalas?
09/08/12 9:25 AM
  
Juan Mariner
Me parece la actuación de la monja de 82 años un cúmulo de despropósitos.
09/08/12 10:17 AM
  
Carmen
Mari luz, está monja no es un martir. Su deber como monja es rogar a Dios por la salvación de las almas, no ir rociando sangre por las paredes. Si ve injusticias, que ore, ¿o es que cofia en sus fuerzas más que en el poder de Dios?. Pero si quiere ser activista, que cuelgue el hábito. Ya está bien de curas y consagrados ocupados en todo menos en servir a Cristo y su iglesia.
09/08/12 10:17 AM
  
Mari Luz
Carmen,antes de contestar habría que leer con un poco de atención,yo no he dicho en ningun momento que esta religiosa fuese una martir.
¿Tambien hubiese recomendado SOLO la oración ante las injusticias al Padre Damián,a la Madre Teresa de Calcuta...,y a ese gran número de religiosos y religiosas que, con su oración y dedicación,estan luchando y entregando sus vidas contra las injusticias a lo largo del mundo?.No esta mal recordar aqui ese refran tan español de "a Dios rezando y con el mazo dando".
Totalmente de acuerdo con la diferencia entre la justicia de USA y la de España,si no, que se lo pregunten a los curas pederastas
09/08/12 11:37 AM
  
Luis López
Con 82 años (imagino que muchos ellos de monja), y todavía no se ha enterado de esas sabias críticas con que San Pablo advertía a ciertas "vírgenes" y viudas":

"Y además, estando ociosas, aprenden a ir de casa en casa; y no sólo están ociosas, sino que se vuelven charlatanas y entrometidas, hablando de lo que no deben" (1 Tim. 5,13)
09/08/12 12:03 PM
  
Martin Ellingham
"Es una tierra de libertades pero enmarcadas en las correspondientes responsabilidades."

Sí, sobre todo después de Roe v. Wade...

09/08/12 4:52 PM
  
Juan Carlos Gª de Polavieja P.
Mi felicitación para esa monja valiente y comprometida. Me parece que los que la juzgáis tan ligeramente estáis en Babia ... respecto al peligro real y dramático de las armas nucleares en manos de monstruos. De monstruos criminales abortistas y satánicos. ¿Vale?
09/08/12 5:27 PM
  
José Cantú
Ese es problema de la soberbía de la jerarquia actual, justificar en nombre de santos actuaciones ilegales y fuera del ámbito espiritual. Tan fanáticos como los islamistas, vean primero la vigota en el propio ojo y cuando sean santos Dios derramara su espiritu no precisamente a traves de activismos seculareso o no tienen fe ?
09/08/12 5:41 PM
  
Carmen
Mari Luz:
Vd. lo ha dicho, oración y dedicación, al mandato de Cristo. Orar es hablar con Dios, y si no hablo con Él no me entero de lo que quiere y luego pasa lo que pasa.
El P. Damián y M. Teresa, no hicieron más que lo que Dios les pidió, llevar el Evangelio a los pobres, una veces se lleva con palabras otras con hechos.
Esos religiosos/as que están a lo largo del mundo no luchan contra la injusticia, están predicando el Evangelio. "Luchad por el Reino de Dios y su Justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura".
Del tan conocido refrán español, sólo hay que tomarse textualmente la primera parte.
Que yo sepa, los poquísimos casos que se han dado en España de curas pederastas, han sidos juzgados con toda la fuerza de la ley.
09/08/12 5:47 PM
  
Increible
¿Cómo consiguió esa sangre que derramó en las paredes???????

¿Es vampira la monja en cuestión????????????
09/08/12 7:08 PM
  
Asturiano Creyente
En este asunto prefiero estar con la minoría que apoya el gesto valiente y arriesgado de esta monja intrépida. No todo lo que hacen los poderosos del mundo está bien y no entraña ningún peligro: más bien todo lo contrario. Nuestra hermana ha comprometido su libertad y su tranquilo futuro embarcándose en una acción en defensa de todos los que no necesitamos armas nucleares para nada. Sor Megan no estás sola, y aquí algunos te apoyamos. No te arrugues.
09/08/12 7:48 PM
  
Justicia
Dios es único, igual que su mensaje... ¿Por qué tiene entonces tantas interpretaciones el hecho religioso? Porque cada lector lo interpreta de manera diferente, sean clérigos o seglares.
Observen el tema, los comentarios de D. Tomás y los intervinientes.
¿Quién acierta en su enfoque?
Tomemos a Jesús como ejemplo y recordemos cómo procedía en los temas delicados, el propuesto lo es...
¿Quién o quienes se aproximan más al proceder del Hijo de Dios?
La energía nuclear es un bien cuando su uso es para ayudar al hombre y un mal cuando se usa como arma de guerra. Luchar para que su uso sea correcto merecerá mi aplauso, hacerlo de manera pacífica también e intentar cambiar las cosas con violencia recibirán siempre mi reproche.
Cuando se pretende tratar el tema argumentando razones de edad o de dedicación personal no es mi estilo. Tener, con 82 años, ganas de luchar para construir un mundo mejor es, como mínimo, merecedora de un respeto.
¿Cuántas acciones no son entendidas y criticadas, en su momento, por los cristianos de su época? Cuando pasan los años esas luchas o denuncias adquieren vigencia por su veracidad.
Jesucristo siempre buscó el bien del prójimo, su generación no lo entendió, lo condenó y lo crucificó. Todo su delito fue no hacer lo que la tradición religiosa consideraba el único camino.
Buenas tardes.
09/08/12 8:26 PM
  
Caminant
Creo que la hermana Megan sabía muy bien lo que quería hacer y lo hizo.Los norteamericanos saben que su sistema legal no admite tonterías.
En este caso,su postura me produce respeto desde ese conocimiento.
Pido por todos los cristianos,para que seamos fieles defensores del Evangelio y del prójimo.
Un abrazo,don Tomás.
10/08/12 1:31 AM
  
Ruso
Conozco otra parecida, hace 10 años, 3 monjas dominicas de USA entraron en un silo de misiles nucleares, también pintaron con sangre, fué una irresponsabilidad que pudo costarles la vida, en cualquier otro país las habrían disparado. Condenadas a 2 años de cárcel, el juez dejo que cumplieran la condena en su casa madre, vista su edad y sus años de servicio, pero rehusaron y acabaron en la cárcel, cuando las liberaron, declararon muy alegres que el yoga las ayudó a superar el trago. Una falleció hace un año. http://en.wikipedia.org/wiki/Jackie_Hudson

Sobra decir que cualquier parecido de su congregación con una congración religiosa cristiana, es pura coincidencia, después se preguntan por que en Roma les han llamado la atención.

http://www.grdominicans.org/news-and-events/

10/08/12 2:51 AM
  
americo
Un aplauso para la monja atomica, tiene un alma de joven rebelde que merece respeto, pero tambien la inmadurez de no saber como canalizar sus fuerzas, por eso solo UN aplauso.
10/08/12 2:56 AM
  
Antonio A. Badilla
A la cárcel por babosa y si muere ahí, espero que arrepentida por haber equivocado el camino de su vocación. Si quería ser activista social, lo pudo haber sido, pero si es monja, debería saber cuales son sus primeros deberes. Casi estoy seguro esta monjita nunca oró en frente de un abortuario.
10/08/12 6:33 AM
  
Luis López
Cualquier cristiano debe saber que se neutraliza mucho mejor el peligro atómico con la oración fervorosa que con el activismo social.

Y si no lo sabe -como esa monja-, que pida fe a Nuestro Señor.
10/08/12 8:49 AM
  
Juan Stuse
A Luis López y otros: Cualquier cristiano medianamente formado sabe que LA GRACIA NO SUSTITUYE A LA NATURALEZA SINO QUE LA SUPONE. Es decir, que "a Dios rogando y con el mazo dando". Con ese refrán se hizo la reconquista, aunque ahora el clero, en buena parte, ni reza ni actúa en la vida social. Es cierto que a las monjas no les corresponde dar con el mazo... Pero si antes rezan, dar un poquito, una vez al año, no hace daño.
10/08/12 1:46 PM
  
Vero
Bien por la Hermana Megan, por su valentía y por no dejarse llevar por el que dirán, más respeto por ella,cierto que la oración hecha con fe hace milagros, pero en el mundo actual hay muchos cristianos muertos en vida, a todo le dan importancia y ¿el bien para tú prójimo, donde lo ponen?,no son capaces de mover ni un dedo por nada ni por nadie, solo critican y su oración es tan pobre e insípida que no produce frutos, por eso hay tanta desgracia en el mundo. Pidamos mejor, por los cristianos muertos en vida, que no producen frutos y solo critican.
11/08/12 3:46 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.