Caso Zuheros: el obispo Demetrio tiene toda la razón
He conocido varios ingresos de jóvenes en monasterios de religiosas de vida activa o contemplativa. En todos los casos la alegría de la familia era la atmósfera que todos respiraban cuando llegaba la fecha de entrar en religión, como decían los antiguos modos de hablar de la Iglesia y de los cristianos vecinos de los pueblos.
Por la historia, tengo datos veraces de cómo en tiempos del Antiguo Régimen la entrada de las mujeres en monasterios era tenido por un alto honor de familias de linaje aristocrático, porque el régimen del mayorazgo suponía que los hijos segundos o terceros tenían dos vías: la militar y la clerecía en los varones, y la mujeres tenían un destino señalado: el matrimonio de conveniencias favorables económicamente, o meterse entre cuatro paredes en un cenobio femenino.
Durante los duros años de la posguerra civil, en muchas casas de pueblos agrícolas surgieron vocaciones al sacerdocio, o la vida religiosa, realmente envueltas en hogares católicos donde la formación en la fe era católica era básica para seguir la llamada del Señor. En otros casos era una forma de quitar bocas hambrientas en casas de abundante prole y pocos recursos económicos.
Solamente he conocido un caso similar al ocurrido en Zuheros, localidad de la provincia de Córdoba. Se resolvió con dialogo y paz. Algo que ha faltado ahora, donde han preferido llegar al monumental artificio mental y mediático que ha creado el padre de una de las novicias que han ingresado en las Hermanas de la Cruz de Sevilla.
Una vez más, afirmo que el obispo Demetrio de Córdoba tiene toda la razón.
Un padre de mente tan cerrada, tan manipulado por quienes sean, tan amigo de salir en los medios de comunicación social con su huelga de hambre, no ha conseguir absolutamente nada, salvo entrar en una enfermedad que lo mande a un centro sanitario más cercano a Zueros.
La serena nota emitida por el obispado de Córdoba es la prueba de cómo la Iglesia no busca el conflicto ni el enfrentamiento contra un padre ciego de amor filial, pero manejado mentalmente por los hilos mediáticos que repiten los medios informativos plenamente ansiosos de soltar una patada en la espinilla al obispo cordobés y a todos la Iglesia Diocesana, vecina de Jaén.
Conozco muy bien el carácter de los habitantes de Zuheros, quienes están orgullosos de su blanco pueblo y de sus monumentos, donde sobresale su universal Cueva de los Murciélagos. Pero, me consta, pues he hablado con tres familias amigas, la mayoría silenciosa de los ochocientos habitantes están alarmados del eco que esta situación ha creado en la opinión pública andaluza y nacional. Por esto están vigilantes sin tomar partido claramente por la defensa de la postura de la Iglesia diocesana.
En la conversación han coincido en esta afirmación:
“Sospechamos que el padre de la chica no aguantará la huelga de hambre. Rezamos para que la paz vuelva a nuestro pueblo. Esperamos que cuando los medios informativos apaguen sus focos sobre este asunto todo vuelva a la vida normal”.
No les falta razón. Lo mismo que me dice que pregone desde este Blog que están con su párroco y con su obispo Demetrio, de quien tengo que afirmar que vuelve a tener razón a la hora de conducir un asunto tan espinoso y novelesco como el que está sucediendo en el pueblo de Zuheros.
Tomás de la Torre Lendínez
14 comentarios
y ahora hay toda esta bronca? no se, si las chicas han decidido ir, supongo que a los padres les pesara por una opcion vital tan radical que las alejara de la familia pero ... es su opcion. Lo que no me he enterado es porque no las dejan ir? Acusan al monasterio de hacer presiones raras?
--------------------------------
Mira, Sonia, solamente de dos: una chica, cuyos padres están en la foto, son los que han montado el número medíático acusando de que son los kikos, los que la "abducido" con malas artes.
Las monjas, por ahora, están libres de acusaciones.
La familia de la otra chica están a favor de que su hija haya ingresado de monja.
El clima en el pueblo está tenso. Muchas personas están en silencio. Esperan que se vayan los medios informativos y la presión correspondiente.
Entonces se verán las cosas más claras.
Blogger.
pues si, creo que tiene vd. toda la razon, lo primero que se largue todo el circo mediatico que eso tambien es una interferencia y no poca.
mare mia con lo bonito que es Zuheros, recuerdo que a mi padre le fascinaba, mucho mas que Priego, la blancura casi altiva, las casas .. no podia sentirse como uno de los viajeros romanticos del XIX ... y a mi que las cuevas me daban un miedo ... xd, no se si habra cambiado mucho todo. Bueno, na que ya parecen comentarios de blog, es que tengo un recuerdo tan vivido... espero que se solucione bien todo.
PD, el enlace te lleva a la portada del periódico, no a la noticia.
http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/revuelo-mediatico-en-zuheros_731516.html?inicio=0&id=731516
2º Ha esta familia cristiana le han quetado la oportunidad de ser ellos quienes presente a su hija al convento. A esta padre y a esta madre, los instigadores y consegeros de la chica le han destrozado el placer de presentar y entregar a su hija a Dios. Si el cura lo hubiese comentado con los padres previamente, seguro que se hubiese llegado a un entendimiento, pues la decisión de al chica es firme, y aunque duela, la satisfacción de poder acompañar a tu hija al altar de Cristo, se la ha negado el mal consejo de aquel o aquellos que la aconsejaron, negando la intervención de sus padres.Eso hubiese evitado toda la crispación creada.
Esa es la cuestión. Es una cuestión de honor, del que ya no queda en nuestra sociedad. Y recuerden a aquel otro alcalde que reclamando el suyo asentía " que el honor es el espejo del alma, y el alma solo es de Dios."Esto no es sólo una cuestión del medioevo D. Tomás. Si se tratara de un rico que dejase una fuerte dote a la iglesia o al convento veriamos a ver con que ojos lo miraba VD. y el prelado Cordobés.
Pregunto:
1.- Antes de estos acontecimientos este padre dedicaba el tiempo suficiente a su esposa e hijos????
2.- Si lo hacía, ¿Cómo es que siendo tan buen padre no puede aceptar una decisión de su hija a la que educó en libertad y responsabilidad?
3.- ¿No sería bueno que todos nos pusiéramos a rezar por esta familia? Por uno para que sea buen padre y por otra para que siga siendo buena hija. Uno que acepte la vocación de su hija y otra que siga -o empiece a hacerlo- a diario por su familia. Y menos cadenas!!!
4.- ¿Hay mercedarios cerca de Zuheros? Que vayan a liberarlo de tal bobada. Si es que de verdad quiere a su hija y al resto de su familia.
5.- ¿El párroco no se ha pronunciado al respecto?
Si preguntas tantos datos, como te atreves a prejuzgar?
Las monjas bien aconsejadas y exibiendo su espíritu de caridad han llegado a un acuerdo con la familia para que pasen 12 horas en el convento con su hija en la intimidad que deseen. Todos han abierto puertas, el padre ha roto la huelga de hambre en el convento y ha aclarado con su hija y monjas su postura. La niña continua en el convento con la bendición de todos. El párroco no hace declaraciones y como suele pasar en estos casos ya tiene el relevo preparado.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.