Pobres resultados de la audiencia de esRadio
Este Blog levantó acta del nacimiento de esRadio. Está en el archivo, se puede consultar en esta dirección: http://infocatolica.com/blog/elolivo.php/nace-esradio
Aquella noche escribí creyendo en aquel proyecto. Hoy confieso mi absoluta decepción, cuando han pasado tres años, durante los cuales han dejado muchos profesionales “muertos” por la carretera; han vivaqueado entre apoyar al partido popular y a UPyD, que es donde ahora están; han montado campañas contra la Iglesia Católica soterradas y abiertas en la boca y pluma del que todos conocemos, y otros asuntos que no quiero tocar hoy.
Pero, hasta ahora, no teníamos cifras reales de la audiencia de esRadio. Ya están publicadas. A principios de este año urgidos por las firmas comerciales la empresa entró en el EGM, cuyos resultados sobre esRadio ya se disponen….
Son cifras ridículas para unos profesionales que cuando estaban en Cope, pregonaban ser los segundos en audiencia tras la cadena Ser. Ahora son casi inexistentes en el mapa de la radio en España.
Los datos son los siguientes:
“Por programas, y siempre incluyendo datos de radio, Internet y radio por TDT, ‘Es la Mañana de Federico’ tiene 154.000 seguidores y ‘Es la Noche de César’, 52.000 oyentes. En la franja de la tarde el programa dirigido por Luís Herrero, ‘En Casa de Herrero’ obtiene 32.000 seguidores, mientras que el matinal de fin de semana ‘Sin Complejos’ consigue 110.000 oyentes los sábados y 82.000 los domingos.”
Los oyentes los pierden a riadas. Han tomado unos caminos equivocados, han optado por quimeras de partidos minoritarios, han deseado ser tan liberales, que el público abomina del término y del contenido de la ideología.
Solamente, son fieles, en esto hacen bien, en la defensa de las victimas del terrorismo contra los trapicheos legales y políticos del gobierno anterior y del actual.
Cualquier lector amigo, puede pensar que la emisora de su pueblo la escuchan más personas que a esRadio. Y lleva razón.
¿Cuál será el porvenir de esRadio en medio de la crisis económica que viven todos los pequeños grupos empresariales de comunicación?.
No lo sé. No soy adivino. Creo que estas cifras oficiales deben replanear muchas cosas en la forma de hacer radio en el presente y en el inmediato futuro del ahogamiento económico de personas y empresas.
Yo, desde mi experiencia, les digo: No hagan radio desde las barricadas. Ya no sirve.No ataquen a los católicos, que se han ido de su lado.
Para conocer todo el informe del EGM, hagan clic aquí.
Tomás de la Torre Lendínez
30 comentarios
http://www.elconfidencialdigital.com/medios/076030/habra-nueva-temporada-de-aguila-roja-cuentame-y-amar-en-tiempos-revueltos-el-gobierno-esta-difundiendo-el-mensaje-de-que-las-tres-producciones-continuaran
Parece que al PP no le importa que se adoctrine a la gente en la sectaria visión izquierdista de la Historia de España. Luego se extrañarán si pierden las elecciones.
Con respecto a la programación, salta a la vista que a la falta de medios se han sumado algunas decisiones poco afortunadas durante la última temporada. Es de esperar que haya movimientos este verano o en el futuro porque, al menos Federico, merece llegar a una mayor audiencia, de la que gozan otros comunicadores mucho más mediocres en todos los sentidos.
Aunque dudo que ocurra, sería de esperar que metieran mano en los guiones como en su día hizo el anterior Gobierno con Cuéntame. Qué menos que un cura bueno o una persona de derechas que sea honrada y decente.
Quién te ha visto y quién te ve, y sombra de lo que eras.
Solo con su defensa permanente de la víctimas del terrorismo, justifican todo lo demás. Ni el PP lo hace ya.
...caen ellos mismos en lo que siempre reprocharon Federico o Amando de Miguel a los partidos políticos una vez que alcanzan el cénit: "ponen en marcha la máquina de perder votos..."
Ellos han puesto muchas veces a todo tren la máquina de perder oyentes, inflados como sapos y creyendo morir de éxito. A mí me afectó mucho el despido ignominioso de LD de un genio del análisis histórico y la honradez intelectual como es Pío Moa (superviviente al menos en el programa de Luis del Pino); o la salida infamante de Víctor Gago. Y sobre todo, la carrera frenética hacia la nada de un César Vidal que ha dejado de "sublimar" su profunda mediocridad y su odio lunático a los católicos, y que lleva la intemerata provocándonos a todos arcadas por tierra, mar y aire. Así que no sé cuanto tiempo llevo ya oyendo de EsRadio, como mucho, un cuarto de hora o así de Federico por las mañanas. Y punto ("Y punto", sí, pero tampoco Punto-Radio, ni menos aún la actual COPE, que ya de nada me suena... :-)
Por cierto, don Tomás, que el otro día daba la noticia del enésimo doctorado, parece que sólo el segundo que se puede considerar como tal, del conductor del programa nocturno de EsRadio. Me sorprendió que lo obtuviera en una universidad ¡católica! como es la Alfonso X el Sabio, de Madrid, propiedad, nada menos, que de los Legionarios de Cristo. Más hipocresía, ¡imposible!
Dejé de escuchar Es la Mañana por dos razones. La primera es que creo que Federico se está volviendo cada vez más sectario y en su programa es imposible encontrar voces discordantes, de modo que ha entrado de lleno en el pensamiento único, tan opuesto al espíritu liberal del que hace gala el grupo Libertad Digital. La segunda es que ha ido creciendo el tiempo dedicado a la "Crónica Rosa", que ya ocupa buena parte del programa. Parece que hay una falta de ideas sobre con qué otros contenidos podría enriquecerse el programa.
Es la Noche de César, para mí sólo merece la pena por algunas secciones como "Palabras al aire", "Recarte Responde" o "Preguntas a la Psicología", que se deben a buenos colaboradores. Los editoriales de César los dejé de oír cuando se dedicó a atacar día sí y día también a la Iglesia.
En Casa de Herrero es el único programa que sigo escuchando, porque me parece el más respetuoso y objetivo, donde todos los puntos de vista tienen la oportunidad de ser escuchados.
Sectarismos aparte, también pienso que otro de los grandes problemas de esRadio es la falta de un buen equipo de comunicadores con experiencia detrás de sus grandes estrellas. Las intervenciones de muchos de los miembros del equipo denotan en ocasiones una cierta ignorancia, ingenuidad e incluso incultura en muchos temas.
Gracias.
Por lo demás, estoy de acuerdo con usted, don Tomás, y añado: nadie negó nunca que miembros de la Iglesia han hecho daño, o en su nombre muchos laicos, todo y que decir que principalmente lo han hecho a la misma Iglesia; pero, reconocer pecados y exponer la justa crítica es una cosa y vilipendiar al conjunto y a la propia doctrina otra muy distinta.
César Vidal se ha equivocado de cabo a rabo, tanto en la forma como en el fondo. Ha despreciado a quienes en argumentada discrepancia han entrado en la controversia. Porque por el mero hecho de tener opinión distinta, ya, de entrada, y por respeto, uno debe responder con argumentos, y él desde el primer escrito de sus "análisis" se dedicó a menospreciar a las personas que le contestaban, que por aquel primer artículo eran Pio Moa y don Bruno, éste aquí en Infocatólica.
Cuando en ocasiones se hacía eco de alguna contestación, siempre, al más puro estilo estalinista, comenzaba su "respuesta" declarando que contestaba poco menos que por compasión (caridad cristiana, como le gusta decir en tono soberbio) y que lo hacía a alguien poco menos que ignorante, amén del mantra "franquista", por si a alguien no le quedaba claro que contestaba a un "apestado".
En fin, muy fea a sido su actitud. Y yo no le deseo mal, y supongo que nadie en su sano juicio, como tampoco se lo deseo, pongamos por caso a Maria Antonia Iglesia o al tal Shangay, pero como podrán comprender en LD y esRadio, nadie, también en su sano juicio, va a casa de otro a que le den una "paliza", que le llamen ladrón, vago o mentiroso.
Así es que esperaremos a que por lo menos nos traten con cierta cortesía y educación, a partir de ahí, si no encontramos puntos de acuerdo, pues aquí paz y después gloria.
Una radio que empezó con mucha ilusión, ahora le veo poco futuro.
Seguiré escuchando a Esradio, porque la opción de apoyar a UPyD no es menos socialista que apoyar al PP de Rajoy.
Seguiré escuchando a Esradio, a pesar de estar perseguida (la única) en Andalucía.
Seguiré escuchando a esradio porque aunque no es una radio confesional, es la radio que ha apoyado más al catolicismo, que no a la jerarquía eclesial, en España, con la triste excepción de Cesar Vidal, al cual me niego a escuchar.
Y, por cierto, no ser liberal y sí católico, me parece francamente difícil. Porque ser Católico es amar la libertad y ser responsable con ella.
La Verdad os hará libres: Fue la COPE quien traicionó a la gente de Esradio. Doña Carmen, se está equivocando.
Respecto a que Rosa Diez es socialista, abortista, etc... ¿Acaso Mariano Rajoy ha derogado, con mayoría absoluta, la Ley del Aborto, por ejemplo? ¿Qué medidas económicas ha tomado, si no la muy izquierdista de subir los impuestos? No me hagan reir. Y por cierto, Cesar Vidal suele tener mucha razón en sus apreciaciones sobre la Iglesia, en especial cuando habla de su repugnante complicidad con el nacionalismo vasco y catalán, y hasta con ETA.
Yo no le voy a poner a mi perro "Obispo Setién", como hizo Alfonso Ussia, pero es que yo tengo demasiado cariño y respeto por los animales.
Vaya, y yo que pensaba que ser católico era creer en Dios Padre, Creador de todas las cosas visibles e invisibles, y en Jesucristo, hijo único de Dios, que nació de Santa María la Virgen, concebido por obra del Espíritu Santo; que murió en la cruz por nuestros pecados, resucitó y se sienta a la derecha del Padre, de donde vendrá a juzgar a vivos y muertos, y en el Espíritu Santo, y en la Iglesia, una, santa, católica y apostólica, de la que el Papa es cabeza como vicario de Cristo, y en la resurrección de la carne al final de los tiempos, etc.
Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
Yo no quiero socialismo ni de UPyD aunque me lo sirva la radio que seguirá oyendo Biodramina.
En la Cope quitaron a Rafa Sánchez los fines de semana y colocaron al pestiño de Cristina L.-Schlichting.
El señor Ignacio Villa, sustituto de Losantos, en lugar de limitarse a subsanar los excesos cometidos por sus predecesores no paraba de repudiar ante sus oyentes lo que había sido aquella casa, además empezaron a entrevistar, incluso a llevar como tertulianos a gente que produciría en su audiencia un rechazo total (nacionalistas de diverso pelaje, incluso alguno de ERC). El resultado es conocido.
Hubo una ministra de Aznar, la señora Isabel Tocino, que le sugirió al presidente hacerse con un periódico (no sé si era Diario 16), "porque solo tenemos el ABC". Ignoraba que la compra de una cabecera no incluía los lectores.
Como oyente de la emisora Esradio debo decir que los dos periodistas mencionados, suelen coincidir conmigo. Recuerdo una ocasión, cuando aún estaban en La Cope, pero ya con su expulsión en ciernes, César Vidal pronosticaba que sus oyentes los seguiríamos a otra frecuencia y para ilustrar este fenómeno dijo que cuando decidimos ver una película, lo hacemos pensando en sus protagonistas, indicando la irrelevancia de ser de la Metro, la Paramount etc. Estoy completamente de acuerdo con este criterio.
Pero los oyentes de derechas somos poco "pastoreables", de forma que si un periodista dice algo que nos tuerce el gesto, lo rechazamos, aunque sea nuestro locutor preferido. (Incluso elegimos como presidente del Gobierno un candidato al que como indican las encuestas profesamos poca simpatía).
Pues bien, en la nueva emisora Esradio, los locutores expulsados están en a menudo reproduciendo el esquema del agravio gratuito (es decir sin justificación) a su audiencia natural.
Digo esto porque dentro de sus oyentes, muchos heredados de La Cope, hay un sector nada desdeñable, al que le tuercen el brazo los ataques gratuitos a la Iglesia Católica. Cuando digo gratuitos, digo reiterados y sin causa, obedeciendo más bien a extraños tics.
Por ejemplo el Sr. Losantos, muestra su clericalismo cuando al mencionar a una persona objeto de sus críticas, indica "que es muy pío", porque quizá va a misa, o al hablar por de Carlos Divar, Presidente del Consejo General del Poder Judicial, menciona "cuando salga de su Adoración Nocturna debería....." ¿a que viene esto?
Lo grave realmente son las patadas en la espinilla a la Iglesia Católica que muchas noches en la sección cultural de 'Es la noche de César' propina el Sr. César, venga o no a cuento (cuando es tan frecuente, todas las semanas varias veces, no viene a cuento), en lo que yo llamo la "sección de agravios".
Sin al parecer darse cuenta de que dentro de sus oyentes naturales, gente de derechas, con criterio propio, nada "pastoreables", hay un sector nada desdeñable a los que hace poner mala cara, sin motivo aparente, salvo unos extraños y peligrosos tics, cuya comprensible explicación no viene al caso. Buscar animadversión innecesaria. Es una pena.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.