Cáritas en Lorca muy bien. Monseñor Blázquez no

Cuando se cumple un año del terremoto de Lorca, los medios de comunicación han hecho balance de la situación de la localidad. Se habla del número de familias con hogares sin poder habitar; se cuenta cómo las ayudas oficiales están llegando a cuentagotas; se han recordado a los muertos y heridos…..

¿Qué ha hecho la Iglesia local, por medio de Cáritas para que la ciudad desolada y sus habitantes puedan por lo menos comer dignamente?

En un excelente artículo publicado en Libertad Digital, firmado por Javier Lozano, se detalla la acción de la Cáritas local. Es interesante conocerlo.

Durante un año Cáritas ha duplicado la recaudación de donativos en la región y ha podido multiplicar su atención en la zona. La organización eclesial ha multiplicado hasta por tres su atención a la ciudad murciana. Han pasado de atender a 800 familias a un total de 2.000, lo que se traduce en torno a unas 8.000 personas, casi un 10% del total de la población.

Una de las actividades que está realizando Cáritas en Lorca y que resulta más llamativa es el conocido como economato. Por un lado están las familias que no tienen medios ya sea a consecuencia de la catástrofe, del paro o de ambas. Éstos reciben los alimentos de manera gratuita. Pero además, existe otra posibilidad para los damnificados pero que tienen algún pequeño medio: el supermercado solidario.

El secretario general de Cáritas en Murcia, Antonio Sánchez ha afirmado en una entrevista, con parte del dinero recaudado Cáritas ha comprado un piso bajo y montó este economato donde los afectados del terremoto pueden comprar un litro de leche por diez céntimos, un kilo de arroz por la misma cantidad. También hay pañales o alimentos frescos.

Más de medio millar de personas utilizan este sistema donde pagan entre un 25 y 30% de los alimentos a precio de fábrica. Es decir, la institución caritativa de la Iglesia compra estos productos directamente en fábricas y las personas que pueden aportan este pequeño porcentaje.

Esto se llama servir a los demás sin esperar nada a cambio. Esto es amar a los hermanos sin distinción de ningún tipo. Así es la acción caritativa de la Iglesia.

Uno de los curas de la ciudad me comenta por teléfono:

“Cáritas son sus voluntarios que se organizan como hormiguitas, sacando fuerzas de las flaquezas, estrujando el dinero hasta el límite, buscando soluciones para los casos más sangrantes, repartiendo la igualdad entre hermanos, y cooperando a que la tragedia del terremoto se haga más llevadera con el paso de los meses….Aquí está, concluye, visible el mandato del Señor: Amaos unos a otros, como yo os he amado.”

Cuando oigo esto me acuerdo de la cantidad de gente que desea cobrar el IBI a la Iglesia. Menuda contradicción. Algún obispo, concretamente el arzobispo de Valladolid ha dicho lo que no debía sobre este asunto que tanto refocila a la izquierda y a la derecha en la política. Callado estaría más guapo, ya que ha llegado al techo de su incompetencia como pastor diocesano.

¿Le parecería a monseñor Blázquez que el economato de Lorca pague el IBI?

Para saber más haga clic aquí.

Y, también, aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

4 comentarios

  
Juan Mariner
Si pagar el IBI tiene que hacer más independiente a la Iglesia Católica del ruin poder político, se paga el IBI y lo que haga falta. Algunos creen que sin la tutela del Estado no somos nada, y es al revés.
12/05/12 10:46 AM
  
Asclepio
Excelentísimo y admirable trabajo de caridad y amor fraterno el de la Santa Madre Iglesia Católica y sus organismos dependientes en la ciudad de Lorca.
Como siempre la Santa Iglesia en primera linea de batalla, luchando a brazo partido por los más pobres y afectados y con verdadera FE y total altruismo.
" Obras son amores y no buenas razones ".

Parece además, que ya están a punto de llegar a Lorca la ayudas económicas gubernamentales.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que las ayudas a los afectados por el terremoto de Lorca, que ascienden a 230 millones de euros, llegarán en este mismo mes de mayo.

Según ha explicado Sáenz de Santamaría, nada más llegar al Gobierno se evaluó cómo había sido la gestión por parte del anterior Gobierno de las ayudas y la rehabilitación de edificios y la conclusión fue que "no había sido la adecuada".

Renace pues la esperanza y la esperada y ansiada reconstrucción de la ciudad ante tan gran desgracia.

A pesar de la crisis, el Gobierno actual, no le ha dejado solos a los queridos lorquinos.

¡ Demos gracias a Dios ¡.

12/05/12 1:24 PM
  
Pedro F. Barbadillo
Me alegra mucho leer su reproche a monseñor Blázquez, que habría estado más guapo callado. Al contrario de lo que piensa, su 'maravillosa' propuesta haría más sumisa a la Iglesia del Estado al admitir una discriminación, ya que las sedes de los partidos, los sindicatos y las ONG seguirían exentas. ¿Por qué no se pregunta don Ricardo qué harían los políticos con ese dinero?

Sobre este asunto he escrito un post en mi blog:
http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2012/05/11/p315298#more315298


---------------------------------------------------------

Gracias amigo Pedro.

Tienes razón en tu comentario. El arzobispo Blázquez con razón solamente estuvo un trienio en la presidencia de la Conferencia Episcopal.

Los obispos saben elegir bien a su presidente.

Afirmar que sus curas no defiendan "con uñas y dientes" no pagar el IBI, es irse por los cerros de Úbeda y poner al resto de los obispos al pie de los caballos.

La que montó con el asunto del pregón de Semana Santa nos prueba su talla de pastor.

Un saludo

Tomás
12/05/12 8:00 PM
  
Juan
Gracias por su artículo. Sí, la Iglesia, siempre atiende y acoge a los pobres, sin acepción de personas y sin esperar nada a cambio. Sólo ser las manos misericordiosas del Señor. Respecto a famoso Ibi es una campaña que lleva la izquierda junto con el telepredicador, furibundo y fanático, de esRadio, no hay que olvidar que tiene un familiar, importante masón, contra la Santa Iglesia. No hay noche en la que el citado protestante destile su veneno contra la Iglesia. Ya verá esRadio lo que hace porque la bajada de clientes es notable. Por un lado se puede deducir que los enemigos de la Iglesia se han unido en un frente común contra ella en un curioso nuevo Frente Popular: Izquierda, masonería y protestantismo. Por otro lado España vive del turismo los monumentos más importantes y numerosos y más valiosos son los religiosos si les hacen pagar el ibi y otros impuestos como pide Vidal y según la información hasta monseñor Blazquez y que no se conserven y mantengan, cosa que se hace con los edificios de todas las religiones existentes en España, incluida la del protestante y la del sr. Blazquez por ahora, lo mismo que las sedes de partidos políticos, sindicatos, fundaciones ongs,... Si estos monumentos que son los que se salvaron del furor y destrucción del Frente Popular ¿Quién va a ir a los pueblos a hacer turismo? Piense en nuestros pueblos, parte de mi familia es oriunda de Noalejo, que van a ver en un pequeño pueblo sino es su iglesia. Yo no se si es mejor cómo dicen algunos comentaristas del blog que la Iglesia pague el ibi. Vale, ese dinero no se podría dar a los necesitados cómo los de Lorca. Además se tendría que hacer extensivo a todas las religiones, incluida la del fanático y también la islámica y a ver quien tiene valor de meterle a éstos las cabras en el corral. ¿Y a los partidos políticos, a los sindicatos que aquí en Granada se les ha construido con nuestros impuestos un bunker en la carretera de Málaga, y a las fundaciones y a todas instituciones suscritas sin ánimo de lucro...? Predicarán todos estos salvadores con el ejemplo y empezaran a pagar sus confesiones , partidos, sindicatos...lo que piden pague sólo la Santa Iglesia. Y, sobre todo ¿irán a Lorca a repartir dinero y comida a manos llenas sin acepción de personas, sin hacer proselitismo, sin pedir que les voten y sin esperar nada a cambio?
13/05/12 4:49 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.