La fuerza de la tirilla blanca del clerygman
Durante los años que estoy en este Blog la fotografía del firmante que aparecía no estaba según los cánones eclesiales: vestir el traje de clerygman. Lo reconozco.
Cuando ha sido posible se ha colocado una fotografía con la total legalidad de la presencia del titular del Blog. Ahora a seguir el ritmo diario.
Mientras, yo tenía constancia por medio del correo electrónico que lo que se publica diariamente aquí era leído dentro de los muros del Vaticano.
Sin embargo, me ha dejado descolocado una misiva, vía correo electrónico que recibí antes de ayer. Esta firmada por Franciscus Romanus.
El contenido es el siguiente:
“Amigo y ahora compañero sacerdote. Le he estado leyendo su Blog durante los últimos dos años. Pero nunca he creído que usted fuera sacerdote. Ahora ya no tengo duda: usted viste tal como vamos en Roma todos los presbíteros que prestamos nuestro servicio dentro de la Curia Romana al servicio de la Santa Sede.
Aunque tarde, le reconozco que algunos de sus artículos han sido elevados a los estratos más altos dentro de la jerárquica cadena de mando, llegando a los despachos más vitales del gobierno central de la Iglesia Católica.
Para su tranquilidad nadie ha encontrado ninguna idea expresada cercana a fuentes alejadas del Magisterio de la Iglesia.
Le animo y le informo que seguiremos leyéndole con gusto. Pero ya le he advertido, a partir de ahora como sacerdote in sensu estrictu, antes era in sensu lato”.
Comparto este correo electrónico con todos los amigos lectores porque me ha llamado la atención el “antes” y el “ahora”.
El firmante era y es el mismo, pero para quien esté detrás del alias de Franciscus Romanus, ahora que aparece la fotografía con tirilla, o con la blanca doble como afirma el amigo Paco Pepe, en su blog más leído en lengua castellana, es cuando eres un cura café café.
Cualquier mal pensado puede ver aquí la presencia de la Inquisición. Para mí es una alegría saber cómo en la Santa Sede se tiene en cuenta lo que modestamente dejo colgado en este Blog y en el alojado en www.lagaceta.es
Pues nada. Ya lo sabemos: los sacerdotes debemos vestir como tales, en Internet y fuera en la vida ordinaria. El refrán castellano tiene razón: El hábito hace al monje. Aunque haya una mayoría que llaman a todo esto formulismos externos. Allá ellos.
Tomás de la Torre Lendínez
28 comentarios
Y sobre el correo, tengo mis dudas sobre lo que el remitente manifiesta, será que en estos temas soy bastante más incrédulo que Vd.
Saludos.
Lo de "Jerárquica cadena de mand" en boca de un sacerdote romano no me acaba de cuadrar, pero puedo equivocarme.
Si estuvieramos a 28 de diciembre no dudaria, claro que en otros paises es el 1º de abril.
Yo no soy capaz de distinguir al sacerdote si está vestido de forma seglar, pero un sacerdote es bien reconocido a muchos metros, y se identifica con Cristo, su forma de vestir, ya nos está recordando la Vida de Jesús, que es necesario convertirse, de renunciar al mundo.
En mi blog tengo escrito sobre el tema, las exhortaciones de los Papas Pablo VI, el Beato Juan Pablo II, y de nuestro ahora gran Papa, Benedicto XVI. Y la necesidad de comprender los documentos del Sagrado Concilio Vaticano II, etc.
Y por otra parte, son muchas personas y ancianitos que desean en estos días, ver a Cristo en los sacerdotes, y la verdad, es que se alegran. Yo no soy sacerdote, pero por llevar el crucifijo, ha habido incluso gitanos que al verme, no me ha visto a mí, sino al crucifijo, y han hecho la señal de la cruz, y han rezado en voz alta. Pues con cuánta más razón, si ven a más sacerdotes vestido tal como manda los santos cánones, rezarán, y les alegrarán la vida. Y es que dan gloria a Dios.
La gente sencilla del pueblo... están deseando vivamente, a ver más religiosos y religiosas, sacerdotes, vestidos como corresponde a la santidad de su vocación. No se les puede ni debe negarse este derecho a nadie, para que se acerquen con su corazón y pensamientos a Cristo.
Por lo demás, y pese a lo que dice el refrán (que yo creo tiene su parte de verdad), prefiero ver a los sacerdotes con el alzacuello, pues es una manera de hacerse visible ante los demás y testimoniar, sin complejos, a Cristo.
Un atento saludo.
La foto está, es cuestión de su navegador de Internet que aparezca o no. Hay que darle "reload" o "refrescar" al navegador para que cargue la nueva foto y luego seguirá viéndola, hasta que cambie de computadora otra vez.
Sus benditas manos consagradas merecen un signo externo claro y visible, que sea escándalo para los paganos.
Yo siempre le he reconocido como sacerdote de Jesucristo in sensu estrictu, pues me fio completamente de sus preclaras palabras de presentación previa y de la sana doctrina católica que tan eficaz y diariamente nos presenta en su inestimable y apreciado Blog.
Lo de in sensu lato, me parece un latinajo bastante divertido, añejo y supernumerario.
Debe reconocer que con la blanca doble, se acrecienta notablemente su reconocida y excelente prestancia.
Por algo el color blanco es el más puro de todos, y es el que más representa a la pureza del alma y del invisible espiritu.
En la nueva fotografía está usted de buten ( DRAE:
BUTEN , 1. loc. adj. vulg. Excelente, lo mejor en su clase. U. t. c. loc. adv. ).
Saludos mil.
Los cristianos también podemos mostrar nuestra identidad llevando una cruz visible y discreta, que nos distingue de este mundo que quiere ocultar nuestras grandes señas de identidad en la fe, y en lo cultural y religioso
Lo que quiero es saber que están allí, que los puedo reconocer.
Gracias y un saludo.
Ciertamente la "fuerza de la tirilla blanca del clergyman" es grande, muy grande.
Y ni que hablar de la "fuerza de la sotana".
¿Lo veremos algún día así vestido?
Siempre he sido partidario de que los sacerdotes vistan como tales, en cualquier momento y ocasión (salvo cuando están durmiendo, claro está, ya lo imagino), ya que un sacerdote debe ser siempre un testigo de Jesucristo y de la Igiesia católica, y una forma de demostrarlo es vistiendo como sacerdotes y no "de paisano".
Se entenderá bien el dicho, afirmando que el hábito, aunque ayude poderosamente tanto por su presencia física, como por las bendiciones y protección contra los ataques de los demonios en él insertos, no nos otorga automáticamente la perfección y el espíritu requeridos por el estado monástico o clerical.
Pero renunciar a él sin grave necesidad implica casi siempre que no se tiene ni el uno ni la otra.
http://www.corazoncatolico.blogspot.com.es/2011/08/vestimenta-del-sacerdote.html
Este vídeo es lo mejor que he escuchado sobre el cleryman, en una época en la que parece que da igual llevarlo que no. Sin embargo, existen razones de peso para ir vestido de sacerdote.
_______________________
El que quiera profundizar un poco más sobre la historia, la obligatoriedad de llevar el hábito eclesiástico, o sobre la teología que subyace detrás de él, le remito a un excelente blog del P. Jose Antonio Fortea, titulado: "¿Por qué conviene ir vestido de sacerdote?".
El mismo Fortea sostiene sobre su blog, que éste es: "Un sitio para sacerdotes donde se ofrecen razones por las que llevar sotana, clergiman o hábito a aquellos que dudan de si hacerlo o no".
http://porquedeboirvestidodesacerdote.blogspot.com.es/
Soy de México, y tengo una duda, por si alguien me hiciera el favor de contestar, sería de mucha ayuda:
Sé que el CDC dice que el traje eclesiástico es la sotana o el clerygman, y dice que tambieén las Conf.episcopales podrán definir según las costumbres... ahora bien, en mi provincia jamás he visto a un sacerdote con sotana, sino que usan una especia de alba, incluso en eventos masivos con el Sr. Obispo que, sí usa clerigman. la pregunta es ¿qué tan diferente puede ser el traje eclesiástico de un pbro. a la sotana y el clerygman?¿pueden haber otros trajes aprobados?
Gracias, saludos y bendiciones
Un sacerdote vestido como tal va evangelizando con su sola presencia. Gracias.
Un saludo fraterno. Mis oraciones por usted.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.