Llantos en Libertad Digital y esRadio, no. Respeto a los católicos, sí

Siempre he escrito en este Blog que Andalucía es un régimen cerrado y dictatorial en manos del partido socialista. Tras las elecciones pasadas esa hegemonía aumenta con la futura alianza de los comunistas de esta región española.

El dominio que esta tela de araña tiene sobre los medios de comunicación es feroz, filtrando y censurando la información. Esto no es nuevo.

Cuando nació esRadio se fue extendiendo sus emisiones a través de emisoras ubicadas por las tierras andaluzas. Estaban en todas las provincias, excepto en Jaén.

Ahora, la Junta de Andalucía ha cerrado estas emisoras en una acción plenamente liberticida y dictatorial. Este asunto dado a conocer ayer en esRadio y Libertad Digital es cierto como la vida misma. Estoy en contra de semejante actuación con todas mis fuerzas, y así lo proclamo aquí.

Sin embargo, deseo hacer algunas reflexiones y sugerencias sobre este espinoso asunto.

1.- ¿Por qué esRadio publica este cierre de emisoras en Andalucía, justamente en la mañana que se conocía el EGM de primavera sobre las radios en España?.

¿Es una manera de justificar la bajada de oyentes que ha sufrido esRadio en toda España y el número de lectores de Libertad Digital?.

2.- En al año 2009, cuando nace esRadio, los oyentes que se trasladaron desde Cope hasta la nueva emisora fue muy numeroso. En este Blog dejé constancia de que el cálculo, según datos de la consultora encargada por esRadio, rayaba casi en el millón de personas en toda España. Por Andalucía fuimos muchos, entre los que me encuentro.

3.- Sin embargo, la filosofía empresarial de esRadio y Libertad Digital ha ido derivando durante el paso del tiempo hacia objetivos excesivamente lejos de ser digeridos por oyentes cristianos, como es mi caso.

Tanto en esRadio como en Libertad Digital existe un comunicador llamado César Vidal, quien con una mentira histórica está poniendo a los católicos, una semana sí y otra también, al pie de los caballos, tachándonos de ser los culpables del retraso social, económico y político de España. Algo que solamente sostiene su ciego odio a la Iglesia Católica.

Esta desviación proselitista ha mandado a mucha gente al abandono del dial de esRadio y no entrar a leer Libertad Digital.

4.- Este mismo comunicador tuvo la osadía de ofender de forma palmaria al pueblo andaluz, a todo, tanto a los votantes de la izquierda, como a los votantes de la derecha, apoyando meternos dentro de un paréntesis como si él fuera el director de nuestra libertad y de nuestras vidas.

A nivel religioso nos comparaba a gente fanática: citando la Semana Santa, la romería del Rocío……y todo porque los que vivimos por aquí no somos protestantes desde el inicio de la Contrarreforma. ¡Menuda cagarruta mental expelida por César Vidal¡

5.- En el artículo que en este Blog dediqué a defender a este pueblo, donde nací y vivo, le indiqué al señor Vidal que estaba a punto de ser declarado persona non grata. Ya lo han hecho:

La Junta andaluza ha cerrado y tapado las voces de esRadio por estas tierras.

No solamente se lo han hecho al señor Vidal sino a todos los comunicadores de la empresa que no tienen el odio que él rezuma hacia la Iglesia Católica que peregrina en este Sur de España.

6.- Ya lo he dicho: yo estoy en contra del cierre de esas emisoras. Es un acto de intolerancia y propio de dictaduras caribeñas.

Pero dejo estas preguntas:

¿Por qué esRadio ha tomado el camino de la ofensa a los católicos?

¿Qué gana esRadio y Libertad Digital, en la persona de César Vidal usando esas ofensas contra la Iglesia Católica?

¿Es que las guerras de religión se dirimen ahora en los medios de comunicación?

¿Cree esta empresa de comunicación que, actuando así, gana amigos o enemigos?

Termino. Sugiero a la empresa que no llore tanto porque le han cerrados sus emisoras. Y se pregunte si no debe tomar el camino de sus dos primeros años: el camino de la libertad y el respeto a todas las religiones existentes en España.

Con ese cambio ganaría oyentes y lectores. De la otra manera se están estrellando.

Tengan en cuenta que quien avisa nunca es un traidor a nadie.

El estudio sobre la determinación de la Junta está aquí.

El artículo del señor Vidal sobre Andalucía está aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

23 comentarios

  
Timeo
EsRadio jamás tuvo dos años en que respetó todas las religiones existentes en España. Dejemos ya de hacernos un ejercicio de autoengaño y reconozcamos la verdad: Losantos y Vidal, jamás han respetado el catolicismo. El primero lleva varias décadas insultando a los cristianos y con actitudes claramente anticlericales e incompatibles con cualquier rama del cristianismo: es un defensor del aborto sin complejos e insulta siempre a cualquiera que trate de defender principios cristianos en política. El segundo en sus libros siempre dejó claro su anticatolicismo. Además premeditadamente emplearon medios y personal de la Cope para sus negocietes privados. Cuando ya vieron que la cosa estababa madura se fingieron doncellas ultrajadas y mintieron diciendo que habían sido despedidos, pero fueron ellos los que se fueron. Ahora que ya ven que no pueden engañar a nadie se han terminado de quitar las máscaras y alguno se finge el sorprendido, pero LD siempre ha tenido artículos de lo más rancio y selecto del anticlericalismo, simplemente están terminando la limpieza de la morralla (para ellos) católica que les queda.

Losantos es una persona que jamás ha tenido principios y que representa la derecha pagana y Vidal es un talibán del evangelismo. Pretender creer que fueron otra cosa no es más que engañarnos. No hubo dos años de respeto.
12/04/12 8:24 AM
  
Francisco José Delgado
Desde luego que lo de las licencias de radio en España y particularmente en Andalucía no tiene nombre. Sin embargo, coincido en que se hace cada vez más difícil defender a los de LD.
Lo que más me sorprende es que una marca que suele tener tanto cuidado con estas cosas como El Corte Inglés, no les haya dado ya un toque. Quizá va siendo hora de que nosotros se lo demos a esa empresa.
12/04/12 8:25 AM
  
Eduardo Martínez
Un artículo necesario el de don Tomás de la Torre.

Evidentemente todo el mundo tiene la posibilidad de ejercer una crítica sobre la Iglesia, pues al fin y a la postre, la Iglesia está gobernada por hombres y los hombres nos equivocamos a veces.

Sin embargo las críticas deben estar fundamentadas, y una de las cosas que no se pueden admitir de los artículos de Vidal, es que sus artículos carecen de la más mínima Lógica. Carecen de la más mínima imparcialidad, y son totalmente sectarios. Y tienen una calidad literaria mucho más baja que otros escritos anteriores. Y por no alargarlo mucho más, pretender que otras naciones, por el mero hecho de haber abrazado la reforma, carecen de defectos.

Lo de carecer de Lógica se ve muy bien en el último artículo de Vidal, pues por una parte nos dice que la culpa de todos los males es de la Iglesia Católica, pero que en el área de la anticoncepción, los católicos españoles le hacemos tanto caso como a un musulmán. Es decir, A y "no A" en la misma frase. Y no es el único gazapo de toda la serie.

Carecen de la más mínima imparcialidad, porque viene a decir que en los países que abrazaron la reforma, se ve el nepotismo con gran repugnancia ¿de verdad se cree eso el señor Vidal? No niego que lo vean con gran repugnancia... pero la practican. En el siglo XXI, en el que disponemos de bastante información al alcance de un click de ratón, es peligroso hacer estas afirmaciones. Una búsqueda no muy extenuante nos lleva en fracciones de segundo, a una serie de artículos que nos muestran bastante nepotismo en algunas iglesias reformadas. Por no ser muy pesado, pongo un solo enlace http://archive.feedblitz.com/49546/~4004393 Pero claro, si antes de publicar un artículo, tiene que hacer consultas para ver si sus afirmaciones son fáciles de rebatir, pues igual no habría artículo, y Vidal tendría que guardarse su odio para si, o afirmar que su odio es irracional.

Lo de la calidad literaria, salta a la vista. Pero de todas formas, lo peor no es que le haya dado a Vidal por atacar a la Iglesia Católica, olvidándose de toda imparcialidad. Lo peor es que desde los otros escenarios de esRadio se ha callado. Y cuando se ha hablado, se ha procedido a despedir al disidente. Y en España, el refrán dice: "Quien calla, otorga".

Otros de los defectos de los que adolece esRadio son los de haber expulsado de sus filas, a profesionales que podían haber garantizado el relevo generacional de la Radio, ya que por distintas razones, conocidas o desconocidas, ni Lorenzo Ramírez, ni el Gentleman Gago continuan en la emisora. Y mucho nos tememos que no sean los únicos.

Las estrellas andan cerca de los 60 años. Se ven muy necesitados de vacaciones y no dudan en tomarlas a la mínima... asegurándose que el que los releva no los va a superar, y facilitando que, tras la larga ausencia, el espectador desesperado se alegre del reencuentro con el comunicador. En definitiva, uno de los méritos que había tenido el grupo de Libertad Digital y esRadio, que no era otro que el descubrimiento de futuras estrellas que garantizasen la continuidad, ha sido dinamitado por los propios descubridores de estos jóvenes talentos.

Todo esto es una lástima, porque esRadio y Libertad Digital eran proyectos necesarios. Y eran proyectos que se habrían seguido "como fuera" si hubieran mantenido la calidad, que con el TDT e internet, no es tan fácil poner barreras a la Libertad . Pero en el momento de redactar mi entrada, oigo a Federico hablar mucho del tiro en el pie del joven Felipe Juan Froilán, como si en otros sitios no llevasen más de veinte tiros en el pie.
12/04/12 8:56 AM
  
Anticlimacus
A mí me han perdido de oyente y de lector de su diario en Internet. No entiendo a qué ha venido la deriva de estos últimos tiempos.
12/04/12 9:11 AM
  
rojobilbao
Abandoné esRadio y entro mucho menos en LD debido a su deriva anticatólica (no sólo de CV). Pensé que algo se arreglaría con la llegada de Victor Gago, pero ha resultado que no, ha sido otra ocasión para mostrar su sectarismo.
12/04/12 9:15 AM
  
Fernando
De acuerdo en general, pero con puntualizaciones.

No es cierto que la web de Libertad Digital haya perdido lectores.

Si uno consulta el ranking de Alexa llevan un año -más o menos- con la misma audiencia con sus correspondientes picos en las citas electorales. Son la web 95ª más visitada de España, lo que no es moco de pavo pero a todas luces insuficiente para mantener aventuras más costosas como la radio o la TV.
12/04/12 9:51 AM
  
Gabar
Para estar insultando diariamente a los católicos desde ese grupo,les gusta demasiado ir de mártires.
Tienen el resabio de su pasado comunista, siguen yendo por la vida de iluminados y de salvadores.

Eso no quita para que el cierre sea una puñalada trapera.Pero esas artimañas ya las conocen bien las dos partes. Incluso las practican internamente a cualquier oposición, como no a la externa.Entre navajeros anda el juego.Los estúpidos católicos, mejor nos retiramos a ver el espectáculo, para no ser un estorbo en su magna cruzada.
12/04/12 9:58 AM
  
Exlector de LD y exoyente de EsRadio

Ay, LD, ay, EsRadio... qué gran desilusión.
Nadie permanece mucho tiempo allí donde es insultado y despreciado un día sí y otro también. De forma que me he largado después de tantos años de fidelidad casi absoluta. No es ya sólo el eterno trastorno de César Vidal: es que Federico le consiente maquavélico todas sus dañinas excentricidades y narcisismos, y hasta el propio Fede en antena entra a saco y sin fuste alguno contra la Iglesia católica de ayer y de hoy. Eso cuando no les baila el agua a las cutres performances blasfemas de Alaska y Mario Vaquerizo, o avergüenza en público a un hombre valiente e íntegro como Víctor Gago...
Bye, bye, Libertad Digital. Bye, bye, EsRadio...
12/04/12 10:05 AM
  
Javier
Querido don Tomás
Le tengo un grandísimo afecto, pero usted sabe tan bien como yo que en este artículo no dice toda la verdad. En su etapa en Cope, Vidal y Losantos quizá se mordieran la lengua en sus ataques a la Iglesia católica pero todo el (ejem) pensamiento que destilaban por sus bocas (y ya sabe usted que de la abundancia del corazón habla la boca) era radicalmente anticristiano. ¿Recuerda los piropos que le dedicaban a los emigrentes ecuatorianos? ¿Recuerda sus "comprensiones" con el aborto? ¿Recuerda su defensa furiosa del liberalismo ideológico,quizá la doctrina más condenada por los Papas?
Por denunciar tales desmanes, personas valiosas fueron injuriadas, calumniadas, despedazadas por Losantos y Vidal.
Por otra parte, la defensa de la libertad que usted hace en este artículo no creo que sea la libertad de la que nos habla Cristo y el magisterio de la Iglesia. Juan Pablo II, en Veritatis Splendor habla de "libertad en la verdad"; y excuso decirle cuánto ha reflexionado Benedicto XVI sobre este asunto de la libertad y la verdad.
Con esto, por supuesto, no quiero decir que los socialistas sean mejores, simplemente creo que son los mismos perros anticatólicos con distintos collares.
Lo que es, en verdad, lastimoso (y aquí creo que podríamos estar de acuerdo) es que la COPE no esté haciendo radio católica, sino compadreo pepero y moderadito. A los tibios Dios los vomita de la boca. Esta es la tragedia verdadera de nuestro panorama mediático: que la COPE no está haciendo lo que por obligación divina le corresponde.
Reciba un fuerte abrazo,
Javier
12/04/12 10:21 AM
  
Asclepio
Como indica el Blogger, esto es un infame liberticidio impropio de un Estado de Derecho y de acuerdo con la más totalitaria dictadura.
Supongo que se sabrán defender pues felizmente hay medios legales para hacerlo.
Pero Es. Radio y LD, en el pecado llevan la penitenecia.
12/04/12 11:14 AM
  
Alfredo
Coincido con los comentarios vertidos. Sí, es una pena este nuevo ataque a la libertad, pero -y lo dice alguien que les ha escuchado desde la época de antena3 tadio- no me entristece en lo personal, ya que se han convertido en una radio sectaria, tan secataria como la que ellos tanto han criticado. ¿Se puede trabajar en ese medio y discrepar de FJL o del protestante? NO, SI LO HACES, TE "INVITAN A IRTE A TU CASA". Esa es la libertad que preconizan: la ausencia de libertad.
12/04/12 11:43 AM
  
Luis Fernando
A ver, un par de cosas. A la pregunta:
¿Por qué esRadio publica este cierre de emisoras en Andalucía, justamente en la mañana que se conocía el EGM de primavera sobre las radios en España?

La respuesta puede ser que han informado del tema justo cuando se ha producido el cierre. Habría que saber el día en que les han cerrado.

Y luego, tampoco creo que la Junta haya cerrado las emisoras esas por lo que ha escrito César Vidal sobre Andalucía. Más bien creo que es una coincidencia "temporal".

Dicho lo cual, este artículo se lo deberían leer detenidamente los responsables de Libertad Digital y Es.Radio. Más que nada porque refleja el sentir de muchísimos de sus lectores y oyentes.

Como bien dice el P. Tomás, "quien avisa nunca es un traidor a nadie". A diferencia de lo que ha dicho César Vidal, constatar los hechos no es boicotear a nadie. Si decimos que en ese medio están perdiendo y van a perder lectores, no estamos pidiendo que se les boicotee. Estamos diciendo algo obvio. ¿O alguien se le ocurriría acusarnos de boicotear a la Cope a quienes aseguramos que la salida de Losantos y Vidal de la emisora de los obispos implicaría un descenso de audiencia?
Pues eso.
12/04/12 12:26 PM
  
José María (de Málaga)
Pues se lo han ganado a pulso porque ahora, ni los católicos van a hacer nada por defenderles tras el maltrato al que estamos siendo sometidos no sólo por el insensato Cesar Vidal sino por su compañero de marras Federico que, durante la visita del Papa a Cuba, ya se despacho a gusto contra el Santo Padre.
12/04/12 12:29 PM
  
JuanM
Efectivamente, que un órgano político cierre emisoras de radio porque no le bailan la zamba es cosa fea y criminosa, y, por supuesto, no estoy de acuerdo con ello.

No obstante, y sin ánimo de echar más leña al fuego, LD y esRadio han derivado en una actitud de odio y falta de respeto a los católicos que hace imposible que, al menos por mi parte, como antaño, mueva un dedo sobre el teclado para "firmar" ningún manifiesto de protesta o solidaridad. Tampoco lo haré si alguien decide cerrar Antena 3, la Sexta o Tele 5, por poner otros casos.

En el caso de LD no es que así lo haga porque César Vidal sea anticatólico o vierta exabruptos sobre los católicos o el catolicismo; es libre de hacerlo. En este caso en concreto, así es mi actitud, porque ni tan siquiera ha permitido el debate, ahí si no la expulsión de Pio Moa, y, más recientemente, aunque tal vez no expulsión, de Victor Gago.

No obstante, les deseo que sus acólitos tengan la suficiente fuerza para que este atropello a la libertad de expresión sea reparado.
12/04/12 1:17 PM
  
Jordi
Lo que sucede en esRadio y LD es una natural readaptación a lo que ha sido un gran cambio electoral: desaparición del PSOE de Zapatero, ascenso del no-liberal Rajoy, salida de COPE de sus tres puntales.

Supongo que esto les habrá liberado de lo que realmente sienten, pero creo también que deberán de readaptarse de nuevo.

En especial, César Vidal: no señor, hoy en día, en Europa, el país líder es Alemania, pero la región líder alemana, la locomotora real, es Baviera, región católica 100%, el Japón de Alemania y Europa, patria de Benedicto XVI, por lo que se desdice la tesis de Weber sobre el capitalismo y la ética protestante. Y por cierto, Prusia, país 100% luterano, las potencias vencedoras lo disolvió el 1945 por ser culpable de militarismo.

Por lo demás, no he dejado de oir y leer a LD, LD-TV y esRadio, dan caña.
12/04/12 2:26 PM
  
posodo
El cierre (o al menos, el cese de emisión) de diversas emisoras asociadas en Andalucía empezó en Huelva y Granada justo al inicio de Semana Santa. Luego ha sido un goteo, y Libertad Digital ha tardado en hacerse eco más de una semana, cosa que es la que no entendía nadie.

http://platoporplato.blogspot.com.es/2012/04/el-ojo-del-amo.html

Otra cosa a tener en cuenta, que desconozco, es la situación legal de las emisoras asociadas. César Vidal se quejaba en su editorial de que el cierre no se aplicaba a la SER ni a COPE ni a otros: tal vez es que esas emisoras sí tengan la pertinente concesión legal para emitir, ¿no?

Desde luego, si es así, está claro que la Junta ha decidido aplicar la Ley al que más tirria le tenía, ante lo cual, sólo queda meterse en pleitos difíciles, y la pataleta.

Un saludo.
12/04/12 3:32 PM
  
Arfronsez
He sido lector diario de LD durante años y años. Ya no entro casi nunca. De todos modos valoro la información recibida y lo aprendido, y no pienso como el que dice que son igual que los medios socialistas. No. Los medios socialistas son mentirosos compulsivos. En LD se dicen muchas verdades.
12/04/12 6:20 PM
  
uno de los no elegidos
Este blog de hoy es denso y amplio y sólo queda lugar para comentarios parciales, no es posible abarcar tanto como se requiere sin replantear diversos asuntos.

En primer lugar, sobre el cierre de emisoras. Seguro que es legal. También la segregación racial en los estados de Dixieland (la patria espiritual de César Vidal) era legal y tuvo que intervenir el gobierno que allí llaman "federal" para terminar con la segregación. Aquí es lo mismo, si el gobierno central se pone a cambiar el mapa periodístico (los dos gobernantes socialistas lo han hecho, cada uno a su modo) se podrían abrir emisoras legalmente y estaría limitada la prensa gubernamental a cuestiones de interés cultural o menos todavía. Si el gobierno central no hace nada en lo legislativo, es legal cerrar esas emisoras. Mariano Rajoy es un hombre que trata de representar la revolución acompasada del hombre previsible, dicho en términos genéricos pero, lo que parece es que Rajoy es un político que se soba a sí mismo contemplando su mayoría absoluta metida en una vitrina sin que nadie, excepto él, pueda disfrutarla. Sí, otros hacen exhibicionismo de mayoría pero Rajoy considera que, a lo musulmán, la mayoría es tan maravillosa que debe estar en casa, y con velo, alejada de cualquier mirada impúdica. Es su mayoría, de Rajoy, y de nadie más.

Lo que yo no hago es ponerme ahora a clamar porque España es un país enfermo o, peor, una enfermedad y, mucho menos, que el centro de ese mal español es el catolicismo. La segregación en el Sur era legal porque los gobernantes del Norte lo habían aceptado y lo dejaron durar mucho tiempo y el régimen periodístico actual responde a un diseño político felipista que se estableció legalmente y de forma muy hábil porque sin el concurso de un gran empresario (Polanco) y una grandísima empresa (Prisa) no hubiese funcionado bien el tinglado periodístico. Y con esto pasamos a César Vidal. Este protestante o periodista o algo, no encuentra que los fallos de la sociedad americana fuesen suficientes para condenarla en conjunto y, de hecho, la salva para su Dios. Esta gaita de la enfermedad española es lo preocupante, lo que huele mal en César Vidal. Si él plantease diferencias doctrinales con el catolicismo, allá se las verían entre teólogos que si la Virgen, la Biblia, el Papa, y el resto de diferencias pero lo que Vidal hace es mezclar la cuestión religiosa con la "diferencia" española y este es un asunto que viene de la izquierda que lo tomó como bandera hace muchos años y, precisamente, se ofrecía como la solución al problema español, arremetiendo contra cualquier desarrollo histórico y contra cualquier desarrollo social que no fuese tutelado por éllos y les da igual cualquier cosa que les argumentes. César Vidal ha tenido la pachorra de prometer que si España "abraza la Reforma", todo nos irá estupendamente en el futuro. El reformador Vidal podría empezar con algo más sencillo como el Real Madrid, si la plantilla se hace luterana, ganarían todos los partidos de todas las competiciones. Si funcionase con un equipo de fútbol, la gente llenaría los templos protestantes. Es cosa de chiste pero Vidal la dice seriamente como solución política para España, pues que lo demuestre. Yo no imagino relaciones raras para saber por qué Vidal hace lo que hace. Sólo me quedo con que sus prédicas no me convencen pero si aplicamos su idea a Libertad Digital, tenemos que si LD "abraza la Reforma", su éxito periodístico es seguro por decisión de Dios hacia sus elegidos. Otra cosa que parece de broma, pero es lo que Vidal emplea para deslumbrarnos con lo bien que marchan los países protestantes a diferencia de otros. Yo creo que el éxito de LD se debe a otros motivos pero lo cierto es que LD, como periodismo, está abrazando la Reforma porque sin LD, César Vidal no podría tener tanto impacto y eso es lo mismo que ocurre en el resto de periodismo que proyecta a sus intelectuales durante mucho tiempo. Pero, al abrazar la Reforma, como ha sido el caso en numerosas ocasiones, los curas protestantes se abrazan a tí y te hacen una religión a la medida de lo que te guste, por ejemplo la nación elegida por Dios y cosas de este estilo. Y el reverendo Vidal, desde lo religioso, está abrazando el culto al dinero. A lo mejor, desde ciertos puntos de vista, es algo bueno, pero de ahí a que sea cristiano, hay algunos matices y César Vidal los está borrando. Desde aquí, ofrezco el comienzo de un himno bíblico para que Vidal lo termine y lo convierta en la plegaria oficial de LD, según las estúpidas adaptaciones de cuentecillos que suele hacer para repetir la actualidad política en forma de pildorita literaria.

El Corte Inglés es my pastor / El Corte Inglés is my Shepherd
Nada me falta / I shall not want

[a partir de aquí, que siga Vidal, a ser posible en inglés y árabe, nada de lenguas pervertidas el catolicismo]

Aquí la cuestión interesante es la influencia cultural y social de la izquierda. En mi opinión es inmensa, y también ha alcanzado a la Iglesia Católica y no al revés. Esta influencia ya se ha hecho inconsciente y le afecta al propio Vidal cuya tesis del "mal de España" viene requetesobada por el regeneracionismo, los nacionalismos, el socialismo, y ahora es el turno del reverendo Vidal. Y estamos igual, los españoles tenemos defectos de carácter (para los nacionalismos que van de modernidad frente a España, los defectos esos llegan a ser raciales, uno de éllos era ser ladrón), el país es un desastre, no hay nada que podamos discutir ni hacer como si nos hubiera caído una maldición y lo que digamos o hagamos, Vidal, y su predecesores, se lo pasan por ahí abajo. Éllos tienen la solución y nosotros el problema. Este es el asunto que yo no le paso a César Vidal. Si no incluyera esta dimensión histórica, su disputa religiosa no valdría un pepino. Como dice el bloguero, César Vidal ha decidido que lo religioso se dirime en los medios de comunicación y que la historia es el juez.

El asunto de la influencia del socialismo es demasiado largo. Hay muchas pruebas de que la izquierda percibió al catolicismo tradicional como una especie de aislante espiritual de la mayor parte de la derecha y que destruyendo los símbolos católicos, el triunfo era seguro. Además, es obvio que si el catolicismo, en España, ha influído claramente sobre algo político, tendría que ser la derecha. Pero Vidal dice que el catolicismo ha conformado a la izquierda. Yo digo que sus tesis actuales sobre el "mal de España", las saca de la izquierda historiográfica e intelectual, o sea que la izquierda habría configurado al propio César Vidal. Es un follón. Ya no sabes quién influye sobre quién. Además, en la Cope, la situación era clara. El catolicismo, al acoger el periodismo de Losantos (César Vidal es un auxiliar de ese periodismo), se estaba enfrentando al edificio mediático de la izquierda. Había una lucha en el periodismo entre izquierda y derecha y el catolicismo estaba con la derecha y César Vidal no tenía problemas en ganar prestigio y dinero con el catolicismo. Por algún misterio que la dialéctica vidaliana no puede explicar, esta alianza entre catolicismo, periodismo de derechas agresivo y derecha política funcionó bien. Todo un misterio.

En cuanto a la influencia de LD y Esradio, yo hablo de mí. Yo, hace tiempo, que paso de este periodismo por diversos motivos. Lo de las emisoras no me ha decidido a nada. Le reconozco a Losantos el mérito de haber creado un estilo periodístico de la derecha y casi lo llevó a tener una apariencia de triunfo cuando estaba en la Cope pero hay ciertas cuestiones con el periodismo losantiano que no trago y que no. Precisamente el arma que Losantos pretende emplear, el periodismo, está contra él aunque le diesen todas las concesiones de radio del mundo. No comparto sus pretensiones sobre la cultura española y sobre lo que él llama "la comunicación humana". En lo político su situación es muy extraña. Como con Aznar, Losantos está buscando su "caballo ganador" al que uncir su periodismo, entonces atacaba mucho a Fraga para hacer subir a su caballo a lo alto del PP. A corto plazo, si Rajoy falla, el que parece sucesor es Gallardón situado, como Rajoy, en ministerios de relumbrón y de poco desgaste. Losantos no podrá resistir enfrentado con dos líderes de la derecha, no tiene tiempo para esperar al siguiente. Si la derecha hace un movimiento periodístico decisivo, Losantos se queda fuera aunque su herencia pervivirá. Este es un modesto análisis de tipo corriente, nada que ver con las elevadas monsergas vidalianas, yo podría estar equivocado. Vidal está más allá del error. Tal vez si le hablase en inglés o en persa antiguo. Al resto de profesionales: Herrero, Vidal, del Pino, nunca los he tragado. No me van.

En cuanto a LD, hay tres elementos. Para entrar en ese grupo o para seguirlo, el santo y seña era el antisocialismo. Aunque Felipe González mandó mucho, en una sociedad democrática, siempre hay gente que no está de acuerdo y trata de formar su mayoría. El antisocialismo tuvo su momento y entró bien por el periodismo. La mayor parte de los articulistas tienen algo contra el socialismo, este es el punto que me atrajo a mí. Otra dimensión del comienzo de LD era el enorme interés por la Historia de España que se consideraba pervertida (ahora César Vidal ha instaurado una línea histórica oficial y el suspense está en ver quién se se atreve a salirse del mando vidaliano) también se hablaba mucho de historia en otros tiempos hasta que llegó Vidal y mandó a callar; ahora la cuestión central se ha trasladado a la economía y tampoco me convence. Y el punto más importante es que LD ofrece una continuidad de periodismo a sus lectores. Les da una sucesión de informaciones como hace cualquier periodismo y, para ese trabajo de continuidad y rutina, para crear esa imagen temporal, hacen falta periodistas profesionales. O sea que LD es un periodismo como cualquiera que se dirige a su público específico y ese es su negocio. A partir de ahí, como los otros periodismos, LD crea sus expertos: César Vidal en Historia, Recarte en Economía, que lo saben todo y responden a todo, por encima queda el profesor Federico al cual, algún día, César Vidal proclamará como la figura más importante de la Historia de España en la que sólo destacan, según él, unos pocos pintores y algún cocinero (comer bien es importante para Vidal y no puede hacer que le traigan la comida cada día desde Dixieland), el resto de españoles no han sido nada, excepto el profesor Federico que lo sabe todo de lo que sea.
12/04/12 6:25 PM
  
beregigon
Para posodo:
No se haga el "simple", por favor.
Por supuesto que la SER y COPE tienen licencias para emitir por determinados postes, pero también emiten por otros que son ilegales, igual que los clausurados a las asociadas a esRadio.
12/04/12 7:20 PM
  
Eduardo Martínez
En la radio hay dos problemas: por una parte, que los gobiernos autonómicos a los cuales se ha trasferido la competencia de la administración de las concesiones de la fm, se creen que en lugar de tener este servicio en su poder, porque el espectro de la fm es escaso, y se supone que alguien más cercano al público puede repartir mejor las frecuencias para garantizar la pluralidad, los presidentes autonómicos creen que tienen una especie de "Derecho Divino", ese del que se arrogaban los reyes absolutos, que les permite repartir entre sus más allegados este bien escaso de las frecuencias.

En otro orden de cosas, las empresas radiofónicas, por su excesivo conservadurismo, han boicoteado la herramienta que les habría permitido actuar en igualdad de condiciones con Radio Nacional, las radios autonómicas y con el monopolio de PRISA: la radio digital DAB. Con una red de reemisores correctamente planteada, todas las emisoras podrían alcanzar la misma cobertura nacional que con el TDT, y podrían sintonizarse las emisoras (lógicamente con la potencia adecuada), en las mismas condiciones que la fm. En algunos casos se podría llegar a escuchar con una calidad cercana al CD. En el Reino Unido, este tipo de emisoras se ha potenciado y el precio de los receptores, al contrario que en España, son perféctamente asequibles. Sin embargo, los empresarios de la Radio en España han preferido tener que vérselas con los caciques locales antes que asegurarse la igualdad de condiciones, y antes de asegurarse que el público mejora la calidad de recepción de las emisiones. Entre todos se las han arreglado para impedir que en noviembre de 2011 las emisiones DAB llegasen al 85% de la población española. Peor aún, en junio de 2011, el gobierno autorizó una reducción provisional de cobertura del DAB del 50% al 20%, con lo que mucha gente que tenía caros receptores para escuchar el DAB, se quedó con caros receptores inservibles. Y los que esperaban que, a la tercera vez de ser anunciado por las leyes, iba a producirse la ampliación, vieron cómo siquiera en los lugares donde desde hacía 10 años se podía sintonizar el DAB, era posible hacerlo ahora. Luego estos empresarios lloran cuando pierden los concursos de fm.

En otro orden de cosas Vidal ha aprovechado hoy uno de esos microespacios que don Luís Herrero le presta dentro de su programa "En Casa de Herrero", para mandar un mandoblazo más a los católicos. El motivo ha sido un comentario sobre el saqueo y conquista del Imperio Bizantino por parte de los cruzados de la IV Cruzada. El problema viene de que o por ignorancia o por maldad, a Vidal se le ha olvidado citar un detalle sin importancia: Que el papa Inocencio III excomulgó a los 40.000 cruzados que participaron en estos hechos tan lamentables, por haber atacado ciudades cristianas (a pesar de que los ortodoxos no eran católicos, el papa los consideraba cristianos).
12/04/12 7:50 PM
  
Juan
Gracias padre Tomás por su artículo. No estoy de acuerdo con la dictadura de este recién inaugurado Frente Popular que se inicia con el cierre de las emisoras de Esradio. Pero por otro lado en Infocatólica y otras páginas he mostrado mis disconformidad y he rebatido la línea ideológica y editorial del grupo Libertad Digital de ataque, acoso y desprestigio de la Iglesia Católica a la que no sólo identifican con el mal, sino que para ellos, es el MAL. La Junta ha hecho con ellos lo que ellos han hecho con tantos que no les eran adictos o suficientemente adictos y sumisos. Que le pregunten a Juan Carlos Girauta, Pio Moa, Gago, Luis H Arroyo, Javier Rubio, José María Marco, Luis Margol, Pablo Planas, y muchos más qué les pasó y porqué los pusieron de patitas en la calle. Han recibido su propia medicina. La actitud del grupo Libertad Digital demuestra que de medio libre nada. Que proclamen un liberalismo mezcla de calvinismo y de Ain Rand con cierto tufo de los Rotarios y de los que hay detrás de éstos junto al ataque a la Iglesia Católica y el que no esté de acuerdo carretera y manta.
12/04/12 9:43 PM
  
posodo
para beregigon:
No me hago el "simple".
Por eso es por lo que he dicho: «Desde luego, si es así, está claro que la Junta ha decidido aplicar la Ley al que más tirria le tenía, ante lo cual, sólo queda meterse en pleitos difíciles, y la pataleta.»
Que haya otros, seguro. Como por ejemplo, las emisoras que impiden que oiga en la mitad de mi casa ((esRadio, problema que si no está resuelto tal vez sea porque ninguna de las emisoras esté legalmente emitiendo; no lo sé, pero el caso es que no la puedo oír.
La referencia la hice porque el Sr. Vidal los puso como ejemplo, y en ningún momento habló, él, de cumplir la ley, ellos los primeros.
Siguiendo el argumento implícito en el editorial, aparquemos todos en segunda fila ¿no? Siempre podremos defendernos diciendo que en no sé qué calle de la ciudad había un coche mal aparcado al que no multaron.
Un saludo.
12/04/12 10:30 PM
  
Esteban
Coincido básicamente con su análisis. EsRadio y LD cada día me interesan menos o nada en absoluto. El caso de César Vidal es vergonzoso: dedica la mitad de su tiempo a vilipendiar y denigrar a la Iglesia Católica. Hace ya un tiempo que no sintonizamos sus programas y no volveremos a comprar jamás un libro suyo (aunque lamento haber comprado antes algunos pese su limitado talento puesto al servicio de la innoble tarea intelectual de cortar y pegar)
15/04/12 8:15 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.