Nuestro Padre Jesús: ¿está bien dicho?
Un avispado lector me envía una sugerencia de oro con esta pregunta: ¿Por qué las cofradías de Semana Santa tienen como titular a Nuestra Padre Jesús de……?
Sigue el amigo, en su corre electrónico, afirmando que él sabe que hoy Jueves Santo, el Señor Jesús, rodeado de sus 12 Apóstoles, celebra la última Cena, durante la cual instituye el sacramento de la Eucaristía y el del Orden Sacerdotal.
También, conoce que tras la Cena, Jesús, acompañado de Pedro, Santiago y Juan, va al Monte de los Olivos, donde implora a su Padre que le aparte el amargo cáliz de la Pasión y Muerte en la Cruz. Tanto es el dramatismo que Jesús está empapado en sangre. Así está hasta que llega el traidor y la patulea de gentuza y lo detienen.
Por esto, me interroga: ¿Por qué las cofradías dicen Nuestro Padre Jesús…..?
La respuesta tiene una vertiente teológica apoyada en la hondura del misterio de la Santísima Trinidad: un solo Dios y Tres Personas divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Jesús es la segunda Persona de la Trinidad, que tomó carne en el seno purísimo de la Virgen María por obra y gracia del Espíritu Santo, tomando el nombre de Jesús, según lo había anunciado el ángel Gabriel a María en la fecha de la Encarnación del Verbo.
Esta noche es ese Jesús, quien tiembla e implora a su Padre que pase el amargo cáliz de la Pasión y Muerte.
Incluso, el mismo Jesús, cuando enseña el Padrenuestro a sus discípulos, les subraya: “Cuando recéis hacedlo así: Padre Nuestro que estas en los cielos….
¿Por qué las cofradías llaman Nuestro Padre a Jesús con la Cruz a cuestas?
La historia de cada hermandad está marcada por sus propias circunstancias históricas. En los siglos siguientes al Concilio de Trento surgen cofradías por doquier, como forma de defender la divinidad redentora y salvadora de Cristo con su Muerte y Resurección, frente a los ataques de la herejía luterana.
Los fundadores de esas corporaciones desean que esa bendita imagen que les ha concedido tales o cuales números de gracias espirituales y materiales sea para ellos lo más grande. Lo más grande para un ser humano es poder llamar padre a su propio padre, por eso, por asimilación popular, convierten a Jesús en el Padre de la hermandad y del pueblo donde esté ubicada su sede canónica.
La Iglesia ante esta teología del pueblo no se inmuta, porque no se destruye la esencia del misterio trinitario al ser insondable para la mente humana que no vaya iluminada por la fe. Por esto, se permite la secular nomenclatura cofradiera de “Nuestro Padre Jesús de….”
Hoy, Jueves Santo, toda la Iglesia Católica vivimos el mayor amor que es capaz de dar la vida por sus amigos, como hace Jesús que se entrega a la muerte para salvarnos a todos.
¿Un buen padre no daría la vida por salvar a sus propios hijos?
No pasa nada en considerar dentro o fuera de una cofradía que Jesús es el Padre de ese pueblo al que tanto ama que muere para salvarnos a todos.
Tomás de la Torre Lendínez
14 comentarios
Me gustaría saber el porqué del popular sobretítulo jiennense:"Nuestro Padre Jesús EL ABUELO" Gracias, Tomás, y ¡felices pascuas!
Creo que es correcto llamar a Jesús "Padre", por las razones ya aducidas y, también, porque él es fundador y fundamento de la Iglesia y, en ese sentido, igual que los religiosos llaman a sus fundadores "padre" o "madre", todos los cristianos podemos, a mayores, llamar a Jesús "Padre",sin que esto suponga un conflicto con la teología trinitaria.
He llegado a leer: "soy católico, voy a Misa, comulgo", y sin embargo, ahí están las minúsculas cuando tratan de los Santos y Santas.
Cuando tratemos de los asuntos de Dios, y lo único importante hemos de hacerlo, con sinceridad de corazón, tratar a Dios, a nuestro Señor Jesucristo con el máximo y profundo respeto.
Aparte de esto, hay un texto en la Sagrada Escritura: Jn 10, 30: «Yo y el Padre somos uno.», una cosa es cierta, sabemos que es Dios, y según este texto, me parece que tambien es Padre, lo mismo que nuestro Hermano, Abogado, Salvador, todo en mayúscula por referirse a Dios en la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. Pero todavía habría que buscar lo que enseñan los Santos Padres sobre esto...
Por ejemplo, en una de las cartas preciosas de San Francisco de Asís: «Y sobre todos aquellos y aquellas que cumplan estas cosas y perseveren hasta el fin, se posará el Espíritu del Señor (Is 11,2) y hará en ellos habitación y morada (cf. Jn 14,23). Y serán hijos del Padre celestial (Cf. Mt 5,45), cuyas obras realizan. Y son esposos, hermanos y madres de nuestro Señor Jesucristo (cf. Mt 12,50). Somos esposos cuando el alma fiel se une, por el Espíritu Santo, a Jesucristo. Y hermanos somos cuando cumplimos la voluntad del Padre, que está en el cielo (cf. Mt 12,50); madres, cuando lo llevamos en el corazón y en nuestro cuerpo (cf. 1Cor 6,20) por el amor y por una conciencia pura y sincera; lo damos a luz por las obras santas, que deben ser luz para ejemplo de otros (cf. Mt 5,16
»¡Oh, cuan glorioso es tener en el cielo un Padre Santo y Grande! ¡Oh, cuán santo es tener un Esposo consolador, hermoso y admirable! ¡oh cuan santo y cuan amado es tener a un tal Hermano e Hijo agradable, humilde y pacífico, dulce y amable y más que todas las cosas deseable! El cual dio su vida por sus ovejas (cf. Jn 10,15) y oró al Padre por nosotros, diciendo: Padre Santo, guarda en tu Nombre a los que me diste (Jn 17,11). Padre todos los que me diste en el mundo, tuyos eran y me los diste a mí (Jn 17,6). Y las palabras que me diste, a ellos se las di; y ellos las recibieron, y conocieron verdaderamente que de ti salí y creyeron que Tu me enviaste (Jn 17,11); ruego por ellos y no por el mundo (cf. Jn 17,9); bendícelos y conságralos (Jn 17,17). Y quiero, Padre, que donde yo estoy también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria (Jn 17,24) en tu reino (Mt 20,21).
»A quien tanto ha soportado por nosotros, tantos bienes nos ha traído y nos ha de traer en el futuro, toda criatura del cielo y de la tierra, del mar y cielo e los abismos, rinda como a Dios alabanza, gloria, honor y bendición (cf. Ap. 5,13) porque Él es nuestra fuerza y fortaleza, el solo bueno, el solo Altísimo, el solo Omnipotente, Admirable, Glorioso, y Él solo Santo laudable y Bendito por los infinitos siglos. Amen. » (San Francisco de Asís, Escritos. Biografías. Documentos de la época, los que hacen penitencia, I, págs.. 57-58. BAC. 1984)
San Francisco de Asís no dice en esta carta: "Somos hijos de Nuestro Señor Jesucristo" sino que somos hermanos de Él, etc. En el Evangelio de San Juan dice: Jn 15, 14: «Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando». Somos amigos de Jesús, por nuestra obediencia a la Iglesia Católica y al Papa. Uno de los problemas de la desobediencia al Papa y a la Iglesia por ejemplo, es estar en enemistad con Dios.
Los que no somos teólogos, sería un peligro que diéramos una opinión errónea y dañina para nuestro espíritu. No buscamos ser herejes, sino fieles al Magisterio de la Iglesia Católica.
No podemos inventarnos una "teología" a la medida del hombre viejo, porque nos arruinaría y echaríamos a perder nuestra salvación eterna.
Una observación a Francisco José Delgado. Sería importante que anotase la cita bíblica donde dice lo que mencionas. Pues quien lo dice es en las espístolas de San Juan Evangelista.
Los más expertos de la Sagrada Teología, por su fe y unidad en la Iglesia Católica, nos ayudan a comprender mejor estas cosas.
CIC: «Nadie es padre como lo es Dios».
Cuando decimos que Dios es nuestro Padre, no está tan claro que nos estemos refiriendo únicamente a la Primera Persona de la Santísima Trinidad. Pues Dios es Uno y Jesús también es Dios. De modo que, en cuanto Dios que es, no hay duda de que Cristo es Padre nuestro también, creo yo.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20120405/opinion/polvo-estrellas-20120405.html
Unos 7 títulos (Emmanuel, rebrote de Jesé...) están recogidos en la Antífona de la O.
Otros versículos, que cito de memoria y desconozco su procedencia (¿Isaías?), le otorgan cuatro títulos exímios:
- Consejero prodigioso
- Dios guerrero
- Padre por siempre
- Príncipe de la paz
En Valtorta, que Milenko expone, y que se recoge en el tomo de la Última Cena, se explíca muy bien el por qué Jesús puede tener el título de Padre: porque nos engendra espiritualmente a nosotros como sus hijos: nos enseña la fe, las virtudes...
Llamar a Jesús como Padre tiene base bíblica, como también el significado y sentido especial del término Padre aplicado a Jesús.
"Maravilla de Consejero, Dios fuerte, PADRE perpetuo, Príncipe de la paz..." (Is 9,5 ss)
Y hay también una posible interpretación teológica: Cristo, nuevo Adán, de cuyo costado abierto con el agua y la sangre, proceden los sacramentos que nos engendran a nueva vida...
Os dejo esta pagina interesante sobre los médicos católicos.
Dios está en tres personas distintas, que son la persona del Padre, y la persona del Hijo, y la persona del Espíritu Santo. ´ Está es la correcta interpretación, -Dios tomó para sí mismo a la persona del Padre,y para el Verbo se encarnó en Jesus como y en la persona del Hijo de Dios, y para su Santo Espíritu que está con nosotros, se manifiestó como nuestro Ayudador-Consolador en la persona del Espíritu Santo. Por lo tanto está bien claro que no hay tres Dioses, sino un solo Dios en tres personas claramente designadas por Dios de acuerdo a sus propósitos para alcanzar la salvación a las almas pérdidas en el mundo, la vida eterna y el engrandecimiento de su REINO para su gloria. l
Los comentarios están cerrados para esta publicación.