Profanación del Vía Crucis en el Alto de los Leones
Hoy inicia la Cuaresma, tiempo de preparación a celebrar el Misterio Pascual de Cristo. Entre las exigencias espirituales de estas fechas están: el ayuno, la oración y la limosna.
Dentro de la oración, el tiempo cuaresmal ha sido siempre muy importante la celebración del Santo Vía Crucis, hecho de modo personal o colectivo.
En España es tradicional encontrarse con Vía Crucis públicos levantados junto a cementerios, o lugares singulares de nuestra historia.
Uno de estos sitios muy especial es el Alto de los Leones, donde se libró una dura batalla entre las tropas de los dos bandos en liza durante la Guerra Civil.
Allí fue colocado un pétreo Vía Crucis que hace pocas semanas ha sido profanado y destruido por unas manos y unas mentes llenas de cristianofobia.
En el Blog que dispongo en lagaceta.es, titulado La Semilla, escribí un artículo sobre esta gesta de los enemigos de la fe. Lo hice el pasado 19 de enero.
Hoy lo traigo aquí, Miércoles de Ceniza, día del inicio cuaresmal.
Deseo que los lectores de El Olivo vean las fotografías de la cristianofobia.
Y anuncio que un grupo de personas harán un Vía Crucis de reparación en este lugar. Cuando conozca el día y la hora lo diré en ambos Blogs.
El enlace de toda la galería de fotografías está aquí.
http://www.plataforma2003.org/editoriales/profanacion_via_crucis_alto_de_los_leones.htm
Que el Señor nos ayude a vivir una Cuaresma plenamente cristiana y espiritual a nivel personal, familiar y eclesial.
Recemos por los enemigos de Cristo, que son muchos.
Tomás de la Torre Lendínez
5 comentarios
Una vez más nuestra religión fue atacada y por eso opino que esta acción merece toda mi repulsa.
También considero que no debió de ser obra de un señor y que para hacerlo se necesitaron medios mecánicos. Tuvieron que tenerlo, todo, muy bien estudiado.
En esta acción vandálica hubo premeditación y eso añade un plus de gravedad al acto.
Son personas que odian a quienes no pertenecen a su línea y por eso quitan cruces, estatuas o nominaciones de calles. Cuando le cambian el nombre a una ellas, desde un franquista a un zocato (personaje de su cuerda), es porque se lo merece ya que luchó por la libertad de los españoles y el que quitaron del otro bando es porque fue un opresor sanguinario.
Sí quiero hacer unas OBSERVACIONES para la reflexión:
Para rezar por las personas caídas en ese lugar sólo se necesitaba ser un familiar dolorido y no mezclar los símbolos católicos con la política. Una vez hecho me pregunto... ¿Había que incrustar en la cruz el yugo y las flechas?
No creo que fueran necesarias ambas acciones y ahora, con el paso de los años, se demuestra. Opino así porque, para mí, lo importante era la cruz que aglutinaba a los familiares, supongo, que deseaban rezar por sus almas y lo segundo provocaba ruptura con un sector más amplio, la izquierda.
Al ser un producto de esa época, creo que no podemos pedir ahora que el yugo y las flechas no figuraran en la Cruz.
Es más, al fijarnos en ese símbolo, le estamos dándo más importancia que a la Cruz que es lo realmente importante para creyentes de cualquier época.
Destrozos cristianófobos como éste no tienen nombre. Gracias al articulista por su difusión en la que todos debemos colaborar.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.