Ejercicios Espirituales en Córdoba y en Roma
Lo mismo que todos cuidamos nuestro alimento espiritual, los obispos hacen lo propio en sus diócesis, e igual el Papa Benedicto XVI.
A veces, por aquello de delegar las funciones pastorales, a algunos obispos les cuelan unos goles entre las piernas, que se enteran cuando leen algunos blogs, o alguien bienintencionado le sugiere que se ha equivocado en su decisión.
Exactamente, me refiero a quienes son los que imparten los Ejercicios Espirituales al clero de las diócesis. La elección del director de una tanda de retiro espiritual para sacerdotes no puede ser el último que pasa por la esquina, ni el amigo del delegado diocesano del clero, aunque sea un obispo jubilado.
En Córdoba, ayer, terminó una tanda de Ejercicios Espirituales para sacerdotes, impartida por el obispo de San Sebastián, monseñor Munilla. Uno de los obispos más comprometidos con la espiritualidad del clero de España.
El titular de la diócesis cordobesa, compañero de estudios de monseñor Munilla, sabe a quien escoger para hablar a sus sacerdotes. De camino, el obispo de San Sebastián, como responsable de la pastoral juvenil en España, ha presidido el Adoremus, que cada jueves celebran los jóvenes de Córdoba en la Capilla de “Juan Pablo II” ubicada en la iglesia de La Compañía. Previamente, impartió una charla centrada en los retos de la Nueva Evangelización.
El Papa Benedicto XVI tendrá sus días de retiro espiritual en la próxima Cuaresma. El director de esta tanda de Ejercicios Espirituales será el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, Arzobispo de Kinshasa en la República Democrática del Congo.
Los Ejercicios espirituales comienzan el Primer Domingo de Cuaresma 26 de febrero a las 18.00 hora local con la Exposición eucarística, la celebración de las Vísperas, la meditación, la adoración y la bendición eucarística. En los días sucesivos, las mañanas abrirán con la celebración de la salmodia festiva de Laudes y la Hora Tercera, mientras por la tarde seguirán las Vísperas, la adoración y la bendición eucarística. El sábado 3 de marzo a las 9 de la mañana se celebrará la meditación conclusiva.
En ambos casos, el obispo cordobés y el mismo Santo Padre han sabido escoger con lupa y tino fino a los directores que impartan los Ejercicios Espirituales, tiempo de gracia y de paz espiritual que las almas necesitan para reponer las baterías y las pilas buscando unos días de alejamiento de las tareas pastorales que cada uno desempeña.
Por otras diócesis la lupa no ha funcionado de forma conveniente. Claro que de los errores también se aprende, por lo menos es lo que deseamos de cara al futuro.
Para saber más haga clic aquí.
Tomás de la Torre Lendínez
8 comentarios
***
De vez en cuando al motor,
hay que poner gasolina,
si el motor es el amor,
que sea de la fina.
Con lupa y tino.
se anda el camino,
y con queso de León,
y morcilla de cantina.
Hay que recobrar aliento,
para marchar por la vida,
que la jornada es muy corta,
y hace falta el alimento.
Y todo con buena prosa,
y en roman muy paladino,
que la vida es una rosa,
que se riega con buen vino.
Moraleja:
Para vino el de Jeréz,
y pues sé de lo que hablo,
para lecturas, San Pablo.
***
Querido "doctor", ¿me podría usted decir alguna cuestión concreta en la que el sacerdote Munilla no obedeciese a sus obispos? Se lo digo porque yo también soy testigo privilegiado... (soy de Zumárraga) y desde luego, no recuerdo ningún caso.
También se ha difundido la "especie" de que el sacerdote Munilla no asistía a los encuentros sacerdotales del arciprestazgo... cosa que él ha negado tajantemente, y ningún sacerdote del arciprestazgo ha dicho lo contrario. Más aún, no se cómo puede sostenerse esa calumnia, cuando es un hecho que Munilla fué elegido por los sacerdotes del arciprestazgo como su representante en el Consejo Presbiteral...
Y los que escuchamos el programa del Catecismo de la Iglesia Católica, le agradeceríamos nos indicase aunque solo sea 'alguna' afirmación que de sus catequesis que va contra la fe de la Iglesia. ¡Usted que seguro que es plenamente fiel al Magisterio de la Ilgesia, tiene la obligación de denunciarlo!
Y parte terminar, querido 'doctor", permítame recordarle que para recibir la absolución del pecado de calumnia, se requiere reparación... Esto también lo he aprendido de Radia María, ¡mire usted por dónde!
Porque creo encontrar un cierto parecido entre las líneas mostradas en la cinta y entre los que aquí intervienen.
Por un lado Tomás muestra dos posturas:
1.- Denuncia una práctica al elegir el ponente. Estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento.
2.- Sube a las nubes a Munilla pero nos deja un mensaje delicado: Compañero de estudios del obispo de Córdoba.
¿Es correcto el planteamiento?
Me parece que no. Lo afirmo porque no se pueden sentar las bases del error y después ensalzar a quien está enclavado en las condiciones de ese supuesto denunciado. Si Munilla es un magnífico director espiritual pues sobraba la introducción porque al comunicar su relación personal se abre una vía para la especulación… ¿O no?
Cuando Francisco de Asís visita al Papa para explicarle el funcionamiento de su congregación, conseguir que la apruebe e impedir que el expediente de HEREJÍA que pesaba sobre ellos siguiera su curso me encuentro una escena que se repite con demasiada frecuencia en nuestra IGLESIA desde hace mucho tiempo y en nuestros días: Parte de la curia, romana o española, funcionan de espaldas al evangelio y eso ya es demasiado frecuente.
Este post me ha hecho pensar que no se busca el mejor camino para la consecución del fin buscado, hay comportamientos mundanos y poco espirituales… Para mí, ese proceder es una aberración y me hace mucho daño.
San Francisco tenía como faro la Biblia y el trato que daba a los leprosos escandalizaba a la población que lo rodeaba, menos a su obispo. Los que rodeaban al Papa lo menospreciaron, les repugnaba su aspecto externo y lo condenaron. Ellos no sabían que Jesús habló del prójimo, el Pontífice sí lo escuchó y él fue quien comprendió que aplicaba el evangelio con total rigor y eficacia.
¿Por qué tenemos que ser así si la Biblia no tiene nada más que un mensaje y San Francisco de Asís lo interpretó de maravilla? ¿Tan difícil es entenderlo?
Para el señor ¡¡¡Por favor!!!
Gracias por su aportación. Se las doy porque ha traído un elemento necesario en un foro, presentar datos objetivos. Confío en que serán verdaderos. Su currículum me inspira confianza. También, porque no siempre se debe de decir AMÉN.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.