España es católica, aunque les jorobe a algunos
Las encuestas son herramientas elementales para conocer las tendencias sociales. Nunca son dogmas de fe. La mayoría de estos estudios sociológicos están pre o post cocinados por los que manejan los hilos del organismo correspondiente.
El CIS, el Centro de Investigaciones Sociológicas, tiene un barómetro para medir los movimientos en la sociedad española. Ayer presentó el correspondiente al pasado mes de enero, donde existe una subida curiosa, en un año, han crecido el número de cristianos que asiste a misa dominical, y en días entre semana.
Esto si es cierto, detiene los pies a los que siempre están anunciando calamidades sobre la Iglesia española tachándola de caduca y vacía de contenidos atrayentes a los fieles, y le anuncian el cierre por falta de clientes en cuestión de meses.
Si estos datos no son ciertos, tampoco debe detener a los obispos, curas y laicos comprometidos en la misión de evangelizar y catequizar dentro de las comunidades donde servimos y vivimos, porque el ardor paulino de sentirse a disgusto si no evangelizamos debe acompañarnos hasta el cierre de los ojos a este mundo.
Las conclusiones que saco de los datos aportados por el barómetro son éstos:
1.- España no ha dejado de ser católica, como desearían los que se frotarían las manos ante otros datos menos positivos que los presentados ayer.
2.- España, y los católicos residentes en ella, han recibido con la JMJ del pasado mes de agosto en Madrid, una inyección de ilusión, entrega, servicio, alegría y afán de compromiso, al contemplar cómo dos millones de jóvenes acuden en una noche tormentosa a Cuatro Vientos, junto al Papa Benedicto XVI, a rezar al Señor; y al día siguiente están como rosas en la Misa presidida por el Santo Padre.
3.- En todas las diócesis, de las que poseo información que son una buena parte de ellas, se está laborando para todo aquel ímpetu juvenil pueda canalizarse en una responsable pastoral juvenil que mueva a la esperanza de todos los implicados en la misión de acompañar y educar a los jóvenes de hoy.
4.- Los pastores, obispos y sacerdotes, con los laicos colaboradores, estamos con las manos sobre el arado abriendo los surcos en la tierra española para que la siembra de la semilla, que hacemos no se quede a la vera del camino y se la coman los pájaros, sino que entre en tierra fértil y con el agua de la Gracia de Dios, y el fuerte viento del Espíritu Santo, podamos ver una ubérrima cosecha para bien de toda la sociedad de España.
5.- A quienes les molesta la Iglesia Católica y su implantación en España, les invito a que vengan, nos vean trabajar, nos sentemos a dialogar, compartamos el amor por la libertad de los hijos de Dios, nos respetemos mutuamente, y trabajemos por una sociedad más justa, que nos abra las puertas del fin de la crisis económica y de valores humanos que estamos atravesando ahora mismo.
Para saber más haga clic aquí.
Tomás de la Torre Lendínez
24 comentarios
Los ateos, cuando ven la realidad de la catolicidad de España, como todos saben, quieren cambiar la Historia con propósitos malignos, eso intentó también el nazismo, la depravación de costumbres.
Es una realidad que España sea profundamente católica.
• Su Santidad Benedicto XVI; «Majestad, al reiterar mi agradecimiento por la deferente bienvenida que me habéis dispensado, deseo expresar también mi aprecio y cercanía a todos los pueblos de España, así como mi admiración por un país tan rico de historia y cultura, por la vitalidad de su fe, que ha fructificado en tantos santos y santas de todas las épocas, en numerosos hombres y mujeres que, dejando su tierra, han llevado el Evangelio por todos los rincones del orbe, y en personas rectas, solidarias y bondadosas en todo su territorio. Es un gran tesoro que ciertamente vale la pena cuidar con actitud constructiva, para el bien común de hoy y para ofrecer un horizonte luminoso al porvenir de las nuevas generaciones. Aunque haya actualmente motivos de preocupación, mayor es el afán de superación de los españoles, con ese dinamismo que los caracteriza, y al que tanto contribuyen sus hondas raíces cristianas, muy fecundas a lo largo de los siglos. (De su primer discurso, en el aeropuerto de Madrid, a su llegada, a mediodía del jueves 18 de agosto de 2011. L’OSSERVATORE ROMANO página 3)
• Su Santidad Benedicto XVI: «España es una gran nación que, en una convivencia sanamente abierta, plural y respetuosa, sabe y puede progresar sin renunciar a su alma profundamente religiosa y católica. Lo ha manifestado una vez más en estos días, al desplegar su capacidad técnica y humana en una empresa de tanta trascendencia y de tanto futuro, como es el facilitar que la juventud hunda sus raíces en Jesucristo, el Salvador.» (L’OSSERVATORE ROMANO domingo 21 de agosto, en el aeropuerto de Barajas, durante la ceremonia de despedida del país, página 15)
12.3000 santuarios y ermitas en España:
http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/notas/2002/461-publicada-la-primera-guia-de-santuarios-de-espana.html
Todos esos santuarios, los católicos hemos de cuidarlo con nuestras oraciones.
Anteriormente, en todas las visitas del beato Juan Pablo II, siempre decía, que España es tierra de María, y la verdadera historia de España sostiene esas palabras, las confirma en cada momento. Pues Dios se fijó en España para extender la evangelización a todos los continentes.
• «España, Evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio... esa es nuestra grandeza y nuestra unidad; no tenemos otra» [«Historia de los Heterodoxos españoles»; Marcelino Menéndez Pelayo].
En dos ocasiones, España ha sido consagrado al Sagrado Corazón de Jesús, España pertenece a Dios, no al demonio que envía todo tipo de ateos y libertinos para mentir y corromper las buenas costumbres.
Nosotros queremos que Jesucristo reine en España y en el mundo entero, ÉL nos ha salvado de la esclavitud el pecado, por eso, no podemos consentir que el enemigo infernal, por medio de sus fieles seguidores que proceden de las tinieblas con esas doctrinas malignas del ateísmo diabólico, se salga con la suya. Pues Cristo triunfará.
¡Viva Cristo Rey!
Estas estadísticas no mienten y son el fiel reflejo de la realidad de una cultura religiosa fundamento central y vertebral de una nación que se resiste a morir. En los tiempos de grandes crisis, siempre se ha buscado mucho más la espiritualidad y a Dios.
La nueva evangelización propuesta por la santa Iglesia, las JMJ y la acción continua y persitente diaria de INTERNET tienen mucha y grande culpa de todo lo que felizmente y para bien nos sucede.
En INTERNET, donde los más jovenes y adultos buscan con desesperación cada día a Dios, y donde muchas docenas de Blogs católicos laicos están iniciando con tremenda fuerza y vigor una NUEVA y profunda evangelización de habla genuinamente española.
Y seguro que las estadísticas en hispanoamérica, indican y demustran exactamente lo mismo.
Hay un evidente RENACER católico mundial. La santa Iglesia católica bajo la dirección de S.S. Benedicto XVI y la acción del Espíritu Santo lo están haciendo muy bien.
Hay que luchar y sin descando continuar.
En busca del bien común y de un mundo de paz y mejor.
Recemos por ello.
Amén.
a la vista está.
Por eso se necesita una nueva evangelización.
O ¿acaso va a decirnos ahora cual es nuestra identidad? somos la herencia de este maravilloso pueblo cristiano y nación que es España,así que aunque sólo dos o tres cristianos o sólo 10 cristianos vivieran como católicos en esta nación de España,tienen el derecho y el deber de decir que España,mi España es católica,Otra realidad distinta es decir que % de esta España es católica que parte de la totalidad,pero la nación de España es de todos
Me afirmo y digo mi nación España es católica y ser católico además es universal y esa es mi identidad nacida en España ¿acaso no soy de este país? Ud si no es católico dirá que España es...atea protestante, laica,socialista o lo que Ud se identifique,yo no soy sólo abstracción y soy un punto injertada en mi nación y no tengo otra.
(es que no me deja de resultar curioso)
"Los ateos, cuando ven la realidad de la catolicidad de España, como todos saben, quieren cambiar la Historia con propósitos malignos, eso intentó también el nazismo, la depravación de costumbres"
Jose Luis, eso que dices es una banalidad, incorrecta desde el principio. Yo por de pronto soy atea y no quiero en absoluto cambiar la Historia, antes al contrario me esfuerzo para escudriñar claves y determinismos y me ayude a comprenderla. Ya no digo entenderla. Ah, se te ha olvidado apuntar que quienes mejor hicieron eso no fueron los nazis sino los sovieticos, en este tema consumados maestros.
Me parecen acertadas las respuestas de PP y de Luis Canario. Lo de las naciones confesionales era un atributo de praxis politica, de cuando las naciones y paises eran solo titulos hereditarios de principes y reyes. "unum princeps, unum religio" (o algo asi, no me acuerdo ahora).
Otra cosa es, ciertamente tambien como parte y consecuencia de lo anterior, las raices cristianas de España (y de Europa). Eso es inNegable e indiscutible. Si solo hace falta asomarse a cualquier ciudad, pueblo, calle, plaza, mercado ... a cualquier hito geografico para encontranos con algun santo o santa ...
Que la catolicidad sea nominal, sin duda. Yo diria que la mayoria.
Su ultimo parrafo, padre Tomas, de verdad muy bello. De veras (no hay ironia ni sarcasmo). Me recuerda a los chicos de JMJ de este verano pasado.
Qué manía la de los católicos de comparar a los ateos con los nazis. Parece que no les queda ningún recurso más que el de intentar ofender. Pero resulta que no ofende quien quiere, sino quien puede. Para empezar, el nazismo y Hitler eran de todo menos ateos. ¿Anticirstianos?... es posible, pero eso no implica "ateos". Hay que leer sobre el nazismo y Hitler. Éste menciona constantemente en sus escritos la referencia al "Creador Supremo" a la "Divina Providencia" al "Creador Todopoderoso". Y por si fuera poco, justifica su barbarie con la excusa de "luchar por la labor del Señor" (palabras textuales de Mein Kampf). El nazismo se debe considerar como lo que es: un genocidio movido por una mente religiosa, jaleada por el pensamiento mágico. Jamás por una mente atea. Comparar a los ateos con los nazis es tildarlos de asesinos de forma disimulada. Eso es calumnia. Es calumniar a todo un colectivo. Es difamación, y la difamación es delito.
El problema se agrava mas en la gente joven. El afirmar que España es catolica puede estar muy bien como wishful thinking, pero no es mas que una forma de autoengañarse.
Ahora mismo es de noche, yo no veo a la gente pasar por la calle, pero están ahí. Del mismo modo que aunque no parece que España sea católica, en realidad lo es, porque hay un gran número de católicos, superior a los tibios que están unidos por la Nueva Evangelización, porque aman a Cristo y en sus propias personas, por la caridad y su unión con la Iglesia Católica y el Papa, no lo vemos, pero son católicos, católicas-
España es católica, pero es importante que los que se consideren católicos de verdad, renuncien definitivamente cualquier cosa y entretenimiento mundano, y se una al número de los verdaderos católicos que día y noche rezan por todos, también por las raíces cristianas de España y de Europa.
Digno de compasión quien pudiendo ver la Esperanza, prefiere la oscuridad. Hemos de intensificar nuestra oración por España, por la conversión de los gobernantes, por toda Europa.
No seamos tan desdichados que llegue a decirse, "España no es católica", porque eso es ponerse a trabajar con el príncipe de las tinieblas que quiere la destrucción de todo, el caos, la inmoralidad, el sectarismo y los crímenes...
Ser católico es amar y creer todo lo que Jesucristo y la Iglesia Católica enseña, y la pongamos en práctica.
Insisto que hemos de trabajar por Cristo y con la Iglesia Católica.
Para comprender el sentido de que el ateísmo y el nazismo tiene cierta coincidencia, hay que comprender al Papa Benedicto XVI, pero muchos ateos no están conforme, claro, son ateos.
Pero los ateos que defienden a la Iglesia Católica y al Papa, son admirable, y buen ejemplo para otros ateos, son más atento y comprenden fácilmente la situación. Los otros ateos, cuando no comprenden, se enojan y cuando hablan, no tienen claro, porque no son capaces de comprender por la cerrazón de su mente.
Hay ateos y ateos.
El Papa equipara el ateísmo con el nazismo:
http://www.publico.es/internacional/337031/el-papa-equipara-el-ateismo-con-el-nazismo
Es un hecho de que es cierto, que hay ateos que quieren cambiar la historia de España, por ejemplo, cuando quieren hacer ese lavado de cerebro para hacer creer que España no es católica. Pues todo comenzó cuando el comuniscmo ateo infectó también España, pero no ha llegado a extingir la doctrina de nuestra fe católica.
1) La Virgen Santísima sigue convocando multitudes día tras día en toda la geografía nacional. La Madre sigue llamando a sus hijos, ¿cómo aprovechamos esto?
2) Todavía están en manos de la Iglesia los momentos clave de la vida de la mayor parte de los españoles: nacimiento (bautizo), primera Comunión, juventud (confirmación), boda, bautizo de los hijos, de los nietos, de los familiares, comuniones, muerte (entierros), etc. etc. Todos esos acontecimientos siguen llenando las Iglesias, ¿qué provecho sacamos de ello?
3) La tradición española, en todos los sentidos, sigue siendo católica, los signos religiosos están por todas partes, nuestra Historia es católica, nuestros edificios históricos, ¿qué partido sacamos de todo ello?
4) Las mejores virtudes que se puedan encontrar en los ateos, que también las tienen, son virtudes cristianas pero secularizadas, la mentalidad católica sigue funcionando incluso en los ateos.
Y seguro que se podrían apuntar más cosas. He dicho en otras ocasiones que España es una nación de niños que necesitan un padre y una madre, y que no pueden estar solos. La madre es la Iglesia, jamás se podrá entender a España sin la Iglesia. Pero mientras dentro de la misma Iglesia no nos creamos de verdad lo que predicamos, y no prediquemos lo que tenemos que predicar, y andemos acomplejados como si tuviéramos que andar pidiendo perdón por todo, no conseguiremos nada, seguirá la sangría de manera indefinida. Hoy hace falta un catolicismo fuerte, militante, convencido y sin miedos de ningún tipo. Un catolicismo que no busque adaptarse al mundo, que es la diabólica tentación de hoy, sino convertir al mundo al Evangelio eterno de Cristo. Y que aprovechemos lo que aún tenemos en nuestras manos, porque es mucho más de lo que pensamos.
La verdad es que, para usar el vocabulario de su título, el grado de catolicismo de la sociedad española actual a quien más "joroba" es a los católicos tipo Infocatólica.
El grueso de la sociedad tiene una componente católica, cierto, más cultural que otra cosa, pero tiene también una componente soberana mucho más fuerte que la componente católica: son realmente poquísimos los que aceptan cambiar su opinión o su conducta en un tema porque lo diga el magisterio de la iglesia; un dogma definido por el Papa es, para el común de los ciudadanos, una opinión sujeta a examen y crítica, como la de cualquier otro líder espiritual, cultural, político o religioso. Y cuando alguien está de acuerdo con una enseñanza de la Iglesia no lo está "porque lo diga la iglesia" sino porque lo ha examinado y lo comparte.
Los ciudadanos, también los que sienten cómodos definiéndose como católicos, cristianos o creyentes, nos hemos acostumbrado a ser soberanos,
Ya digo, yo no soy católica pero mi madre o mis tías que si lo son y de las que van a misa y aceptan el divorcio (todas), el matrimonio civil (todas), el matrimonio homosexual (una tía), la píldora anticonceptiva (mi madre) y cuando el Papa dice lo contrario, no cambian de opinión, sino que le critican tranquilamente, sin acritud, como lo más natural del mundo.
La sociedad española es antes la ante de su libertad y soberanía antes que otra cosa.
En todo caso, a menos edad, más lejanía, incluso cultural, del catolicismo, especialmente del oficialista.
España es un país donde te bautizan como rito social y donde no vuelves a misa después de la confirmación, a no ser que tu novia se empeñe en casarse para tener un bonito video de recuerdo. Y donde la gente va a las romerías porque son las fiestas del pueblo. Y donde respondes automáticamente que eres católico si te lo preguntan por teléfono, porque nos ha enseñado que lo contrario a "católico" es "moro" ("si no bautizas a tu niño se te queda moro" dicen todavía las abuelas), y claro como no somos moros pues seremos católicos...
¿Para qué? Ya te encargas de autodifamarte tú mismo. Por cierto el nacional-socialismo es una obra netamente atea, producto de una mente atea-paganista. Los ateos sois tan cobardes que ni de vuestros propios crímenes os atrevéis a responsabilizaros. Aunque claro, para un ateo, no existen crímenes, al no existir bien o mal.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.