Los kikos según El País y los de la visión caótica
En el artículo colgado ayer en este Blog hablé de los pucheros dentro de la Iglesia, ante el hecho de la sanción favorable para los kikos de parte del Vaticano.
En uno de los comentarios, un lector dejó escrito lo siguiente:
Estimado Tomas: La visión de la Parroquia y de la Diócesis que planteas es ideal (aunque parezca idílica). Sin embargo, la huella del pecado original a veces hace que los pastores tomemos partido por unos carismas en detrimento de otros. También los grupos y asociaciones de fieles presionan en su propia dirección… ¡Es tan difícil el equilibrio de conseguir que la Parroquia sea realmente la casa de todos y para todos! La comunión, expresión de la caridad, es el valor más precioso que debemos intentar salvaguardar entre todos.
Tiene toda la razón, la huella del pecado original ha producido estos dos extremos que presento hoy. Uno está situado en la izquierda. El otro en la visión caótica.
El diario del grupo Prisa, fiel a su pensamiento sobre los kikos, a los que llama grupo integrista, afirma que “los kikos superan el último obstáculo en Roma y se imponen sobre los prelados que han frenado sus prácticas litúrgicas durante décadas.”
“Numerosos obispos, según el diario de Prisa, se habían quejado de que algunas comunidades de kikos funcionan de manera paralela a la diócesis, como si fueran independientes. Los prelados japoneses incluso les acusaron el año pasado de tener un estilo “sectario” y de “crear divisiones”. Ahora, los estatutos les permiten celebrar la liturgia a su manera, pero se les exige que sean abiertas “a todos los fieles”.
Para conocer más haga clic aquí.
Los de la visión caótica titulan Sobreinformación Neocatecumenal. Afirman rotundamente:
“ No se ha aprobado nada litúrgico. La Santa Sede no ha aprobado la liturgia neocatecumenal, sino solamente unas celebraciones no litúrgicas propias de la vida del movimiento (celebraciones de la palabra, convivencias, etc.) y aquellas que se realizan cuando termina una etapa del camino y comienza otra.. …… El Card. Cañizares no ha logrado que se introduzcan nuevas singularidades kikas en la celebración de la Misa para los grupos neocatecumenales.”
Y rematan así:
“No se ha a aprobado ninguna “misa kika”. Los kikos no tienen rito propio —de iure— por lo que deben respetar los libros litúrgicos salvo en aquellas adaptaciones singulares que se les han autorizado en los estatutos de 2008.”
Los lectores amigos saquen sus conclusiones, y quienes lo deseen escriban sus comentarios como siempre. Muchas gracias.
Tomás de la Torre Lendínez
32 comentarios
Pues entiendo que aquí procede hacer lo mismo. Lo que dice S.S. Benedicto XVI va a Misa y su parecer finaliza completamente las cosas.
Y ya no es posible, por un mínimo decoro y respeto, la más pequeña crítica o posible controversia entre católicos responsables y fieles a Roma.
Por lo menos, este es mi honrado punto de vista.
Solo decir por mi parte, que conozco a los KIKOS y tengo buenos amigos entre ellos; y que son excelentes cristianos y muy católicos.
Atentos saludos.
Ahora bien, es muy meritoria la actitud de obediencia de Kiko al Papa (cortinas de humo aparte), que le ha costado el alejamiento de grandes personajes supuestamente amigos del MC...(que no son precisamente Cañizares) Intente hilar esta realidad escondida para entender un poco el fondo del asunto.
Por ejemplo, eso de que hacen vida propia denrro la parroquia lo tengo yo tan medido ya que en la que he vivido por más de 30 años, cuando los he visto alejarse ha sido nada más porque el cura discretamente los pone puerta afuera o la misma comunidad que no se decide a conocerlos.
Puros prejuicios, padre Tomás, absurdos, infantiles y necios prejuicos.
"La celebración en las pequeñas comunidades, REGULADA POR LOS LIBROS LITÚRGICOS, QUE HAY QUE SEGUIR FIELMENTE, y con las particularidades aprobadas en los Estatutos del Camino, tiene la función de ayudar a cuantos recorren el itinerario neocatecumenal a percibir la gracia de estar incorporados al misterio salvífico de Cristo. (...) Al mismo tiempo, la progresiva maduración de la fe de cada persona y de la pequeña comunidad debe favorecer su incorporación en la vida de la gran comunidad eclesial, que encuentra su forma ordinaria en la celebración litúrgica de la parroquia, en la cual y por la cual actúa el Neocatecumenado".
Basta echar un vistazo a algunos comentarios que intentaron colocar en algunos blogs: El de Jorge Enrique Mujica, el mío (tuve que borrar más un comentario). El propio Andrea Tornielli ha reconocido que por hablar del tema siente que se mueve en campo minado.
A esta anécdota añadiré algo sobre la imbricación o no en la vida de la parroquia. En mi parroquia los miembros del CN se encargan de todas las catequesis parroquiales (Comunión, Confirmación, Cursillos Prematrimoniales, etc.), de las visitas a enfermos y de Cáritas: en la actualidad dependen de la parroquia (una parroquia de clase media-baja) 145 familias a las que se ayuda en alimentos, alquileres, luz, agua, etc., y todo eso lo gestionan miembros del CN. lo digo, porque luego se habla de que no hacen vida parroquial y que no están comprometidos. Incluso los ágapes se hacen abiertos en la plaza de la iglesia, para que cualquier vecino pueda bajar y tomar algo. a esto lo llaman algunos "Iglesia paralela". Hay mucha ignorancia y, a veces, mucha maldad en algunas opiniones que se leen por ahí.
Estoy volviendo a escuchar el discurso del Papa y no puedes haberlo entendido peor.
Es cierto que lo que se ha aprobado no son las Misas neocatecumenales, que siguen el mismo rito y los mismos libros litúrgicos normales -novus ordo- y cuyas particularidades -momento de la paz, ecos, disposición de la sala o templo- ya fueron aprobadas con los estatutos. Lo que se aprueba son las celebraciones particulares de cada paso del directorio catequético que fue aprobado y recomendado hace ya un año.
El Papa no ha dicho nada nuevo. Hace unos años dijo a las comunidades que habían terminado el camino -madurado el camino- que participaran en las misas del domingo de sus parroquias -cosa que ya hacen-. Y la obligación de que las eucaristías estuviesen abiertas a toda la parroquia, que igualmente siempre ha estado en práctica salvo en casos extremos.
Esto ha sido una fiesta enorme del camino y de la Iglesia, de todos los católicos! no queráis buscar palos del Papa porque no los ha habido! el Papa introdujo el camino en Alemania!
Hoy es día de alegría! No queramos empañarlo
Luis, el problema es hacer de eso un motivo de ataque conta el camino, que se ha demostrado parte activa y muy querida de la Iglesia.
litúrgicos aprobados del Rito Romano, con la salvedad de las concesiones explícitas de la
Santa Sede."
Estatutos del Camino Neocatecumenal, aprobados el 11 de mayo de 2008
Nada nuevo pues...
Decir como tú que eso está "aprobado" me parece un abuso.
1. Que lograron burlar la primera valla impuesta por el demonio a la nueva evangelización : la mentalidad anti-iglesia, las leyendas negras grabadas en las mentes de los bautizados desde niños, el rechazo visceral, "de piel", cultivado cuidadosamente por todas las usinas de información y de formación del mundanal mundo. Todo lo cual sucedió ante la mirada distraída e indolente de párrocos y pastores, más preocupados por otras cuestiones que por ésta.
2. Que lograron burlar la segunda valla puesta por el Demonio a la nueva evangelización, a saber, la infiltración modernista en el estamento episcopal, que es un obstáculo tremendo frente al cual es fácil desbarrar, como lo han hecho los lefebristas. Pero el Camino supo sortearlo sin perder en absoluto su eclesialidad, su comunión plena con el Vicario de Cristo.
3. Que es hispano. Viva la Raza!
Bendito sea Dios que no deja de manifestar su amor a través de personas normales y corrientes tanto en el camino neocatecumenal como en otros carismas.Realmente la Iglesia es madre y sabia y discierne lo que viene de Dios y lo acoge.
No admitimos que un movimiento reconocido, aprobado y bendecido por la Iglesia reciba el calificativo de secta.
Ya se que planteo muchas cosas, pero ¿ayuda o no ayuda a las personas el Camino Neocatecumenal?, esa es la cuestión. ¿Estamos en la Iglesia para servir o para servirnos?. Pues si esto sirve,adelante.
Quien quiera estar en el Camino, será bienvenido; quien no quiera, es muy libre de optar por otros de los muchísimos grupos de nuestra Iglesia que mejor les vaya. En nuestra Iglesia todos tenemos nuestro lugar. Lo que no tiene lugar es este intento de desprestigio de una realidad que no se defiende a sí misma, que es fácil presa de críticas sin conocimiento, y lo que es peor, con envidias. Ya se sabía que el Camino poco a oco se está colocando en la diana. "Ladran, luego cabalgamos".
También es cierto que el discurso íntegro del Santo Padre, dirigido a los miembros del camino neocatecumental, de una página, no se ha traducido ni en Infocatólica ni en RL. ¿Hay que esconder algo?
En las CDADES NEOCAT seguimos celebrando como siempre, con el misal romano en vigor. Quien diga lo contrario miente. Las variaciones litúrgicas de la Eucaristía ya estaban aprobadas en 2008, con la aprobación del estatuto. Pero la prueba de que no existe eso que llamáis "misa Kika" es que no hay libros litúrgicos de la misma, sino que se usan, siempre se han usado, los libros aprobados por la Santa Madre Iglesia, tanto el leccionario correspondiente al ciclo como el Misal Romano en vigor.
Ahora se ha aprobado otra asunto, que algunos ya han explicado suficientemente.
Y además, nuestro traductor de italiano, al que pagamos el sueldo al alimón, está de vacaciones.
Eso sí que se lo tenemos que reprochar a muchos católicos, y especialmente a muchos obispos. Hay que empezar a seleccionar los medios que informan de esto, o nunca tendremos una información veraz.
A raiz de eso, aparecen todo tipo de adjetivos, que si sectarios, que si lo otro.
Éstas son en mi opinión: los ecos, la paz, la confección del pan, la comunión de pie y con la mano del pan eucarístico y la bebida colectiva del cáliz, la danza final, los cantos de los salmistas, la cruz neocatecumenal, la mesa-altar neocatecumenal, la disposición panóptica de los fieles, la disposición de la presidencia, la colocación de la pila bautismal cuando hay bautizos en la misa, la celebración de la misa de Pascua, la colocación de iconos, las oraciones de los fieles, la celebración en habitación separada, la preparación de las lecturas de misa, los ornamentos del altar, alguna peculiaridad formal en la consagración, la vestimenta del sacerdote oficiante, el no decir el credo para los pasos iniciales.
2. La resistencia o molestias que algunos tienen con los kikos me parece que se basan en unos hechos:
- tienen jurisdicción universal frente a la jurisdicción particular de las diócesis: dirigentes, estatutos, gobierno...
- tienen un sistema catequético "propio" de eficacia probada
- tiene preferencia por la doctrina tradicional de la iglesia: demonología, angeología, sacramentalidad...
- forman comunidad "en la parroquia", con una relación de separación y unidad en según qué celebraciones con la comunidad parroquial.
Es la parte quizás más conflictiva y poco entendida por algunos de este movimiento: están en la comunidad parroquial, usan de sus servicios y habitaciones, y gran parte de sus celebraciones se hacen separadas de las parroquiales por razones que yo creo psicológicas y de evangelización.
La celebraciones separadas no lo son por razones de secta secretista, sino, creo yo, por razones pastorales. El itinerario catequético es fuerte, al menos en sus primeros pasos, dado que se ponen en cuestión tanto las creencias erróneas como los modos de vida no católicos, se expresan motivos de corrección a la comunidad y experiencias personales muy emotivas e impactantes. En algunos casos, en los primeros pasos, parece que hay riesgo de manifestaciones violentas de tipo demoníaco.
Todo ello hace necesario que sean un grupo aparte para sus actos propios. Ello no es raro en el catolicismo: el monasterio de Montserrat cierra sus puertas para la celebración de algunos actos propios de la comunidad benedictina, algunos grupos de oración o los carismáticos también pueden celebrar aparte por causa de sus particularidades; y lo mismo los jesuitas, benedictinos... por razones de intimidad y privacidad legítimas para sus órdenes. No todo ha de ser público, y es comprensible por razones obvias.
Por otro lado, la confidencialidad del contenido de los pasos no se hace por razón de secretismo hermético sectario, sino por razón pastoral, pues la reserva o secreto se hace desde la confianza de que no hay nada malo (no hay sacrificios humanos ni grimorios o tenidas masónicas) y desde la necesidad de poder descubrir personalmente algo muy importante para la propia salvación personal. Pero al fin y al cabo, uno puede saber cual es el contenido de un paso por internet o por la confidencia de un kiko, pero es mejor descubrirla por sí.
Sigan con estos argumentos, muchachos, que nos ahorran trabajo a los impugnadores
"... La celebración, en el interior del itinerario propio de estas comunidades, de la Eucaristía se lleva a cabo de manera muy digna y bella, con gran sentido de fe, con espíritu eclesial, festivo y litúrgico, con hondo «sentido del misterio y de lo sagrado». La Palabra de Dios y la Eucaristía señalan la prioridad de Dios, la iniciativa de Dios y constituyen la base y la fuente que dan vida, aliento y fuerza a las comunidades, capacidad, vigor y libertad para dar testimonio y evangelizar... "
Texto completo:
http://www.larazon.es/noticia/2533-un-aire-fresco-por-cardenal-antonio-canizares
Soy del camino, participamos en la parroquia -soy catequista y monitor scout, como muchos de mi comunidad- y nuestras celebraciones las ponemos en la hoja parroquial y están abiertas a toda la comunidad. Seguimos a rajatabla cualquier instrucción del párroco, del obispo y, por supuesto, del Papa.
El camino neocatecumenal es una auténtica bendición, como ha reconocido una y otra vez la Iglesia. Los "impugnadores" dan auténtica pena, no sé si les mueve la envidia o un verdadero celo apostólico... pero si alguien ha demostrado amor por la Iglesia, fidelidad, compromiso, defensa de la tradición y a la vez del concilio... es el camino neocatecumenal y alguno de los nuevos movimientos.
Todos somos Iglesia. Si no hay amor en la Iglesia los gentiles no verán a Dios.
Solamente hay 2 ritos de celebración de eucaristía, el ordinario y el extraordinario (tridentina), todo lo demás son desviaciones y malinterpretaciones de la liturgia que lleva vigente desde el principio, pero claro, nadie osa meterse con el gran KIKO...
Por ejemplo respecto al acto de comunión en la eucaristía de los kikos, ellos lo hacen con la mano exclusivamente, no dejando derecho a que ningún fiel lo tome en la boca, obligándole a pasar por el aro.
Ya dijo Madre Teresa de Calcuta: ''la comunión en la mano es el peor mal de nuestro tiempo''.
Me gusta que el cura diga en la homilía “no forniquéis”, porque lo entiendo. También voy porque van mis amigos.
Pero que hagan caso a la liturgia, ni hablar. Tienes que comulgar en la mano por narices. Pero es que por narices. No entiendo mucho de teología, pero soy sincero y no miento, ni soy un fanático. Es fácil comprobar que no hacen caso a lo que la Iglesia dice al respecto a comulgar, por ejemplo. Primero debe comulgar el cura, luego dar la comunión a cada uno y estos que comulguen en ese momento. Pero no se hace así. Todos comulgan a la vez.
Allí manda Kiko y no el cura, ni el obispo. El obispo lo consiente porque pensará que no tendrá mucho para elegir. Y lo sabéis que todo es así.
Yo por lo menos no soy hipócrita y reconozco que paso por el aro.
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Complutense/investiga/profanacion/capilla/elpepuespmad/20110312elpmad_2/Tes
Los comentarios están cerrados para esta publicación.