La Iglesia de los paños calientes
El asunto del jesuita Novoa, justificado entre comillas, como una “posición personal”, por su superior jerárquico, el también jesuita rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, es sintomático de algo profundo que está pasando en la Iglesia.
En la Iglesia de Hispanoamérica hoy está ocurriendo lo que en España sucedía durante los años setenta, ochenta y noventa. Las “posiciones personales” eran respetadas y tapadas por obispos, arzobispos y cardenales con paños calientes, como algo sin importancia, como una anécdota sin trascendencia.
Con paños calientes se tapan cánceres rabiosos de comerse el cuerpo entero del enfermo. Con paños calientes se tapan heridas abiertas en órganos esenciales y vitales del cuerpo del herido. Con paños calientes se tapan hasta los mismos cadáveres, diciendo que están durmiendo la siesta.
Las “posiciones personales” sobre la vida de los seres humanos concebidos dentro del seno materno, aceptando el aborto con la boca pequeña, no tienen ninguna justificación. Nadie, en su sano juicio, debe y puede estar contra la doctrina de la Iglesia Católica sobre la defensa de la vida humana desde la cuna a la tumba
.
Las “posiciones personales” dentro de la Iglesia Católica se podrían permitir en los círculos menores de estudio y debate universitario interdisciplinar como contraste de pareceres y búsqueda de una mejor reformulación de la doctrina eclesial. Pero nada más.
Quien saque esas “posiciones personales” a la luz pública y las haga públicas, como doctrina segura, en una materia tan sensible y clara como la defensa de la vida humana, está escupiendo al cielo, está regando fuera del tiesto, está pisando al mismo Magisterio de la Iglesia.
Si un superior jerárquico, en lugar de tirar del reglamento universitario y sancionar a ese profesor, pone paños calientes deseando tapar el olor a podrido y suelta una conversación pretendiendo justificar a ese mal docente, se hace cómplice con él y quien debe sancionar a ambos, según se merezcan, son los superiores mayores de la Compañía de Jesús.
Pero si estos colocan, a la vez, paños calientes sobre la situación para evitar la escandalera que ya está montada en los medios de comunicación sobre este asunto, llegamos a confundir al Pueblo de Dios, a cuya cabeza se le pide que actúe más rápido ante situaciones similares.
Es el mismo sucesor de Pedro, el Papa Benedicto XVI, quien debe tomar cartas en el asunto, llamando a capítulo a este jesuíta para que cambie de opinión. En caso contrario y de contumacia en su posición, con el Código de Derecho Canónico delante, se le sanciona según marquen los cánones correspondientes.
Entonces, habremos acabado de poner paños calientes a situaciones inmorales dentro de la Iglesia Católica.
Tomás de la Torre Lendínez
7 comentarios
Escribiendo las oportunas cartas de competentes y educadas protestas, ante este inadmisible suceso de jsutificación y tolerancia con el Aborto( crimen abominable: Beato Juan Pablo II )y delante de los organismos eclesiales de la Santa Sede Romana correspondientes.
Y procurar, seguir su estupendo ejemplo.
Estas son las señas para protestar por escrito:
Congregación Para la Doctrina de la Fe
Palazzo della Congregazione per la Dottrina della Fede, Piazza del Santo Uffizio 11, 00193 ROMA, Italia
Congregación Para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica
Palazzo delle Congregazioni, Piazza Pio XII, 3, 00193 ROMA, Italia
Congregación Para la Educación Católica
Palazzo delle Congregazioni, Piazza Pio XII, 3, 00193 ROMA, Italia
S.E.R Cardenal William Joseph Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Vaticano. Roma.
Mons. João Bráz de Aviz, Arzobispo Prefecto de la Congregación Para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Vaticano. Roma.
S.E.R. Cardenal Zenon Grocholewski, Prefecto de la Congregación Para la Educación Católica. Vaticano. Roma.
Secretaría de Estado de la Iglesia Católica.
Palazzo Apostólico Vaticano, 00120 CIUDAD DEL VATICANO
S.E.R Tarcisio Bertone SDB, Cardenal Secretario de Estado.
___
Y esta, la carta MODELO:
A la att de S.E.R nombre del Prefecto
Estimado Señor Cardenal (o arzobispo), en cumplimiento de lo indicado por el Concilio Vaticano II en el capítulo 37 de la Constitución Dogmática Lumen Gentium, solicito filialmente la intervención del Dicasterio que usted preside para poner fin al escándalo surgido a raíz de las declaraciones a diversos medios de comunicación del P. Carlos Novoa, sj, doctor en Ética y profesor en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), por las que apoya la despenalización del crimen del aborto, llegando a justificar su postura en base a su interpretación particular de la encíclica Evangelium vitae del Beato Juan Pablo II, Papa.
A ello hay que unir que el P. Joaquín Emilio Sánchez García, SJ, Rector de dicha Universidad Pontificia, ha manifestado su apoyo al P. Carlos Novoa, afirmando que en la Iglesia no hay unanimidad “ni siquiera incluso entre todos los prelados sobre algunos asuntos que son propios de la vida de la Iglesia. Igual podemos decir de todos los católicos. Hay gente en la fe católica, excelentes cristianos, que pueden tener algunas posiciones divergentes". Lo cual creo que no es admisible en relación al aborto ni en relación a la licitud de su despenalización..
Como hijo de la Iglesia considero que tanto las declaraciones del P. Novoa como las del P. Sánchez García suponen un duro golpe a la labor en defensa de la dignidad de la vida humana que la propia Iglesia viene realizando desde que la lacra del aborto se ha expandido por el mundo entero.
In Domino,
___
Obras son amores y no buenas razones. La unión hace la fuerza si todos empujamos convenientemente del carro.
---
Posdata: Escribe el respetable y admirado Blogeer Don Tomás:
" Con paños calientes se tapan cánceres rabiosos de comerse el cuerpo entero del enfermo. Con paños calientes se tapan heridas abiertas en órganos esenciales y vitales del cuerpo del herido ".
Soy Médico con ejercicio profesional en Madrid y Especialista en Cirugia, y puedo decirle y asegurarle al querido Blogeer, que los cirujanos españoles no usamos para nada esas ineficaces, absurdas y primitivas técnicas de intentar tapar y OCULTAR de forma engañosa y torpe con " paños calietes " los cánceres y las heridas abiertas. Esa no es ninguna adecuada solución.
Intentamos y sabemos ser excelentes y eficaces profesionales.
Los cánceres se tratan delicada y correctamente; y con medios altamente modernos y muy sofisticados ( hoy día de 3 casos diagnosticados, ya se solucionan y curan totalmente más de 2, según recientes estadísticas ) y las heridas abiertas su curan, cierran y se suturan adecuadamente, para que naturalmente lo hagan siempre por primera intención.
No ocultamos nunca nada.
Tiene un concepto errado, peculiar y extraño del proceder de la Medicina quirúrgica actual. Que necesita modificar.
Cordiales saludos de Asclepio ( dios de la Medicina Griega ).
Una, ¿cómo se puede sostener que el Rector de la Universidad Católica S.J, casi mejor diría yo "el compañero rector", nos lance un cante tan desafinao? O sea, la universidad enseña oficialmente la doctrina moral de la Iglesia, dice él, pero los "compañeros profesores S.J.", enseñan en esa universidad S.J. lo contrario,desde una "posición personal", con la anuencia de los "compañeros rectores".
Pues se deberían enterar los "amiguetes jesuitas" (S.in J.uicio) que han contraído una buena miopía o estravismo doctrinal y eclesial, y deberían ir pensando en la quinta probación...!!!
Yo he modificado suficientemente el modelo, pero dejando muy claro el sentido de rotunda protesta de la misma.
Saludos.
¿Desde cuándo los teólogos ENSEÑAN PUBLICAMENTE "a título personal"? Otra cosa es que puedan debatir en seminarios especializados, como Usted dice. Y lo prudente hubiera sido una retractación inmediata del P. Novoa, en lugar de la gran metedura de pata del insigne rector... ¡Vamos que yo a estos no les admito ni para que me den catequesis a los muchachos!
A cambio me pregunto a qué están los 5000 sucesores de los apóstoles, que no son capaces de filtrar y resolver estos asuntos.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.