Un EGM clave y el último libro de Federico
Comienza una semana clave en los medios de comunicación de España. El miércoles próximo sale el EGM de fin del presente año 2011. Las cadenas de radio están mordiéndose las uñas. Los primeros y los segundos, Ser y Onda Cero, están relativamente tranquilos. Los terceros y los cuartos, Rne y Cope, echan fuego por sus ojos. Unos malos resultados en Cope supondría el principio del final de la salida de Buruaga y Lumbreras de las mañanas y las tardes, de cara a la temporada siguiente.
En el campo de la radio deportiva el pulso está entre la Ser y Cope. La imposibilidad de entrar en los estadios, previo pago de su importe a la empresa de Roures, a narrar los partidos ha sido un gran freno para todos.
Otros se adelantan a esta fecha de la mitad de la semana de otra manera, hoy en el diario El Mundo y anoche en Libertad Digital, se publican sendos capítulos del nuevo libro de Federico Jiménez Losantos titulado El linchamiento, la aniquilación de la Cope y la aventura de esRadio. El libro sale a la venta el día 1 de diciembre.
Las polémicas están servidas. En más se seiscientas páginas a modo de memorias personales el autor cuenta todo los sucesos de su salida de Cope y la creación de esRadio. En este Blog dejé escrito la posición que tomé en aquella acción de linchamiento civil, empresarial, jurídico, eclesial e ideológico.
Muchas personas se verán retratadas en papel impreso, para siempre, según la postura que tomaron. Dentro de la Iglesia Católica en España hubo clérigos, obispos, arzobispos y cardenales que se mojaron de la manera que cada uno quiso. Las tenazas de una parte y otra fueron claves para cortar el cable del micro de Cope a Federico.
Tras la parte del linchamiento, el libro narra la concepción, nacimiento y vida desde septiembre de 2009, de esRadio, hasta la fecha. La empresa ha sido un éxito tal como lo expresan los premios recibidos en algunos de sus programas, y por el crecimiento de su audiencia, aunque no está dentro del EGM.
Como tampoco está ABC Punto Radio que, tras su transformación se ha salido del EGM, para evitar un descalabro ante la recuperación de oyentes y anunciantes que se está produciendo en los últimos meses de modo muy lento, pero seguro.
Nunca he visto, en mi experiencia radiofónica, que se esté esperando un EGM con tanta ansiedad. Dejando claro que no comparto en absoluto los resultados del sistema de medidas de audiencias. Pero es el método que existe y al que el mundo de la publicidad le hace un caso de seguimiento casi exclusivo.
La competencia seguirá durante el próximo trimestre, aunque los observadores anuncian un año económico mucho peor que el que estamos despidiendo. Pero la radio es vida y continuará, aunque desde el miércoles algunos ya tendrán que mirar por todos lados si les mueven las sillas de ruedas de los estudios radiofónicos.
En Cope algunas sillas tienen colocado jabón resbaladizo que puede llevar a pegarse algún trompazo a quienes la audiencia les haya retirado su confianza.
La moraleja final es clara: No todos valen para lo que pretenden. Hacer radio es un arte, quien lo sabe hacer los oyentes le siguen. Quienes no saben mejor es retirarse a tiempo.
Tomás de la Torre Lendínez
8 comentarios
La COPE se merece su caída en picado.
Las radios libres, son fundamentales este difícil, esperanzador, pero complicado momento de la Historia de España.
" El Linchamiento ", es el alegato de un hombre digno y honrado ( con todos sus defectos humanos ) en defensa de la sagrada libertad.
Federico J.L. escribe sobre " el estado comatoso de la libertad de expresión en España " y sobre " el episodio de lucha ideológica más duro y decisivo de los años del zapaterismo". Habrá que leerlo; y es un libro que inevitablemente traerá mucha cola.
Felizmente, Es. Radio, marcha viento en popa y a toda vela. Es la emisora de moda. Es mi favorita.
Esperemos que la COPE recupere su ideario, se ponga las pilas y se coloque en vanguardia de la regeneración espiritual y moral de toda España. La necesitamos mucho.
Es una cadena de Radio imprescindible en los momentos desnortados que vivimos en nuestra destrozada nación y que se encuentra casi hundida por el infame poder tenebroso de las tinieblas.
Yo la escucho a diario en muchos de sus informativos y en la información eclesial de la " Literna de la Iglesia ". Y me parece se va recuperando.
Recemos por ella, para que vuelva por sus fueros y nos ayude en la nueva e importante regeneración nacional.
El Centro Derecha español, debe recuperar pronto el necesario poder mediático lamentablemente aún en manos de la infamia sociolista.
Como nos recuerda Nuestro Señor, los hijos de las tinieblas suelen ser más listos que los hijos de la luz. Y eso debe radicalmente y en poco tiempo cambiar.
No estoy de acuerdo. El señor Losantos es un gran comunicador y un azote de socialistas, pero ¿es su sitio una radio de los obispos? Definitivamente no.
Es mas, yo no concibo una radio de los obispos que no sea Radio María o similar.
Porque invariablemente la toma de postura de sus locutores-estrella en temas temporales molestará a católicos que opinan legítimamente de forma distinta. En Catalunya por ejemplo los ataques de Losantos eran percibidos como especialmente sangrientos por católicos catalanes.
Una radio genérica como la Cope en manos de los obispos solo se entiende en una sociedad donde los católicos están socialmente en minoría de edad: no saben tener iniciativas propias y defenderlas y necesitan que la Iglesia monte una estructura que ellos no saben montar. Los católicos debemos perder el miedo a promocionar las ideas en las que creemos, a veces junto a no católicos y frente a otros católicos que piensan distinto. Y no estar siempre escondiéndose bajo la sotana de los señores obispos.
El señor Jiménez Losantos utilizó los micrófonos de una emisora católica para insultar, difamar, tergiversar, manipular, defender el aborto y pisotear la doctrina social de la iglesia.
Por mucho que le pese a Jiménez Losantos y a El Mundo,los católicos sí que disponen en España de inciativas propias en el mundo de los medios que, además, son exitosas con independencia de que un importante grupo mediático como COPE tengo a la Conferencia Episcopal como uno de sus principales accionistas.
Los insultos y ataques de El Mundo al Grupo Intereconomía y a Monseñor Munilla son una buena prueba de ello.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.