No a las iglesias paralelas hechas a “medida”
Durante estos últimos días diversos obispos españoles, Santiago de Compostela, Madrid, y Bilbao, han parado los pies a ciertos personajes titulados a sí mismos como “teólogos”, quienes iban a impartir alguna conferencia o dirigir un cursillo. Tales personas son charlatanes de feria de las vanidades, pero “teólogos” ni mucho menos.
Ellos y sus palmeros han puesto el grito en los techos, hablando de anulación de la libertad de expresión, pisando el derecho de los escuchantes a oír sus soflamas.
Desde el Vaticano acaban de cortar en raíz estos desmanes con un claro mensaje: Basta con las iglesias paralelas a “medida”. Desde Austria hasta toda Hispanoamérica estas salidas de patas de banco son habituales.
En este frenazo vaticano se incluyen a los religiosos que campean a su aire, sin importarle un pimiento la pastoral diocesana y las directrices de los planes pastorales. Desde que tengo uso de la razón dentro de la Iglesia esta problemática la he vivido de muchas maneras.
Andaba de monaguillo. Acudía un religioso agustino de campanillas a predicar la novena, en pleno verano andaluz, dedicada a la Virgen del Carmen. Los curas de la parroquia procuraban acompañarlo para que no estuviera solo como un perro. En las conversaciones se notaba cómo el fraile se jactaba de sus escapadas conventuales como una liberación del yugo del superior, siempre vigilante de la comunidad.
Andaba de estudiante. Convivía en clase con alumnos de varias congregaciones religiosas. Estábamos en la Facultad de Teología. Una conversación muy usual era sobre la exención que los religiosos tenían de la obediencia directa al obispo de turno. Ellos tenían una iglesia paralela a medida.
Andaba de cura de parroquia. Tenía como vecina a otra feligresía, regida por los Oblatos de María Inmaculada. En ellos encontré siempre el sentido de fe y vivencia pastoral en torno a la diócesis y su obispo. Además, gracias a ellos, conocí con hondura la congregación de los Oblatos tanto en España como fuera de ella.
Estos no tenían una iglesia paralela a medida. Eran eficaces compañeros en el servicio pastoral, eran amigos de corazón y, aunque, han muerto, todos los días rezo por el eterno descanso de sus almas. Uno de ellos vive en Roma donde lee a diario este Blog.
Estoy de acuerdo con la decisión vaticana. Los obispos deben colaborar a que los malos ejemplos que se han dado en los últimos años no se repitan. Tengo información confidencial, imposible de publicar, de la situación en un lugar de Hispanoamérica, donde estas situaciones irregulares están en la vida ordinaria de aquella Iglesia.
Los blogueros hacemos una tarea importante: somos altavoces de los sucesos, de las personas y de todos los que desean una iglesia paralela hecha a su medida. Por esto firmo lo que acabo de escribir.
Para saber más hagan clic aquí.
Tomás de la Torre Lendínez
6 comentarios
Entiendo que no se pueda publicar,por aquello de lavar los trapos sucios en casa y dar argumentos a aquellos que quieren zaherir a Iglesia... pero entiendo que hay Congregaciones en Roma que podrían recibir esa información para su análisis.
El que calla es complice, a fin de cuentas.
Saludos.
---------------------------------
Ya la tienen en su poder en Roma.
Blogguer
Ya está bien de claros abusos doctrinales, teológicos, litúrgicos, misas celebradas por laicos, comunión a los divorciados, infames disidencias intraeclesiales toleradas..etc.
Ha llegado la hora de poner coto a las aberraciones y llevar de nuevo las cosas a su corecto sitio y de donde nunca jamás debieron moverse dentro de la santa Iglesia.
El santo Papa Benedicto XVI, no aprueba se salten las sagradas normas de sana y correcta doctrina y adecuada eclesialidad. Todos los religiosos deben OBEDECER fielmente a los obispos, como indica la Congregación para la Vida consagrada y las sociedades de vida apostólica.
¡ Basta ya de Iglesias paralelas y a medida ¡.
Todos los católicos siempre con el papa y en una sola y unida, Santa Iglesia, Católica, Apostólica y Romana.
Es la mejor manera de funcionar de defender la Iglesia Católica de Jesucristo.
Los disidentes, escandalosos, cismáticos, herejes y desobedientes con sus obispos, tienen la puerta abierta para marcharse antes de que educada y obligadamente los aparten de la misma.
La Iglesia es Madre, pero no es tonta.
¿donde se torcio el arbol? según veo y experimento, por todos lados veo intereses muy alejados al espíritu del maestro ¿donde está la práctica y la sencillez del mensaje? la caridad ante todo ¿nos falta caridad? ¿Tenemos a Dios? "Quien a Dios tiene nada le falta" insisto ¿Tenemos a Dios?
Anatematizamos facilmente, pero ¿que verdad defendemos? ¿nuestra verdad? ¿por qué solo ve la luz aquello que nos interesa? ¿que tenemos que ocultar, si debemos ser transparentes?
Un mar de dudas, que como aprendiz intento salvar día a día. Buscando a Jesús allí donde El encontró al Padre también espero encontrar respuestas.
Tengo clarísimo que Jesús no se deja influir ni poderes políticos ni religiosos y en esto último encuentro el dilema no todo es palabra de Dios y algunas o muchas veces proclamamos como palabra de Dios lo que no es.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.