Reciente pasado y futuro de la Compañía de Jesús

Ha estado en Granada el prepósito general de la Compañía de Jesús, el padre Adolfo Nicolás. Mantuvo, en primer lugar, una prolongada reunión de trabajo con un centenar de jesuitas de toda Andalucía oriental, Granada, Almería, Málaga, Úbeda y Andújar, y ha pasado revista con ellos a los retos apostólicos que tiene la Compañía de Jesús en la actualidad a partir de las actividades de los jesuitas, de sus instituciones y de todas las personas que colaboran en estas.

Posteriormente, ha tenido un encuentro con el claustro de la Facultad de Teología de Granada, que está compuesto por 25 profesores. En este encuentro, se ha desarrollado un rico y estimulante diálogo respecto del papel que juega hoy la teología, así como la función que tiene una facultad de teología para servir a la Iglesia y a la sociedad y sobre las oportunidades y circunstancias que encuentra una institución como esta.

Acabo de leer el libro titulado La Infiltración, la infiltración marxista y masónica en la Iglesia española y universal del siglo XX, escrito por don Ricardo de la Cierva, publicado por Editorial Fénix, Madrid, 2008.

Los datos aportados por el profesor Ricardo de la Cierva son incontestables. Hace un severo análisis de la historia de la Compañía de Jesús durante el siglo pasado. Repasa la crisis de los jesuitas durante la II Republica gracias a leyes como la de congregaciones, que supuso el exilio de todos los estudiantes y padres de la Compañía fuera de España.

Durante la posguerra hace un profundo examen a los teólogos de la Compañía anteriores al Concilio, así como los que intervinieron en el mismo. Describe las profundas crisis de los jesuitas nacidas desde los años sesenta; resalta el papel de los prepósitos generales de aquellos años, deteniéndose con detalle en el padre Arrupe.

Narra la intervención de Juan Pablo II en la dirección de la Compañía, cuando colocó como general de la misma al mismo confesor papal, el padre Dezza. Persigue con lupa las diversas congregaciones generales de la Compañía, donde se dividen los jesuitas en dos direcciones: los seguidores del espíritu ignaciano, y los imitadores del marxismo rebautizándolo en la teología de la liberación, de modo especial en Hispanoamérica.

Sobre la infiltración masónica en la misma Compañía de Jesús señala al padre Ferrer Benimeli, de la universidad de Zaragoza, de quien afirma que es masón con todas las letras y lo demuestra a partir de las obras salidas de la pluma del mismo padre jesuita.

Tras leerme las 574 páginas del libro, suscribo todo lo escrito por don Ricardo de la Cierva. Lo hago porque yo he vivido esa crisis que ha sufrido la Compañía de Jesús, por ser alumno de la Facultad de Teología de Granada.

Recomiendo la lectura de esta obra del historiador don Ricardo de la Cierva. Aseguro que, al acabar, amarán más la Iglesia, y a la Compañía de Jesús, y verán cómo de los malos pasos de unos de ayer, hoy se inicia un horizonte de esperanza para los jesuitas, siempre unidos a la obediencia del Papa a causa del cuarto voto.

Tomás de la Torre Lendínez

20 comentarios

  
Gabar
Ojala enderecen el rumbo, con el gran fundador que tuvieron.

Mi abuela decía, cuando se encontraba con alguien taimado, pero inteligente, "este es un jesuita malo".
Por desgracia han hecho mucho por merecerse esa fama.

10/11/11 12:28 PM
  
Ano-nimo
Lola:

"Por eso - como podeis comprobar en este foro y en otros con distinto seudónimo- hay una manada de judeo-masones queriendo desprestigiarlo".

¿Quienes?. Dí los nombres, para salir de dudas (si no nombras a los judíos te da algo. Un día como hoy, durante la madrugada en 1948, ocurrio la Kristallnacht, consecuencia de gentes que al igual que tú se dedicaban a difamar y calumniar. Y toda esa serie de infamias llevó a donde llevó).

Por cierto que Ricardo de la Cierva es a la Historia, lo que Fernando Vizcaíno Casas fue a la Literatura.
10/11/11 12:35 PM
  
Ano-nimo
Perdón, en 1938.
10/11/11 12:36 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Confirmo con mi experiencia de trato con excelentes jesuitas de otrora y repelentes miembros SJ, después de los años 60.
Aquellos fueron maestros insignes de humanidades, si bien no tanto en filosofía, impregnados como estaban de "suarecianismo". Profundos y eficaces predicadores de los Ejercios Espirituales y tantas publicaciones en todo orden. Recuerdo un laico florentino, que en mejores tiempos comentaba lo siguiente de los jesuitas. "Sia il problema che sia, loro buttano fuori lo specialista"(= sea el problema que sea, ellos sacan a relucir al especialista).
Pero...¿cómo llegaron a fomentar de manera tan cerril la teología de la liberación en América Latina? ¿La desobediencia abierta al Papa? ¿Por qué se dejaron extraviar por los titubeos de un Arrupe?
Le escuché personalmene a un eminente profesor español de la Gregoriana el siguiente y muy real retruécano: "Compañía de Jesús: un vasco la fundó y un vasco la fundió".
Según mi precepción domina en muchos de ellos una "amistocracia", que, por no traicionar a miembros, supuestamente "eminentes" de sus propias filas, no dudan en "traicionar" al Papa, supremo general de la orden, según S. Ignacio de Loyola (defensa a troche y moche de Rahner - que deshizo todo lo que tocó en teología -; elogios sin cuento a J.L. Segundo, gran defensor de "los valores de Jesús" y denigrador de su divinidad, etc, etc.
Me consta igualmente de muchos heroicos, mártires cotidianos, que sufren tremendamente la situación de la orden a la que pertenecen

10/11/11 12:45 PM
  
christopher
Muchas gracias Padre por la recomendación. He leído algún libro de Ricardo de la Cierva y debo decir que siempre me ha encantado su forma de escribir; tan documentada y exhaustiva pero a la vez apasionada, y con buenas pinceladas de humor negro.

En cuanto a los jesuitas, yo amo profundamente a la Companía de Jesús. Por esa razón odio lo que han hecho de ella los jesuitas actuales. Aún quedan unos cuantos buenos de la vieja escuela. Estoy pensando por ejemplo en el P. Loring. Sin embargo, la inmensa mayoría de ellos se ha apartado totalmente del espíritu ignaciano, han caído en todo tipo de herejías: marxismo, feminismo, modernismo, etc. Han traicionado la grandiosa herencia de San Ignacio, por lo que están a la altura de Judas.
10/11/11 1:10 PM
  
Ano-nimo
"Sobre la infiltración masónica en la misma Compañía de Jesús señala al padre Ferrer Benimeli, de la universidad de Zaragoza, de quien afirma que es masón con todas las letras y lo demuestra a partir de las obras salidas de la pluma del mismo padre jesuita".

¿Y en que consisten esas pruebas?, ¿en lo que a el le ha parecido?, ¿en que el padre Ferrer Benimeli sabe "demasiado" sobre la masonería?. Pues claro que sabe, como que es el mayor experto en el tema en España. Y seguro que un historiador serio, y realmente documentado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Ferrer_Benimeli

10/11/11 1:39 PM
  
marlines
Es una pena, de verdad. Ni el padre Arrupe (¡que el Señor le haya perdonado!) ni la Congregación General tenían ningún derecho a hacer lo que hicieron con la Compañía. Tomaron algo que no era suyo y lo adulteraron, lo deformaron, lo desfiguraron hasta quedar irreconocible. Ese ha sido uno de los mayores triunfos del demonio en el siglo XX: desactivar y neutralizar la Compañía de Jesús. Lo que no consiguió la Ilustración, lo que no consiguieron los protestantes ni los Borbones, lo que no consiguió la masonería en dos siglos, lo lograron a la perfección estos malos hijastros de san Ignacio. Y todo para nada, para llegar a la inanidad intelectual, académica y espiritual.
Qué pena, qué pena.
10/11/11 2:42 PM
  
Mariano
Hay muy buenos jesuitas también después de los 60. Y desde que han abandonado el Suarecismo, son todavía más evangélicos.
10/11/11 2:48 PM
  
Josafat
El estado actual de la SJ ni me va ni me viene.

Ahora bien si de mi dependiera mandaba cerrar todos los colegios de ese malhadada Orden. Colegios en donde los maltratos, los desprecios y un individualismo atroz son las guías rectores de educación y hablo con conocimiento causa ¡ya tanto!.

Como que tuve que aguantarles durante una larga y asquerosa década.
10/11/11 6:42 PM
  
Ano-nimo
¿Y eso prueba algo?. No, simplemente que entre los marxistas también había algunos judíos, pero lo mismo que había de otros pueblos. De lo que más, los del suelo patrio, que se sobraban y se bastaban ellos solitos. De todas formas, pruebas. Sin pruebas de esas afirmaciones no valen un pimiento.

¿Y pretendes hacernos creer que los judíos en bloque, todos los millones de judíos, participaban en ello?. Absurdo.

10/11/11 6:49 PM
  
Borja M.
Los jesuitas ya entonaron el mea culpa en la última Congregación General y las cosas, poco a poco, van cambiando. Qué fácilmente habla la gente para despotricar y aplicar a toda la orden las faltas y actitudes de unos pocos mediáticos. Pero de tantos jesuitas que celebran hermosas Misas, oyen confesiones durante horas, atienden enfermos, estudian, predican Ejercicios...nadie se acuerda.
Por cierto, he oído y leído a tanta gente que asegura haber oído la famosa frase sobre los dos vascos, ¡que debió de pronunciarse en una abarrotada conferencia!
10/11/11 6:52 PM
  
Ano-nimo
¡Acabáramos...!. ¡Resulta que lo ha sacado todo de un revisionista, Salvador Borrego.

http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Borrego

Amigo de neo-nazis...¡Qué nivel, Maribel!. Nada, a la basura.
10/11/11 7:09 PM
  
Ano-nimo
Por cierto, el comentario del de los datos, está aquí también, en el comentario 164.

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/no-permanezcas-pasivo-2716/4.html

No perderse ni lo anteriores ni los posteriores. Por lo visto utiliza varios nicks.
10/11/11 7:21 PM
  
Fernando
En la Compañía de Jesús pasa lo que habéis dicho algunos aquí. Hay algunos jesuitas que son excelentes sacerdotes (y normalmente están relegados) y hay otros que ya no pueden considerarse católicos. A algunos jesuitas les he oído negar incluso la Resurrección de Jesucristo. Otros celebran unas misas que podrían calificarse como sacrílegas.
10/11/11 8:07 PM
  
Ano-nimo
Y aquí también aparecen las afirmaciones que hacen nuestros "amigos" antisemitas (recomiendo a todos que lo vean, para que sepan que tipos de individu@s hacen ciertas afirmaciones:

http://www.stormfront.org/forum/t766947-6/

Se trata de un foro de neo-nazis, que pertenecen a un grupo llamado Poder Blanco (White Pride Worl Wide), a nivel mundial, por lo que parece. Se puede comprobar aquí (en el último tercio de la página, en la sección de Internacional):

http://www.stormfront.org/forum/

Cada vez tengo más claro que aquellos que achacan a los demás conspiraciones, son ellos los primeros en organizarlas. Será por eso de que cree el ladrón...

Y por cierto, todo eso de católico no tiene nada, así que dejen de utilizar la religión para sus infamias.
10/11/11 8:43 PM
  
Ano-nimo
1º:- Yo no he puesto en duda lo de Paracuellos. Sí toda la conspiranoia con la que pretenden envolverlo, y tal conspiranoia no se refiere a los marxistas, ya que fueron ellos.

2º.- Yo no he llamado nazi a Ricardo de la Cierva. Sí a los revisionistas, ya que lo son.

3ª.- Carrillo es comunista, no judío.

4º.- Yo simepre utilizo el mismo nick, Abna_MS, no hago como otros, pero ya se sabe, cree el ladrón.

5º.- Es anticristiano y anticatólica fomentar el odio hacia todo un pueblo. Ustedes tienen de católicos lo que yo de emperatriz de la China.

6º.- Infórmense bien antes de hablar. De momebnto lo único que han soltado ha sido basura.

7º.- Yo no difamo; pongo en evidencia sus paranoias, fobias, odios y calumnias hacia todo un pueblo, el judío.

8º.- Visiten al psiquiatra; seguro que les hace mucho bien.
11/11/11 12:18 PM
  
Ano-nimo
Y por supuesto, claro que se puede investigar cualquier periodo de la historia. Lo que no se puede hacer es caer en paranoias ni en teorías sin fundamento y sin pruebas de ello, ni pretender negar lo que pasó, sobre todo teniendo en cuenta que han quedado documentos, testimonios y pruebas de todo tipo y todo ello auténtico. Y menos aún, fomentar teorías absurdas, basadas en el odio, que llevaron al asesinato de 6 millones judíos (hombres, mujeres y niños), que además está más que comprobado.

Por sus frutos los conoceréis...sí, son de la estirpe de Satanás.
11/11/11 12:34 PM
  
Esteban
El libro de R. de la Cierva es magnífico y la situación actual de la Facultad de Teología de Granada (gestionada por la Compañía) es dramática. No tiene nada de extraño que, así las cosas, el obispo haya sacado de allí a los seminaristas y les esté formando en un instituto teológico de nuevo cuño, el Lumen Gentium, donde podrán aprovechar y aprender sana doctrina. A mi entender la Facultad de Teología se ha deslizado a un escenario imposible y tiene los días contados pues cada día tiene menos alumnos y menos credibilidad.
11/11/11 10:23 PM
  
Zarkov
En Venezuela se fundo una organización maravillosa muy bien conocida como "Fe y Alegría", que se ha extendido por todo el mundo, fundada por un sacerdote jesuita José María Vélaz, pero uno de los auténticos, que puso manos a la obra para combatir la pobreza por medio de la educación, eso sin ayuda ni dinero oficial, mas tarde se construyeron ambulatorios, comedores, dispensarios, etc. En los barrios marginales de Venezuela se pueden contar por docenas las obras de "Fe y Alegría" y allí precisamente están sus escuelas, mucho mejores que las publicas. Esta organización es un claro contraste con esos jesuitas que predicaron el odio y la división, que fomentaron guerrillas y no se cansan de predicar el falso evangelio de la teología de liberación para "mejorar la vida de los pobres" y acabaron mandando a los pobres al matadero.
¿Se han fijado que estos teólogos de la liberación eventualmente abandonan el sacerdocio para vivir la buena vida, ocupar cargos públicos, respaldar movimientos izquierdistas y vivir de su fama dando conferencias?
¿Cuando los hemos visto construyendo escuelas, iglesias o siquiera una enfermería?. Nunca, se creen demasiado buenos para hacerlo, todas las obras actuales son las que anteriores generaciones fundaron y estos falsos sacerdotes se ocupan de ellas hasta encontrar la forma de corromperlas.
01/06/12 7:32 AM
  
Pedro Rizo
Ahora - más vale tarde que ... - termino lo lectura del libro de R de la C "La infiltración" que me interesó a partir de este post de usted. Y pienso que si bien es una divulgación de los entresijos revolucionarios en la Compañía creo que el libro y los textos están muy mal estructurados, deslavazado, reiterativos... propio de sacar trozos de archivo informático y colocarlos como piezas de mosaico.
Me gustó más el de Malachi Martín, "Jesuitas", primero publicado anticipándose al primero de de la Cierva. Y además jesuita de actividad y puesto privilegiado.- Incluso un apologista como Lamet en la biografía de Arrupe dice verdades más acusadoras del plan aniquilador ideado, dirigido y cumplido.
La insidia anticristiana, pro-comunista de la Cia de Arrupe es tan enorme y profunda que no serán suficientes los Martín, dela Cierva o incluso Mariana. Sólo el tiempo va marcando la realidad de su manipulación y cambio diametral en sus principios, fundamentos, banderas y valores.
21/06/13 12:37 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.