¿ Existen los milagros?
El pasado domingo en el programa televisivo Cuarto Milenio trató el tema: ¿Existen los milagros?. En Religión Confidencial encontramos un resumen de lo vivido durante el espacio de televisión.
Lo cuenta de la siguiente manera:
“Iker Jiménez, presentador del programa de misterio ‘Cuarto Milenio’, organizó este domingo por la noche un interesante debate titulado ‘¿Existen los milagros?’ con expertos creyentes y no creyentes. Estos debatieron sobre la existencia real de obras de Dios que exceden a la naturaleza y que la ciencia no puede explicar.
Para este debate, el famoso presentador de televisión trajo cuatro interesantes invitados. De un lado, el de los creyentes católicos estaban el doctor Cabrera, científico y forense y Jesús García, periodista y escritor. Del otro lado, el de los escépticos: Vicente clavero, director de comunicación del diario ‘Publico’ y José Miguel Gaona, psiquiatra.
El debate lo abrió el doctor Cabrera que definiendo milagro como un hecho donde “Se rompen las reglas de la naturaleza por razones que no se pueden explicar” y como primer argumento a favor de los que creen que la ciencia nada tiene que hacer ante un hecho milagroso expone el caso del expediente 54 de los milagros del Santuario de Lourdes que fue supervisado personalmente por el premio Nobel de medicina Alexis Carrel.
Por otra parte, Vicente Clavero, a lo largo del debate subrayó una idea: “que haya cosas que no tienen explicación no quiere decir que esa explicación sea Dios". “La ciencia a lo largo de la historia va convirtiendo lo inexplicable o milagroso en cosas que se pueden explicar científica y racionalmente".
Al final del debate se muestra una pequeña encuesta en la que, para sorpresa de parte de la mesa, el 63% de los encuestados reconocen creer en los milagros. Además , los reporteros del programa quisieron salir a la calle para preguntar a la gente. Aquí se mostraron gran variedad de opiniones.
En definitiva, una de las principales conclusiones de esta interesantísima discusión del domingo por la noche es que todo depende en estos casos de ‘tener fe o no tener fe’. Si creemos en un Dios creador sabemos que éste puede alterar el curso de la naturaleza para obrar según su voluntad. Sin embargo, si no confiamos en un Creador, atribuimos los hechos inexplicables a lagunas de conocimiento que los descubrimientos y avances científicos irán solucionando con el paso del tiempo y desarrollo de los métodos y la tecnología científica.
En cualquier caso, un interesante debate del que también fueron protagonistas, entre otros, el milagro de beatificación del beato Juan Pablo II, la Madre Maravillas, el Santuario de Lourdes, que recibe 6 millones de peregrinos al año y el de Fátima.”
Cada lector amigo es el que debe sacar sus propias conclusiones, y quien las desee comentar lo puede hacer con libertad. Muchas gracias.
Tomás de la Torre Lendínez
———————————————————
Adivinanza
Se ha iniciado, en Tarragona, el Congreso Internacional “Tecla, discípula de Pablo, Santa de Oriente y de Occidente", una iniciativa impulsada desde el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuoso.
¿Les parece que Santa Tecla debería ser nombrada patrona de Internet?
——————————————————–
Vean, si lo desean, el siguiente vídeo:
Benedicto XVI en Asís: “¡Nunca más la violencia en nombre de la religión!”
Blog del padre Tomás
http://fotolog.miarroba.es/marianojv/
——————————————————
27 comentarios
-Y así quien tiene fe en el Dios todopoderoso y a Él se entrega; en la medida que por su fe se entrega: tiene el poder de Dios. Y puede hacer y deshacer lo que otro, que no tiene fe, no pueden hacer o dehacer.
Pues dice Dios al hombre de fe:
-Libre eres de amarme o de odiarme. Si me amas eres libre; Si me odias te sometes. Te destruyes a ti mismo.
-Si a mi no me temes porque respeto tu libertad, eres injusto conmigo; Si al hombre temes porque te oprime, eres cobarde y te desprecio.
-Más si respetas, en grado y forma de condición y categoría, lo mejor de mi mismo que he creado para ti: grande serás. Y tánto y cuanto mejor lo hagas, más grande serás.
-Porque yo así lo quiero. Que aquel que a mi me ame librebremente: Libremente sea servido por lo que le precede.
-Porque tú eres libre me ofenderás. Porque yo te amo te perdonaré. Dijo Dios al Hombre.
-Y apuntando hacia lo alto de la escala: Dijo Dios al Hombre:
-Éste eres tú; Hasta aquí te he levantado yo.- Y añadió el Hombre.
-Éste es el Hombre, Señor
-Éste eres tú; Tú eres el Hombre- Aseguró Dios.
-Éste soy yo; yo soy el Hombre, Señor- dijo el Hombre.
Y toda la Creación que al hombre precédía, libremente al Hombre le fue entregada; Quíen a su Dios, libremente, amó.
Lola, indicame por quien esta cuestionada la teoria de Einstein y tambien cual es esa teoria que segun tu esta puesta en cuestion, si eres tan amable.
Dices: "La materia ni se crea, ni se destruye: se transforma. Un "hacedor" la creó."
Por si no te has dado cuenta el segundo punto entra en total contradiccion con el primero, asi que uno de los dos debe ser falso. De lo que dice el primero tenemos constancia mediante pruebas, formulas coherentes con los resultados de la experimentacion, etc. Del segundo punto tenemos vuestra afirmacion de que es asi. Como lo ves?.
O sea, que pudiendo curar a mas gente, tan solo cura a unos pocos??? Eso es de una maldad supina.
Y pongo un ejemplo: ¿Cómo puede una madre de cinco alimentar a sus hijos un mes con el dinero que a mí escasamente me alcanza para una cena? Que ella pueda hacerlo, es un milagro "matemáticamente imposible". Pero lo hace, día tras día.
Yo podría decir que "no creo en la ciencia", con la misma certeza que los que se aferran a la ciencia dicen "no creo en los milagros". Y tendría ejemplos por montón para demostrarlo. Y ellos seguirían tan ciegos y yo seguiría teniendo la misma fe.
Así pues, esta discusión eterna entre fe y razón es tan estéril hoy como hace dos mil años, porque el que no cree que Dios cura el cáncer seguirá sin creer hasta el día que su madre esté muriendo y caiga de rodillas para pedirle al Dios en el que no cree que la salve. Los que creemos nos evitamos esos trances dramáticos.
¿Quién está más loco entonces? ¿El que pasa su vida negando a Dios y con su último suspiro le pide que lo perdone, o los que pasamos la vida creyendo y con el último suspiro decimos "allá voy, Señor"?
Iba leyendo los comentarios y cuando me tope con el de Lola adverti la contradiccion, pero te me has adelantado. Es que es obvia.
Yo a veces pienso, cuando me pongo algo trascendente, hay Dios, no hay Dios ...
Y cuando toca "no hay Dios" pienso jo que mal, pero mal mal para los que creen si, realmente, despues de morir "solo se extiende el abismo en el que se pierde toda igualdad y desigualdad" vamos que no haya nada, que la conciencia se desvanezca "como lagrimas en la lluvia". Que gran timo, que inmenso error ... y pienso en la desazon que se sentiria al tener por fin la comprobacion ... eso claro, reflexionando en terminos humanos pues si realmente todo se termina, ya nada hay que verificar ...
Personalmente soy atea, aunque a veces asalte la duda. Mi mejor amiga es catolica y me dice que pida, que la fe se puede encontrar, pero no puedo porque no seria sincera, no seria verdadera, solo me interesaria creer para que mi conciencia no se perdiera en el tiempo, tanto me daria que Dios existiese o no, o verle (?), solo me gustaria no morir, no caer en ese abismo de la nada. Lo que me guia seria tan solo el rastro del gen egoista.
Por eso admiro, de veras que admiro, a los que tienen fe verdadera, aunque imagino que no seran demasiados.
En finx ... yo que se, no es mi blog!
Respecto a los milagros, bueno, la arbitrariedad aparente que apunta Dr Who, que a veces tambien he pensado yo, me echa "patras" en la creencia de la intervencion del ente sobrenatural para explicar lo inexplicable. Eso enlaza directamente con el tema del mal y la querencia y permanencia del mismo parte de Dios.
Hace unos años empece a leer la Biblia, comenze por el principio (claro) pero tuve que dejarla porque a partir del capitulo 3 del Genesis todo lo encontraba absurdo. Que hacia el "arbol del bien y del mal" en el paraiso, no era el paraiso? porque no podian accerder a el ... en fin
Tambien a veces pienso que lo que realmente es un milagro que se puede tener fe.
Lola, indicame por quien esta cuestionada la teoria de Einstein y tambien cual es esa teoria que segun tu esta puesta en cuestion, si eres tan amable
_________________
Yo no soy Lola.
-Nadie puede postular, en principio causa, sobre aquello que no conoce. Y la ciencia no sabiendo qué es, y en qué consiste lo que es la luz; no puede conocer cómo ésta, la luz, incide en lo que es la energía; Y por ende, cual es la reacción de éstas -luz-energía- en la masa.
Y todo esto porque, cientamente, la luz en el tiempo, ni es ni puede ser constante en su velocidad.
-Quien conoce lo que es la Luz dice: Luz de espacio, partido por dos igual a luz de tiempo; Luz de tiempo partido por dos igual a energía de tiempo; Energía de tiempo partido por dos igual a masa de tiempo.
-Celula humana, partido por dos igual a cuerpo celular humano.
-Por lo demás la materia, sea la masa: Sí que se crea y se destruye. Pues siendo la luz el principio causa de todo lo que se mueve; mientras haya luz habrá creación que es la materia.
-Que el Universo se expanda constantemente; ciertamente que mientras haya luz, éste, se expandirá.
-conoce el cabo en principio causa y conocerás el ovillo
Lo milagroso está en descubrir un sentido sobrenatural a la realidad de todos los días (incluso en las curaciones, que no son antinaturales de por sí). No sé si me explico.
Siguiendo, si no me falla la memoria, a San Agustín, no debe considerarse, que Dios en sus acciones y milagros viola o deja de cumplir las leyes de la naturaleza, sino que como autor y señor de las mismas, al dominio sobre ellas, añade un conocimiento pleno, a diferencia de las ciencias humanas que las van conociendo en forma progresiva e imperfecta.
Hubo un tiempo en que los aeroplanos, la televisión en color, el transplante de órganos, se consideraban imposibles.
Al hacer un milagro, Dios, usaría las leyes de la naturaleza, en una forma que no conocemos.
Afirmar que las contradice, suspende o las viola, se podría probar si el conocimiento de la naturaleza por las ciencias estuviera acabado.
Yo lo aplaudo.
Bartolomé
Es correcta tu afirmación sólo si se considera el conocimiento de la naturaleza siempre está abierto, es decir jamás se podrá afirmar que el ser humano conoce ya todas las leyes de la naturaleza. Goedel da una clara explicación de ello en su teorema de la incompletitud,donde rechaza todo intento de "totalitarismo" científico reduccionista, como el de Bertrand Russell. El problema es que hoy se entiende por ciencia, lo que la mayoría dice, como las democracias que aprueban el aborto por votación. Una ciencia que la determine la mayoría es muy frágil y poco científica.
En fin, los milagros no los opera Dios por corregir algo en la naturaleza, si no por procurar la salvación de uno de sus hijos, el más pequeño, que puede ser cualquiera de nosotros.
Es allí donde los milagros cobran sentido, no cura al enfermo por su salud, ni da de comer al hambriento por el gusto de que él se sacie, no hace un milagro por un fin natural, sino lo hace el fin supremo de la salvación.
He allí el eterno milagro de la Eucaristía.
Lola, ¿quién ha dicho que la Ciencia sea exacta?. Ya que afirmas que la teoría ( ¿cuál? ) de Einstein está cuestionada, danos algún dato más sobre el asunto. Limitarse a decir que por el CERN, "sin más comentario", me hace sospechar que no sabes de lo que hablas y que te limitas a repetir lo que has leído en titulares sensacionalistas escritos por "periodistas" que tampoco saben de que hablan.
Vienes aquí, sueltas tu frasecita y luego te niegas a aportar datos que avalen lo que con tanto desparpajo has afirmado. Eso no es serio Lola.
Schlomo, "Porque tengo sed, creo en el agua". Curioso argumento, convenza usted de lo mismo a las plantas y a los millones de personas que padecen los efectos de la sequía y no le quepa duda de que se le reconocerá como el gran salvador. Sólo tienen que invertir su brillante proceso mental y dejar de creer en el agua y automaticamente desaparecerá la sed, los campos no necesitarán riego..., eso sí será un milagro.
jorge, eso de que "hoy se entiende por ciencia lo que la mayoría dice", será en su mente y en la de los que piensen como usted.
La Ciencia no es una cuestión de opiniones, tiene que ver con el conocimiento, con datos, con experimentación, con expresiones matemáticas, con verificaciones independientes, con resultados coherentes y repetibles. Lo que usted quiere hacer pasar por ciencia se llama creencia y ahí es donde se encuentra la religión. Confundir las cosas no es bueno si se pretende llegar a conocerlas.
Dos hechos, ambos reales sin discusión: 1o)El milagro de Calanda es el que no puede negarse porque está confirmado por testigos oficiales [notario]y no puede ser explicado ues consiste en la implantación de una pierna instantánea en Miguel Juan Pellicer Blasco que la había amputado un cirujaano casi dos años antes y que estaba enterrada en el hospital general de Zaragoza. Que lo explique la ciencia. Está descrito en un libro escrito por Vittorio Mesouri con el títlo creo delGran Milagro.
2o) Por qué los milagros los constatamos en la Iglesia católica y no los vemos entre los ateos? Será porque la supercciencia de estos últimos no cree en milagros?
Y lo hago. Y 9 de cada 10 veces, funciona mejor. Así he abandonado al siquiatra, al cardiólogo, al neurólogo y al dentista ya lo veo muy poco. Si no fuera por la décima vez, conmigo los doctores no tendrían trabajo. Pero como también ellos tienen que vivir, el Señor manda de vez en cuando un achaque que requiere una pastilla. Bendito sea.
Ignacio, que usted crea en el "milagro" de Calanda es una cosa y que afirme que el tal "milagro" es "real sin discusión" es otra muy distinta. Ya les dijo otro comentarista lo que se puede considerar una PRUEBA y para su desgracia lo de Calanda no tiene ni una que encaje en la definición.
Usted cree en Dios sin que la imposibilidad de demostrar su existencia le haga dudar en su fe, ¿verdad?, ¿porqué entonces se empeñan en demostrar que los milagros existen y encima quieren hacer pasar por pruebas lo que no son más que habladurías, desinformación, ignorancia, fraudes, intereses creados, etcétera, etcétera ?.
pobres "imbéciles" de nosotros?."To be or not to be,that ist de question".
Pienso que los milagros vienen de Dios, pero cada persona puede realizar milagros d st tipo tal vz no tan salidos d la realidad pero si de lo habitual
Los comentarios están cerrados para esta publicación.