Un sí a los monaguillos y monaguillas

Recibo la noticia que una monaguilla antigua, a quien casé y bauticé a su hijo, está atravesando una enfermedad cruel, que la tiene apartada de su gran vocación docente en la escuela. Rezo por ella.

A la vez, leo un artículo firmado por Giacomo Galeazzi, en Vatican Insider, titulado “Salvad a las monaguillas”, donde se hace eco de la campaña organizada por los jesuitas de Estados Unidos para preservar a las niñas que desean ayudar a la celebración de la Santa Misa, desde que en el año 1994, Juan Pablo II publicó un documento sobre este asunto favoreciendo que al mismo Papa en una visita a una parroquia romana el párroco le pusiera a unas monaguillas para auxiliarle, siendo el primer Sucesor de Pedro, que celebró la Eucaristía con monaguillas.

Con los aires actuales de reformar la reforma en el campo litúrgico, los jesuitas americanos han lanzado el grito: Salvad a las monaguillas.

Considero que este asunto tiene dos partes diferenciadas. Las expongo para que sirvan al debate de los comentarios a este post.

La primera, es que considero que deben existir dos grupos separados, niños que ayuden al altar, y niñas que hagan lo mismo. La formación de estos auxiliares de la celebración de la Eucaristía puede ser común en los aspectos de catequesis, de oración, y de ritos litúrgicos.

A la hora de salir en las celebraciones es mejor que estén separados. Son varios los motivos, pero existe uno importante: los chicos psicológicamente, llegado el momento, sienten vergüenza delante de las niñas dentro del mismo altar de la celebración.

En varias diócesis se potencia la acción pastoral con monaguillos solamente. En otras se hace de forma mixta. Opino que la separación es un beneficio psicológico para ellos y ellas y es un campo más hábil para la siembra vocacional hacia el sacerdocio o la vida religiosa.

La segunda, es que existen comunidades parroquiales donde no se labora en este campo, llegando a dar por difuntos, como una especie a extinguir, a los monaguillos y a las monaguillas. ¿Esto es bueno?. Creo que no. Se pierde una ocasión de enlazar a esos auxiliares del altar con la catequesis de la Confirmación, y después con la posible pastoral juvenil, tan inexistente en las parroquias de hoy.

No soy partidario de la anulación de las monaguillas, ni de los monaguillos, son como me decían cuando yo lo era: los ángeles del altar.

En la literatura eclesial costumbrista existía un refrán: Si quieres tener a un hijo pillo, mételo a monaguillo. Hoy esto es letra muerta, un arcaísmo histórico, porque en la actualidad se labora muy poco pastoralmente sobre este campo.

Y lo estamos pagando: los Seminarios Menores están medio vacíos.

Para saber más aquí está el enlace de Vatican Insider.

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/homepage/reportajes-y-entrevistas/dettagliospain/articolo/chierichette-altar-girls-monaguillas-gesuiti-jesuits-jesuitas-8698/

Tomás de la Torre Lendínez

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Adivinanza

Hoy acaban en Salamanca unas jornadas de pastoral en la carretera, organizadas por el organismo correspondiente de la Conferencia Episcopal Española. El lema escogido es “Caminos de encuentro. Valores evangélicos de la movilidad“. Han tomado parte personas de la Iglesia y de la Dirección General de Tráfico.

¿Han bajado el número de………… en las carreteras en últimos años en España?

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Lean, si les apetece:

VIII Semana del Cine Espiritual para el curso 2011-2012

Blog del padre Tomás

http://tomas-de.blogspot.com/2011/10/viii-semana-del-cine-espiritual-para-el.html

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29 comentarios

  
José Luis
Los monaguillos y monaguillas necesitan que se les eduquen en la fe, no puede estar cualquiera. Pueden tener problemas en el futuro, que quien está a su lado no le educa conforme a las enseñanzas de la Iglesia Católica. Por ejemplo, llega a dañar la fe de esos niños, si se les enseñan lo que la Iglesia Católica y los Papa no acepta, como cuando coge la comunión con la mano, con la otra sostiene el cáliz y moja la Sagrada Comunión y se la coma, y seguidamente con el caliz de la Sangre de Cristo en la mano, lo presente a los que van a comulgar después de coger también con la mano, la Sagrada Comunión, y así unos tras otros, repiten lo mismo. No es culpa de esos niños, sino de la forma en que el celebrante los eduque.
Y recién terminado la Santa Misa, forman corrillos de personas, incluso la niña, y da la espalda al Santísimo, y durante largos minutos, hablan y hablan de sus cosas personales, Cristo ya es olvidado, ya no le interesan.

Aparte de que los monaguillos deben conocer muy bien las partes que hay en la iglesia, necesitan crecer en la verdadera piedad, en el amor a Jesús, y en el respeto, en ser perseverantes, conocer los valores cristianos.
Pues hay muchos niños que conocen muy bien los nombres de los futbolistas por ejemplo, pero nada de nada de la cosas del Señor.
Hay niños (de catequesis) que saben cuándo ven la imagen de un crucificado, saben que es Jesús, pero ignoran la presencia real de Dios en el Sagrario,


El Santo Padre Benedicto XVI, responde a las preguntas de unos niños, en la que hay precisamente una monaguilla de 12 años:

http://es.catholic.net/familiayvida/154/295/articulo.php?id=42191
06/10/11 8:44 AM
  
Fray Eusebio de Lugo O.S.H.
Conviene recordar el origen de los monaguillos: Desde los tiempos apostólicos, el culto divino no era realizado por cualquiera, sino por ministros ordenados específicamente para ello, de modo que un laico, hombre o mujer, ni siquiera era autorizado a traspasar las cancelas del santuario, a no ser excepcionalmente y con una bendición ad hoc.Entre los ministros estaban las órdenes mayores, p ej presbíteros y diáconos, y menores, acólitos, lectores, etc...que ya no eran laicos, sino clérigos, con un estado de vida diferente.Huelga decir que tal estado estaba rigurosamente reservado a los varones.Cuando se fundaba una iglesia, era impensable no datarla de clero inferior y superior que celebrara la oficiatura completa de día y de noche.Los niños que se preparaban para la clericatura o ya habían recibido la tonsura fueron los primeros monaguillos, o acólitos menores.
El que luego se admitieran niños no clérigos o que no se destinaban al servicio del altar siempre fué entendido como una tolerancia.
06/10/11 10:30 AM
  
Asclepio
Escribe el respetable blogger:

" los chicos psicológicamente, llegado el momento, sienten vergüenza delante de las niñas dentro del mismo altar de la celebración ".

¿ Sienten vergüenza de qué ?. ¿ Que psicología anticuada es esa ?. Uno niño, no debe tener jamás vergüenza de una niña y clara viceversa.

Naturalmente, si están correctamente formados y educados en la psico-pedagogía moderna infantil.

Las Mujeres y hombres, deben aprender desde pequeños a tratarse con igual respeto, igualdad y honor entre sí y las primeras con los segundos e identica viceversa.

Esta es la adecuada y correcta enseñanza psicológica.

Mis cinco hijos ( tres varones y dos hebras ) han ido a un colegio mixto ( Santa María de los Rosales, donde se educaba el Principe Felipe hijo del Rey de España ) y me confiesan que nunca jamás han tenido vergüenza de las niñas, ni estas de los niños.

Siempre se han educado en plan de absoluta, plena y sana igualdad.

Y en su momento hicieron de monaguillas y monaguillos en la Santa Misa y de manera mixta, en la estupenda formación religiosa católica que da el mencionado colegio.

¿ Vergüenza de qué ?. Verdaderamente no lo entiendo.
Esa " vergüenza ", me parece muy anticuada y decimonónica.

El Art. 14 de la Constitución dice que " Los españoles son iguales ante la ley " incluso por motivos de sexo y religión.

Lo que si entiendo, es que ante el altar de Dios y en la edad infantil, no debería haber nunca jamás diferenciación entre mujeres y hombres y ningún tipo de " vergüenza " posible entre ellos.

Naturalmente entre seres que son correctamente formados y educados en la deseable, imprescindible y necesaria igualdad pedagógica entre los diferentes sexos.

Y en cuanto a la frase, que naturalmente respeto:

" Opino que la separación es un beneficio psicológico para ellos y ellas y es un campo más hábil para la siembra vocacional hacia el sacerdocio o la vida religiosa ", debo decir que no estoy en absoluto de acuerdo con ella.La encuentro equivocada dentro de lo que es la moderna psico-pedagogía infantil y claramente anticonstitucional.

Y me parece además, que no tiene nada que ver la posible llamada vocacional de Dios, con la separación de los sexos que por princio constitucional deberian ser siempre identicamente iguales en responsabilidades y derechos.

Atentos respetuosos saludos.
06/10/11 10:36 AM
  
Fray Eusebio de Lugo O.S.H.
De lo anterior fácilmente se deduce que el admitir a niñas al servicio del altar es una gravísima brecha en la Tradición divino-apostólica, ya que las féminas, por disposición del Señor, están totalmente excluidas, no sólo del sacerdocio, sino del estado clerical como tal.
Se han introducido las monaguillas con falsos pretextos para favorecer las presiones que éstas van a ejercer en orden a conseguir el sacerdocio femenino.
Primero se rompe con la Tradición imponiendo una concepción aberrante y nunca oída del estado clerical, luego se admiten monaguillas, y al final, como los anglicanos y por los mismos motivos ideológicos, acabaremos teniendo obispas. Y luego dicen que no son cismáticos ni herejes...
06/10/11 10:39 AM
  
Luis Manuel
Pues no veo qué tiene que ver que haya o no MONAGUILLAS con el vaciamiento de los seminarios menores...
06/10/11 11:06 AM
  
Asclepio
Respetable Fray Eusebio de Lugo O.S.H.:

Le recuerdo el Catecismo de la Iglesia Católica.

III “Hombre y mujer los creó”.

Igualdad y diferencia queridas por Dios.

369. El hombre y la mujer son creados, es decir, son queridos por Dios: por una parte, en una perfecta igualdad en tanto que personas humanas, y por otra, en su ser respectivo de hombre y de mujer. "Ser hombre", "ser mujer" es una realidad buena y querida por Dios: el hombre y la mujer tienen una dignidad que nunca se pierde, que viene inmediatamente de Dios su creador (cf. Gn 2,7.22). El hombre y la mujer son, con la misma dignidad, "imagen de Dios". En su "ser-hombre" y su "ser-mujer" reflejan la sabiduría y la bondad del Creador.

370. Dios no es, en modo alguno, a imagen del hombre. No es ni hombre ni mujer. Dios es espíritu puro, en el cual no hay lugar para la diferencia de sexos. Pero las "perfecciones" del hombre y de la mujer reflejan algo de la infinita perfección de Dios: las de una madre (cf. Is 49,14-15; 66,13; Sal 131,2-3) y las de un padre y esposo (cf. Os 11,1-4; Jr 3,4-19).

“El uno para el otro”, “una unidad de dos”.

371. Creados a la vez, el hombre y la mujer son queridos por Dios el uno para el otro. La Palabra de Dios nos lo hace entender mediante diversos acentos del texto sagrado. "No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada" (Gn 2,18). Ninguno de los animales es "ayuda adecuada" para el hombre (Gn 2,19-20). La mujer, que Dios "forma" de la costilla del hombre y presenta a éste, despierta en él un grito de admiración, una exclamación de amor y de comunión: "Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne" (Gn 2,23). El hombre descubre en la mujer como un otro "yo", de la misma humanidad.

372. El hombre y la mujer están hechos "el uno para el otro": no que Dios los haya hecho "a medias" e "incompletos"; los ha creado para una comunión de personas, en la que cada uno puede ser "ayuda" para el otro porque son a la vez iguales en cuanto personas ("hueso de mis huesos...") y complementarios en cuanto masculino y femenino (cf. Mulieris dignitatem, 7). En el matrimonio, Dios los une de manera que, formando "una sola carne" (Gn 2,24), puedan transmitir la vida humana: "Sed fecundos y multiplicaos y llenad la tierra" (Gn 1,28). Al trasmitir a sus descendientes la vida humana, el hombre y la mujer, como esposos y padres, cooperan de una manera única en la obra del Creador (cf. GS 50,1).

373. En el plan de Dios, el hombre y la mujer están llamados a "someter" la tierra (Gn 1,28) como "administradores" de Dios. Esta soberanía no debe ser un dominio arbitrario y destructor. A imagen del Creador, "que ama todo lo que existe" (Sb 11,24), el hombre y la mujer son llamados a participar en la providencia divina respecto a las otras cosas creadas. De ahí su responsabilidad frente al mundo que Dios les ha confiado".

Dios no hace discriminación de sexos.

Al crear al ser humano hombre y mujer, Dios confiere la dignidad personal de manera idéntica a uno y a otra. A cada uno, hombre y mujer, corresponde reconocer y aceptar su identidad sexual.

Y usted tampoco debería nunca discriminar por sexos.

Respetuosos saludos.

06/10/11 11:16 AM
  
Siderúrgico
Asclepio,

Lo de mencionar la constitución del 78 para defender las monaguillas es una broma espero. Su última frase, ¿quiere decir que está a favor de la ordenación de sacerdotisas? Sus opiniones basadas en la "psicología moderna" son muy interesantes, en ningún caso hay que permitir que la realidad eche a perder una buena teoría. Con la violencia y fracaso escolar de los chicos que aumentan sin cesar, sobre todo, no hay que preguntarse si la coeducación es un problema, si la realidad no sigue a la teoría, la culpa es de la realidad. ¿Sabe? no todo el mundo puede llevar a sus niños a colegios donde van miembros de la realeza.
06/10/11 11:36 AM
  
Manuel de María
Sin que lo tenga por un Padre de la Iglesia quiero decirle que le leo con cierta asiduidad y no me han desagrado sus comentarios. Este no es el caso. Me extraña que se haga eco de una súplica de pobres agentes de la ruina de la Iglesia. Sí a los monaguillos, fuente de vocaciones sacerdotales y de otras muchas cosas buenas pero fuera cuanto antes de esa plaga que se coló aunque fuera con la aparente aprobación de hecho de un beato.
06/10/11 1:04 PM
  
maria-a
Totalmente de acuerdo con Fray Eusebio de Lugo O.S.H.:
"admitir a niñas al servicio del altar es una gravísima brecha en la Tradición divino-apostólica..."

Bendiciones!
06/10/11 2:28 PM
  
Asclepìo
Respetable comentarista Siderúrgico:

Yo estoy siempre a favor y creo en todo lo que manda y obliga la Iglesia Católica; y también a favor de la Constitución de 1978, Carta magna que nos hace a todos iguales sin discriminación alguna por sexo o religión.

Yo envié a mis hijos a ese colegio por cercania muy próxima a mi domicilio y porque además era católico, mixto, bilingüe,y con acrisolada, competente y demostrada educación. Por nada más.

Y debe saber, que mi esposa y yo, nos hemos privado y dejado de disfrutar de muchísimas cosas y caprichos por dar a nuestros 5 hijos una buena educación.

Y por como han evolucionado de bien todos ellos, los dos pensamos que es la mejor inversión que hemos hecho en nuestra vida.

Le saludo muy atentamente.
06/10/11 3:01 PM
  
Rafael Velicela
Amigo leo su interés por rescatar la participación de los monaguillos en las celebraciones, pero en cuanto a las niñas no es correcto ni bueno que se fomente que las mujeres estén en el altar, sino mañana más tarde nos lamentaremos que algunas mujeres como ya existen, que reclamaran el Sacramento del Orden. Como Ud. mismo dice los monaguillos están para caminar al Sacerdocio, las niñas no, y la aparición de monaguillas no tiene bases en la Sagrada Tradición ni en el Magisterio perenne de la Iglesia sino en modernismos protestantisados.
06/10/11 3:39 PM
  
Eric Culpe
Discrepo respetuosamente. Las acolitas son una cunna mas de Los progres para colar las sacerdotisas, obispas y finalmente , papisas. Jesus escogio hombres por algo. Yo evito todas las Misas con acolitas, que nos Roban una vocacion potencial. Saludos.
06/10/11 4:02 PM
  
Antoñana
Un vídeo muy interesante del Cardenal Arinze hablando de este tema.

http://www.youtube.com/watch?v=KWByiwHE4MY

Y los jesuitas deberian preocuparse mas por salvar la compañia que por salvar "las monaguillas" que no mas que una banalización de la Sagrada Liturgia.
06/10/11 4:07 PM
  
JuanMaría
Hombres y mujeres somos iguales en cuanto que tenemos la misma dignidad, puesto que ambos estamos creados a imagen y semejanza de Dios, pero diferentes en muchas cosas, entre ellas en que Dios nos ha llamado a vocaciones distintas a los unos y a los otros.
¿Por qué? Porque así le ha parecido mejor.

El monaguillo suple al ejercer el acolitado el oficio propio de un clérigo (ahora de un acólito instituído), que está reservado a los hombres (también el ministerio laical del acolitado instituído), con lo que sólo puede ser ejercido por estos. Además, así se promueven las vocaciones al sacerdocio, haciendo nacer en los niños el deseo de subir al altar para ofrecer a Dios el Sacrificio Eucarístico.

Lo contrario rompe con la Tradición de la Iglesia.

Por otra parte, es cierto que la presencia de las llamadas "monaguillas" no se puede considerar un abuso donde está permitido. Léase: http://www.mscperu.org/teologia/1derecho/derSacram/eucarist/art009.html
06/10/11 5:20 PM
  
luis
Es gracioso el empeño de los neocones para sostener innovaciones contrarias a la tradición que van en sentido protestante (monaguillas) y al mismo tiempo afirmar la ortodoxia (no ordenación de mujeres).

Es como un gordo metido en una pastelería, que insiste en oler todos los bollos y pasteles, pero intenta mantenerse a régimen estricto.
06/10/11 6:38 PM
  
Catholicus
Si los jesuitas americanos lanzan esa campaña, con eso es suficiente para saber que hay que defender lo contrario.

Nunca han existido monaguillas y esta tontería de dejar niñas en el altar es como la otra de tener siempre mujeres haaciendo la lectura.
La Iglesia es como es por orden divino ancestral y este quiero-y-no-puedo forzado para hacerse simpáticos al feminismo reinante es infantil.

La dignidad de la mujer se defiende con profundidad teológica no haciendo el lila en cuestiones secundarias que además afectan al culto a Dios.
06/10/11 6:52 PM
  
Percival
Me aprece un exabrupto decir que la propuesta de que existan monaguillas es una ruptura de la "tradición divino-apostólica". Con lo que el Papa Juan Pablo II quedaría como un hereje redomado. Y todos los que lo favorecen, más ¡Vaya barbaridad! No devaluemos la Tradición con T mayúscula.
Por lo demás, veo un abigarrado galimatías de juicios inconexos en algunos comentaristas.
1) ¿Por qué motivo no puede haber monaguillas, si no se trata de ministerio, ni mucho menos de estado clerical? Aunque opino que deberían más bien promoverse para algo parecido al ostiariado.
2) ¿Los monaguillos son la fuente principal de las vocaciones sacerdotales? Hoy por hoy, lo pongo en franca duda. No entro en cómo se celebra en muchas Iglesias, porque más bien habría que esperar el efecto contrario. Y por todo eso no entiendo que se promuevan por ese motivo como si fuese el principal o el único. Que la cercanía al altar, y la catequesis aneja, ayude al sentido de la fe, y por eso, a la conciencia vocacional, lo admito. Pero si eso se hiciese con todos los niños, tendríamos ese mismo efecto multiplicadísimo. En resumen: ¿promovemos monaguillos para tener curas? ¿Es un pretexto?
3)Claro que la evolución de los niños es como indica el blogger... tal como están las cosas hoy, y considerando sólo el aspecto psicológico "espontáneo" (porque según qué educación, se podría propiciar otros comportamientos, no necesariamente determinados por la psicología genética). Por eso, el tenerlos juntos o separados no es una simple receta que solucione las cosas. Depende del modo en que son acompañados y educados por sus formadores.
06/10/11 7:02 PM
  
Urbel
Magnífico síntoma que los modernistas empiecen a alzar su voz para salvar a las monaguillas, como si fueran ballenas. Quiera Dios que pronto tengan que clamar por la salvación de los altares de formica cara al pueblo, y por la salvación de los ponchos de tergal que pasan por casullas, y por la salvación de tantos otros horrores cuyo único destino debiera ser exponerse en un museo de la hecatombe litúrgica postconciliar, para enseñanza y advertencia de las futuras generaciones católicas. Y rescatar en cambio de los museos diocesanos los gloriosos ornamentos y vasos sagrados que allí sufren apartados del culto divino, y devolverlos a la celebración del rito romano tradicional.
06/10/11 7:11 PM
  
Tito Livio
Pues qué quiere que le diga, no estoy de acuerdo con las monaguillas, y como esto no es punto de fe, se puede disentir y creo que a JPII le metieron un gol en esta cuestión y él se equivovó. ¿qué tipo de gol? la ayuda de la monaguilla en la celebración litúrgica paso previo a su posible consideración commo candidata al sacerdocio, más munición en favor del sacerdocio femenino, mayor presión para que se acepte el sacerdocio femenino. Pues desde este punto de vista, no estoy de acuerdo. Salvar al monaguillo sí, a la monaguilla no.
06/10/11 7:21 PM
  
jose de maria
Padre Tomas tiene razon en lo que comenta en cuanto al inconveniente de que sean grupos mixtos, es una edad en que las niñas son mas seguras y hacen sentir mal a los niños que son mas timidos en esos años, pero mejor seria que solo fueran jovenes porque es un buen filón para las vocaciones sacerdotales.
En mi diocesis solo se permiten monaguillos y en el seminario hay mas de 150 candidatos al sacerdocio con un millon y medio de habitantes.
06/10/11 7:33 PM
  
Fran
Las monaguillas deben dedicarse a pasar la bandeja y a tener arreglados los ornamentos del sacerdote y del altar, como mucho.
06/10/11 10:05 PM
  
Catholicus
Las monaguillas además crecen deprisa y tener mujeres jóvenes demasiado cerca -demasiado tiempo y demasiado a solas - de hombres con voto de castidad es una soberana estupidez porque acaba pasando lo que no debe pasar pero ha pasado toda la vida porque es lo que "tiene" que pasar.
Pero nada, a seguir inventando el mundo como adanes postconciliares.

Esto es como la chorrada de poner conventos mixtos convencidos de que como éramos modernos y abiertos estábamos exentos de las fuerzas de la naturaleza.El experimento acabó como tenía que acabar...
06/10/11 10:39 PM
  
Diego
Pero si las monaguillas existen porque faltan monaguillos, y las lectoras existen porque faltan lectores, y las catequistas predominan en las parroquias es prque los hombre no quieren serlo,...y si ven una mujer dando la Comunión es porque no se ofreció ningun hombre.

Y el día que ningun hombre quiera ser sacerdote de PROFESIÓN, porque dudo de la "vocación" de la mayoría de curas que conozco, todos estos foreros criticones se nos hacen protestantes.


Como siempre las tres Marías al pie de la cruz y los Pedros negando a Cristo.


Y una cosa son niños y niñas y otra jóvenes. Los jóvenes son los que tienen problemas con la naturaleza y las hormonas, los niños solo piensan en darle un traguillo de vino de la botella de la sacristía cuando el cura no les vea.

Y por último, FORMACIÓN, así en mayúsculas, y no habrá ningun problema durante la celebración. Pero, ¿qué sacerdote está dispuesto a FORMAR a niños?
06/10/11 11:50 PM
  
Tony de New York
Vamos, que los jesuitas y su magazine "America" es muy LIBERAL, tal fue el caso que la santa sede tuvo que intervenir para sacar al sacerdote Thomas J. Reese que era el editor.
http://www.nytimes.com/2005/05/07/national/07catholic.html?pagewanted=all



Solo basta leer lo que escribio? escribieron? el o los editores de tal magazine.


Inevitably the issue of women’s roles in the church raises the question of women’s ordination to the priesthood. Recently a cardinal in Lisbon and some bishops in Brazil, among others, also raised the question; but since Pope Benedict XVI, despite continued AGITATION, has reaffirmed the POLICY of John Paul II to allow no discussion of the topic, the matter of altar servers must be considered a separate and independent issue.
http://www.americamagazine.org/content/article.cfm?article_id=13056


Para ello/as no es dotrina el sacerdocio ministerial de VARONES mas es una norma que se puede cambiar, por lo tanto por el momento se pueden utilizar a la nenas para ser monaguillas mas tarde para el sacerdocio.

Hasta un ciego puede ver a donde van tales personas.

07/10/11 12:17 AM
  
Isaac
Pues desde mi punto de vista solo se deben salvar a los monaguillos.
Soy acolito en la parroquia de mi comunidad, debido a la falta de monaguillos al parroco se le ocurrio abrir convocatoria para un grupo de monaguillos mixto y me toco a mi publicitarlo y organizarlo. ¿Que paso? pues que los niños no quieren ser monaguillos porque creen que es cosa de niñas! no es para mas pues en las capillas de la paroquia la diferencia es de 10 monaguillas a 2 monaguillos en cada grupo,a cualquier niño en estos "modernos tiempos" le daría pena andar rodeado de niñas con una sotana roja y rodeado de encajes.
Estoy de acuerdo que no todos los monaguillos terminaran siendo sacerdotes, pero en el caso de mi parroquia un 90% de ellos ha llegado hasta el seminario.
Para mi ser coordinador del grupo ha sido muy dificil pues siepre trato de despertarles una vocación a los monaguillos ¿pero a las niñas? ¿toca darle falsas esperanzas? y para colmo cuando uno trata de convencer a los niños salen reclamando las catequistas los derechos de las niñas a ser monaguillas, y asi lo que era un grupo mixto al final siempre queda de monaguillas y despues el cuento de que "no hay niños voluntarios".
07/10/11 7:22 AM
  
Fray Eusebio de Lugo O.S.H.
Estimado Asclepio:
No necesitaba Ud. fatigarse tanto en probar lo que nadie discute: Que varones y hembras tienen una misma dignidad fundamental ante Dios. Donde falla su razonamiento, es en deducir de ahí que todos deban tener las mismas responsabilidades y por lo tanto,los mismos derechos. Dios mismo, autor de la vida natural como de la sobrenatural, ha destinado a hombres y mujeres a papeles diferentes y complementarios, y así como es imposible al hombre dar a luz, es imposible que una mujer sea no ya sacerdote,sino simple "clériga" tonsurada. Y lo mismo que el no parir no disminuye nuestra dignidad humana, tampoco lo hace la exclusión del clericato en las mujeres.
Su problema, y el de otros muchos, es que confunden los masónicos ideales de la Revolución francesa, absurdos ante el sano sentido común natural, y heréticos ante el sano sentido común sobrenatural, y como tales repetidísimamente condenados por la Iglesia, como una especie de nuevo Evangelio social que habría pasado desapercibido a sabios y santos católicos hasta su gloriosa revelación hace poco menos de 50 años.
Y por cierto que la malhadada Prost(digo) Constitución de 1978 prevé igualdad ante la ley civil, nada más, espero que no pretenda meterse también con la ley eclesiástica; (Ya empiezan en otros países).
07/10/11 10:20 AM
  
Trocolescus
Por aquí se rezuma un machismo decimonónico y casposo. Parece que a muchos la evolución cultural no les ha llegado, ni siquiera la evolución de la Iglesia.
07/10/11 11:58 AM
  
Isaac
Por supuesto que quienes llenan las Iglesias son las mujeres, eso es excelente, el problema es que a todo el mundo parece encantarle la idea de una Iglesia donde las Mujeres sean la mayoría, mientras los hombres se quedan en casa viendo el football, ingiriendo licor, o simplemente negandose a practicar su fe por considerar que el rezar es un asunto de mujeres. Si a la Iglesia se le ha acusado de ser machista ahora pretenden hacerla feminista y de eso nadie se queja pues eso al contrario del machismo es una "evolución cultural".
Que en la palestina del siglo I fuera inadmisisble las apostolas es cierto, pero para la Iglesia lo seguira siendo pues Dios no cambia de parecer y Juan Pablo II ha dicho que la Iglesia no tiene el poder de ordenar mujeres, y esto bajo el magisterio infalible es caso cerrado.
Ojala y la pregunta ¿quienes llenan los seminarios? tenga siempre la misma respuesta que daríamos en este instante.
07/10/11 11:46 PM
  
OldThunder
Concilio de Laodicea, 343-381 d.C., canon 44: "Las mujeres no pueden estar en el altar".

Roma locuta, causa finita.

En la "mesa" de una "cena fraternal", ciertamente, sí puedan, pero en la Santa Misa católica no.
08/10/11 3:11 PM

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