Cope factura más y Libertad Digital busca pureza liberal
Hace un año la cadena Cope nadaba entre el expediente de regulación de empleo, las jubilaciones anticipadas y pactadas, las nuevas caras de la programación, y llegó, terminado el mundial de futbol, el fichaje de todo el equipo deportivo saliente de la cadena Ser. La empresa, hace unos días, ha presentado su resultado de cuentas totalmente positivo, habiendo subido un 25 % la facturación.
El Ideario de Cope, apenas, es invocado para nada. Ahora buscan que el EGM de la semana entrante sea favorable para la empresa y luego se marcharán de vacaciones.
Donde tienen una trifulca ideológica es en el grupo Libertad Digital. Hace unos días en la junta de accionistas extrañaron unas palabras de Federico reafirmando su pureza ideológica liberal al cien por cien. Ahora han saltado chipas contra Pío Moa.
Este historiador, que mantiene un blog dentro del periódico Libertad Digital, parece que propone asumir el posible liberalismo que tuvo, en su momento, el régimen franquista. Menuda situación se ha creado.
Ha saltado a la arena César Vidal con tres artículos, uno ya está publicado, poniendo a caer de un burro a Pío Moa, donde le marca el campo de lo que es manejar bien las fuentes documentales en la historia contemporánea y lo que es opinión elemental para publicar libros y nada más.
En toda la polémica se nota una búsqueda de las raíces de la primogenitura pura del liberalismo español y sus descendientes, sin asumir el barro franquista que pueda pegarse en las suelas del andante por la historia española de los últimos setenta años.
¿Qué ocurrirá en este debate?. Yo creo que son buenas estas discusiones dentro de los grupos de los actuales medios de comunicación social. Porque todos están perdiendo dinero a chorros, pero no les preocupa su identidad ideológica.
El grupo Libertad Digital está manteniendo el tipo casi alcanzando el equilibrio presupuestario, y si quiere definir y pulir sus raíces ideológicas está en su derecho hacerlo, y esto servirá para que la gente sepa lo que lee en Libertad Digital, lo que ve en su televisión y lo que oye en esRadio, que poco a poco está implantada en casi toda España.
A mi parecer Pío Moa no lleva razón. El franquismo tuvo algunas maneras liberales, pero nada más. Por lo tanto, no debe ser asumido por los actuales liberales españoles que están integrados en el grupo de Libertad Digital, y que desean tener una pureza de sangre liberal sin ninguna inoculación de sangre de otro sistema político ya pasado en la historia.
Para conocer más puede acudir aquí, y aquí, y, también aquí.
Tomás de la Torre Lendínez
—————————————————————————
Lean y vean el siguiente vídeo:
La historia de la vocación de Benedicto XVI
Blog del padre Tomás
http://fotolog.miarroba.es/marianojv/la-historia-de-la-vocacion-de-benedicto-xvi-31/
—————————————————————————
23 comentarios
Aire...
Ahora en serio, si lo que querían era salvarla del colapso económico, parece que van por buen camino. Y eso es gracias a Barriocanal. A cada cual lo suyo.
Respecto a lo de Pío Moa, creo que estamos ante el caso de una persona que ha llegado a la opinión de que el franquismo fue necesario en España dadas las circunstancias históricas de su aparición. Y que intenta conciliar semejante visión con su ideología personal liberal.
Don Pío se equivoca al intentar presentarnos a un Franco liberaloide, aunque la última época de su régimen fue en lo económico infinitamente más liberal, o no anti-liberal, de lo que fue al principio.
Comentario de JMA
El Venerable Pío XII declaró el 1 de octubre de 1955: "El Caudillo Franco es el hijo predilecto y el más querido de la Iglesia entre los jefes de Estado" y le concedió la la más alta honorificencia de la Santa Sede: el gran collar de la Suprema Orden de los Caballeros de la Milicia de Cristo por sus servicios meritorios a la Iglesia, vida ejemplar y religiosidad probada.
El Beato Juan XXIII dijo, el 25 de julio de 1960, al Vicario Apostólico Francisco Gómez, CMF: "Franco da leyes católicas, ayuda a la Iglesia, es buen católico. ¿Qué más se quiere?".
El Nuncio del Papa Beato afirmó el 25 de enero de 1963, que "Pese a las injustas maquinaciones e insidiosas campañas promovidas por los que alardean de negar a Dios contra esa católica Nación, el Caudillo de España la mantiene con su palabra, con sus sabias disposiciones y con su personal y edificante ejemplo, siempre fiel a la doctrina que aquí han venido a traer y predicar los Apóstoles Santiago y San Pablo".
Cada día son un poquito más cargantes, pretendiendo que tienen la razón absoluta en todo, pese a que la audiencia les ha dejado claro, que saben pensar la mayoría solitos. Por ejemplo, la manifiesta animadversión de Losantos por el ejército, ha sido motivo de encontronazo con sus oyentes. Supongo que acabaran peleados unos con otros, ya ha caido gente, y seguirá la ristra. Lo malo de ser divos.Sin poder serlo, además.
La cope ha subido con los deportes, que bien. Para el que le gusten los deportes, y las giliflautadas de sus presentadores, que tb se meten en unos jardines...
Pio Moa se equivoca plenamente. En Franco no existe ideario liberal. Solo anticomunismo acérrimo, politiquería y economía opusina.
Como el General De Valera al libertar Irlanda y acabar la guerra de liberación contra los ingleses, se debió retirar a tiempo de la política.
El general De Valera, ha pasado ala Historia como un libertador y un héroe.
Franco al acabar la II guerra mundial, debió hacer elecciones libres ( que con seguridad hubiera ganado ) traer a Don. Juan de Borbón e ingresar en la más plena DEMOCRACIA.
Se debió retirar después al Pazo de Meirás, con toda su brillante guardia mora. Las heridas de la guerra, hubieran cicatrizado por primera intención. Los cirujanos sabemos, que cuando lo hacen por segunda no se curan nunca ( en España aún supuran demasiado ).
Franco hubiera pasado a la Historia como el vencedor del comunismo, y salvador la cruzada católica de liberación nacional; y además como el Gran General generosamenbte Pacificador.
Paz, piedad y perdón, que pedía Azaña.
No hizo el menor caso de estas masonas pero preclaras palabras. Una verdadera lástima en un cristiano de apellido judío.
Y desgraciadamente para todos, ha pasado a la historia mundial, como un vulgar dictador nunca liberal, ni demócrata. Y si, como un tirano totalitario y muchas veces cruel que jamás confió en su pueblo.
Pio Moa se equivoca. Ni Franco, ni su régimen fueron en su ideología liberales. Y Económicamente demasiado opusinos, aunque algo se recuperase la nación.
No entramos a tiempo en el Mercado Común con las Naciones Libres, y España aún lo está pagando y muy caro.
César Vidal, le da sopas con onda. César si es un gran hombre, tremendamente culto y profundísimamente liberal.
Casi tanto como Doña Esperanza Aguirre, que es la ESPERANZA de España.
Pio Moa es recuperable y se puede reciclar después del repaso que le están dando. Pero debe estudiarse bien y porfundizar en la historia. Su libro " Historia de españa " es tremendamente falso y da verdadera pena ( impropio de un hombre que se dice historiador ). Esperamos pueda ser aún recuperable, pues es un español de que tiene
buena intención y en algunos asuntos está muy bien informado.
Saludos.
Economía opusina, no en sentido liberal, sino simplemente economicista y tecnocrático.
Asclepio, tienes un terrible complejo de odio. Háztelo mirar.
Franco no fue un tirano totalitario ni mucho menos cruel. No sabes lo que dices.
Por otra parte, yo tengo muchos libros de César Vidal y menos de Pío Moa pero ahora mismo me quedo con Moa y a Vidal, pues eso, que le vaya bien pero por ser protestante lo que dice y hace lo miro con cierta prevención.
Desde luego, LD puede hacer el viaje que desee hacia no sé qué pureza liberal; está en su derecho. Yo estoy en el mío de dejar de ser visitante de su portal si tanto liberalismo acaba asfixiándome. Ahora bien, sin falsas idealizaciones, seguiré atento a la actividad que realice Moa allá donde acabe.
En cuanto a la COPE, a la que hace años que no oigo (antes incluso de la salida de FJL), bueno...; también están en su derecho de convertirse en cualquier cosa. Ya sabemos que convertirse en cualquier cosa suele ser al menos más rentable económicamente.
Pero el liberalismo nunca desapareció en España y FRanco me parece que eso no lo tenía muy claro. Cuando Buñuel volvió de Mexico, el régimen le permitió que rodase y estrenase "Viridiana" (cabeza de playa de la invasión cultural que se vino después), es más, Franco mismo fue al estreno, y sólo fue capaz de ver el ella algún que otro "chiste cazurro". Es que Franco y su régimen tenían sus limitaciones, lo que permitió plantar subterráneamente los cimientos de la España liberal que hoy contemplamos. Liberal en el sentido amplio en que lo emplea la Iglesia y el P. Iraburu, liberal de "diestrozurda".
Si Moa dice que Franco fue liberal o toleró a sabiendas el liberalismo, yerra. Pero si lo que dice es que el liberalismo trabajó a destajo durante su régimen, y sin una eficaz denuncia y represión, creo que acierta.
Ahora bien, que no estemos de acuerdo con la parte que ha elegido en este debate histórico, no quita que sigamos escuchando su magnífico programa.
Por otra parte es perfectamente explicable que un liberal y por más señas anticatólico como César Vidal, no vea con buenos ojos que Moa destape los manejos subterráneos del liberalismo actualmente reinante. Es que si no corre peligro de caérseles el mito tan trabajado de que Franco fue un tirano y de que el pueblo, cansado de su opresión, optó finalmente por la "libertad".
Ponte al día.
lee el reciente libro, " La cosnpiración del general Franco " ( Ediciones Crítica 2011 ).
Donde prácticamente Angel Viñas ( rojo de mierda muy a mi pesar ) demuestra que el General Republicano Balmes fue mandado asesinar CRUELMENTE por Franco.
Para poder tomar el avión " Dragón Rápide " y llegar a Melilla desde Gando ( Gran Canaria ) e iniciar el muy feliz alzamiento militar.
Yo soy muy liberal. Pero el 5º mandamiento dice NO MATAR.
Respetuosos y liberales saludos de Asclepio.
Estudia y aprende.
Que vas a espèrar , creo que ahora que el pse nada de obrero lo esta haciendo mal , todos nos cambiamos de emisoras y cadenas un poquillo afines al pse nada de obrero , eso si cuando el pp lo haga mal , haremos lo mismo?
Saludos
Asclepio, yo ya he estudiado mucho. Y he aprendido muchas cosas, entre ellas que no es lo mismo matar porque sí, sin garantías legales ni ningún tipo de juicio (como hicieron los rojos en la guerra y después de ella), que "matar" (es decir, ejecutar) como hicieron Franco y los nacionales en la guerra y en la posguerra. Si prefieres fiarte de un historiador tan poco fiable como Angelito Viñetas, pues... tú mismo.
No sé qué se gana con llamar asesino a Franco ahora que tenemos a ETA metida en algún que otro gobierno, la verdad.
Citas el último libro de Ángel Viñas, que es insostenible. En una entrevista en 'El País' (http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Creo/Franco/ordeno/asesinato/empezar/guerra/elpepusocdmg/20110522elpdmgrep_9/Tes), Viñas (funcionario del Estado franquista, por cierto), reconoce que no tiene pruebas de que Franco ordenase matar al general Amado Balmes:
P. ¿Y por qué no dice el nombre [del asesino]?
R. Porque no tengo la certidumbre. Es que en realidad no sabemos cómo murió Balmes, pero sí sé que la versión que siempre se ha manejado no se sostiene bajo ningún concepto...
Claro, hemos de creer a Viñas porque lo dice él.
1º) Balmes era de la Unión Militar Española y estaba en la conspiración.
2º) Para matar a alguien, ¿no es mejor pegarle un tiro en la cabeza o en el pecho antes que en el bajo vientre?
3º) Viñas está tan poco seguro que se niega a dar el nombre del asesino.
No engañáis ni tú ni Viñas.
Pío Moa no ha dicho nunca que Franco fuera liberal. Lo que ocurre, a mi entender, es que Libertad Digital está mostrando ahora una actitud que siempre ha criticado de la derecha política: cuando les llaman franquistas, corren a esconderse debajo de la mesa.
Libertad Digital me está decepcionando en este asunto, porque se está comportando ideológicamente. Es decir, que sus miembros están encarcelando su pensamiento dentro de una ideología determinada, hasta el punto de no poder hacer un análisis sereno de la realidad. Eso es lo que les lleva a asustarse al leer a Pío Moa sus opiniones fundamentadas, serenas y sencillas sobre el franquismo, la homosexualidad o el protestantismo.
Parece que un buen liberal no pueda dejar de criticar visceralmente al franquismo. Parece que un buen liberal tiene que estar a favor del homosexualismo (en una actitud acientífica, desde luego). Parece que un buen liberal tiene algo que agradecer al protestantismo y mucho que reprochar al catolicismo. Y en Libertad Digital, que empieza a acomplejarse, no quieren que pueda quedar sombra de duda sobre su "pureza liberal". Pobrecillos como sigan por ese camino.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.