El Opus Dei y “Camino” en esRadio
Aún no he visto la película Encontrarás dragones, que alcanza estos días primeros planos en los medios de comunicación social. Los comentarios que he leido han sido variados. El Opus Dei está en el debate público de hoy.
Ayer, en esRadio, a las diez de la mañana, en el programa Es la mañana de Federico, en el espacio La Breve historia de España, llevada a cabo entre César Vidal y Federico, se trató el año 1959, la fecha del cambio económico en España, en las manos de los ministros tecnócratas, como don Alberto Ullastres y don Mariano Rubio, miembros del Opus Dei.
Quien desee oír todo el programa no perderá el tiempo. El audio ocupa 24,11 minutos.
A lo largo de esta emisión se recomienda la lectura y el conocimiento del libro “Camino”, escrito por San Josemaría. Tanto en el fondo, como en la forma, el respeto al Opus Dei, está presente a lo largo del programa.
Mi opinión de este espacio radiofónico es favorable. Es sensato, equilibrado y respetuoso con los protagonistas de aquellos años tan singulares.
Tomás de la Torre Lendínez
—————————————————-
Lean, por favor:
Pasodoble al arzobispo de Valencia
Blog del padre Tomás
http://hal2.blogcindario.com/2011/04/00058-pasodoble-al-arzobispo-de-valencia.html
————————————————-
9 comentarios
Yo le habría preguntado si el Ora et Labora es un invento de Lutero y Calvino.
D. Tomás, me gustaría conocer su opinión cuando vea Vd.la película.
El Plan de Estabilización significa el hundimiento del franquismo que se hundirá como otras tantas cosas, dejando un poso tras de sí. ¿Qué sacaba el Opus, siguiendo a su fundador, con todo eso?, ¿colocar a unos cuantos en los puestos de control económico?. No heredaba a la falange ni nada. A veces da la impresión de que lo del Opus era un tinte católico para algo estrictamente social y económico: garantizar el final del franquismo en calma y, sobre todo, la actualización definitiva de España a los países modernos que llega hasta hoy. De todo esto no se dijo nada. Realmente no se habló del Opus Dei, sólo se mencionó en las personas de los ministros y el libro "Camino" por sus ideas sobre el trabajo, también dijeron algo de Rumasa. ¿Qué pintaba el Opus?, ¿qué sacaba?, ¿porqué Franco aceptó lo inevitable -su desaparición social- si lo decía el Opus?. Además, el Plan de Estabilización, tuvo un diseño y ejecución económica a cargo de economistas catalanes, algunos están del nacionalismo, no sé si todavía serán católicos o si lo eran entonces. Con el Plan ocurrieron muchas cosas y muy importantes, por ejemplo el paso de la influencia cultural francesa a la anglosajona, y otras. Todo el país formó parte del Plan y todos hicieron su parte de una forma sorprendente. Los resultados del Plan, ¿tienen algo que ver con lo que pudiera planear el Opus Dei?. No lo sé.
Incluso un emigrante o una "víctima de la Logse" (entiéndase, Logse: la máscara legal que tiene, entre nosotros, el Sistema Educativo y con cualquier otra máscara sería lo mismo) o sea, cualquier persona, se preguntaría por la función del Opus en relación a lo que ocurrió que fue importantísimo. Es una cosa rara. Vidal y Losantos dejaron pasar este asunto. Esto es lo que les hubiera preguntado yo. Para tanto como fue el Plan de Estabilización, el Opus parece poca cosa, un actor que sólo se sabe un papel, y lo hizo, pero la obra es mucho más amplia. Incluso Franco sólo es un protagonista forzado a serlo, a pesar de su alegre cara de abrepantanos aquí y allá.
Lo positivo es que se muestran destellos del horror y gloria que suponía vivir en el Madrid rojo, algo igual a lo visto en multiples películas sobre el nazismo, Ana Frank, pero que sigue excluido del conocimiento general. Es un avance cultural para que los jóvenes se enteren de algunas verdades.
Vergonzoso y repugnante la caracterización de personajes anteriores a la guerra, pintando unos oficiales del ejército metidos a matones de barrio así como a falangistas (se supone) que más parecen gansters de Chicago que otra cosa. Y no se muestran los continuos asesinatos de la izquierda (el 90% de la violencia anterior a la guerra). Algo así como equiparar a la ETA con los GAL.
Fuera de eso, algunos lavados de cara, como hacer huir a San Josemaría a Francia y no a Burgos, donde estaba el cuartel general de los nacionales. Cosas de esas.
También la supuesta condena de San Josemaría a llamar "Cruzada" a la guerra, ¿Un santo llevándole la contraria a los Obispos y hasta al Papa?. No es creíble. Vamos, hasta el beato Peres Tarrés no ocultaba en sus diarios que el día más feliz fue cuando los nacionales liberan Cataluña del ejército rojo en el cual él está encuadrado haciendo caridad.
Lo peor: el querer elevar a San Josemaría por encima de todos, como si la sangre joven de tanto católico caído en combate por la Fe no mereciese gratitud, sino que encima fuese equiparable a aquellos que lucharon activamente por destruir a Cristo y su Iglesia. Un sucedáneo del "los unos y los otros" etarra, que solo se presta a ahondar en la cofusión moral del pueblo católico. Vergonzoso y de una ingratitud que da vergüenza se siga practicando.
Lo mejor de la peli: ver las boinas rojas avanzando trinchera tras trinchera. Solo por esos 10 segundos, vale la pena.
:-)
Esperemos que con "Cristeros" algunos de por aquí se dejen de tanto silencio vergonzante e ingratitud. A ver si es un punto de inflexión, que falta nos hace para recuperar la autoestima.
No busques tres pies al gato. Los tecnócratas eran eso, técnicos, de excelente formación y que pasaban de "política" y se dedicaban a hacer números y planes técnicamente viables.Por eso se les llamaba así.
Ni había planes del Opus ni nada más. De hecho las disensiones entre los miembros del Opus se daban como se da en cualquier grupo que debe cuadrar planes de acción.
Lo de la libertad profesional y política quie tienen los miembros del Opus es completamente real.
Tenemos un deber de gratitud muy grande con aquellos hombres que trasformaron España y sacaron de la pobreza a millones de compatriotas.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.