Yo saldría de la Comisión de Medios de Comunicación Social

“Todo muy normal salvo lo de Piris que me parece que es indigno de cualquier cargo en la CEE. Y más después de haber sido reconvenido por la Secretaría de Estado Vaticana por su impresentable actitud con los bienes aragoneses de la Franja.”

De esta manera se expresa don Francisco José Fernández de la Cigoña en su blog La cigüeña de la torre, en el artículo titulado Se inicia el fin de la era Rouco, en el que hace una valoración del desarrollo de la plenaria episcopal que acaba hoy. El artículo completo se puede leer pulsando aquí.

Monseñor Piris es el Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, que ha sido reelegido por otro trienio, además es obispo de Lérida. Comparto al cien por cien la opinión expresada más arriba por el señor Fernández de la Cigoña.

El obispo Piris, me consta, se ha abierto su cuenta en las redes sociales, con la intención de ser el primero en dar ejemplo de estar en los medios de comunicación social y singularmente en las nuevas tecnologías, pero su actuación de hipoteca jurídica, moral y material con el asunto de los bienes aragoneses de la Franja le están haciendo un flaco favor para presidir una Comisión como es Medios de Comunicación, desde donde tiene que animar a los agentes pastorales a llevar una buena acción cristiana en todos los medios de comunicación.

A los medios que acude monseñor Piris el mensaje que desean los profesionales informativos es conocer su situación sobre el asunto de los bienes de la Franja, con lo que su misión como coordinador entre los medios de comunicación no se la dejan ejercer y él mismo debe sentirse cansado y aburrido.

El director del Secretariado de la Comisión, el sacerdote don José María Gil Tamayo, parece que deja el cargo por motivos familiares. Esto obligará a monseñor Piris a buscar un sustituto, quien, mientras toma las riendas de la misión encomendada, se le pasa el trienio.

Todos los cambios producidos dentro de la nueva organización funcional de la Conferencia Episcopal Española, me han parecido positivos. Menos el de monseñor Piris, quien debía declinar el cargo encomendado por sus hermanos en el episcopado.

La Iglesia en España debe saber comunicar, pero si al frente de esa misión está un obispo envuelto en el asunto de los bienes de la Franja, solamente venderá esto y perderá la oportunidad de su principal papel: animar y coordinar la comunicación social dentro de la Iglesia española.

El tiempo nos dirá lo que suceda. Mientras, dejo mi opinión aquí, porque me preocupa mucho que la Iglesia haga un uso positivo y pastoral de los medios propios y ajenos, pero al frente debe encontrarse un obispo libre de un asunto tan pesado como el de la Franja. Cualquier otro compañero obispo de la Comisión puede suplirle.

Tomás de la Torre Lendínez
——————————————————————————————-
Lean, por favor: El 9 de marzo, Miércoles de Ceniza, nace Rezandovoy

Blog del padre Tomás.

http://hal2.blogcindario.com/2011/03/00031-el-9-de-marzo-miercoles-de-ceniza-nace-rezandovoy.html
——————————————————————————————-

3 comentarios

  
exmilitante
Ayer era un teólogo que estaba dentro pero estaba fuera. Él mismo no entendía porque estaba fuera cuando consideraba que estaba dentro y los que estaban fuera eran los otros. Salsa católica, por decirlo con una expresión comprensible en los medios de comunicación actuales.

Ahora es todo un obispo, ¿está dentro o está fuera?. ¿Tiene que salir o hay que echarlo?. La Secretaría vaticana le censura y la Conferencia Episcopal le da un cargo en la Comisión de Medios de Comunicación Social, o sea, sobre la Cope. ¿Porqué tiene que salir si sus colegas obispos le dan cargos de los buenos?. Salsa católica.

El único problema que podría dar el señor Piris es que responde ante algo superior a la Iglesia. En su caso no es su teología sino su nación. Si Cataluña le exige algo, bienes robados o lo que sea, el obispo Piris hará caso a Cataluña y despreciará al Vaticano. Es su forma de ser, ser catalán, ser obispo catalán. El ejecutivo de los medios Piris tal vez lo hará muy bien en su cargo, a menos que Cataluña le pida algo, entonces se impondrá Cataluña. ¿Y no lo saben sus colegas obispos?. Ellos le permiten que sirva a Cataluña por encima de todo. Y luego sale de hipócrita con lo que sufre por lo que tiene que hacer por servir a Cataluña. También el teólogo de ayer se echa a llorar porque él es muy de la Iglesia y no comprende porqué la Iglesia le persigue con imposiciones abusivas. Salsa católica. Ahí cabe todo.
04/03/11 7:30 AM
  
Luis Fernando
Veamos, el tema de los Bienes de la Franja no es culpa de Mons. Pirir. A él le llegó ese marrón, aunque obviamente ya lo sabía cuando aceptó ir de obispo a Lérida.
Ciertamente no estuvo muy feliz al mantener una línea de actuación que Roma había ordenado, por activa y por pasiva, que no se siguiera.

Pero ahora Mons. Piris lleva un tiempo haciendo exactamente lo que le pide la Santa Sede

¿Le inhabilita todo lo sucedido para seguir al frente de esa comisión? Pues según sus compañeros de episcopado, no. ¿Debería haber sido él quien se quitara de en medio? Pues teniendo en cuenta que en su día llegó a pensar en presentar la renuncia al Papa, no descarto que haya meditado en esa posibilidad. Y me da la sensación de que han sido el resto de obispos los que le han convencido de que siguiera adelante.

En todo caso, toca mirar hacia adelante.
04/03/11 9:22 AM
  
exmilitante
El obispo Piris lleva tiempo haciendo exactamente lo que manda Cataluña. Es un obispo que acepta la posesión de objetos robados, ¿sí o no?.

Yo no sé nada de lo que este señor haya llegado a pensar o de las posibilidades que medite. Lo que hace es respaldar un latrocinio y lo hace para llenar los museos de Cataluña y porque Cataluña es muy orgullosa de su patrimonio que no es suyo.

Aquí está muy bien lo de mirar adelante. Es lo que se llama doctrina rajoyesca y que le evitará a Mariano Rajoy no meterse en ningún problema que le dé dolor de cabeza, con lo cual perpetuará todo lo que ya está hecho o robado, sólo por no molestar. Vale, apliquemos la doctrina rajoyesca, miremos al futuro. En ese futuro proseguirá el robo de los bienes aragoneses por mantener un ridículo orgullo cultural catalán y donde digo "bienes" ponemos cualquier otra cosa que olvidemos con tal mirar adelante.

Me quedo maravillado de tener la sensación de que todos los obispos están con lo de obviar la conducta, falsa y requetefalsa, de monseñor Piris. Estupendo, salsa para todos. Y este es el hecho importante, que sus compañeros episcopales le dicen, pelillos a la mar, roba y haz lo que quieras, ya estás preparado para llevar la Comunicación Social, no está mal pensado. Al final lo de la Franja será culpa de esa gente pesada que no entiende bien las cosas de los obispos, y de los otros que no son obispos, esa gente que mira al pasado. Sí, pues el pasado está robado en los museos de Cataluña, por eso no hay que mirarlo, para que no se vea el robo.

No será raro que, bajo la filosofía rajoyesca, Mariano Rajoy termine pactando con el nacionalismo catalán y legalizando el robo catalán. Menudo será el obispo entonces, un visionario de Rajoy, un santo, uno que vió el futuro que, en España, es más que pasado, es lo de siempre: obedecer a Cataluña. Luis Fernando, que te desorientas, ¿o no?. Date una vuelta por Huesca a ver si se te pasa.
05/03/11 9:06 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.