Dedicado a los que aborrecen a Sor Verónica y su fundación monástica
Uno de los pecados capitales es la envidia cochina. En España este pecado es casi general y se da en todos los estratos de la vida, incluida la Iglesia Católica.
Cuando ha sucedido lo que ya conocemos: la fundación de Iesu Communio con un montón de monjas jóvenes y muchas con estudios universitarios, han surgido los envidiosos de turno, los coros de los cantamañanas metidos a profetas de calamidades, los suspicaces de que en ese asunto se mueven torvas intenciones inconfesables, y los escribientes, renegados, que derraman su bilis contra esta hornada de vocaciones religiosas que la Iglesia bendice por todo lo alto.
Las viejas ordenes religiosas languidecen entre la falta de un proyecto vivo a las jóvenes que acuden a sus puertas; o entre un perfeccionismo a unas reglas que nadie cumple en el interior de la vida monástica; o entre las manos de un frailes hermanos que han perdido el hábito por el camino y la brújula para ser fieles hijos de sus fundadores.
En estos inicios del siglo actual surge un fenómeno que es singular: un monasterio, en Lerma, entran postulantes a todo trapo, que hacen su noviciado y realizan sus votos religiosos. El número de aspirantes ha sido tan alto que se han tenido que repartir en el viejo monasterio de La Aguilera.
La autoridad eclesial, de modo singular el actual arzobispo de Burgos, toma el asunto en sus manos. Se hace una profunda investigación del caso, que es conducido a Roma, y es el mismo Papa Benedicto XVI quien aprueba la nueva fundación.
En el marco de la catedral de Burgos, las personas que forman Iesu Communio, en la tarde del doce de febrero, harán sus votos, ante el prelado burgalés. Todo un acontecimiento para agradecer al Espíritu Santo su soplo sobre esta parcela de la Iglesia Católica.
Pues, bien, los escribientes, renegados, corroídos de envidia, como los que desearon apedrear a la mujer adultera del evangelio, y Jesús los paró en seco advirtiéndoles que quien esté libre de pecado que lanzara la primera piedra, y se fueron alejando empezando por los más viejos. Así de la misma forma las pedradas les están cayendo a estas monjas de la nueva fundación.
Estos escribientes, renegados, comidos de envidia, motejan a las religiosas con apelativos más propios de la prensa rosa. Se fijan en el modelo de tela que llevarán a partir de ahora y la toca que no es toca sino algo indefinible.
Estos escribientes, renegados, atravesados de envidia, descalifican la ceremonia, como si fuera una pasarela de la moda de primavera que está por llegar, porque se va a televisar para muchos millones de espectadores nacionales y extranjeros, quienes deben ver y tienen el derecho de hacerlo el alegre acontecimiento.
Estos escribientes, renegados, plagados de envidia, meten el dedo en el ojo de la antigua orden en la que estaban la mayoría de las nuevas religiosas de Iesu Communio, contando quien va a estar o no, dependiendo si las agendas propias les permiten asistir al acto en la catedral de Burgos. Pura salsa rosa.
Yo estaré, Dios mediante, en la Catedral de Burgos. Haré raíces cúbicas para desplazarme a la capital castellana. Deseo participar de un momento histórico y espiritual para la Iglesia mundial. Ya contaré lo que vea, sin caer en el lenguaje de revistas de colorines.
Tomás de la Torre Lendínez
43 comentarios
Me ha interesado el artículo y saber más sobre este evento que ha pasado casi de puntillas a la prensa nacional. Podría dedicar un post (es solamente una sugerencia) a hablar más sobre la orden.
Deseo, por otra parte, que las raíces cúbicas salgan bien y esté en Burgos para la fecha señalada. Un saludo.
Ahora bien, sus argumentos para defender esta institución - en este artículo- están exentos de los frutos del Espíritu Santo. ¿Para qué necesitan estas monjas fiscales acusadores, si ya tienen que soportar la carga de unos defensores carentes de la más mínima caridad?
Sr. Tomás de la Torre, le ruego relea su artículo ante el Santísimo, y luego obre en consecuencia, porque a lo mejor el Señor le sugiere borrarlo o redactarlo de otra forma ¿ O cree usted que le inspira el Espíritu Santo, para llamar de forma general a los críticos con Iesu Communio, renegados atrevesados de envidia, derramadores de bilis, etc? Si por la defensa que usted hace de esta bendita comunidad hubiera que discernir, sería absolutamente claro y meridiano para todos que no es un fruto del Espíritu Santo su carisma. Pero, gracias a Dios, debe discernir quien le corresponda, por los frutos de santidad de dichas monjas y no por lo que usted diga, ni por las de sus oponentes.
Sinceramente, es su peor artículo. Debe ser un virus que por desgracia se extiende últimamente por muchos artículos de infocatolica, llenos de censuras hacia sus hermanos. Sinceramente, me estoy preguntando, visto lo visto ¿Sirve esto algo a Cristo esta "prensa"? Estoy inclinado a decir que no, exceptos por los buenos artículos del P. Iraburu y algún que otro columnista, porque los únicos frutos que observo son una continua inquina de unos hermanos con otros, que si en medio de las cuales se asomara alguien que esté buscando al Señor, casi de seguró saldría espantado. ¿ es esto el periodismo católico? ¿ Nos escuchará el Padre cuando le rogamos por la Unidad de los Cristianos, estando los fieles a su Iglesia insultándose ?
Algo ha pasado en los últimos tiempos para este cambio ¿qué será?
¿Donde viene en el Evangelio que se tenga que criticar a las monjas hermanas?¿Donde lo dice Jesús?.
Si hablásemos de un notorio caso de escándalo o cosas raras, o infidelidades a la doctrina todavía se entendería. Pero si Sor Verónica ha ocntado no solo con el apoyo del Obispo de allí, sino de Monseñor Rouco (muchas aspirantes vienen de ahí) y para colmo todo está bendecido por Su Santidad (visita de Cantalamessa incluida)... ¿A qué narices viene eso de defender "la crítica"?.
Ya estamos hartos de tanta crítica a cada cosa bendecida por el Papa y con frutos evidentes, sea CN, Opus, o sor Verónica.
Dedicarse a hacer lo vuestro bien y mejorarlo y dejar de mirar y criticar a los demás. Porque claro que parece envidia y celos a falta de buenas razones.
___
Maria Antonia, a tí nadie te ha llamado a observar ningún "proceso". Un Obispo y varios cardenales han estado observando todo desde muy cerca.
Así que por favor, un poco de humildad y más silencio.
El otro día usted me corrigió en mi blog como lo está haciendo ahora con el padre Tomás. Recuerda cómo se sintió después?
Comprenda, no es razonable pedirle a quienes escriben en la web que digamos las cosas como las diría usted.
Quienes escribimos en la web somos personas, aceptarlo hará de usted un mejor comentarista.
____________________
-En Burgos, Dios permitió que yo abriera los ojos. Y por esto, a peser de mi ir y venir por la faz de este mundo, en grande estima tengo yo a esta tierra.
-Pero Tomás -el dividido- lo que más me llama la atención de tu apologética, es eso de "hacer raices cúbicas"
-¡Explícate! si lo dicho es, simplemente un dicho que hayas oído; o algo que tú sabes que solo saben hacer los que pueden cambiar la historia.
-Yo sé que uno hay que sí sabe de "la raíz cúbica". ¿mas dónde está?
Por eso InfoCatólica tiene para mí mucha credibilidad. Muchas gracias y ¡felicidades!
Estoy de acuerdo con usted en que quienes escriben en esta web son personas. Salirse de las casillas y maltratar con la palabra escrita al "adversario" es humano, pero no deja de ser un pecado contra la caridad. Si obviando esta sencilla doctrina hiciese de mí un mejor comentarista, renuncio a ser mejor comentarista para mantener la Paz de Cristo. La caridad cristiana no tiene nada que ver con el lenguaje utilizado en este artículo, aunque en el fondo de la cuestión, es decir,en la defensa de Iesu Communio, tenga razón. Si usted no lo ve así, siento discrepar de un principio tan fundamental, pero yo me someto a lo que la Iglesia dice y a la explicación que de la caridad da San Pablo en 1 Cor 13.. El amor ....no es descortés, ... no piensa mal....Cando usted califica a cierta gente de que "parecen tener un enorme desprecio por la vida y esa, más que de creyentes es mentalidad de descreidos", sin conocerlos, sólo por tener un criterio distinto que el suyo ¿No piensa en las palabras de S. Pablo sobre la caridad? Cuando el autor usa de adjetivos, que no me atrevo a reproducir ¿No piensa en las palabras de S. Pablo sobre la caridad?
Sería, ciertamente, irrazonable pedirle a usted o a cualquiera que dijese las cosas como yo las diría. Tiene razón y nunca ha sido esa mi pretensión. ¿Pero no debo pedir a gente que se dice católica que sean verdaderos en la caridad? Le ruego que releea "Caritas in Veritate". Permítame parafrasear: No es obediente al santo Padre quien dice ¡ Viva Benedicto XVI! sino quien obecedece al Vicario de Cristo.
¿Es humano equivocarse? Sí. Pero es un signo de la docilidad a gracia actual pedir perdón por la falta de caridad , aún manteniendo las mismas tesis sobre el asunto. Con todo respeto, esa es la verdadera caridad. Verdad sí, pero con respeto al otro. Distintos criterios sí, pero sin jactancia, sin insultos, sin cosificar al prójimo. Pasión en la discusión sí, pero sin degradar al prójimo.
Por mi parte disculpo la exageración de este artículo y el de su comentario, pero no callaré, salvo que me censuren, sobre la verdad en la caridad, porque sin esta última virtud infusa la verdad es una campana hueca.
Po lo demás, alabado sea el Espíritu Santo que sopla donde quiere: En Lerma, en los Benedictinos, en las Clarisas, en los ermitaños, que también los hay,..
Gratia et pax Christi tecum
El problema es que tu definición de la caridad es tuya propia, no es la que se ve en el Evangelio cuando toca.
Si quieres comienzo y no paro con las diatribas apostólicas contra los envidiosos y celosos, contra los murmuradores, contra todas las ponzoñas en la Iglesia de Corintio, de Antioquía, contra todas las Iglesias del Apocalipsis y de lo que pasaba dentro.
A las críticas públicas llenas de desobediencia al Papa y de murmuraciones contra esas consagradas conviene responder con la dureza pública que merecen, para así no permitir la confusión entre los fieles.
Unas fieles consagradas están siendo perseguidas por envidiosos, sectarios y celosos, y conviene llamarles así para que se conozcan sus vergüenzas y miserias, a ver si se arrepienten de su actitud.
Pero ya te digo, cuando me digas comienzo a citar el Evangelio a ver si tienes tu razón o el padre Tomás, yo mismo, y los otros que defienden lo que hay que defender.
- Clemente V suprimió a los templarios, y a las Beginas. La orden militar de los caballeros de S. Lázaro fue suprimida por Inocecio VII.
- En 1570 fueron suprimidos por S. Pio V los humillados, con quienes se agotaron todos los medios para su reforma.
- En 1599 fue suprimida en Italia y otras provincias la orden de San Juan de Dios, por el papa Clemente VIII.
- Urbano VIII suprimió en 1696 á los conventuales reformados; y en 1648 á la congregación de S. Ambrosio y S. Bernabé «Ad Nemus» cuyo breve expidió su sucesor Inocencio X, confirmando la supresión en 1645. El mismo Inocencio, en el referido, año redujo a simple congregación sin votos, a la orden de pobres de la Madre de Dios de las escuelas pías (Escolapios). En 1650 suprimió la orden de San Basilio «de Armenis»; y en 1651 á la congregación de presbíteros regulares del Buen Jesús.
- Clemente IX suprimió en 1668 otras tres órdenes: la de los canónigos regulares de San José «in Alga», a los jerónimos de Fiesole y a los jesnatos fundados por S. Juan Columbino.
- Y la más célebre de las supresiones: en 1773 Clemente XIV suprimió a la Compañía de Jesús.
Saludos.
Y eso pasa también en la Iglesia.
Imaginemos que en la capilla hace mucho calor. En un país normal, alguien con iniciativa se levanta y abre una ventanilla para que refresque algo.
En España:
1- nadie se levanta, esperan que lo haga otro
2- todos se quejan, qué calor hace, y maldicen al cura, y chismorrean unos con otros
3- cuando alguien se levanta, todos le critican que "quién es el para abrir una ventana"
4- cuando corre fresquito "que voy a pillar una pulmonía", "que quién le mandaba", "que dónde estaba el párroco", etc...
TODO menos crear una solución realista y eficaz, algo que mejore la situación. Eso es España: quejicas, gruñones y cínicos que odian las mejorías o avances de otros.
Puede empezar a citar, si así lo desea sobre cómo se ejerce, v. gr., la corrección fraterna entre cristianos.
Estoy seguro que le iluminará y al compartirlo, nos dará luz a los demás.
Pero si lo prefiere le suavizo el trabajo: Fíjese en el crucificado, y luego lea lo que le dice al apostol que desenvainando la espada, de un tajo corta una oreja al soldado.
Sus hermanos, que lo son, y que ponen obejeciones a cómo se ha llevado el asunto de Iusu Communio - perpectiva que no comparto- merecen ser tratados con caridad, porque no están yendo contra ningún dogma de la Iglesia. Y aquella caridad que reclama Cristo mismo y su Iglesia para con loss hermanos separados ¿ se le ha de negar a los que están en plena comunión? ¿Acaso niegan algún dogma, como v. gr, la presencia real de Cristo bajo los accidentes de pan y vino en la Eucarístia? Sí así es, señale en que le han ofendido. Acaso desobedecen al Vicario de Cristo? Dígame en qué, entonces. ¿ Son malvados? Diga cuál es su pecado.
En lo que yo he leído, no cuestionan nada que haya de creer, ni practicar ¿Acaso tiene arrogado usted el poder de la guadaña para separar antes de tiempo el trigo de la cizaña?
Las opiniones de sus adversarios en esta discusión, yo no las comparto. Pero sus actitudes - me refiero a las parecedidas las de usted -me resultan muy difícil de identificar con las Cristo en el Calvario.
Sinceramente faltan argumentos por ambos contendientes ¿ o tendría que decir enemigos irreconciliables? recuerden, ambos lados de la diatriba, que sí así fuera, es un mandato del Señor orar por los enimigos y que nunca dijo nada de insultarlos- y sobran descalificaciones, insultos, degradaciones..por ambas partes.
¡ Cuánto extraño el tomismo ! ¡ Oh aquella forma de acercarse a la verdad con caridad de Santo Tomás! Nada que ver con tanta mentalidad plena de emociones hegelianas, que ni llegan al vitalismo, que hoy se ha convertido en una plaga.
Esto es de las reglas de San Ignacio para "sentir con la Iglesia". Lo que escribió San Ignacio no era dogma de fe. Pero él fundó una Compañía que ha hecho mucho bien a la Iglesia (aunque algunos jesuitas no fueron o no son actualmente dignos hijos de San Ignacio).
¿Tanto es nuestro orgullo (creernos que lo que pensamos es lo mejor) que renunciamos a "sentir con la Iglesia"?
Se pueden pedir a Lerma, al nº 947 7170122 y las sirven directamente a toda España y a domicilio por SEUR.
Una delicia celestial.
Es cristiano ayudar a estas monjas.
Dios nos hizo libres. La Iglesia la forman hombres libres. Desde siempre los catolicos -fieles al Papa, insisto- han opinado y debatido con libertad.
Vosotros os inventais una Iglesia liberal conservadora quees una tiranía en la que nadie puede disentir. Estais tan lejos de la Tradición de la Iglesia como boff y cia, aunque no os deis cuenta.
¡¡¡La libertad de los hijos de Dios!! Lo vuestro es CLERICALISMO no CATOLICISMO.
Sobre lo que quisiera llamar su atención es que cada vez más y mejor tendríamos, por amor al hombre, procurar con la ayuda de Dios mirarles con su mirada. Censura para´cá y pa´llá, no conduce a ningún lado.
Soy la primera que trata de cumplirlo, se lo aseguro pero también procuro que quienes lo deseen emprendan esa tarea conmigo porque entre más seamos los que dejemos de poner objeciones a todo, mucho mejor.
Un abrazo y gracias por responder,
San Pío X tenía otra frase: "el Papa agradece a quien advierte los errores que él no ha notado".
Claro los de siempre hablan de falta de caridad de su parte mas ellos suelen ser los mismos que ponen en los altares a un cura que anda errante por ahí despotricando, vomitando odio soberbia e insultos; para él nadie es sagrado excepto su ombligo.
Era de esperar que saliesen los ejemplos de comunidades anuladas por Papas a través de la Historia. Pues me parece bien que eso suceda, prueba que protestones como ellos han de esperar debidamente también y no estar siempre con el dedo en el gatillo.
Es la hora de la oración para mí. De momento aquí cesa el debate por mi parte. Ya habrá ocasión de otros nuevos en la caridad, si Dios quiere.
Le dejo una frase de MENSAJE DEL SANTO PADRE
BENEDICTO XVI PARA LA XLV JORNADA MUNDIAL
DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES de hoy mismo, para reflexionar, bien reciente y que viene como añillo al dedo para esta ocasión :
"Por eso, puede decirse que existe un estilo cristiano de presencia también en el mundo digital, caracterizado por una comunicación franca y abierta, responsable y respetuosa del otro"
Referente a la Nueva orden en cuestión, el alubión de nuevas vocaciones no es más que el resultado de unas prácticas que sólo se pueden comparar a las de cualquier secta. Y hablo por la experiencia del acosoy posterior derribo que una amiga mía ha sufrido. Fecha de ultimatum, llamadas constantes, argumentos capciosos. Todo para hacerse con una adepta más. Estas no son las formas en las que se manifiesta una vocación, y así lo pueden argumentar las miles de monjas y sacerdotes que ejercen o han sentido esa llamada. El hacer vreer a una persona que está en una mala situación personal y un momento vital crítico que esto es lo mejor no es la forma en la que se entiende una vocación, cuando el deseo de esa persona ha sido siempre el de formar una familia y tener hijos.
Lo que en ese lugar está ocurriendo no es pra que el Papa y el señor Rouco se regocijen, sino para que investiguen el modus operandi en la captación de adeptos. Lo dicho eso, señores míos, es una secta.
Recuerdo que cuando estaba en el colegio las monjitas se comportaban con nosotras de tal forma que tenía la misma impresión de ellas que usted, más únicamente una de nosotras tenía vocación y se hizo monja hasta la fecha.
No creo que debamos por un caso generalizar ni tampoco tomar como referencia última la experiencia de una joven con "infinitud de dudas", porque si usted me hubiese preguntado a esa edad qué pensaba de las monjitas de seguro que le hubiera hablado pestes.
Hemos de aprender a ser más objetivos, me parece, que es lo mismo que más racionales y más justos.
Se consideran al mismo nivel que un Papa. Para reir y no parar con esta banda de envidiosos amargados
Aburren a las moscas con sus constantes ataques a todo aquel que no tenga cabeza cuadrada neo-lefe.
Gracias pero preferimos estar en la iglesia y no fuera.
Muy bien padre Tomás
Saludos.
Cuando apenas hace un año todo eran alabanzas, parece que ahora todo son críticas, curiosamente por un proceso que han vivido avalado por la Congregación para los Institutos de Vida Religiosa y, por tanto, por el Papa Benedicto XVI (pues supongo que habrá estado muy al tanto si fue capaz de mandar a Lerma-La Aguilera a su predicador).
La fe que transmiten está animando a que muchos jóvenes vuelvan con fuerza a la Iglesia y a las parroquias, sorprendidos de cómo la vida se puede vivir con plenitud en "sólo Dios".
¿Acaso eso no es suficiente para que otros cristianos nos alegremos? ¿Acaso no es sufiente que confiemos en nuestros pastores, que conociendo más profundamente el asunto han dado su visto bueno a la nueva fundación?
Pues, Sr. Tomás, Vd. me ha ofendido por su formas agresivas. No soy más que un pobre pecador que quiere mucho a la Iglesia y al Papa y su articulo hiriente rezuma fanatismo que dice poco de esas monjas.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.