Aplausos al Cardenal Rouco y pitos a los de siempre
Con el sabor de una jornada vivida en la Misa de las Familias, en Madrid, me pongo a contar lo que yo he vivido allí. Titulo este post Aplausos al Cardenal Rouco y pitos a los de siempre. El arzobispo de Madrid ha consolidado la Fiesta de las Familias. Ha llegado a su cuarta edición. Es difícil hacerlo mejor. Por lo tanto, un sonoro aplauso para él y todo el equipo organizativo.
Los pitos se los doy a los de siempre: a los carroñeros que ni acuden, solamente lo ven a ratos por televisión, a un acto de este tipo sin saber que la Iglesia, que dicen amar y defender, no es la que tienen en sus cabezas pensantes, ya que si ellos organizaran un acto así no llenaban ni una décima parte de la inmensa plaza de Colón que tiene cincuenta mil metros cuadrados.
Los de siempre, años anteriores, daban la vara con que el acto era para sacar banderas franquistas, meterse con el gobierno socialista y su programa de ingeniería social, y hacerle adeptos al partido popular. Como ayer no hubo nada de esto han cambiado la diana de sus tiros.
Ahora, lo hacen contra los miembros del Camino Neocatecumenal y su modelo de familia numerosa en hijos, y el permanente protagonismo de Kilo Argüello cantando con la guitarra en las manos. ¿Es esto algo malo?. ¿No tienen los movimientos laicales nacidos a la sombra del Concilio Vaticano II la plena legalidad para vivir y expresar su amor a Cristo y su Iglesia?. ¿Solamente aman la Iglesia los que le zahieren desde los medios de comunicación y desde dentro, según palabras papales, haciendo de caballo de Troya?
Encontré, contra las mentiras propaladas, miembros de otros movimientos familiares cristianos, grupos matrimoniales parroquiales, padres y directivos Ampas de colegios, público en general y cristianos de a pie. Los escribientes de mentiras deberían mirar su conciencia manchada de envidas, recelos y ganas de tirar al suelo a la Iglesia del Señor. Pero nunca podrán, ni ganarán.
Sinceramente, ayer viví una de las mejores experiencias de mi vida. Pude con mis propios ojos observar cómo por Europa se ve que las raíces cristianas de la civilización se puede estar desmoronando si no se recupera a las familias, como la única institución estable compuesta por un padre, una madre y los hijos, unidos por el amor santificado por la gracia del sacramento del matrimonio.
Otro aspecto que experimenté es que se hizo realidad la esperanza de que este acto era la antesala de las Jornadas Mundiales de la Juventud, donde se espera contar con dos millones de jóvenes de todo el mundo. El cardenal Rouco y su equipo organizativo están trabajando de lo lindo para que el próximo verano, con la presencia viva del Papa Benedicto XVI, todo salga tan extraordinario como ayer, pero a mayor escala.
Entre los sacerdotes presentes se comentaba que el cardenal Rouco tiene asegurada su elección como presidente de la Conferencia Episcopal Española en la primavera próxima. Los obispos presentes, votantes de pleno derecho, seguramente darán su voto al arzobispo de Madrid.
Deseo acabar, agradeciendo al cardenal Rouco, el aplauso que al final ha pedido para todos los sacerdotes que allí estábamos. Fue un buen gesto, favorablemente comentado entre los curas con los que pude dialogar. Por esto, en este post, pido una oración para el cardenal y demás obispos presentes.
La Misa de las Familias está consolidada para muchos años, aunque algunos mienten contra este acto. Monseñor Rouco le deja a su sucesor el listón excesivamente alto.
Tomás de la Torre Lendínez
24 comentarios
La familia, es una comunidad de fe, esperanza y caridad. Por eso le podemos llamar Iglesia doméstica.
La familia cristiana es una comunión de personas, que reflejan la comunión que existe en Dios entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Una copia de la santa y sagrada familia de Nazaret.
Es el crisol donde se funden las generaciones y es la célula vital y más profunda de la sociedad.
¡Qué hermoso es como ayer encontrar miles y miles de familias que viven ese amor por los demás! ¡Qué felicidad se ve en los rostros de aquéllos que aman a Dios!
Cuando Dios habita en una familia, la felicidad abunda en todos sus miembros.
Defendamos con valor, energía y tesón a la familia cristiana, verdadera esperanza de España, de Europa y el mundo entero civilizado.
Saludos.
____________________
Fíjate si falla, Amfor, que esos "otros" somos los demás, la mayoría. Y, puesto que lo que parece importar en estos actos es el número... ¿querrá el cardenal que los "otros" nos vayamos desvinculando de actos en los que destella constantemente un "líder" que no nos lidera en absoluto?
Se ve, don Tomás, que aquellos que antes "daban la vara con que el acto era para sacar banderas franquistas, meterse con el gobierno socialista y su programa de ingeniería social, y hacerle adeptos al partido popular" hicieron bien en dar la vara, porque ya, como dice usted, no hay esas banderas ni esas soflamas. ¡Bravo!
Ahora sería bueno que se depuraran igualmente esos protagonismos que obligan ¡nada menos que a tener que señalar que también se veía a "otros" movimientos y parroquias!
Pregunta don Tomás: "el permanente protagonismo de Kilo Argüello cantando con la guitarra en las manos. ¿Es esto algo malo?" Sí: MALÍSIMO.
Esos movimientos por mucha "plena legalidad eclesial" de la que gocen -y mira que ha costado y está costando sujetarlos a los usos de la Iglesia común- pueden ser muy "legales"; pero si son carismas para algunos, son para algunos,por muchos que sean. Si es por número, más somos los "otros" y se nos impone esa imagen y ese protagonismo y esa "animación".
Pero, Amfortas, igual que fallaba antes que unos grupos intentasen aprovechar misas para exhibiciones politicas, confiemos qen que este otro "fallo", fallo bien grueso -aunque menor que el de las banderitas y las soflamas ora franquistas, ora peperas- también se vaya depurando y, con los años, esta iniciativa, que aún es muy reciente y tiene que aprender a asentarse, sea realmente:
a) una Euscaristía
b) una fiesta de todos
Tu quoque?
-------------------
Norberto, desconozco la lengua latina.
¿Qué deseas?
Tomás
Me suenan, en efecto, palabras parecidas provenientes del Papa no hace mucho tiempo, pero no recuerdo dónde fue exactamente. ¿Podría el señor blogger o alguno de sus distinguidos lectores poner aquí alguna referencia para yo poder localizar el discurso en que se pronunciaron, pues me interesa mucho?
GRACIAS
Yo no tengo que montar nada. Lo que vale la pena seguir lleva "montado" dos mil años. Yo no necesito montar "grupos" (seremos suaves, digamos "grupo") ni hacermne seguir por masas enfervorizadas. menos aún necxesito seguir a personajes contingentes. Cristo instituyó su Iglesia y, en ella, sus pastores son alter Christi para el tema del que tratatmos.
Yo tengo un párroco, un obispo, un arzobispo y tengo al papa.
¿Qué más hay que "montar"?
Y hararíais mejor -si queréis tener un poco de credibilidad- en dejar de decir barbaridades como "lo que propone el Magisterio de la Iglesia sobre la familia -que muy poquitos en el fondo aceptan, y ahí está el problema, empezando por los sacerdotes que han perdido la fe en la moral cristiana..."
Eso es un insulto a todos los demás católicos. A bulto: contra curas, obispos, familias... todo el que no sea kiko es que ha perdido la fe, vaya por Dios, y la IGlesia dos mil años sobreviviendo sin kiko.
Cuando el Papa diga qude los únicos católicos de verdad sois vosotros y que los demás, curas y laicos, no somos kikos porque hemos perdido la fe, entonces me preocuparé. Mientras tanto, sólo me parece un intolerable exabrupto más de un sectario más.
No es necesario ponerse bregoso, que dirían en Martos, para darse cuenta de que la tesis de fondo del post es una apología del éxito, humano, que se justifica contra otros, que querían todo el protagonismo, pero han perdido lo poco que tenían.
Y esto es lo que hay, si no quieres caldo, dos tazas.
No me parece, no, de ningún modo.
¿Contento por lo de ayer?, por descontado; ¿de acuerdo con las conclusiones y lecturas que haces?, de ningún modo.
Lo católico es siempre universal no local ni parcial.
"cuando, de alguna manera, hay que resaltar que había miembros de otros movimientos, parroquias, cristianos de a pie, etc. (¡sólo faltaba que no los hubiera!) es que algo falla." Te doy (si me lo permites) toda la razón.
Pero veamos qué falla: "Encontré, contra las mentiras propaladas,..." He ahí lo que falla. Hay gente que se ha dedicado a desanimar a sus hermanos porque eso era una cosa de, por y para kikos. Y por eso el blogger lo resalta (o eso entiendo yo).
Yolanda, me atrevo a decirte: tienes un párroco, un obispo y al papa; sólo te falta una comunidad donde vivir la fe. Y no, no estoy hablando del camino neocatecumenal, estoy hablando de que si pretendes vivir la vida de fe sin hermanos... agárrate que vienen curvas.
Saludos a todos y feliz año 2011.
Lee este articulo y seguro que los pelos se te erizan miedo me dan si estos son los cristianos.
__________________
A mi no me falta nada. Vas de adivino de tres al cuarto?
..."estoy hablando de que si pretendes vivir la vida de fe sin hermanos"... Eres tú el que habla "vivir la vida de fe sin hermanos". Yo no la vivo sin hermanos. Tengo una parroquia, formo parte muy activa de la parroquia. Tengo esta parroquia hace 14 años. Tengo amigos de parroquias anteriores. Tengo una familia católica. Tengo amigos católicos dispersos por el mundo. Vamos: tengo a la Iglesia Católica y a mis pastores y comunidad naturales.
Lo que no tengo es un gurú sustituyendo mi conciencia, ni un grupo que me presione.
Deja aventurar mi vida o la de los millones y millones de católicos que no necesitamos movimientitos y desconfiamos de ellos porque los hemos conocido.
Si seguís con ese engreímiento de ir proclamándoos mejores que los demás y demonizando a los que vivimos la fe en la parroquia, conseguiréis mantener ese miedo que os tienen los párrocos -los que no procedan de un seminario de esos que os habéis hecho para vosotros-, que os temen como a un "nublao" los pobres párrocos.
Mira, Spir, no tengo ganas de polemizar siempre contigo. Siempre vas ad hominem y siempre te inventas algo de tu adversario dialéctico. Así no se puede hablar con nadie. Hace mucho que ese estilo de polémica cutre me es muy ajena. Mejor hablas de la cuestión general. Si sigues empeñado en ir ad hominem, y encima inventándote lo que te apetezca, paso de ti.
Yo sólo insisto en que el cardenal hace mal en dejarse monopolizar un acto católico por el protagonismo abrumador de un grupo muy diferenciado de la mayoría y por el protagonismo aún más abrumador de su líder.
Sí que creo que no es correcto tu opinión de que un carisma de la Iglesia no es para todos. La doctrina católica creo que es la contraria. Cuando surge un carisma en la Iglesia es para el bien y conocimiento de todos los católicos. Es cierto que algunos son llamados a vivirlo "plenamente" pero no es menos cierto que ese carisma es para toda la Iglesia.
Así todos debemos aprender de todos los carismas aunque vivamos alguno especialmente al que Dios nos llama. Me parece muy pobre el planteamiento de algunos que solo conocen lo que se dice en su movimiento y no conocen otros movimientos. Asimismo comparto contigo lo importante que es conocer la Iglesia sin más
Por último creo que la Misa de la familia ha sido un éxito. Rouco se lo puede dejar muy alto a su sucesor Pater, pero aunque su sucesor puede ser muy bajito, con la ayuda de Dios y de los católicos puede continuar y mejorar la obra del gallego
Y yo que me alegro de que no la vivas sin hermanos (porque dudo mucho que pudieses hacerlo), pero eso no lo dijiste en tu anterior mensaje, sólo hablabas de un párroco, etc.
Por lo demás, ¿qué te voy a decir? Yo tampoco tengo ningún gurú que sustituya mi conciencia ni cosas por el estilo, pero oye, no aventures mi vida ni inventes algo de tu adversario dialéctico. Ah, no, tú no haces eso, soy yo el que "siempre voy ad hominem". Qué risa, tía Felisa.
Pero vamos a tu terreno, ¿cuál es la cuestión general? El cardenal de Madrid convoca una misa y al sr. Argüello le parece bien y anima a TODOS a ir pero, oh casualidad casualidad, a algunos les parece mal que él anime a la gente a ir. Porque allí el showman fue Kiko. Es verdad que era Javi Nieves (que para eso estaba) el que llevaba el ritmo de los acontecimientos de la fiesta (hasta que empezó la Eucaristía), pero el showman era él.
No dejes que la realidad te estropee un buen... ¿prejuicio?
Si esa Misa es importante para los Obispos, entonces es importante para mí. Así de fácil. Por eso fui.
El mayor o menor protagonismo de los kikos en el acto me trae al pairo. Es más, me parece muy bien que ayuden a los Obispos. Pero lo importante ayer era orar a Dios por la familia y eso es lo que se hizo.
Naturalmente, yo también aplaudí a los curas, padre Tomás. Fue un placer hacerlo. ¡Ánimo, queridos sacerdotes!
http://www.cope.es/religion/02-01-11--mayor-oreja-en-cope---espana-esta-sufriendo-un-laicismo-radical-como-proyecto-de-gobierno-226231-1
Visto que los Obispos españoles permiten que su emisora sea empleada, una vez más, para confundir a los católicos españoles con respecto al Partido Pagano, el año que viene me replantearé seriamente mi asistencia a esa Misa. Y lo digo con mucha pena. Pero quiero asistir a la Santa Misa a mayor gloria y servicio de Dios y de la Iglesia, no de un partido político hipócrita y enemigo de la familia.
Hay quien, hágase lo que se haga, va a estar siempre en contra de esta celebración. Son los casos, por ejemplo, del señor Sopena o de ciertos teólogos que han ido ya mucho más allá de la "frontera". Pero hay otros que, en sus discursos, algo de verdad, al menos, sí que se puede encontrar. A no ser que los prejuicios nos cieguen por completo y seamos incapaces de reconocerlo.
Y aquí se parte de algo cierto, que es la repetida presencia de cierto señor (respetabilísimo, no lo pongo en duda) en esta celebración. ¿No hay acaso más personas con las que se pueda contar? En las iglesias que yo frecuento suelen ser siempre las mismas personas las que suben a leer o se encargan de otros menesteres. Es lo normal (siempre que, llegado el caso, permitan a otros hacerlo) porque no hay nadie más que lo haga, pero en una misa de estas características... En fin...
Y, por último, peor que vivir la fe sin hermanos es utilizar a los hermanos como pretexto para cuestiones que poco tienen que ver con la fe. No será el caso que se contempla aquí, pero todos nos habremos topado con personas que si no se dedican a hacer y deshacer en la vida de los demás no se sienten a gusto.
Y te repito, estoy de acuerdo contigo (también -o quizás especialmente- en el párrafo de la utilización de los hermanos).
Yo este año no he ido, y lo seguí por TV. Cuando terminó me quedé con el regusto de haber visto una fiesta (mejor que la de años anteriores) y aun así, como tú dices, hay quien siempre está en contra de la celebración, so pretexto de los cantos, de los "kikos" o del mirlo blanco. Pues acaba cansando.
Saludos.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.