EGM: Cope sube en deportes
Ha salido el EGM del último trimestre del año. Los cálculos se han cumplido: la Cope, en el campo de los deportes, ha subido,el 116 por ciento. El pulso con la Ser lo ha ganado la Cope en el área deportiva.
En el resto de la parrilla la Cope sube un poco, pero se estanca. Se mantiene en la tercera posición detrás de Onda Cero y la Ser.
Quien desee tener una información más detallada puede pinchar aquí mismo.
Tendremos tiempo en los días próximos para conocer con detalle cómo han ido los diferentes tramos horarios de los programas de las diversas cadenas de radio.
Tomás de la Torre Lendínez
12 comentarios
¿Es 'Todo por la pasta' el nuevo lema de la COPE?
Aparte de deportes, el único que se salva es Colmenarejo, que sube un 20% respecto al año pasado, aunque sigue muy lejos de las audiencias que tenía La Linterna con César Vidal.
Pues qué queréis que os diga. Que es un desastre. Económicamente los deportes pueden ayudar a aguantar el tirón de la crisis, pero como radio generalista Cope ha perdido gran parte de su influencia mediática y social. Y es que dudo mucho que la sección deportiva sirva para transmitir el ideario de la cadena, que era lo que se buscaba con el cambio que se produjo hace dos años.
Si crees que hay que felicitar a Cope porque ha fichado a media Ser de deportes y con eso tienen más publicidad, pues tú mismo/a. Uno de estos días nos tienen que decir si con el aumento de publicidad de la sección de deporte se cubre el desembolso económico para pagar los sueldos de los "ex" de la Ser.
El golpe de gracia han sido los cambios de esta temporada. Especialmente lamentable ha resultado la destrucción de dos programas de enorme calidad, hondamente comprometidos con una visión cristiana del mundo: "La estrella polar" (de José Javier Esparza) y "Noche de cometas" (de Juan Orellana y Jerónimo José Martín). Y, para colmo, el desplazamiento de Cristina López Schlichting a los fines de semana, sustituida por el rancio e insustancial César Lumbreras (no me extraña que haya perdido un 20% de la audiencia).
La nueva COPE no me interesa para nada; me he pasado a Es.Radio. Una sola ocurrencia de Federico vale cien veces más que tres horas de parloteo insulso de Buruaga.
En cuanto a los periodistas mercenarios de la Ser, es igual de malo si triunfan y ganan en los deportes o si pierden y la inversión es ruinosa. Tal como son las empresas periodísticas, si triunfan, éso les permitirá mandar en la emisora e imponer sus ideas porque éllos traen el dinero; si fracasan querrán cobrar hasta el último euro de sus contratos y habrá que pagarles. Lo normal es que la Cope vaya a componer una medianía que, entre deporte y un poco de suerte aquí y allá, compense tener una emisora abierta de tipo medio, saneada y sin pretensiones. Además si cae ZP, la Cope y sus gestores podrán decir que ya no es necesario un periodismo agresivo y es hora de centrarse en "los problemas reales de los españoles", o sea, concentraciones mediáticas de gran dimensión para estar a la altura de los grandes proyectos cósmico-galáctico-universales.
Por cierto, los deportes en Cope con Abellán estuvieron en segundo lugar del ranking de audiencia durante casi todo el tiempo. Enfrentarse y vencer a la Ser era tarea imposible, sólo al alcance del García de los buenos tiempos. Ni siquiera Paco González y cía parecen poder meterle mano a su anterior emisora. Cuestión de posts de emisión y de querencias radiofónicas del personal.
Pero fue José Antonio el que se cargó al anterior presidente del Real Madrid. Y fue él, y su equipo, quien demostró que el EGM era una farsa.
Y tengo entendido que en relación a su salida de Cope y otros temas laterales, también es él quien vale mucho más por lo que sabe y, al menos todavía, calla.
Hay varios modos de vencer a la Ser. El primero es que ocurra lo mismo que pasó con Antena 3, que Prisa quiebre y haya que vender la empresa. Si el PP tuviera la mitad de idea de partido que tiene el PSOE, ya estaría trabajando para que se ejecuten las deudas de Prisa y habría pasado años denunciado las prácticas económicas de Prisa pero aquí hay otra hegemonía que es la intelectual y en esto el socialismo viene a ser como la Prisa del periodismo: su superioridad lo alcanza todo y encima nadie se avergüenza de rendirse a su superioridad y agacharse a coger sus migajas. Si cae Prisa, se supone que La Sexta compraría las emisoras de la Ser pero ya está ahí la Cope que ofrece periodismo deportivo al estilo Prisa y tendría su ocasión. Otro modo es negarse a aceptar las reglas de Prisa, sean las que sean, por ejemplo, negarse al EGM o a cualquier cosa que favorezca a la Ser; esas reglas son muy amplias dentro del periodismo. Y así hay que pensar para dar con algo. Prisa no es el absoluto, aunque va de absoluto y lo representa muy bien.
Reformo una frase de otro comentario : "los deportes en Cope con Abellán (y Losantos) estuvieron en segundo lugar del ranking de audiencia". El caso es que con los deportes de Abellán, la Cope no se sostiene y como la parte informativa/política no funciona, algo tiene que tirar de la emisora y Abellán no puede. Tal vez los gestores de la Cope hayan tenido un mal comportamiento con un buen profesional del periodismo deportivo para arreglar un desastre heredado, así son las empresas y será Abellán quien tenga que defenderse para dejar la idea en el aire de que Abellán es sinónimo de "fracaso" cuando el único fracaso ha sido la gestión de la Cope. Abellán sabrá lo que hace. Yo no le quito méritos a Abellán porque no soy nadie para juzgar si lo de quitar presidentes de fútbol es importante o no; es la propia Cope la que rechaza a Abellán y su prestigio.
-----------------
Un asuntillo tonto. He oído a César Vidal burlándose de "La atalaya", el programa en el que participa el bloguero. El peculiar sentido del humor vidaliano enfoca la cuestión de forma rarísima y dice que esa palabra "atalaya" no era una buena elección porque ya la tienen cogida los Testigos de Jehová. La palabra no es de nadie y la puede coger quien quiera. Aquí hay una burla contra César Lumbreras al que le tienen manía por algunos líos de la vieja Cope y se trata de hacer chistes a su costa. Si no recuerdo mal, "atalaya" es una edificación militar musulmana y tiene otros sentidos metafóricos. No sé si es buen nombre para el programa porque no conozco sus contenidos. Es típico de la epigrafía periodística, un nombre genérico: "país", "mundo", "abecedario", "tribuna", "heraldo", "correo" desde el que se domina o se controla todo lo que pasa, la información. Además Vidal sigue con la cosa de pedir la dimisión del Padre Bru por motivos de moralidad, sin entran en la efectividad periodística de los programas religiosos: ¿se concentran los fieles para escuchar el rico verbo del padre Bru o se aburren?. El padre Bru no le interesa nada a Barriocanal porque no le da oyentes ni ingresos publicitarios, además es un símbolo más que un periodista de los que trabajan. Es otro chiste de César Vidal pero es más gracioso que el de "atalaya" pasando por los testigos de Jehová en una emisora católica; si quiere meterse irónicamente con César Lumbreras que se deje de ironías y diga que es un trepa del periodismo como hay miles porque el periodismo funciona así, lo que pasa es que unos trepan mejor que otros.
¿Les explicamos que ese es el modelo cristiano?
No se puede hacer nada si uno empieza con el pensamiento de que vencer a la Ser es tarea imposible.
----
LF:
Es que si se parte de que la SER llega a mucha más gente que el resto de emisoras debido a que posee muchos más postes de emisión, resulta bastante complicado ganarla.
Pero vamos, que a mí me da lo mismo. Cada vez oigo menos la radio. Las tertulias, que era lo único que me interesaba, ya me aburren. Se repiten como las sopas de ajo. Y para informarme uso internet.
No digamos nada de la prensa escrita, que va camino de la desaparición.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.