Facebook te ve, te vigila… y te vende

He estado viendo la película La red social. Es un relato detallado del nacimiento de Facebook. Un proyecto en manos de un estudiante que ha llegado a ser el gigante que hoy conocemos.

Tras la película participé en un diálogo con compañeros y amigos. Todos veíamos lo mismo pero no teníamos el valor a decirlo: el ojo del Gran Hermano estaba controlando nuestras vidas ahora vivos, y cuando dejemos este mundo en paz.

Luego navegando por la red me he encontrado un artículo titulado:
El “Facebook” te ve, te vigila… y te vende.

Los amigos lectores lo pueden leer integro pulsando aquí mismo.

Es importante conocer todos estos detalles, sobre todo teniendo en cuenta que, por ejemplo, los que escribimos en InfoCatólica tenemos una cuenta en la red social de Facebook, y yo dejo este artículo hoy aquí para que reflexionemos sobre una tupida red que nos tiene cogidos por todas partes.

Probablemente, saquemos nuestras propias conclusiones que invito a que las dejemos escritas en este blog. Muchas gracias.

Tomás de la Torre Lendínez

5 comentarios

  
Asclepio
Entrar en ese tipo de redes sociales ( aparentemente inofensivas y guay ) es hacerse esclavo de los demás, perder la intimidad y la libertad personal y ponerse uno mismo y para siempre las cadenas de siervo y de esclavo del gran leviatán.

Solución clara y evidente, no entrar jamás en esos sucios antros de esclavitud y de opresión.

Es como las mafias, si caes en ellas ya no es posible nunca salir.

No, a esas redes sociales opresoras y abusivas que destrozan a los hombres y los hacen simples borregos carentes de libertad.
12/11/10 9:47 AM
Estupenda reflexión D.Tomás :)

Ciertamente, las redes sociales virtuales son lugares que hay que saber utilizar antes de meterte dentro de ellas. Pasa como en las redes sociales tradicionales.

Cuando uno va creando su grupo de amistades, conocidos y lejanos... encuentra peligros parecidos. En la adolescencia es cuando, normalmente, aprendemos que debemos saber guardar la privacidad de nuestra vida. La vida nos enseña a saber qué contar y que no contar... o seremos la comidilla de la ciudad donde vivimos.

En Facebook sucede lo mismo. Es cierto al entrar en esta red y firmar en consentimiento,... estamos legando a perpetuidad nuestros datos a la red. Pero eso también nos sucede esto en la vida real. Hay cosas que nos guardamos para nosotros, otras que solo circulan entre la familia, otras que circulan entre los amigos de fiar, otras que pueden saber los amigos de lengua fácil y otras que nos conviene que sepa el mundo entero.

¿Entonces? Lo que necesitamos es ser muy conscientes de qué política de privacidad vamos a seguir en FB. Lo Aconsejable es comenzar por la política más restrictiva y autocensurarnos la publicación de toda información que no nos interese que conozca "todo el mundo".

También es interesante lo de la venta de información... sobre todo para los cristianos. Que se venta que somos cristianos y que somos comprometidos y que somos muchos y tenemos una red social fuerte ... es estupendo. Que se conozca en el mundo entero!. Esto también es evangelizar, aunque sea utilizando el interés comercial de Facebook. Es como meter un mensajito cristiano en todas las bolsas de patatas fritas.

Pero realmente hay que ser muy precabido y saber donde se pisa.

Que Dios le bendiga D. Tomás :)
12/11/10 9:59 AM
  
Flavia
Don Tomás,

muchas gracias, pero no es sólo facebook. Nuestros datos, todos, quedan debidamente registrados en cualquier medio, incluso cuando pagamos algo con tarjeta. Nada hay oculto que no llegue a saberse, y ahora más que nunca.

Y antes de existir la informática, era mucho lo que también quedaba registrado respecto a cada ciudadano, en todos los países del llamado primer mundo. Había medios suficientes para lograr esa información que, como todo en esta vida, tiene su lado bueno y su lado malo.

De manera que esa " vigilancia " siempre ha existido, de una forma o de otra. Hemos de vivir con ella, y únicamente actuar con prudencia y no exhibir lo que no es prudente.
12/11/10 10:19 AM
  
Maricruz Tasies
Interesantísimo lo que plantea ya que, por tener tiempo de estar utilizando facebook, continuamente observo casos en que los usuarios hacen uso de él de forma muy arriesgada.
Por lo regular no se detienen a configurar su privacidad, eso es lo más grave, de ahí en adelante es como si tuvieras abierto al mundo el cuarto de baño o la cocina de tu casa.
Miserere lo ha señalado bien, si se entra a las redes sociales uno debe ser prudente y buscar su máxima seguridad porque si se hace de esa manera revierte uno a favor de su causa lo que queda expuesto de tu perfil, como sería que somos muchos católicos comprometidos relacionándonos en la web, tal y como señaló Miserere.
Gracias por el artículo, padre Tomás.
12/11/10 10:34 AM
  
estéfano sobrino
Otro detalle que muchos desconocen: en España se guarda copia de TODOS los SMS enviados entre móviles, incluyendo orignen y destinatario, por si en el futuro la Policía necesita rastrear la actividad de alguien.

Seguro que más de uno, de saberlo, emplearía los SMS de otra manera...
12/11/10 11:51 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.