¡Maldito, cainísmo español, ahora en la radio¡
El fenómeno de las posturas cainitas en España es histórico y clásico. Si el cainísmo se da en la derecha también es comprobable con la historia en la mano. Pero que el cainísmo esté en las empresas de radio españolas en manos de empresas ideológicamente de derechas, es algo más nuevo.
El asunto se presenta apasionante en las vísperas del lunes 6 a las 6, donde van a abrirse las puertas radiofónicas y saldrán los primeros espadas de las ondas. Algunos están seguros en sus sillones. Otros regular. Otros llegan. Y ellos y sus empresas están sacando el cuchillo de guerra y colocándoselo en los dientes nos prometen una temporada de radio cruenta y clave con unas elecciones locales y autonómicas en el horizonte de nueve meses vista.
En la Cope, Buruaga y su vice, Alfonso Merlos, no se han roto los sesos al titular el programa Así son las mañanas. Filosofa sobre algo evidente y coloca sus relaciones con las redes sociales así lo hace pinchando aquí.
El mismo Buruaga sale y habla de cómo será su programa y afirma que hará una radio para el corazón. Menudo descubrimiento. Y cuenta con algunos de sus contertulios. Entre ellos sitúa a Pedro J. Ramírez, quien no es conocido en Cope.
Esto se puede leer y oír pinchando aquí.
El señor Ramírez, director de Veo 7, llega vendiendo que las tertulias donde él monopolizará la palabra en Cope las emitirá su televisión, quitando una ventana como ésta a Federico y esRadio.
Todo este cainísmo empresarial de comunicación social ha llevado a que Intereconomía que tiene una parte accionarial en Cope esté pensando venderla según podemos leerlo pinchando aquí mismo.
Mientras unos corren el velo de lo que se hará a partir del lunes pero un poquito. Sin embargo, esRadio se desnuda integralmente pinchando aquí.
Este cainísmo tiene unos ribetes esperpénticos: Unos se cambia de empresa, como Juan Manuel de Prada que se va a Intereconomía. Otro tiene pies puestos en ambos lados. Por ejemplo Alfonso Merlos escribe en La Gaceta, diario de Intereconomía. Federico Jiménez Losantos lleva escribiendo en el diario El Mundo desde hace años. Y así podríamos seguir.
Lo claro, y a la vez doloroso, es que el centro derecha de la radio española empieza empresarialmente enfrentado durante este curso. Cuando lleguen las elecciones si barren los socialistas, dirá cada emisora que la culpa es de los otros que hacían la guerra de guerrillas. ¡Maldito cainísmo español, ahora también en la radio¡.
Tomás de la Torre Lendínez
8 comentarios
Y esto será así porque los votantes socialistas del primero van a cambiar el tercio y votarán al segundo, que están viendo que peligra la cómoda vida de vivir bien sin trabajar mucho y sin tener hijos. Una vez logrados los grandes avances sociales (aborto, gaymonio, deseducación, etc... ) ahora toca despilfarrar un poquito menos centrarse un poquito en la economía. Total, los socialistas del PPO€ no van a retroceder ni un milímetro los avances sociales logrados por los otros, sus compañeros de ideología liberal-socialista (o fraternidad de masonería inglesia y francesa).
Esto es España.
Y mientras, muchos siguen pensando que la COPE, Intereconomía y El Mundo son de derechas. Por Dios, como está el mundo....
Por cierto, ¿que es la derecha en España?
Pues eso, que vamos arreglados.
Bueno, Juan Manuel de Prada estuvo también en Onda Cero "luchando" (con palabras, se entiende) contra "joyas" (entrecomillado) como Sánchez Dragó, Adriansens, Rahola y la propia Otero. Ahí se ganó el cielo. No sé si seguirán colgadas las grabaciones de los programas en la web de Ondacero.
Luego como contertulio en Intereconomía y a la vez hacía miniespacios en la Cope. Ahora creo que va a tener un programa propio en Intereconomía. Yo no veo ningún problema en ello.
Y que sean las emisoras de derechas tampoco quiere decir que estén de acuerdo a los ideales cristianos. Por ejemplo Veo7 tiene una programación nocturna que no está muy de acuerdo con los ideales cristianos (una telenovela erótica).
La Cope, aún siendo de la Conferencia Episcopal, tiene unos locutores que dicen auténticas barbaridades.
El otro día una chica que hablaba sobre los buenos modales y las normas de educación explicaba qué hacer si te invitaban los anfitriones. Explicaba que los anfitriones podían ser hombre y mujer y como la sociedad avanza tanto, también podían ser hombre y hombre o mujer y mujer.
Por un momento tuve que mirar el dial para asegurarme de que estaba escuchando la Cope.
Creo que hoy en día los que más respetan los ideales cristianos en las ondas son los de Intereconomía. Y se nota que la gente tiene ganas de seguir estos ideales cristianos, porque Intereconomía no para de subir en las audiencias de forma sostenida.
Veo simple competente en un mundo libre, donde se impone la saba competencia de mercado que a todos nos beneficia.
Cuanta más libertad y pluralidad mucho mejor.
Y el que sea más culto, más inteligente y más profesional, se llevará el gato al agua como se suele decir.
Yo apuesto por Es.Radio con notable diferencia.
La COPE es un proyecto caduco que apela " al corazón " como en los años 30 y además está en quiebra técnica y sobrada de deudas.
La libertad hará lo demás y se llevará detrás al dinero y a los anunciantes.
De CAINISMO NADA. Es una buena y feliz noticia.
Y leña a Zparo y su infame pandilla.
Y, sobre todo, sigo sin entender en absoluto a los Obispos españoles.
Y la variedad de medios siempre es buena. No sé si entre los que son tenidos como de derecha se van a dar muchos palos, pero lo que está claro es que la izquierda, en los momentos cruciales, actúa como un bloque muy sólido, y la derecha no.
¿Ha escrito el padre Tomás "el centro derecha de la radio española"?
¿Está de guasa?
¿No queda todo más bien un poco más al extremo de la derecha que del centro?
Ahora que el mercachifle Pedro J. será el nuevo virrey de la COPE y Buruaga su brazo derecho, ahora que el proyecto radiofónico de una radio preconciliar fracasó por falta de oyentes y anunciantes... De Prada anuncia su éxodo al grupo de Ariza, donde contará con trinchera cultural propia, aparentemente alejada de los rifirrafes del debate político o ideológico cotidiano.
Claro que no deja de ser curioso que Ariza y Losantos sean ahora socios y aliados...
Así, pues, no debemos extrañarnos que el que fuera proclamado desde Roma como el "nuevo heraldo del catolicismo español" termine operando como comunicador y formador de opinión del nuevo "frente popular" de la ultraderecha mediática, a la cual denunció como agnóstica, materialista o evangelista pero que paga bien el cambio de chaqueta.
Lamentable De Prada.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.