Cope coloca a Los decanos a las 4 de la madrugada
Desde largos años atrás en la cadena Cope empezó un programa titulado El brocal de los decanos, dirigido por el doctor Esteban Pérez Almeida. Estuvo situado en los atardeceres. Su contenido era una atención a las personas de la tercera edad y sus problemas de salud, de asuntos sociales y de mantenimiento vital.
Más tarde, el titulo pasó a llamarse Los decanos y se colocó a las 15,30 de la tarde. Entraban los oyentes en directo. Las llamadas era abundantes de personas solas, preocupadas por su salud y sus consecuencias. El cuadro de médicos que visitaban el programa eran doctores de categoría en su rama del saber clínico, que creaban una complicidad con el conductor del programa y los oyentes, consiguiendo un programa de verdadero arrastre que tenía una audiencia muy alta.
Hace unos días, fruto de la entrada del grupo de deportes en la cadena Cope, la emisión de los Los decanos ha pasado a las 4 de la madrugada. Probablemente los conocedores de las parrillas de audiencia sospechan que las personas de la tercera edad no duermen de noche, sino que son gente que se van de marcha y se acuestan cuando cuando el sol apunta por el horizonte.
Supongo que el programa no podrá ser en directo, sino enlatado, lo que le hace perder la frescura y originalidad que durante largos años ha tenido. El doctor Pérez Almeida ha aceptado el cambio conocedor de que otros oyentes a esas horas de la madrugada serán los que le oigan.
Este doctor es un médico de honda vocación, canario de nacimiento, estudiante en Salamanca, casado con una extremeña, un gran profesional de la gerontología, un gran comunicador de la ciencia médica a través de la radio, un lujo para la cadena Cope, y víctima, una más, de la irrupción del deporte como el único rey de la programación, en torno al cual ha de girar toda la demás parrilla de programas.
Mi opinión personal es que ya veremos, cuando llegue el EGM, quienes son los nuevos oyentes de Los decanos, pero el cambio ha sido tan brusco que los antiguos oyentes me han comentado que a las cuatro de la madrugada están durmiendo y que no disponen, dada la poca economía de los pensionistas, de ordenadores en los bajarse la grabación del programa. Total que los decanos, las personas de la tercera edad, están desconcertados y enfadados por haber perdido su programa.
Una consecuencia más de convertir el deporte como el rey de toda la programación.
Tomás de la Torre Lendínez
22 comentarios
¿Cómo van a entrar en directo los ancianos para hacer preguntas a los doctores? De hecho, ¿a qué doctor van a convencer para que vaya a la radio a esas horas?
Hubiera sido más decente suprimir el programa.
Desde luego, qué asco de Cope están haciendo.
¿Algún bisnieto suyo?
Los decanos ERA UN PROGRAMA DE AUTÉNTICO SERVICIO SOCIAL DE ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES.
¿Cómo encaja con el ideario de Cope mandarlo a las 4 de la mañana?
Estoy indignado.
Me parece que hoy voy a escribir post sobre el tema.
Un cordial saludo.
A este respecto Losantos decía algo interesante: el programa de las mañanas es el que tira de toda la cadena y él lo demostró sin necesidad de deportes, lo cual era muy económico y permitía que Abellán tuviese un papel decoroso con sus audiencias. Hace años García, Buruaga y el gran Pedro J se montaron en un supergrupo mediático pagado por Telefónica e inspirado por Aznar. García y el gran Pedro J abandonaron la Cope. Losantos no se marchó y se puso con "La Linterna" que, en mi opinión, ha sido su mejor programa de radio. Después Losantos consiguió poner a la Cope en el segundo puesto de audiencia y sin deporte, sólo con política y contrapolítica. Este hecho es otra demostración de lo poco que valen los delirios periodísticos del gran Pedro J y de otros periodistas. Una crítica muy importante que el gran Pedro J hacía a Losantos es que su enfoque del periodismo no podía "ganar tamaño" y que sólo le seguirían una minoría de fachas y cosas por el estilo y había que pegarse a Prisa en lo que se pudiera tomar como periodismo. "El Mundo" tiene secciones enteras, culturales, de política internacional, moda, etc que son parásitos intelectuales de Prisa. En fin, es un análisis al estilo pontificatorio de Prisa que clasifica a Libertad Digital como un medio electrónico ultrafascista, ultraliberal, neocon y todo eso. Sin embargo Losantos con su éxito de audiencia en la Cope demostró que podía tener un público mucho más amplio y que su trabajo se extendía a todos los programas de la cadena. Un enorme chasco para los retorcimientos centristas del gran Pedro J y tuvo que volver a la Cope. Losantos siempre fue mucho más directo y efectivo y demostró que tenía razón. Después de salir Losantos, la Cope retornó al centrismo con Nacho Villa, lo cual implica aceptar con disimulo la cultura y los modos de la izquierda en lo formal; ya veremos por dónde sigue la Cope ahora de la mano o de la mente del gran Pedro J. Este sí que es un "decano" del periodismo, y muy decano, no sé yo si Pérez Almeida sabrá tanta gerontología como para arreglar al gran Pedro J.
Ahora los mercenarios de la Ser van a hacer de García, pero la parte política siempre ha sido la reina y el rey. Y esa es la pieza que hay que comerse o conseguir que gane.
Que dolor tan grande siento.
Al quinto pino con la COPE, yo estoy encantado con Radio María.
Que vergüenza de CEE.
Espero que vengan tiempos mejores.
Es un buen programa, pero no s lo mismo.
Jose
Incluso ha desaparecido la información sobre enfermedades y sus cuidados que aportaba el DR. PEREZ ALMEIDA.
Lo lamento de verdad, un saludo para él y para mi paisana que lo acompañaba y que tantos momentos de satisfacción nos ha dado con sus comentarios.
-------------------------------------
El correo electronico es: [email protected]
---------------------------------------
Ahora nos meten a los de la ser que son de todo menos periodistas, mas bien payasetes de circo (con todo mi respeto a los payasos) con tantas cancioncitas cantando todos juntos las entradillas xe la publicidad...practicamente ni regrasmiten el partido, lo cual es de vergüenza. Cesar Lumbreras creo que no esta a la altura, simplemente sale el con un informador, hablan cinco minutos de alguna cosilla y cambio de asunto. No permite mucha interacción con los radioyentes, y es un programa demasiado cerrado y fijo. Una lastima todo esto. Yo me fui a esradio, la cual me trasmite lo mismo que me trasmitía la cope hace diez años...
Muchas gracias
---------------------------------
Debe acudir a esta dirección:
wwww.cope.es
Programa: Los decanos.
Gracias
Poesía que vive, transito
entre el poder
divino y el maldito,
que yo reflejo
en mis bellos escritos
con un único sello.
Vida católica sin una
gótica experiencia;
existencia humana, cristiana
o atea reflejan todo
cuanto un ser desea
que sintamos.
Cristianos intercontinentales,
segundos adictos
a la labor de Benedicto, familias
de omilías que dicta,
transmite sin encontrarle
a la cristiandad un límite.
Cristianos del mundo, fe
que nos enseña, reproduce
la mas importante
de las luces, reflejos dados,
pecados optimistas
de un artista.
Virtud de la palabra,
seriedad que se optima,
no lastima la verdad
divina que predicó;
ansiedad muy tierna que evocó
de forma eterna.
Perspectiva mundial,
señor que se acerca, predica
de forma que se implica
en la fe católica;
especie atractiva a la vida
sin otra alternativa.
Lógica cautiva, hembra
que parió con peldaños
a ese hombre,
que fue crucificado
con treinta años,
ese resucitado.
7
Ser cristiano no será nunca
ser devoto, es haber sabido
resistir al maremoto
de la izquierda, que solo quiso
que el valor principal católico
se pierda.
Que prevalezcan los moros,
apoyados en judios
que se quemen iglesias,
se prohiban las cruces
de martirio, sacrificio
que a todos nos produce.
Indicios de fe, creer
en lo divino, situarnos
ante el sendero, camino
del hombre, señor
que perecio en el madero
que nos cristianizó.
Dicho y sentido, error
humano, llanto
del error humano de vencer
a un soberano;
dolor de madre, de dar a luz
sin ningún padre.
Herrado plumífero, yagas
de la piel que sufrago
para no sentirme infiel;
defiendo imágenes, halago
figuras, no son adornos
de su contorno.
Sin traicionar en especie,
a su persona, maestría
que en cada poesía apasiona
el alma mia;
dada señal con que habituo
que nos ha dado moral.
Deprecie orgasmos, estimule
la razón de seres
que tras pedir perdón, les dejó
que circule;
fuera del nicho, tras realizar
su capricho.
8
El sacerdocio, es
ese negocio divino que indica
el camino, la senda
para que el humano comprenda;
pasado Edén, estímulo
soñado que nos libra del pecado.
Serpiente que optima,
fruto del manzano, árbol rosáceo
como el cerezo y el peral;
cordial engaño, nos obligo a pensar
a lo largo de la historia
durante cuatro mil años.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.