Ernesto Cardenal debe retirarse de la escena

Cuando he encontrado a mi amigo de la infancia, Ramón, hoy profesor de la universidad de Almería, nos hemos alegrado mutuamente. Me buscaba para varias cosas. Una de ellas es que había tenido la ocasión de haber saludado a un personaje procedente de las cavernas más viejas del catolicismo socialista americano.

Se trata del cura Ernesto Cardenal, a quien el Papa Juan Pablo II le recriminó en público su conducta, cuando era ministro del gobierno sandinista en Nicaragua. Este personaje con 85 años a la espalda ha estado en una cita poética organizada por la universidad almeriense.

Allí se ha despachado, en una entrevista concedida a la agencia Efe, contra todo lo que se mueve dentro y fuera de la Iglesia. Afirma, por ejemplo, lo siguiente:

“P.- ¿Es posible acabar con las desigualdades en el mundo?

R.- Dios creó el mundo para que fuera perfecto.

P.- ¿Qué podemos aprender de la actual crisis económica mundial?

R.- Creo que debemos saber que el capitalismo debe acabarse porque es perjudicial para la Humanidad. Para subsistir, la Humanidad debe liberarse de la explotación capitalista.

P.- ¿Y hacia dónde debemos ir?

R.- Sólo hay dos sistemas: el capitalismo, que es la propiedad privada, y el socialismo, la propiedad común. Dios nos creó para tener una propiedad común.

P.- ¿Qué análisis hace del avance de la izquierda política en Latinoamérica?

R.- Es parte de la evolución de la Humanidad. Hemos sido creados para el socialismo, para la igualdad. Dios nos hizo socialistas.

P.- Usted ha sido muy crítico con la jerarquía eclesiástica. ¿Qué cambios necesita la Iglesia?

R.- Soy crítico como los profetas de la Biblia que también lo fueron con la religión de Israel de su tiempo, y como Cristo lo fue con la religión de su pueblo. Los cristianos tenemos que ser críticos con la Iglesia, que tiene los errores y pecados del antiguo Israel. Tenemos que seguir denunciándolo.

P.- ¿Qué opinión le merece el actual Papa, Benedicto XVI?

R.- Me parece que es igual al anterior, o incluso peor.

P.- ¿Cómo se imagina la sociedad dentro de cinco o seis generaciones? ¿Habremos mejorado?

R.- No sé en cuántas generaciones, pero yo me imagino una sociedad que será perfecta.”

En el diálogo con Ramón me confirma que este señor está, como decimos por Andalucía, “caucando”, es decir, que debería dedicarse a rezar por la salvación de su alma en algún monasterio, en vez de creerse que su mercancía se la compran.

Es una pena que no se lo digan en la cara. Nosotros le recomendamos que se retire, a donde quiera, pero cuanto antes.

Tomás de la Torre Lendínez

9 comentarios

  
Foix
Aparte de las consabidas memeces que este señor profiere desde que tiene uso de razón, no puede ser que consideremos su voz como una voz autorizada dentro de la Iglesia. Pero ni siquiera por una voz crítica puede ser tenida. La suya es una voz sucia y enferma que sólo busca el descrédito de la Iglesia y la discordia. Este pájaro pertenece a la raza de los sembradores de odio y división, no es un hombre de Dios, sino un sujeto al servicio de los peores totalitarismos.
14/05/10 11:38 AM
  
salmantino
Lo que dice este "cura", además de demostrar que es idiota, es siniestro. Me pregunto lo que estaría dispuesto a hacer para conseguir su sociedad "perfecta". Suena demasiado parecido a Orwell.
14/05/10 1:11 PM
  
Percival
No es cura: es un véteromarxista que usa la religión a su aire y para ganar puntos ante los ingenuos. Hace años que apostató de todo lo que significa su sacerdocio y su fe. Ahora cree sólo en el "paraíso comunista" de Marx.
14/05/10 3:06 PM
Creo que la única idiotez que dice este hombre es la referencia a Juan Pablo II y el actual papa, por lo demás, ami parecer, creo que en sus palabras hay algo de razón.
14/05/10 3:20 PM
  
Gregory
A este señor como se dice en mi país lo han inflado, lo han hecho sentirse más de lo que es. Para la historia ha quedado el regaño publico que le hizo Juan Pablo II un acontecimiento justo que en mi opinión se merecia.
14/05/10 3:44 PM
  
solodoctrina
Dice la lumbrera que "hemos sido creados para el socialismo, para la igualdad". Gracias por sacarme de la ignorancia. Creía que habiamos sido creados para conocer y amar a Dios.

Cardenal usted nos explicas la Escrituras. Lo que nos haciá falta.
14/05/10 5:18 PM
  
Dan
Mire Vd. don Tomás y demás comentaristas.Primero un poco de caridad con Ernesto Cardenal, díscipulo de Thomas Merton y defensor de los pobres, a su manera. Ni idiota, ni memeces, ni procede de ninguna caverna, tan solo expresa sus opiniones sobre el capitalismo, que nos está llevando a la ruina y sino vean lo que sucede alrededor. He leído a Ernesto Cardenal; le he escuchado y bendido sea.
14/05/10 5:50 PM
  
Nacho Dueñas
Pues qué quieren que yo les diga:¿veteromarxista? Por mucho menos se podría decir que Ratzinger es "veterocatólico",ya que el catolicismo" es 1.900 años más antiguo que el marxismo. Y puesto que casi todos estos foristas (no todos)en vez de argumentar insultan (al revés que Cardenal, que critica sin insultar,creeré que carecen de argumentos y del cristianísimo amor al prójimo. Seguro que en Pravda, en Granma y en otro lugares "veterocomunistas" encontraré el nivel y elrespeto, del que ustedes, queridos catoliquíiiisimos, lamentablemente carecen. Y un respeto a Ernesto Cardenal.
14/05/10 7:04 PM
  
Gregory
Hay quienes critican a el papa con ningun tipo de caridad y con insultos de todo tipo, aqui nadie insulta a Cardenal ni lo condenan como persona solo que lo estamos criticando él porque pensamos que no es incriticable.
14/05/10 9:14 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.