Iglesias abiertas para el turismo en Burgos
La Iglesia es conocedora del inmenso patrimonio histórico y artístico que posee. Mucho más en los pueblos perdidos de las rutas habituales por autovía. El nacimiento del turismo rural puso en juego, de manera especial, en Castilla y León, las muchas iglesias existentes en pequeños pueblos verdaderos museos donde se puede apreciar un arte que sale poco de su ámbito.
En la diócesis de Burgos han organizado un completo listado de iglesias que durante la próxima Semana Santa estarán abiertas al culto y al turista rural que aparecerá por aquellos lugares. Se puede conocer en el siguiente enlace:
http://revistaecclesia.com/content/view/16619/1/
Creo que han acertado en Burgos por tres motivos:
1.- Estos días vuelven a sus pueblos muchos de los emigrantes que viven en otros lugares de España, quienes unidos a los turistas rurales, son unos potenciales visitantes de los recorridos por aldeas, villas y pueblos depositarios de un rico patrimonio monumental.
2.- La Semana Santa es, también, unos días de celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, por lo tanto, si el templo está abierto al culto es posible que alguno de los muchos visitantes participe de los oficios religiosos de estas fechas santas en el calendario cristiano.
3.- El hecho de que estamos en el Año Santo Compostelano, cuyo camino atraviesa la provincia de Burgos, es igualmente una valiosa ocasión para que los peregrinos a pie, a caballo, en bicicleta o en coche, puedan entrar en las parroquias de los pueblos que están en la ruta del señor Santiago y conocer un patrimonio histórico y artístico que es una sencilla catequesis para quienes admiran una obra de arte con ojos de fe.
Concluyo, felicitando a quien haya coordinado esta campaña y espero que sean muchos los visitantes de los templos burgaleses dentro de la inmediata Semana Santa.
Tomás de la Torre Lendínez
—
Los comentarios están cerrados para esta publicación.