¿Cope acompañada de Punto Radio? o ¿Cope camina sola?
El modo de salvar una empresa puede ser, entre otras formas, la unión. El refranero castellano nos lo recuerda: la unión hace la fuerza. Y en tiempos de crisis, cuando las empresas pierden dinero y desean salvar puestos de trabajo a toda costa, la unión es necesaria.
Desde que llegaron a un acuerdo Popular TV y Maria Visión, con intercambios de cargos y demás asuntos, se notaba que el gerente económico del grupo Cope iba a dar un golpe de timón. Gracias a Luis Fernando he dado con el asunto .Las noticias parecen ser ciertas. Están en la siguiente dirección:
http://www.prnoticias.com/index.php/home/45-exclusiva-pr-/10053640-cope-y-punto-radio-cierran-flecos-para-un-acuerdo-de-sinergias-y-colaboracion
Si usted, amigo lector ha pasado sus ojos sobre esta interesante noticia podrá sacar sus conclusiones propias.
Yo les propongo dos mías.
1.- Cope y Punto Radio encontrarían, nunca mejor dicho, un punto de acuerdo para iniciar un “noviazgo” empresarial que podría culminar en un “matrimonio” futuro en un tiempo estipulado.
2.- La Conferencia Episcopal, accionista mayoritaria de Cope, deberá estudiar muy bien esa fusión futura. Algo que los obispos tratarán en la sesión plenaria del próximo mes de abril.
Concluyo que la presencia del señor Jiménez Barriocanal ha sido esencial para ir tapando huecos de pérdida de dinero en el grupo Cope. Por este camino me parece que no se equivocan. Esperemos que los obispos alumbren una solución para mantener la confesionalidad de Cope en su futuro, si llega, al matrimonio con Punto Radio.
Mientras, ayer se reunió el gerente con los sindicatos y el contenido de la reunión lo puede encontrar usted en:
www.prnoticias.com. donde podemos leer lo siguiente
“Fernando Giménez Barriocanal se ha reunido por primera vez con los sindicatos de Cope después de su nombramiento y el mensaje del consejero delegado fue muy diferente al de reuniones anteriores: la empresa está saneada a pesar de las pérdidas.
Hasta ahora la estrategia de la directiva de la Cope era plantear una situación económica compleja que justificase el severo plan de ajustes que venían proponiendo a los sindicatos. La cadena pedía ahorros anuales 7,7 millones de euros, para combatir las pérdidas de 8,5 millones de euros de 2009 y de 2010.
No obstante, este cuadro de crisis económica ha generado efectos colaterales de desprestigio de la cadena transmitiendo a la opinión pública una imagen de caos y de descontrol de la cadena. Precisamente el primer objetivo de Barriocanal, flamante consejero delegado de temas económicos, es borrar esta imagen y para ello su equipo se ha planteado hoy frente a los sindicatos, con un discurso mucho más positivo.
Ahora los directivos de la Cope ha criticado a quienes a su juicio, están perjudicando a la emisora con mensajes apocalípticos y negativos. El caso es que el Consejero Delegado -y las cuentas entregadas a los sindicatos- han reflejado que la cadena no tiene deudas, no tiene acreedores y que su línea de crédito con los bancos se mantiene intacta. Es más, incluso Cope tiene diez millones de euros en caja, que no se han tocado durante la crisis.
El caso es que ha sido el propio Alfonso Coronel de Palma el que ha comentado públicamente la situación económica de la Cope y los propios directivos de la cadena han sido los que han reflejado la compleja situación en las negociaciones con los sindicatos, precisamente para intentar sacar adelante el plan de ajuste, que vista la situación real no necesitaría ser tan draconiano.
En cualquier caso mañana se reunirán nuevamente para abordar en detalle el plan de ajustes y ahí se contrastarán las propuestas de cada una de las partes.”
Hoy vuelven a reunirse. Esperemos lo que ocurre.
Tomás de la Torre Lendínez
4 comentarios
Considero en mi humilde opinión que la Iglesia debería mantener la independencia sobre sus emisoras.
En el matrimonio cada uno de los cónyuges debe renunciar a buena parte de sus libertades. Eso, con el consabido odio a la Iglesia en España por sus numerosos enemigos acabaría como ya hemos visto tantas veces en este régimen: al final llegaría el tercero en discordia para estropearlo todo, la confesionalidad de la radio sería antenizada (por el antenicidio) y la Iglesia se quedaría sin altavoz.
Hay que hacer un esfuerzo, bien sea manteniendo la soltería de COPE o yendo a este matrimonio para ir preparando otro proyecto plenamente independiente.
En cualquiera de los casos COPE debe cambiar su línea y ser una emisora plenamente católica, la etapa inmediatamente anterior fue un error, igual que la actual, y se puede ser rentable sin ser un energúmeno liberal, o un sectario del pp, sino sencillamente siendo crítico con la situación político-social y sobre todo manteniendo la fe y las formas católicas.
No es tan difícil, pero estos señores tan acostumbrados a las grandes cosas, a los grandes proyectos, a los grandes comunicadores, a la depredadora lógica del peor capitalismo (y eso no quiere decir que sea socialista, ni mucho menos), al mundo corrupto de las altas esferas, a las grandes campañas publicitarias, a los grandes fiestones para cerrar negocios, a las grandes y perversas complicidades, etc... estos señores no saben ser humildes, no saben leer el Evangelio, escuchar a Cristo, tener paciencia y dejarse llevar por el Espíritu Santo, porque siendo COPE la radio de la Iglesia Católica ese y no otro debiera ser el espíritu que imperara en la emisora.
Que pasen buen día.
La mitad de las plantillas FUERA.
Punto Radio es Católica?
Cosas veredes...
La COPE tampoco se ha estado comportando muy católicamente que digamos, pero la COPE puede y debe regenerarse y conducirse hacia el camino correcto.
La Iglesia no debe perder el control sobre la emisora, ni la libertad, ni la independencia plena, es un medio de evangelización muy importante y a ello debe de entregarse por completo, lo cual no quiere decir que haya que renunciar a una programación político-social muy crítica desde la perspectiva católica.
A menudo me da la impresión de que nuestros obispos se comportan como hombres de poca fe, y digo esto con todo el respecto y por supuesto sin segundas intenciones.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.