Reunión de capellanes castrenses musulmanes, judíos y cristianos en Madrid

Las Fuerzas Armadas, en España, son una diócesis más, con su arzobispo castrense, don Juan del Rio, quien ha organizado, del 1 al 5 de febrero en Madrid la Conferencia internacional de Jefes de Servicios de Asistencia Religiosa. Asistirán capellanes militares musulmanes, judíos, budistas, ortodoxos y anglicanos, que reflexionarán sobre ‘El Hecho Religioso en las Fuerzas Armadas. Libertad y diversidad”. El director del CNI aportará “la visión del militar", y el director de relaciones con las confesiones del Gobierno, expondrá sus consideraciones para un futuro ‘Estatuto Internacional del Capellán castrense’.

Precisamente uno de los objetivos de esta 21 Conferencia Internacional es impulsar el proyecto de ‘Estatuto Internacional del Capellán castrense’ para aclarar, para todas las religiones presentes en las fuerzas armadas y para los gobierno, la misión específica de los ‘paters’.

En la página web habilitada para el evento, el arzobispo castrense de España, monseñor Juan Del Río, expresa su convicción de que “dentro de la diversidad de religiones y creencias, el papel del Capellán Castrense es un “plus de humanidad”, no sólo para nuestros militares, sino para la sociedad entera, a la que las Fuerzas Armadas debe servir".

Entre los ponentes se encuentran, además, el asesor del Ministerio de Defensa, general Miguel Alonso Baquer, quien hablará del ‘Derecho a la libertad religiosa y el respeto a las tradiciones y valores castrenses” o James Danner, capellán del comando central de los EEUU.

La celebración en Madrid de este acontecimiento es interesante destacarlo, máxime en un momento en que la vida militar está preocupada por varios asuntos legales que les afectan, como el proyecto de ley de la carrera militar.

Y, sobre todo, es importante, ya que estamos en las antevísperas de la presentación de ley de libertad religiosa para toda la nación española, algo que afectará seguramente a la familia castrense y sus servicios religiosos a los católicos y resto de confesiones religiosas presentes en el mundo militar.

El mismo arzobispo castrense parece estar muy contento con la celebración de esta reunión en Madrid, como se puede leer en la página web mencionada anteriormente.

Dios quiera que este acontecimiento se desarrolle bien, según monseñor Juan del Rio.

Tomás de la Torre Lendínez

Los comentarios están cerrados para esta publicación.