Primer día del Jacobeo de 2010

El camino de Santiago durante este nuevo año santo jacobeo será pisado por diez millones de peregrinos que se calculan que acudirán a Santiago de Compostela a lucrar las gracias espirituales que supone este acontecimiento, que no se volverá a repetir hasta dentro de once años.

Con este motivo el Papa Benedicto XVI ha enviado un escrito al arzobispo de Santiago, donde podemos leer:

“Santiago de Compostela se distingue desde tiempos remotos por ser meta eminente de peregrinos, cuyos pasos han marcado un Camino que lleva el nombre del Apóstol, hasta cuyo sepulcro acuden gentes especialmente de las más diversas regiones de Europa para renovar y fortalecer su fe. Un Camino sembrado de tantas muestras de fervor, penitencia, hospitalidad, arte y cultura, que nos habla elocuentemente de las raíces espirituales del Viejo Continente.”

El Papa es conocedor de que Compostela ha sido y es uno de los focos espirituales de Europa, asunto que es una de las mayores preocupaciones del Pontífice y de todos los pastores de la Iglesia europea. Por eso el Papa llama la atención a los sacerdotes a tomar responsablemente nuestra función espiritual en este año jacobeo:

“En este Año Santo, en sintonía con el Año Sacerdotal, un papel decisivo corresponde a los presbíteros, cuyo espíritu de acogida y entrega a los fieles y peregrinos ha de ser particularmente generoso. Peregrinos también ellos, están llamados a servir a sus hermanos ofreciéndoles la vida de Dios, como hombres de la Palabra divina y de lo sagrado (cf. Al retiro sacerdotal internacional en Ars, 28 septiembre 2009). Aliento, pues, a los sacerdotes de esa Archidiócesis, así como a los que se sumen a ellos durante este Jubileo y a los de las diócesis por donde pasa el Camino, a prodigarse en la administración de los sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía, pues lo más buscado, lo más preciado y característico del Año Santo es el Perdón y el encuentro con Cristo vivo.”

Benedicto XVI, finalmente, se acuerda de los peregrinos y les dice lo siguiente:

“En esta circunstancia, expreso mi especial cercanía a los peregrinos que llegan y seguirán llegando a Santiago. Les invito a que hagan acopio de las sugestivas experiencias de fe, caridad y fraternidad que encuentren en su andadura, a que vivan el Camino sobre todo interiormente, dejándose interpelar por la llamada que el Señor hace a cada uno de ellos. Así podrán decir con gozo y firmeza en el Pórtico de la Gloria: “Creo”. Les ruego también que en su oración cadenciosa no olviden a los que no pudieron acompañarles, a sus familias y amigos, a los enfermos y necesitados, a los emigrantes, a los frágiles y al Pueblo de Dios con sus Pastores".

Nosotros, felicitamos a todos en el nuevo año deseando a todos una plena felicidad santa, y rogamos a todos los que acudan a Santiago de Compostela que tejan una vez más esa red tan importante que pueda ayudar a reencontrar las raíces cristianas de Europa, buscando siempre la luz divina, como dice el lema del Jacobeo de 2010.

Tomás de la Torre Lendínez

2 comentarios

  
Eleuterio
Feliz año, Tomás. También Feliz año Jacobeo.
01/01/10 9:07 AM
  
Juanjo Romero
Feliz 2010 Tomás, Año Jubilar Compostelano (empieza a caerme gordo lo de Xacobeo). ¿Sabe?, en el próximo tendré 51 años (en el mejor de los casos). Así que gracias por el recuerdo.

Un abrazo, que se porten bien los Magos de Oriente.

01/01/10 12:36 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.