El director de L' Osservatore Romano se ha equivocado
El concepto de prensa católica, organizada por la propia Iglesia como empresa, en España cayó al suelo hace mucho tiempo. La venta de la cadena de periódicos de Edica y de su buque insignia el diario Ya fue el final. Incluso el concepto de radio católica está también bajando en picado. Se nota en el caso de Cope.
Ahora es la empresa privada la que desea crear un periódico católico. Entran dos iniciativas en liza. Cada una tiene su propia historia y objetivos diversos. Una de ellas da un paso de gigante: consigue que el diario L’ Osservatore Romano, órgano oficioso de la Santa Sede se pueda repartir cada domingo con el propio medio informativo.
Nunca, ni en Italia, donde existen cabeceras de prensa católica habían llegado tan lejos. Era necesario que el actual director de L’ Osservatore Romano, hombre que desconoce el cristianismo en España, abriera tanto el periódico a plumas católicas que rotulan sus obras con los nombres poco dignos de un escritor llamado católico; y diera el paso de encartar el diario vaticano con un diario generalista español.
Se ha armado la marimorena, porque las empresas de comunicación en la derecha católica hispana están separadas, lo mismo que los católicos en la propia sociedad española. Cada uno busca sus propios intereses empresariales y personales, y los eclesiales les importa un pepino, siempre que vendan ejemplares de su periódico.
Más ampliación de lo que estamos hablando se puede leer en Libertad Digital, por favor pinche aquí:
Han comenzado a extraer lo que siempre pasa en la historia española: la pureza de sangre cristiana, desde los antepasados hasta ahora. Y todo por simples intereses económicos. Los eclesiales les importan un pimiento.
En Roma, el Papa es conocedor del asunto, por medio del director de L’ Osservatore Romano,
quien desconoce por completo la vida eclesial y cristiana en España en estos momentos, aunque al ser un historiador de la Iglesia es posible que sepa algo del pasado, pero del presente ni lo huele, por mucho que le cuenten.
Es posible que el encarte del diario vaticano vaya buscando una “recristianización” de España. Este no puede ser el camino. El director de L’ Osservatore Romano se ha equivocado del todo. Aún está a tiempo de rectificar y dejar una cabecera tan histórica como ésta tal como estaba antes.
España no se “recristianiza” desde la prensa católica empresarial. El problema de España es muy complejo y necesita otras fórmulas que no son éstas, que han terminado, como siempre, como el rosario de la aurora.
Tomás de la Torre Lendínez
22 comentarios
Sin embargo, ahora que lo pienso y según lo que dices... la cosa no es tan buena. Es más, es bastante mala... por coherencia.
El problema es una falta de liderazgo social en quien debe tenerlo. Quizás los obispos han asumido muy bien el papel de "pastores", pero han olvidado su responsabilidad moral, su deber de estado. Es buena señal que se instista mucho en que el aborto es un pecado grave y público, pero hay más bestias negras... Como el nacionalismo.
Tampoco me parece muy "ético" que encartasen L'Osservatore con un periódico perteneciente a un grupo propepero desde la cabeza hasta la cola como Intereconomía.
Decidme qué leeis.
(La razón, Abc, La gaceta... todos son peperos, qué quereis que lea, yo tambien quiero leer uno católico y no pepero)
Hasta que la Razón regale el playboy los sábados con el diario, Vian no debiera cambiar de opinión.
http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-razon-elimina-los-anuncios-de-contactos-tras-el-acuerdo-con-losservatore-romano-1276379818/
Aquí siempre estamos igual. Parece que no es importante que se ponga en manos del lector español prensa católica, sino de criticar y criticar. Mire, señor de la Torre, hay muchas maneras convergentes de evangelizar, l`Osservatore es una gota no pequeña en un océano de prensa pagana.
Por otra parte, quiero recordar que La Razón, junto a deplorables suplementos, tiene una sección fija los miércoles que se llama Fe y Razón, plenamente católico. No todo puede ser perfecto, pero al menos hay que estar con lo que construye y ayuda, y dejarse de tanto criticar.
papini: Pues nada, supnogo que cuando el grupo Prisa renegocie el contrato con el Vaticano y se lleven el gato al agua estará usted contentísimo.
papini: Pues nada, supnogo que cuando el grupo Prisa renegocie el contrato con el Vaticano y se lleven el gato al agua estará usted contentísimo.
En cuanto a las observaciones del resto de comentaristas, yo no veo tanto el problema en que haya muchos medios (si hubiera muchos medios católicos, sería estupendo), sino en que no existe ningún medio generalista que se declare como tal y actúe en consecuencia, y el que se declara (COPE), muchas veces deja mucho que desear.
"Era necesario que el actual director de L’ Osservatore Romano, hombre que desconoce el cristianismo en España, abriera tanto el periódico a plumas católicas que rotulan sus obras con los nombres poco dignos de un escritor llamado católico..."
¿A quién se refiere, Sr. de la Torre?
¡Pues es una excelente noticia!
la alianza Vaticano-Prisa, al día de hoy, es un imposible cuasimetafísico, y usted lo sabe. Y como dice el Padre Iraburu, ad impossibile nemo tenetur (creo que se dice así). No hay concordia entre Cristo y Belial.
Me molesta la falta de coherencia tanto como a usted, creo, pero como decía Jean Guitton a veces hay que preferir lo impuro a lo puro, a fin de salvar lo verdadero.
La idea de Silverio Garrell me parece interesante. En la catedral católica de Westminster se venden dentro el Catholic Herald y The Tablet. A mi me encantaría que con publicaciones tipo Alfa y Omega hicieran lo mismo en las parroquias. Que los párrocos la promovieran, y que no fuera gratis, así la gente pone más interés en leerlas.
Estoy muy pero que muy cabreado. ¿Qué es esto? Hoy nos enteramos de la madre que mató a su hija con Down y dejó vivir a la otra gemela. La nueva ley del aborto, aprobada. Y resulta que al Lara, editor de una revista pornográfica, le dan audiencia privada con el Papa. ¡Manda h...!
'No es sorprendente el que la Fundación Playboy sea una importante partidaria del derecho al aborto, porque el aborto es una consecuencia natural del ideal de Playboy de sexo sin consecuencias, sin compromiso y anónimo. Las mujeres pueden ser reducidas a la condición de un artículo de consumo, que si se "rompe" por el embarazo se puede "arreglar" por el aborto.'
http://www.vidahumana.org/vidafam/feminismo/no-libera.html
'Hugh Heffner, fundador de Playboy, alega haber hecho una gran cosa por las mujeres: "Probablemente Playboy estuvo más involucrada en Roe vs. Wade que cualquiera otra compañía. Nosotros aportamos los fondos para esos primeros casos y además escribimos el amicus curiae en el caso Roe." Miami Herald 18-XI-92'
http://www.aciprensa.com/aborto/amanipulacion.htm
¿Esto es diplomacia vaticana? Esto es un escándalo gravísimo. Lo de Masiá es un poroto al lado de esto. Y lo de Forcades también. Y lo del Instituto Borja. Hay gente que pierde empresas por defender la vida. Personas que arriesgan mucho cada día por oponerse al aborto y vivir la fe católica con coherencia. Médicos y enfermeras a los que se les va a complicar mucho la vida a partir de ahora. Y profesores. Y farmacéuticos.
A ver si luis tiene a bien explicarnos si aquí hay cooperación material o formal pecaminosa. ¿Así es como comunica la Iglesia, que diría Yolanda?
Estoy con una mufa...
Cuando ahora alguien me diga:
- Fíjate lo del Lara.
¿Yo qué le contesto?
¿Martínez Camino le recordará a Lara que no puede comulgar a pesar de vender L'Osservatore?
¿Quién le prepara estas audiencias al Papa?
¿Qué pretenden, convertir a los lectores de La Razón?
¿Quién se encarga de las comunicaciones en El Vaticano? ¿Los Picapiedra?
Lo pongo de nuevo:
'Hugh Heffner, fundador de Playboy, alega haber hecho una gran cosa por las mujeres: "Probablemente Playboy estuvo más involucrada en Roe vs. Wade que cualquiera otra compañía. Nosotros aportamos los fondos para esos primeros casos y además escribimos el amicus curiae en el caso Roe." Miami Herald 18-XI-92'
http://www.aciprensa.com/aborto/amanipulacion.htm
¡ROE vs. WADE!
¡ROE vs. WADE!
¡ROE vs. WADE!
Y luego nos escandalizamos de Bono. Tengo una bronca encima...
Si algo necesita España es claridad y coherencia, no más confusión. Seguro que L'Osservatore Romano se podría haber distribuido de otro modo, sin tener que contar con el Lara.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.