Caída en Cope: dos opiniones opuestas
Las consecuencias del Estudio General de Medios sigue coleando en Cope. Vicente Ruiz firma el siguiente artículo, titulado La Cope entra en recesión, en www.elmundo.es:
“El pasado verano agitó como nunca el siempre estable dial radiofónico. Hubo movimientos en varias cadenas, pero la Cope protagonizó más que ninguna. Diciembre era la fecha marcada para definir quién había acertado con sus cambios. Y el Estudio General de Medios dictó sentencia: la Cope sufre un descalabro sin precedentes tras el adiós de Jiménez Losantos y César Vidal.
Los datos son tan rotundos que dejan poco margen para las matizaciones. La emisora de la conferencia episcopal pierde 535.000 oyentes con respecto a la última medición. Y son precisamente los programas ‘La Mañana’ y ‘La Linterna’ los que sufren las mayores caídas.
El programa que ahora presenta Ignacio Villa ha pasado de 1.586.000 a 955.000 oyentes. Es decir, ha perdido 631.000 (el 40% de su audiencia) desde la marcha de Losantos. Una caída similar a la que sufre el informativo nocturno que ahora dirige y presenta Juan Pablo Colmenarejo: pasa de 610.000 a 341.000 oyentes, lo que supone una pérdida de 269.000 seguidores.
“Es evidente que los recambios de la mañana y la noche no han funcionado", asegura Jiménez Losantos, que sale victorioso del órdago que lanzó a la Cope con su salida a esRadio. “Nunca había caído tanto ningún comunicador en la historia de la radio", añade en referencia a su sucesor, del que comenta que fue un “invento mío que ahora está obsesionado por distanciarse de mí y lo está consiguiendo, pero en los datos de audiencia".
‘La Mañana’ era, en tiempos de Jiménez Losantos, el programa de más audiencia de la cadena, con una cifra que suponía el 75% del total y que resultaba fundamental en el resultado global de la misma. Todavía no hay datos del EGM sobre su nueva aventura en esRadio, aunque en la cadena manejan una encuesta de Sigma Dos que cifra su audiencia en 200.000 oyentes en Madrid.
En la Cope se preveía una pérdida de oyentes, pero nunca de esta magnitud. Las peores predicciones que manejaba la dirección eran de medio millón de oyentes en el primer año. Sin embargo, han superado esa barrera sólo en el primer trimestre, ya que no sólo bajan estos dos programas. También lo hace ‘La Tarde con Cristina’, que pierde 45.000 oyentes y se sitúa en 223.000. Sólo ‘El Tirachinas’ que presenta José Antonio Abellán se mantiene estable.
La postura oficial de la emisora es de “total y absoluta tranquilidad” ante estos resultados y afirman que no se “contemplan cambios de ningún tipo". “Esperamos ir remontando en las próximas oleadas", añaden.
La realidad es que se ha instalado el nerviosismo en los despachos de la emisora. Sobre todo porque estos resultados llegan acompañados de un conflicto laboral que podría desembocar en una futura huelga, según señalan a ELMUNDO.es desde el comité de empresa de la emisora.
“En toda la cadena", denuncian desde el comité, “se han desprendido de 80 personas entre colaboradores y contratados temporales, aunque han tenido que readmitir a algunos de ellos". Pero lo que ha levantado en armas a la plantilla han sido los cuatro últimos despedidos en Madrid. Desde la Cope se defienden asegurando que se trata del “único grupo importante que ha evitado un ERE durante la actual crisis y no tiene previsto hacerlo".
En esta crisis hay un tercer invitado que saborea especialmente esta caída: Onda Cero, que gana 227.000 oyentes y consigue una cómoda segunda plaza entre las radios españolas.”
La página corporativa de www.cope.es presenta un artículo firmado por José Luis Restán, titulado La Cope en marcha. Entre sus afirmaciones aparecen éstas:
La Cadena Cope, a través de su director de La linterna de la Iglesia ha justificado los pésimos resultados cosechados en la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) a un “cambio de modelo” y no al simple relevo “de unos comunicadores". Y continúa explicándose: “Alguien podía pensar que este giro podía realizarse sin coste ni sufrimiento? Nosotros desde luego no. Sabemos que un cambio de este calado se paga siempre y necesariamente en el EGM. Por la naturaleza de las audiencias radiofónicas y por las propias carencias del medidor".
Y aquí viene lo más interesante del artículo: “Unos se han lanzado como buitres ansiosos sobre un saldo negativo que cualquier persona ducha en la materia podía esperar. Otros están sumidos en la perplejidad y el desencanto. Por no hablar de los listillos que entonan el consabido mira que os lo dije. Nadie puede negar el hecho contundente de una importante bajada de audiencia: la cuestión a la que debemos responder es qué significa este dato, en qué rumbo se inscribe y si merece la pena sufrir este coste".
Al parecer la Cope ya no será lo que ha venido siendo: “La Cadena ha realizado un cambio profundo de su programación, en fondo y en forma. Lo ha realizado partiendo de la fidelidad a su propio origen, a su identidad y su razón de ser: constituir una presencia cristiana solvente en el debate público (y eso implica también ser una empresa saneada), aportar la inteligencia de la fe a la mirada diaria sobre la realidad en todas sus dimensiones, política, económica, cultural y espiritual. No un cambio de algunos comunicadores sino de modelo, para responder mejor a la misión que señala su propio Ideario".
Si alguien desea dejar un comentario, le digo: muchas gracias.
Tomás de la Torre Lendínez
24 comentarios
1) Oposición frontal al ideario católico: Federico Jiménez Losantos era favorable a la actual legislación del aborto, y así lo dijo en repetidas ocasiones mientras dirigía la Mañana. Se oponía a la reforma planteada por José Luis Rodríguez Zapatero, pero consideraba la anterior legislación como "razonable". Además ya en su época de Diario 16 había dado muestras de su anticlericalismo, que de nuevo ha salido a la palestra desde que se marchó a EsRadio.
2) Ilegalidad completa de Federico Jiménez Losantos al trabajar en un medio de comunicación, y a sus espaldas montar otro. Según la legislación laboral, mercantil y penal española no es posible hacer lo que ha hecho Federico Jiménez Losantos al montar libertadigital.com, compitiendo directamente contra cope.es, Libertad Digital televisión, compitiendo contra Cope radio, y EsRadio, compitiendo contra Cope. Cualquiera de esas actividades es motivo de despido inmediato. ¿Alguien se imagina a un directivo de Coca-Cola montar a sus espaldas Pepsi-Cola, con trabajadores de Coca-Cola que cobran de Coca-Cola mientras que desempeñas sus labores en Pepsi-Cola gratis? No sólo le hubiesen despedido en el acto, sino que le hubiesen demandado por daños y perjuicios e incluso penalmente.
La Conferencia Episcopal pecó de ingenua al no despedir ipso-facto a Federico Jiménez Losantos cuando sacó libertaddigital.com compitiendo así con cope.es.
En cuanto a su audiencia es lógico puesto que se trata de un magnífico comunicador. Pero ¿debe por ello la Conferencia Episcopal permitir ladrones en su propia empresa? ¿debe ser la audiencia el único criterio olvidando la ética en los negocios? Porque puesto así debería emitir Gran Hermano.
Al tiempo.
En definitiva es el mismo problema de siempre de un catolicismo que parece nacido para la mentalidad "funcionarial" más que para otra cosa, y así le va... a la defensiva, haciéndose perdonar e infestado de oportunistas.
Distinto es la cuestión de si por mantener audiencia, una emisora católica puede mantener a personas que no lo son. Eso sí que es discutible y me parece perfecto que haya muchas personas que crean que es preferible honra sin barcos que barcos sin honra.
Lo que no tiene el menor sentido es poner a dirigir La Mañana a quien el mismísimo Losantos propuso como director de informativos de la Cadena, debido a que iba exactamente por su misma línea. Es como pretender gato por liebre. La gente no traga.
En relación al artículo de Restán, caben decir cuatro cosas:
1- Al menos reconoce que ha habido una bajada importante. En los últimos días parecía que en Cope querían auto-engañarse y engañar a los demás. Y eso no me parece conforme con el ideario católico.
2- Sin embargo sostiene que un 80% de los oyentes de Cope mantienen su confianza en la cadena. Pues a ver cómo es posible que si los dos programas principales pierden cerca del 40%, la cadena baje sólo un 20%. A mí no me salen las cuentas. Y, lo peor de todo, a los anunciantes tampoco. Ahora que llega la campaña navideña, las empresas que se anuncien no se van a tragar lo del 20% de caída. Sólo se salva Abellán y los programas que, por muy interesantes que sean, no tienen publicidad. Cristina sigue en niveles mínimos y además ha vuelto a bajar, así que como si no existiera.
3- Es.Radio todavía no se escucha bien en toda España. Cuando lo logren, y lo lograrán, ¿de verdad piensa Restán que el desplome de Cope no será aún mayor?
4- Falta abiertamente a la verdad al decir que la cadena está bien económicamente. Si conoce la realidad de la misma, entonces podemos hablar de mentira. Si no, de ignorancia. Pero las cuentas de la cadena Cope empiezan a hacer aguas por todas partes.
Insisto. Es de agradecer que Restán no entre en el juego estúpido de los que prefieren tapar el sol con un dedo, pero sería deseable que hiciera un poco más de autocrítica y que reconociera que, si no dan con la clave para recuperar la audiencia, el futuro de la emisora será el de su desaparición. Así de simple.
Era llamativo que un ateo o agnóstico fuese el locutor protagonista de la cadena, es cierto que atraía audiencia porque es un buen comunicador pero a la vez creaba confusión mezclando sus ideas contrarias a la doctrina católica. En un mundo con tanta confusión lo que necesita la gente es claridad y orientación y la emisora dependiente de la Iglesia tiene esta misión por encima del resultado-negocio. Si además consigue buenas audiencias, mejor, pero su verdadero éxito va a estar más en el bien que puede hacer en la mentalidad de la gente (¡tan necesario!).
¿De que serviría al bien esta cadena si no sirviese para exponer los principios católicos o defendiese lo contrarío a estos principios como apoyar la actual ley del aborto?...esto sí sería un gran fracaso.
Es evidente el cambio de chaqueta y también los intereses de algunos.
EN cope todos saben que en junio se va el presidente y que intenta ganar enteros para ganar su plaza Fernanod Jimenez Barriocanal. Y de quien es amigo este señor....
El Estatuto de los Trabajadores prohíbe a los trabajadores de una empresa trabajar en un medio y en la competencia. Puede estar de acuerdo o no, puede que haya gente que le haga caso o no, pero la ley es esa. Por otro lado la legislación mercantil prohíbe también prestar servicios a una empresa y a su competidora, y aún más prohibido se encuentra prestar servicios para una empresa y a la vez montar otra de la que se es administrador para hacerle la competencia. Existía personal común que trabajaba o colaboraba tanto en Libertad Digital como en la mañana o en la Linterna. Éstos cobraban en la Cope pero no veían un duro en Libertad Digital, lo que pudiera ser incluso delictivo.
El dominio Cope.es está registrado mucho antes que LibertadDigital.com, por lo que lo que ha dicho tampoco es cierto.
Y en cuanto a la emisora de radio, ya es el colmo. Hacía ya varios años que Federico Jiménez Losantos había declarado su intención de fundar una radio e incluso de abandonar la Cope, tema que sacaba cada vez que tenía que negociar su contrato, y que decía públicamente en Libertad Digital. De hecho la sociedad para explotar la emisora no la crea de la noche a la mañana sino que, junto con Unedisa, la creó hacía tiempo. Desde hacía muchos años hacía publicidad gratuita a costa de la Cope tanto a Libertad Digital como a Unedisa. Tras estos antecedentes ¿quién le da la mínima credibilidad? Federico trató de hacerse con el control absoluto de la Cope y por eso despide tanta ponzoña contra ésta y contra sus oyentes, porque la jugada no le salió bien, y le pararon los pies ofreciéndole la Literna, cosa que rechazó.
Vuelvo a repetir ¿sería concebible que dos directivos de Coca-Cola montasen Pepsi-Cola pagando parte del personal de Pepsi-Cola con el dinero de Coca-Cola, y pagando también la publicidad de Pepsi-Cola con el dinero de Coca-Cola? Lo más probable es que hubiesen acabado en la cárcel ¿Por qué este caso es distinto? ¿Tan sólo porque le cae en gracia Federico Jiménez Losantos?
Federico Jiménez Losantos es un magnífico comunicador, pero tiene la misma catadura moral que los Gallardones, Cándidos, y Bermejiskys que denunciaba en su programa. Y el que sea buen comunicador no le exime de tener que cumplir la ley.
Y luego por no mencionar otros hechos como cuando trató de elevar el coste salarial de Cope cuando ya sabía que se iba a ir para que quebrase a la mayor brevedad y así llevarse toda su audiencia. Ello no costituye precisamente un comportamiento de caballeros. Como tampoco lo constituye emitir por emisoras piratas violando la legislación. Que será injusta, pero ahí está. U ocultar el hecho de que Cope entró en pérdidas estando él todavía al mando de la Mañana.
El gran fallo de la Conferencia Episcopal se llama haber sido unos panolis y pensar que trataban con gente de honor. Cuando han querido reaccionar era demasiado tarde.
Y por supuesto tener como responsable del principal programa de la Cope a un señor que defiende abiertamente la legislación del aborto de 1985, o mentir diciendo repetidas veces que el Vaticano había aprobado el aborto de monjas cuando es radicalmente falso, es tan incompatible con una emisora católica como sería tener a un apologista de ETA.
Desde luego mi conciencia me impide defender, escuchar o leer a personas que han estafado y robado. Pero cada cual que actúe según le dicte la suya.
Lo de Losantos y esRadio, a pesar de que no le deseo ningun mal, me parece a mi que va a ir de victoria en victoria, hasta la derrota final. O al menos hasta quedarse en poco mas de lo que es ahora. ¿Por que? Pues porque si consigues unas radios asociadas que son piratas, si las dejas en la estacada cuando les llegue la multa... se les va a asociar Rita la cantaora.
En cuanto a lo despedazar la COPE...¿Por que ya nadie se acuerda de como entre Losantos y PJ se quisieron hacer con el control de la emisora? ¿que es, que despedazarla para darse la a Losantos esta bien? ¿y si se la lleva otro no?
Lo del 20%... No te cuadra por 3 motivos:
1-Te fallan las matematimas... aquello de los conjuntos disjuntos y no disjuntos y tal.
2- Hablas de lo que no sabes. (Ni siquiera te has leido el informe del EGM) en el cual aparece el dato de esta oleada comparada con la misma del año pasado, es decir, evitando la estacionalidad. Como se hace cuando se quieren hacer las cosas objetivamente, y no buscando una justificación a un titular prefabricado.
"http://www.periodistadigital.com/documentos/2009/12/10/Avance EGM 3 ola 09.pdf"
3- Simple y llanamente por que Federico y César, mintieron descaradamente ( y tu repicas la mentira) en infinidad de ocasiones, diciendo que la Linterna era el segundo programa mas escuchado de COPE, cuando lo era Agropopular. Y ademas de audiencia este programa, genera ingresos, sin necesidad de vanagloriarse de ello, todo sea dicho.
Al parecer, la COPE sin los Sres. Jiménez Losantos y Vidal para ustedes ya no es COPE, yo sin embargo, sigo aplaudiendo la decsión de prescindir de estos dos señores que en mi opinión son lo más anticatólico que puede escucharse.
Si se trata de la audiencia por la audiencia, que contraten a Belén Esteban que a lo mejor ganaba a Losantos y a Vidal juntos pero me parece que de la COPE hay que esperar honra, decencia y una actitud muy diferente a la mantenida por el Sr. Jiménez Losantos todos los años que ha estado haciéndose de oro en la COPE, y creando otra empresa en competencia ilegal, como apunta el comentarista que me precede.
En este portal es habitual la defensa a ultranza de estos dos señores pero somos muchos los que siendo al menos tan católicos como quienes dirigen este portal, estamos en desacuerdo con estos dos señores y aplaudimos a la COPE por prescindir de ellos.
Eso no es cierto, Restan desde la linea editorial a defendido a Losantos y a todos sus comunicadores cada vez que a sido menester.
Un ejemplo. Este editorial de cuando De Prada les canto las verdades del barquero desde L´Osservatore Romano
http://www.cope.es/05-06-08--cope_defensa_vida,3925,noticia_ampliada
Les animo a visitar éste link sobre una entrevista a Cristina López. Después de leerla y hablar de la felación...reflexionen sobre si representa el ideario de Cope. http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/es_lo_bueno_que_tiene_el_ser_catolico_pe
Respecto al dominio Cope, puede estar registrado desde el siglo pasado si quiere. Da lo mismo. Todos sabemos lo que era la web de la Cope hasta que a la cadena llegó Isaac Jiménez: UNA BASURA. Esa no era la web de un medio de comunicación sino una birria que apenas servía para oír la radio por internet. Nada comparable con un auténtico medio de comunicación "web-based" como Libertad Digital. Si usted no sabe distinguir lo que es la web de un medio que no pertenece a internet de lo que es la web de un medio de comunicación que sólo está en Internet, y eso es lo que era Libertad Digital al principio, tiene un serio problema de conocimiento de lo que es la red y el periodismo en la red.
No insista en lo de la Coca-cola. Durante muchos años Federico ha estado en la Cope y en Libertad Digital. Y en todo ese tiempo nadie le dijo nada ni le criticó por ello. Quizás es porque todo el mundo sabe que no tiene nada de contradictorio el llevar un programa de radio y tener un periódico en la red. Sobre todo cuando la radio en la que se trabaja no tiene una web dedicada a dar información distinta de la que emite por las ondas. Imaginémonos que yo dirigiera un programa de radio en la Cope. ¿Me impediría tal cosa seguir dirigiendo InfoCatólica? ¿en qué cabeza totalitaria cabe semejante idea?
Más cosas. Decir que Federico intentó hacerse con el control total de Cope es otro síntoma de desconocimiento de la realidad. Ni al que asó la manteca se le ocurriría que Losantos quiso comprar la Cope. Entre otras razones porque no podía. La cadena valía bastante dinero hace un par de años. Quizás a final de esta temporada no valga un euro y haya que malvenderla. Esa puede ser la herencia.
Lo de elevar el coste salarial de Cope es otra falsedad, que por cierto sólo puede salir de alguien de dentro de la cadena. ¿Es usted un simple ex-oyente de Losantos o uno de los pseudo-trolls que la dirección de la cadena está enviando a diversos foros y blogs en los últimos días? Mire que me sería muy fácil comparar su IP con las que tiene el propio Isaac Jiménez.
Lo que Federico ha querido siempre es que su equipo cobrara un sueldo digno. Porque todo el mundo debe saber que además del sueldo que cobran los directores de los programas más importantes de la cadena (Losantos y Vidal cobraban lo menos cuatro veces menos de lo que podrían cobrar en otra cadena), luego está el presupuesto para sus programas. De ahí sale el sueldo del equipo y de los colaboradores y tertulainos. Y mejor no me tire de la lengua no vaya a ser que invite a alguien a venir aquí para explicar cómo fue ese asunto en el último año de presencia de Losantos y Vidal en Cope. O a contar los gastos faraónicos de Coronel en asuntos absurdos. O sea... mejor calladito, ¿ok?
Respecto a la postura de Federico sobre el aborto, es cierto que metió la pata con lo del Vaticano y las monjas de África. Tan cierto como que al día siguiente la sacó. Y tan cierto como que Cristina López Schlichting ha tenido, ya no sé si la mantiene porque no la oigo, a una tertuliana que defiende el aborto libre. El caso es que siendo yo el director de Religión en Libertad, cuando Losantos metió la pata en ese asunto escribí un post criticándole y pidiéndole que rectificara. Eso a pesar de que ReL estaba en Libertad Digital.
Y por cierto, ¿a qué espera la actual Cope para condenar abiertamente a Rajoy y el resto del Partido Popular por decir que se conformaría con el mantenimiento de la actual ley del aborto? ¿es esa actitud compatible con el ideario de Cope? ¿sabe usted quién fue el único que entrevistó a Rafael López Diéguez, presidente de un partido pro-vida y católico, en la Cope? En ese asunto, una vez más, es mejor que no tiren la piedra. Les puede caer encima. Y lo dice alguien que sí ha sufrido consecuencias por defender la vida y apoyar a quienes desde la política han propuesto declarar delitos todos los abortos. Así que lecciones sobre eso, ni una.
Esas son las preguntas a las que hay que responder. Yo no quiero que la Cope desaparezca. Quiero una radio católica potente, con garra, con energía a la hora de plantar cara de verdad a la cultura de la muerte. Que no se arrodille ante la derecha política parlamentaria, que es responsable de no plantar cara la ingeniería social. Que no confunda oficialismo con morfeísmo. Quiero una Cope que no me invite a dormir sino a escucharla. Y si en este país no hay un católico capaz de liderar una radio así, apaga y vámonos.
El empresario le prometio varias dádibas y todos sus medios para defender al coronel de asuntos turbios.
El Coronel es el que engañaría a los curas para venderles la moto de un gran multimedia católico.
La clave es que los directivos y propagandistas del cambio de modelo la Cope (como si de verdad hubiera algún modelo) no sean responsables y que nunca se plantee la cuestión de la responsabilidad. Para mí está claro que los propietarios de la empresa han prometido a los gestores del cambio que no habrá responsables de nada. El modelo de la Cope es la irresponsabilidad de las acciones. La cadena se mueve libremente sin gestión buscando la recuperación al azar y la estrategia es decir que eso es la estrategia. A pesar de lo que se diga, no está nada claro lo que ha pasado en la Cope y será difícil que se sepa bien. Los de fuera y los listillos podrán hablar y decir lo que quieran de lo que ha pasado en la Cope, hasta que nos cansemos y nos busquemos otro tema de conversación pero los sabios nunca hablarán de ese tema porque éllos yan previsto lo que va a pasar y con eso han liquidado su responsabilidad.
-------------
NOTA: Hay que tener cuidado con las cuantificaciones en las palabras y sobre todo en los grados extremos. Leo aquí que Losantos y Vidal son "lo más anticatólico que puede escucharse". La cuantificación superlativa deja poco margen, o se acierta o no. Si esto no es la hipérbole de un alcohólico, es una puñetera falsedad. ¿Es que ZP ha dejado el Gobierno?, ¿es que ya no emite la SER?. Si Losantos y Vidal fuesen "lo más anticatólico", las iglesias estarían dando campanadas de satisfacción. Voy a indicar algo que ha ocurrido recientemente en la política que es profundísimamente anticatólico en lo social: el destapamiento de una realidad inesperada, la aparición del Eusko-Abortista PNV. En términos sociales significa que el País Vasco está a favor del aborto en más del ochenta por ciento de la población que representan el PSE y el partido Eusko-Abortista. Y resulta que los Eusko-Abortistas han llenado de dinero y suvenciones a la ricachones colegios de la Iglesia Vasca, además de concederles innumerables licencias de radio que nunca han sido mancilladas por las emisiones de la Cope. ¿Quién es anticatólico aquí?, ¿que han hecho todos esos por defender al catolicismo aparte de sacar dinero?, si no les hacen caso en lo del aborto, ¿se lo harán en cualquier otro asunto?. El novedoso Partido Eusko-Abortista significa un profunda fisura en la España católica, es irrecuperabl y es en la práctica un partido ex-católico que ha pasado a anticatólico. Para mantener la ficción del catolicismo hace falta crear una iglesia a lo José Bono, un iglesia de las rosquillas donde José Bono (o cualquier otro hipócrita del Partido Eusko-Abortista) dicte los dogmas por la mañana y los cambie por la tarde, y haya un par de curas (a lo anglicano) que lo santifiquen todo. Es curioso que el País Vasco haya emprendido este reconocimiento social del aborto porque lo normal es que estas cosas vengan de Cataluña, allí se han abstenido por esta vez y la tasa de representación política favorable al aborto es menor que en País Vasco. En mi modesta opinión, esto del nuevo partido Eusko-Abortista es "lo más anticatólico que puede escucharse", pero durará poco. En el mundo de ZP, cada mes hay alguna cosa anticatólica. El terrible Losantos, ¿es antisocialista?, ¿es antinacionalista?, casi lo dudo, a la vista de las hipérboles disparatadas de algunos habría que concluir que la Iglesia suvencionada vasca ha mantenido relaciones con un naciente Partido Eusko-Abortista con el consentimiento de la CEE y que ese partido no se ha hecho Abortista por su trato (económico) con los buenazos curas nacionalistas sino porque han escuchado a Losantos en la Cope y, al fin, Losantos y la vieja Cope son los culpables de que haya un Partido Eusko-Abortista que pacta con el socialismo a cambio de mantener privilegios económicos para los empresarios y las diputaciones vascas. Este es el camino del sano disparate: Losantos, antinacionalista y antisocialista, es culpable de que los Eusko-Abortistas del PNV apoyen las reformas ideológicas de ZP a cambio de dinero. Losantos, culpable universal, lo que sea excepto pedir responsabilidades a quien las tiene. Menudos sabios que hay por aquí.
Y todo sea dicho para lo unico que llevo Vidal a Dieguez, fue para "avisar" a sus oyentes CATOLICOS de que la Doctrina Social de la Iglesia. Es socialista. (Pa´vomitar y no parar)
En cuanto a Cristina... totalmente de acuerdo. Y a demas de esa tertuliana que mencionas, añada a Isabel San Sebastián. Que el Miercoles pasado afirmo que la pildora anticonceptiva NO tiene efectos abortivos. Cosa que es ROTUNDAMENTE FALSA.
Estando de acuerdo con tu valoración (y la de otros comentaristas) del papel de FJL y compañía en una cadena de la Iglesia, no puede uno dejar de reconocer que la Cope ha salido de guatemala para meterse en guatepeor.
No sólo no se han corregido los errores anteriores (lo cual demuestra que no eran exclusiva de FJL y compañía), sino que se ha perdido lo bueno que pudieran tener FJL y los suyos (aunque sólo fuese el estilo combativo).
Los comentarios están cerrados para esta publicación.