El PPE y Roma sobre los minaretes de Suiza

Ayer tratamos el asunto del referéndum en Suiza. Hoy encontramos en un despacho de la agencia Europa Press, un apretado resumen de una reunión celebrada en Madrid donde el ministro italiano para Asuntos Europeos, Andrea Ronchi, llamó a la Unión Europea a “descubrir” sus “raíces” y aislar el fundamentalismo religioso así como a quienes en su nombre intentan “atacar” Occidente.

El responsable italiano para la Política Europea participó en el seminario Retos Perspectivas para Europa tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa organizado por FAES. El ex presidente José María Aznar presentó el debate en el que intervinieron una veintena de miembros de la fundación y donde anticipó los desafíos que se presentan a la Unión Europea tras la “etapa de inestabilidad institucional y dudas” cerrada, dijo, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Ronchi tras apuntar que el rechazo de los suizos a la construcción de minaretes en las mezquitas prueba los “temores” referentes a la integración, denunció que Europa “dejó sola” a Italia en la lucha contra la inmigración clandestina. Así, reclamó su “solidaridad” y añadió que “ser europeos” significa no dejar desamparados a España, Italia y Grecia frente a este “gran problema humanitario".

Y, también, afirmó que “la familia del Parlamento Popular Europeo tiene que levantar el listón y hablar de este problema, no temer ser políticamente incorrectos y tampoco tener temor a reforzar y estar presentes con nuestros valores y raíces", subrayó. En este marco, habló sobre la situación de Afganistán y recalcó que “Europa se juega su credibilidad” en política de Defensa antes de alertar de la “realidad preocupante” que suponen los “profundos y violentos” ataques del fundamentalismo islámicos contra la libertad y la democracia.”

El asunto preocupa en las esferas de la Unión Europea, y en el seno del Partido Popular Europeo, pero son solamente palabras y palabras. Se echan de menos actuaciones coordinadas y se utiliza un lenguaje en exceso políticamente correcto.

Y lo más extraño es que la misma Iglesia Católica, por declaraciones del presidente del Consejo Pontificio de Pastoral para los Migrantes del Vaticano, monseñor Antonio Maria Vegliò, manifestó su preocupación ante el rechazo de Suiza a la construcción de minaretes en este país. Según confirmó a Europa Press una portavoz del Consejo Pontificio, Vegliò dijo tener “la misma opinión que los obispos suizos” con respecto a la cuestión de los minaretes, que consideraron que la medida podría aumentar los problemas de convivencia entre ciudadanos de distintas religiones.

Ya el viernes, monseñor Vegliò se había manifestado contrario a iniciativas de este tipo porque constituyen una amenaza a la libertad religiosa de los musulmanes. “No se puede impedir la libertad religiosa” comentó, al tiempo que remarcó la necesidad de mantener una postura “abierta hacia el otro".

“No se puede impedir a un grupo de personas tener su propia iglesia” a pesar de que a veces no haya “reciprocidad” en los países islámicos con respecto a los ciudadanos de otras religiones, había precisado.

Vegliò admitió que se trata de un tema “delicado". Aun con todo, todo lo que se inspire en una “lógica de exclusión” no concuerda con el “espíritu evangélico", remarcó, señalando que, de hecho, “ser ecuménico no es una opción” para los católicos porque “si uno quiere ser católico, debe ser abierto".

Sinceramente el angelismo bucólico de este monseñor sobre el islám, como religión, me parece extraño y fuera de la realidad real de cada país árabe, donde la libertad religiosa no funciona para ningún católico en particular ni para la Iglesia Católica en general.

Y, usted, amigo lector, ¿que piensa de estas rarezas?.

Tomás de la Torre Lendínez

15 comentarios

  
Esteban
Totalmente de acuerdo con el obispo, y me parecen reprobrables las declaraciones de este cura
01/12/09 8:33 AM
  
Luis R.
Pues pienso lo mismo; ese "angelismo bucolico" es, como minimo, extranio.

Es lo politicamente correcto; entreguismo puro.

Yo soy muy abierto; pero no se lo voy a poner en bandeja a nuestros hermanos musulmanes.
01/12/09 8:38 AM
  
ricardo
Los paises musulmanes no permiten ni la cruz ,ni Iglesias católicas, ni enseñar la Biblia, ni tenerla!
Me parece justo, no ser como ellos y que se les permita tener sus mezquitas pero no los minaretes donde públicamnete y a grito pelado llaman a la oración.
Los musulmanes hombres son los que practican casi en su totalidad, la mayoria de cristianos varones no se acercan por la iglesia.
Europa tiene la Fe adormecida, por no decir que la ha perdido, y a la larga seremos Eurabia, por ello me parece que la batalla está perdida ya.


01/12/09 10:03 AM
  
Ana
El no tener minaretes no significa que no tengan mezquitas que las tienen,todo el mundo tiene derecho a practicar su religión pero no a imponerla y en sus países no hay libertad religiosa y si se llega allí hay que seguir sus costumbres al pie de la letra cosa que en occidente no pasa y si quieren respeto que es muy lógico, que respeten los derechos humanos, no solo la libertad religiosa .Los políticos españoles que les apoyan y quieren hacer una alianza de civilizaciones con ellos tendrían que exigir contrapartidas:derechos para la mujer, nada de castigos crueles, nada de lapidaciones, el adulterio, cosa de la pareja a resolver entre ellos y no a cantazos en la plaza pública
01/12/09 10:32 AM
  
guerra2
Malas noticias para quienes quieran usar a la Iglesia en la guerra política, cultural, militar o lo que sea contra el Islam, o si así lo prefieren en la defensa política, cultural, militar o lo que sea frente al Islam. La Iglesia está por la libertad religiosa para todos, incluidos los musulmanes, y no va a cambiar de posición para complacer a Aznar o a Bossi, como JPII no cambió de posición respecto a la guerra de Irak I para complacer a Bush padre. Eso faltaba, que ahora el Vaticano se pusiera al servicio de los señores del choque de civilizaciones. Ese error ya se cometió hace 900 años, y todavía se está pagando. No creo que BXVI vaya a repetirlo sólo por que la Europa increyente necesite montarse un nacionalismo a toda prisa y le convenga echar mano de la religión para ello. Si no quieren musulmanes en Europa, que se tomen la molestia de criar hijos suficientes para mantener Europa poblada de jóvenes locales. Si el capitalismo y el consumismo no permiten a las parejas reponer la población, tendremos que llamar mano de obra barata de donde sea, y no tendremos derecho ninguno a impedirles que practiquen su religión. Angelismo lo llama el blogger. No, señor: practicar la propia religión en libertad es derecho natural de los inmigrantes, no condicionado a reciprocidad ninguna de sus países, que no son ellos. Si queremos que la ley se subordine al derecho natural, eso vale igualmente cuando el derecho que debe reconocerse es otro distinto al nuestro.
01/12/09 10:39 AM
  
Almudena
El cristiano debe estar convencido de estar en La Verdad, si no, mal vamos. El acercamiento con otras religiones y culturas es bueno siempre que deseemos ardientemente poder acercar a esos hermanos a la fe. Si estas son las intenciones de nuestros más altos pastores, bienvenidas sean. Pero es un gran error y peligro aceptar una convivencia sin el deseo ardiente de evangelizar, solamente por el hecho de que tienen el mismo derecho de pensar y creer en lo que a cada uno le parezca siendo igual de válido.
01/12/09 10:39 AM
  
Asombro
que, ¿que pienso? Pues que voy a pensar, que es una pena grandisima. No vamos a pasar por alto que el islam es la madre de todas las intolerancias, y no es precisamente la mejor noticia que estén a punto de hacerse con el planeta entero. Pero la idea de hacerles frente con sus mismas armas, la intolerancia, nos convierte en musulmanes como ellos. Por tanto, si me pregunta lo que debemos hacer, la respuesta es que no lo se. Pero si me pregunta qué es lo que NO debemos hacer, la respuesta es: no debemos caer en la intolerancia.
01/12/09 12:13 PM
  
Nova
Una cosa es que los musulmanes tengan libertad para rezar y otra muy distinta, que en Europa se levanten minaretes. A mí, la sola idea me hace echarme a temblar. Jesucristo nos dijo que fuéramos cándidos como palomas, sí, pero también astutos como serpientes...

En cuanto los musulmanes sean mayoría, adiós a la libertad religiosa, que les trae completamente sin cuidado; más aún, la ven con muy malos ojos, aunque, de momento, no lo digan en Europa (no son tontos, ni mucho menos). Así lo veo yo y me resulta imposible verlo de otra forma. Creo que la postura del Obispo no está del todo ajustada a la realidad del Islam. Con su forma de pensar, cabría plantearse si D. Pelayo hizo bien en liarse a espadazos con los musulmanes para reconquistar España (algo que a la Iglesia nunca le ha parecido mal, que yo sepa).

Por otro lado, ¿Dónde está escrito que la inmigración tenga que proceder de países musulmanes? Hay muchos inmigrantes que no lo son, los de Hispanoamérica, por ejemplo. Creo que Europa debiera andarse con ojo con el número de musulmanes que permite entrar en ella. A ver si es que los musulmanes van a conseguir ahora lo que no consiguieron en siglos de lucha abierta en el campo de batalla...

Un apunte para la élite progre-masónica que, según he leído en más de una ocasión, podría estar pensando y ejecutando el utilizar el Islam para acabar con el Cristianismo en Europa: Si ustedes se creen que van a poder controlar al Islam y qe todo será como es ahora, van listos. Del todo.
01/12/09 12:24 PM
  
Nova
Asombro: Si no hubiera sido por la "intolerancia" de D. Pelayo, los Reyes Católicos, San Pío V, etc... hoy, de existir, vestirías chilaba, calzarías babuchas (eso si eres un hombre, que lo ignoro; si eres mujer, la cosa podría llegar desde el pañuelito hasta el burka...) y te postrarías a rezar a Alá cinco veces al día, sí o sí.

Ésa es la realidad. Si te apetece eso, entonces, estupendo, vamos bien. Si no, déjate de bobadas sobre la intolerancia.

01/12/09 12:30 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Está bien la libertad religiosa, en el sentido que no se puede imponer a nadie ningún credo. Esto sostenemos los católicos. Pero se da igualmente el derecho a la legítima defensa, que no sólo ha de ser ejercido ante ataques inmediatos, sino que ha de calcularse también a la larga, con los tiempos que se vienen encima para Europa y...el resto del mundo.
¿Puedo dar "libertad" a un proyecto, que planea el exterminio de todo lo que no sea de su agrado, incluyéndome a mí y a mi fe? Si piden libertad para ellos, ¿no pueden entender que el mismo derecho lo tienen los demás? Si los musulmanes implantaran "su derecho", se acabaría algo muy esencial de la Iglesia: el mandato misionero que le dejó Cristo.
¿Por qué "temen" los islámicos a que "libremente" se funden templos y comunidades cristianas en sus tierras? Si estuvieran tan convencidos de su verdad, no acudirían a "medios persuasivos", que no sirven con seres humanos,sino sólo para bestias.
En síntesis: ¿se puede dar "libertad" a un asesino serial? Concedido que, tal vez, no todos los muslimes sean así. Pero...si fueran más tolerantes, serían discípulos auténticos del Profeta...?
01/12/09 1:16 PM
  
Asombro
Que cosas me dice Nova, jejeje, pañuelitos, gurkas, chilabas .... ¡Viva Don Pelayo! Que cosas.
01/12/09 8:16 PM
  
Nova
Asombro: Date una vuelta por los países islámicos y luego nos cuentas a ver qué ves. Y sí, ¡Viva Don Pelayo!
01/12/09 11:02 PM
  
Esteban
Me encanta como estas personas tienen tanto en comun con los laicistas recalcitrantes, cuando se trata de otra religión

Aquí en México, lo que ustedes dicen de los "llamados a la oración", los gobiernos anticlericales lo decían de las campanas

Increíble
02/12/09 1:46 AM
  
aliado de la única civilización
No estoy al día de las costumbres islámicas. No sé si es un mandato coránico o si hay algún comentario autorizado del Corán que establece la obligación religiosa de construir minaretes en las mezquitas. No sé por dónde abrirme en esto del islamismo. En todo caso aquí podemos ayudar a las civilizaciones aliadas ofreciéndoles una solución occidental para sus prácticas culturales. Sería mucho más simple que el encargado de llamar a los rezos usase la moderna tecnología. No me refiero a que instale unos grandes altavoces en el minarete como ya hacen sino a que programe un programa de mensajería electrónico para enviar a una lista de móviles un aviso de que es la hora de ir a rezar a la mezquita. Los suscritos fieles a la lista del minarete electrónico podrían poner un politono similar a los cantos apelativos al rezo y así todos se enterarían a la hora en punto aunque estuviesen en el metro o lejos de la ciudad. Lo veo muy práctico. Todo por nuestos queridos aliados que tanto nos civilizan.
02/12/09 6:05 AM
  
Luis R.
Esteban,

no te sorprendas tanto, hombre.
Lo que dices ocurre en Mejico y en todas partes. En realidad, hoy en dia, las tendencias laicistas han hecho bloque de alguna manera con el islamismo y van parejas. El islamismo es como un ariete con el que socavar las raices cristianas de occidente. De ahi nuestra oposicion.
03/12/09 9:45 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.