Las imitaciones del Grupo Risa al padre Bru
Hace unos días escribíamos sobre las imitaciones que el Grupo Risa le hacía al padre Bru en esRadio, dentro del programa de las mañanas de Federico. Pensamos que tales bromas no iban más allá. Sin embargo alguien no lo ve así.
Ayer escribió el padre Bru en su blog de www.cope.es sobre los sacerdotes jesuitas asesinados en El Salvador hace veinte años. Es un tema comprometido. Entre los comentarios aparecidos al artículo mencionado están los siguientes:
• además Dice:
11-16-2009 @ 12:12
hay que bucear en esta cadena para encontrar, al fin, alguien que se ha acordado de qué día es hoy y dedica un sentido homenaje a los que verdaderamente con su ejemplo dan fé de Jesucristo.
Un saludo reconocido para esta persona.
• ahora Dice:
11-16-2009 @ 14:03
A usted, padre Bru, lo están matando de otra forma:
CON LAS BURLAS Y BLASFEMIAS DEL GRUPO RISA EN LA RADIO DE FEDERICO.
¿Cuando va usted a poner una denuncia ante el juzgado correspondiente?.
O es que usted está contento de se mofen de usted como si fuera un payaso. Muevase por favor
• diosesprovidente Dice:
11-16-2009 @ 14:12
Yo no me hice ni sacerdote ni periodista para defenderme a mi mismo, sino a la Iglesia y a la verdad. Todo lo que signifique quitarle un minuto de dedicación a esto, es una perdida de tiempo. Pero gracias por el apoyo.
Esta contestación del padre Bru nos parece normal dentro de lo que significan las imitaciones de personas que aparecen todos los días en los medios de comunicación. Dedicar tiempo a enfrentarse al humorismo español es realmente perder el tiempo.
Desde luego, quien le de importancia a lo que no lo tiene es perderse en la oscuridad. Lo importante es cumplir cada uno con su responsabilidad diaria y ejercerla con libertad. Nada más.
Tomás de la Torre Lendínez
19 comentarios
A mi me parece exagerado homenajear a un teólogo de la liberación, pero me parecería bastante peor que se tomara en serio al Grupo Risa, a los que conoce perfectamente y sabe que hoy se ríen de él y mañana de otro. El Humor no se tiene que tomar en serio, y punto.
¿Por que PADRE Bru si es sacerdote diocesano(de los focolares)?
Las imitaciones en la radio y tv es algo tan normal como la vida misma.
Así que el grupo risa, a quien no he oido nunca, hace bien en seguir imitando a quien deseen.
Para defender al padre Bru de los impresentables del grupo Risa y de la blasfema radio de Don Federico, ya estamos el resto de católicos que tenemos que llevar nuestro Cruz que desde luego no es la Cruz del Padre Bru.Y para ayudar al padre Bru a llevar su cruz pasa por desenmascarar a los blasfemos impresentables del grupo Risa de Esradio como salió la Verónica a enjugar el rostro de Cristo.
Los perdidos en la obscuridad son el grupo Risa, Don Federico y su radio, y todos los que le apoyan. A ver si nos empezamos a enterar.
En Cristo.
Tino P.
Bru cometió un error: eliminar a Federico.
Porque Federico, en la COPE, estaba bien encauzado, pero por allá donde esté ahora, está desbocado.
Vidal no tenía solución ni la tiene, luego sobre ese punto no opino.
En cuanto a la befa y el escarnio que son las señas de identidad en la radio del Sr. Jiménez Losantos, ellos mismos se califican como lo que son y la postura de D. Manuel María Bru es la que se espera de un católico. Lo triste es que en una radio católica estuvimos pagando espléndidamente muchos años a esos impresentables y cada vez me sorprende más que haya quien se lamente de que los echaran.
¿Han sido pocos todavía los cien millones de muertos que lleva ya el "socialismo real" en su cuenta como para desear que el comunismo hubiese anegado también El Salvador merced al agit-prop absorbente y sin bridas de una orden religiosa? Piénsenlo antes de rezarles o de encomendarse a esos "mártires" de la política anti-humana (y que conste que yo no los maté, ni me alegré de su muerte, ni les habría puesto un dedo encima).
En el mal trato al hecho religioso, hemos de admitir que no hay diferencias entre un “liberal” y un “progre”, algo muy triste. Saludos y Bendiciones.
Porque la burla no es hacia el Sr. Bru, es hacia el Pater Bru. Así comenzó todo y se terminó en sangría y quema de la Iglesia en España.
El padre Bru es libre de perdonar a quien quiera en su fuero interno, como todo buen cristiano. Pero comete un crimen imperdonable no haciendo nada en la defensa de la dignidad del sacerdocio.
Lo mismo va para el resto de cantamañanas que ven la burla hacia un sacerdote de Cristo como algo "normal". Pura escoria.
Bendiciones.
"cuando se critica en broma o no a una persona, si para ello se utiliza su condición de religioso, hemos de entender que no se burlan de la persona, si no del hecho religioso, y eso nos afecta a todos, pues ahí empieza el desprecio de la fe, lo cual no es justificable."
Concuerdo contigo Vult, otros parecen muy pero que muy perdidos en la oscuridad al afirmar que a burlas que menoscaban la sacralidad del sacerdocio no hay que darles importancia... Y que lo diga un sacerdote, ya tiene bemoles.
Bendiciones.
El padre Bru no tiene mucho que imitar. El Grupo Risa no parodia los programas del padre Bru sino su figura condescendiente con lo que dicen los demás que son quienes de verdad sacan adelante la emisora con su trabajo. Para imitar al padre Bru habría que entrar en sus manías, alguna de éllas aparece hoy por aquí. Por ejemplo su constante identificación con la Iglesia; todo lo que hace y dice el padre Bru es Iglesia o se lo manda la Iglesia o lo necesita la Iglesia. Hay muchos sacerdotes y no todos se envuelven una y otra vez en la representación personalizada de la Iglesia como una especie de nacionalismo. Si el padre Bru fuese alguien de más chicha intelectual, sería la ocasión de tomar ese tema porque es de los más importantes hoy en día. En mi modesta opinión de inexperto, el mayor problema es la eclesiología por delante de la teología. Hay una soterrada disputa eclesiológica en todo lo que se lee. Los argumentos teólogicos son formalistas y no está claro que quienes los sostienen tengan mucha confianza en la convicción de la Teología, los nuevos teólogos están más para fastidiar que otra cosa. En cambio hay una disputa tremenda en lo eclesiológico, y no es por fundar nuevas iglesias sino que todo el mundo lucha por dentro de las murallas, es una especie de autocatolicomaquia donde una parte de los competidores dicen que éllos son los verdaderos cristianos frente al resto de los otros católicos y nadie renuncia a la posición; y muchas veces se dice que lo verdaderamente cristiano y lo eclesiástico es lo que hace uno mismo y sus compinches aunque todo suene a alguna variante, cada vez más atrevida, de la secularización, y además el resto (identificado con "la jerarquía") son unos equivocados y no se libran si llevan sotana. Es algo sorprendente. Y por ahora parece haber espacio para todos. En fin, si el padre Bru es tal identidad de Iglesia como dice, podría ponerse con los otros que disputan lo que es o no es Iglesia, pero lo curioso es que aquí todos son Iglesia como dicen éllos, cada cual a su modo aunque parezcan puras contradicciones. Los problemas de la Iglesia, ¿son lo que dice Losantos o son lo que dicen los de la Iglesia porque son la Iglesia que éllos dicen?.
La otra manía del padre Bru es identificar el sacerdocio y el periodismo. Es corriente que el padre Bru haga prédicas de lo que es o no es el buen periodismo. Dado que el padre Bru tiene un extraño poder que, aparentemente, nadie le ha concedido, los periodistas que trabajan en la Cope deben tener en cuenta sus opiniones sobre el asunto del periodismo. No es hora de tomarse en serio si las ideas del padre Bru sobre el periodismo son buen periodismo. Precisamente en el periodismo hay mucha gente que fue atraída por el supuesto poder de comunicación que el periodismo tiene en las sociedades moderna y esta gente no para de pontificar sobre lo bueno y lo malo, véase El País o los comités deontológicos catalanes. Por otro lado la gente tiene el gusto de creer que los periodistas son buenas personas y, en el fondo, no les mienten y, a la vez, se burlan de que tal o cual cosa sólo es "lo que dicen los periódicos", hay un extraño favoritismo colectivo. Lo cierto es que el periodismo del padre Bru es un aburrimiento y ni siquiera es un periodismo estricto, no estaría en el periodismo sino fuese sacerdote. Esto de unir sacerdocio y periodismo es algo que tiene mucho jugo y nada bueno pero lo vamos a dejar. En la caricatura del Grupo Risa, el padre Bru es una barrera que se pone al periodismo práctico y no se trata nada del aspecto eclesial. Losantos tiene una visión muy práctica del periodismo, muy alejada de los delirios históricos y sociológicos del gran Predro J (J de "journalist") o de las grandilocuencias metodológicas y superhipócritas del periodismo dominante.
Hay un aspecto de la caricatura del padre Bru que es interesante porque es menos genérico y entra más en lo psicológico. El padre Bru y ZP forman un grupo cómico-lirico, los Brus Brothers, y ambos cantan alguna de estas ridiculeces posconciliares, plagiadas del pop yanqui, los brothers, que sustituyeron a los cantos en latín en la liturgia católica. ¿Qué tienen en común ZP y el padre Bru?, a primera vista es su interés en echar a Losantos del periodismo pero hay algo más, se ve en lo bien que se conjugan ambos personajes al cantar a dúo, no es una casualidad. Lo común que tienen es su grandísima cursilería y el poder que les dan sus cargos.
2. No hay ninguna persecución a la Iglesia. Son pequeñas bromas sin importancia apelando al "Animus iocandi". Bromas realizadas no a un representante de la Iglesia sino a un hombre que ha hecho la vida imposible durante mucho tiempo a bastantes personas y que no sabemos de donde procede el poder que tiene que parece es mucho. El P. Bru con su conducta en la Cope ha hecho mucho más daño al catolicismo que cien mil federicos.
3. Los jesuítas de "El Salvador" murieron, no como sacerdotes, sino como líderes guerrilleros marxistas. Por supuesto que eso no justifica su asesinato, pero jamás fueron matados por una cuestión de fe. Ellos consideraban a Jesucristo como un guerrillero liberador que fracasó en su movimiento al morir en la Cruz. El Padre Bru, está en "la higuera", es un pesado y un pelmazo.
Para Francisco:
Lo cierto es que decir que "los jesuitas de El Salvador murieron como líderes guerrilleros marxitas" muestra a las claras la psicología de quien hace esa afirmación.
Solo una inteligencia obscurecida puede poner a los jesuitas asesinados al mismo nivel del subcomandante Marcos, el Che Guevara o Fidel Castro, estos últimos auténticamente líderes guerrilleros marxistas.
Lógicamente esa inteligencia extraviada que te caracteriza te impide ver lo que es un buen sacerdote: una persona aburrida que hace la vida imposible a muchas personas, que es precisamente lo que piensan de los curas los progresistas del demonio y los liberales de Satán.
Porque tiene que ser aburridor con las cosas de la tierra para recordarnos que nuestro corazón tiene que estar en las cosas de cielo.
Y por supuesto que debe hacer la vida imposible para recordar a liberales y progresistas que la Vida real está tras la muerte con un Juicio de por medio que no va a ser de Grupo Risa.
Hay que ver el daño psicológico que ha provocado don Federico. Y hay que ver el daño en la vida de las almas que genera. Está al nivel de Enric Sopena.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.