La Iglesia no es una ong

Está colgada la noticia en el Sic:

“Con una ponencia del arzobispo de Barcelona, Cardenal Lluís Martínez Sistach, comenzó este miércoles el Simposio Internacional del Instituto “Martín de Azpilcueta” de la Universidad de Navarra sobre el papel de las Asociaciones de Fieles en la vida de la Iglesia y la sociedad contemporáneas.
El cardenal catalán abrió el VIII Simposio Internacional que reúne a especialistas internacionales que estudian los aspectos canónicos y civiles de las asociaciones de fieles.

José Antonio Fuentes, Profesor y presidente de la VIII edición del simposio, explicó que “las asociaciones de fieles tienen gran importancia para la Iglesia y para el Estado, pues realizan muchas iniciativas de servicio al bien común”; y explicó que “en España, muchas actividades sociales y el desarrollo de una variada actividad religiosa dependen de las asociaciones de la Iglesia”.“Sin su responsabilidad e iniciativa no se manifestaría la vida social tal y como la conocemos”, explicó.

Por su parte, el Profesor Jorge Otaduy, Director del Instituto Martín de Azpilcueta de la Facultad de Derecho Canónico, explicó que el encuentro busca “tomar en consideración múltiples perspectivas, canónicas y civiles, para tratar de ofrecer una panorámica completa y sistemática de este fenómeno”.
La lista de expertos del simposio titulado “Las asociaciones de fieles. Aspectos canónicos y civiles”, incluye al Cardenal Martínez Sistach; Ana Álvarez de Lara (Secretaria Nacional de Manos Unidas); los profesores Miquel Delgado (Consejo Pontificio para los Laicos de Roma) y Ombretta Fumagalli (Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán).

El contenido del Simposio, según el Prof. Fuentes, ha sido elegido porque “en la Iglesia se valora mucho la libre iniciativa y la responsabilidad de las personas”. Por eso, hay que “dejar libertad y favorecer esta iniciativa que, a través de diversas asociaciones, desarrolla funciones sociales”.

Entre los asuntos que se abordarán en las jornadas se encuentran: las relaciones entre las asociaciones canónicas y la autoridad de la Iglesia; el régimen patrimonial y fiscal de las asociaciones y el funcionamiento de los movimientos eclesiales.”

Las asociaciones de fieles están en la misma esencia de la libertad de los hijos de Dios, miembros de la Iglesia, la cual nunca ha cerrado el paso a la cantidad de fundadores de órdenes y congregaciones religiosas, institutos de vida consagrada y las asociaciones de laicos que han deseado crear instrumentos básicos y herramientas pastorales útiles con el fin de servir de fermento en la masa y de llevar el evangelio de Cristo hasta los lugares más necesitados material y espiritualmente.

Es bueno que siempre se tenga en cuenta que la Iglesia no es una organización no gubernamental. Como tampoco lo son las diferentes fundaciones hechas a lo largo de la historia humana dentro de la Iglesia para cooperar al bien espiritual y pastoral del sector concreto que se ha deseado atender y servir desde la vertiente de la caridad cristiana.

En los medios informativos, suele confundirse, sin querer o queriendo, la actividad de la misma Iglesia con la de cualquier asociación de fieles, que sí pueden estar establecidas como organizaciones no gubernamentales, sobre todo con vistas a ser tratadas en pie de igualdad en cuanto a subvenciones y otros auxilios que el Estado reparte sacados de la hacienda común de todos los españoles.

Por lo tanto que se aclare jurídicamente, desde el punto del Código de Derecho Canónico, el estatus legal de las asociaciones de fieles es muy importante, para evitar confusiones, malentendidos, y que en casos de alguna situación punible ante los tribunales españoles sean los que delinquen los que paguen los platos rotos, y nunca la Iglesia se vea envuelta en sombras amargas para ella y su imagen ante la sociedad.

Tomás de la Torre Lendínez

2 comentarios

  
donato
Es verdad que no es una ong, pero algunos querrían convertirla en una ong y hacerla desaparecer.
05/11/09 2:02 PM
  
conchi
Pdre,en total acuerdo con Ud.He trabajado en la Caritas parroquial y hay quien se cree una ONG.
05/11/09 2:49 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.