Obispos alejados de la realidad
Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada están reunidos para estudiar el siguiente programa:
“Hoy martes por la tarde y la mañana del miércoles, 4 de noviembre, se reúnen en el Seminario Casa de Espiritualidad “Reina y Señora” de Aguadulce los obispos de la Provincia eclesiástica de Granada, sede del Arzobispo metropolitano, a la cual pertenecen como sufragáneos los obispos de Almería, Cartagena, Guadix, Jaén y Málaga.
La sesión comenzará a las 18:00h del martes día 3 de noviembre, y, además de asuntos de agenda ordinarios, los Obispos darán curso al temario y ponencias del próximo encuentro de Obispos, Vicarios y arciprestes de la Provincia eclesiástica, que tendrá lugar en Jaén, del 2 al 4 de febrero de 2010. Entre otros asuntos, estudiarán también y darán su aprobación a text-marco que regulará los archivos de la Iglesia, y la atención pastoral a las pequeñas parroquias rurales, hospitales, residencias de ancianos, monasterios de clausura y otras comunidades, teniendo en cuenta la mejor distribución del Clero.
Antes del encuentro de los señores obispos de la Provincia, el Sr. Arzobispo de Granada y el Sr. Obispo de Almería, con sus Delegados episcopales para las Causas de los Santos dedicarán un tiempo a poner en marcha la Comisión histórica para la Causa de Canonización de los Mártires de las Alpujarras de 1568.”
Nos parece un pobre contenido, además de corto en el espacio. Los obispos del Oriente andaluz deberían reflexionar sobre asuntos que en esta tierra son urgentes:
-La crisis económica y sus consecuencias: los servicios de Cáritas están desbordados por el aumento de la pobreza en esta tierra.
-La situación del alto paro laboral que por aquí aumenta a cantidades industriales.
-El aumento de la economía subterránea que no paga impuestos de ninguna clase.
-El estado de la educación: de modo especial la regulación de la enseñanza de la Religión y Moral Católicas, donde el papel de los obispos ha quedado encerrado en la nada.
-La irrupción de la inmigración ambulante por tierras andaluzas. Ahora llegan a Jaén para la recolección de la aceituna, y ante la falta de capacidad en las residencias de acogida, volverán a dormir por las calles de las provincias de Andalucía oriental.
-Las familias, en su mayoría, no llegan a final de mes. Acuden a Cáritas para la atención primaria haciendo colas que aumentan.
Nuestros pastores no están en sintonía con la sociedad de esta parte andaluza. Esperemos que estas líneas sirvan para reflexionar y rectificar en la inmediatez presente y futura. Aún están a tiempo.
Tomás de la Torre Lendínez
15 comentarios
Sin olvidar:
1)La desafección creciente en lo catequético-sacramental.
2)La escasa,o nula,presencia en los medios.
3)La escasa calidad de los docentes de Religión (de esto tu sabes más que yo).
4)La ausencia de una Pastoral de Emigrantes.
5)La desafección de la Cartuja como Centro Teológico Interdiocesano.
Y otras más.Saludos.
Ahí queda tu comentario, por si lo leen los obispos o alguien que se lo diga.
Ya sé que la fe se vive y se transmite en familia, etc. pero ¿por parte de la Iglesia, no cabría hacer nada más de lo que se está haciendo hasta ahora? ¿no habría que plantearse hacer algunos cambios en el funcionamiento de parroquias, colegios etc, para atraer más a niños y jóvenes a Cristo y a sus sacramentos?
El asunto da para mucho,yo creo que el fallo está en el enfoque la fe se vive y se transmite en familia,fíjate que se necesita que haya familia cristiana,¿que escenario de familia tenemos?;es muy cansado ser apóstol,estar en la calle,mancharse de barro los zapatos y las manos de mugre.
La respuesta es tan simple como sacerdotes y seglares apóstoles y santos
Y cada día más crecer en santidad.
Tomas, vuestra propuesta además de irreverente está fuera de contexto. Los obispos son pastores, no tecnócratas...No imagino a nuestro Señor andando por Israel y hablando a sus discípulos y seguidores de lo elevado de los impuestos romanos, o de lo injusto de la discriminación a los samaritanos y gentiles...en fin
Y el padre que trabaja 10 horas al dia y la madre 8 para pagar la hipoteca, comer y levar una vida decente, cuando llegan al hogar tienen que hacer de catequista de profesor de psicologo de asistente social, mientras todos estos de 8 a 2 ni se manchan ni sudan la camiseta ni dan palo al agua.
Luego se preguntan por la baja natalidad.
Por eso me parece muy importante, si queremos que la fé perviva en las nuevas generaciones, un mayor esfuerzo de la Iglesia para educar y formar, tanto a padres como a hijos. Y aprender de los errores y abrir caminos nuevos para la evangelización de las nuevas generaciones, es decir, atreverse con métodos diferentes de los usados hasta ahora...
Por decir algo más concreto, podrían generalizarse, en los jóvenes que se quieren confirmar, los Seminarios de Vida en el Espíritu y la Efusión del Espíritu que se da en los grupos carismáticos y que puede decirse que son de una eficacia ya probada. Lo que también les daría la oportunidad a los que quisieran, de continuar orando en una comunidad, con lo que es más fácil hacer frente al ambiente secularizado que los rodea.
Crees que si los obispos tratasen la crisis económica de las familias, de los padres que trabajan 10 horas, de las madres 8 para pagar hipotecas, comer y levar una vida decente, cres que los obispos tratasen esos temas (junto como dices de la sexualidad de los ángeles) crees que eso aliviará la situación?
¿Crees que un discurso una declaración contra el abuso de trabajar mas de 10 horas, etc, remediará la situación de la que hablas?
No creo que seas ingenuo pero sí veo que de algún modo “integras" lo trascendente con lo efímero.
Policarpo, imagina que por arte de magia de un día a otro la situación económica que describes da un giro de 180º y todo se vuelve prosperidad...¿serás capaz de afirmar que esa situación maravillosa será perpetua?, si lo afirmas, te felicito y admiro por la gran capacidad que tendrías de pronosticar el futuro económico de tantas familias necesitadas.
Pero yo creo que eso no será factible. Nada en este mundo, dentro de él, puede afirmarse que sea eterno.
Así, si vemos a gente incapaz de resolver los problemas de tanta gente necesitada, que pueden hacer los humildes...¿luchar?, ¿protestar? ¿destituir a sus gobernantes? ¿eliminarlos a través del magnicidio?...
Las cosas del César para el César dijo el Señor..pero, .¿dijo que las cosas del César fueran malas, repugnantes, pecaminosas? hasta el momento no he oído que tal afirmación hubiera salidos de sus labios.
Si os preocupa los graves problemas del mundo, las cosas del César, pues bien, todos estamos en la obligación de solucionarlos, tú y yo, pobres y ricos, sabios e ignorantes, pues esas competencias caben dentro de las del ESTADO y no dentro de la IGLESIA.
No olvides, los fieles católicos, aún perteneciendo a la IGLESIA, no dejan de ser CIUDADANOS DE UN ESTADO (el del César).
Así que al poner las cosas en el lugar que les corresponden verás con claridad todo alrededor, ya sea en el cielo como en la tierra.
Luego dicen que el barca de San Pedro hace agua, que las iglesias estan vacias.
Efectivamente, no es cosa de ellos, en tanto obispos y miembros de la Iglesia.
Es cosa de ellos en tanto CIUDADANOS.
Ya la humanidad ha sufrido lo suficiente cuando a lo largo de su historia por doquier una u otra religión ha sido cuestión de Estado.
Acaso, ¿no es visible el daño infligido a la humanidad el haber creado por decreto de las Naciones Unidas el estado de Israel...un estado creado para quienes fueran judios?
De igual modo, en el extremo opuesto, no es visible el daño a la humanidad creado por una organización (partido único)que por decreto de Estado eliminaba toda religión (i.e. Unión Soviética).
Pues bien, todo los problemillas que mencionas en efecto son del ciudadano, de cada uno y de todos como Nación y Estado...al parecer no es de tu agrado verlo así, y prefieres dejar los problemas de la mayoría, y por que no tus problemas también, a un puñado de obispos bonachones que probablemente no tendrán ni idea de como solucionar los problemas de la gran mayoría de la HUMANIDAD y tu problemas también...pues te digo: no seas cómodo.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.