La Cope elimina pluses salariales fuera de convenio
Está colgado en Prnoticias:
“Los recortes continúan en los medios de Comunicación. Ahora ha tocado el turno de los pluses salariales que la empresa ha comenzado a retirar periódicamente de las nóminas de sus empleados. Los primeros recortes se comenzaron a realizar en septiembre y actualmente afectan a algunos trabajadores de provincias y de la redacción central en Madrid. Por las características de los pluses, los más afectados están siendo los periodistas, muchos de los cuales están viendo recortados hasta en un 30% su anterior salario.
Los trabajadores se quejan de que esta medida se haya tomado unilateralmente y sin avisar a los sindicatos. No obstante, la empresas se justifica señalando que se han eleminado pluses que se encuentran fuera de convenio, muchos de ellos pactados directamente con cada uno de los trabajadores en delegaciones locales. Parte de plantilla ha advertido que en el Convenio existe una cláusula que considera improcedente el cambio de condiciones económicas sin previo aviso, por lo que han pedido a sus representantes que intenten negociar con la empresa.
La realidad indica que en algunos casos, los pluses de disponibilidad, de comida y de fines de semana, llegaron a representar hasta el 30% del total de sus salarios. Por ejemplo, buena parte de la plantilla de delegaciones locales cobran poco más menos de mil euros, y sus pluses representan unos 200 euros. Evidentemente la realidad de cada trabajador es particular y en el caso de la plantilla de Madrid, los sueldos base son más elevados, por lo que la representatividad de los pluses es mucho menor.
Con todo, la empresa justifica estas medidas por la crisis económica y por la necesitad de recortar gastos y rebajar la masa salarial. En este contexto los presupuestos de la cadena de este año se realizaban en base a pérdidas, aunque durante el primer trimestre del año se sobrepasó notablemente la cifra que se pronosticó. Finalmente fruto de algunos recortes, después de nueve meses se ha logrado volver a las previsiones.
Ello principalmente por la extinción de unos setenta puestos de trabajo, es decir puestos que no se han cubierto por personas que se han marchado voluntariamente. De ellos, unos 24 corresponden a Madrid. El año pasado la Dirección también pactó con los sindicatos las prejubilaciones y bajas incentivadas propuestas a trabajadores de la cadena con más de 58 años de edad.”
A esta situación laboral y económica se une el cambio, más que seguro, según Prnoticias, del director del área de deportes, José Antonio Abellán, quien parece que está cogiendo las maletas para irse a La Sexta en el entrante mes de noviembre. Según las mismas fuentes, el relevo de Abellán, será, un tal Pulido que ahora está en Cuatro, y que es sobrino de don Bernardo Herráez, sacerdote jubilado, antiguo director de la cadena Cope, y secretario de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española.
Esperamos que todo se quede ahí parado. Veremos cuando llegue el ejeme de primeros de diciembre. Entonces las cañas se pueden convertir en lanzas.
Tomás de la Torre Lendínez
7 comentarios
Lo que dices de Abellán me cuadra con la permanencia de J.M. Rdguez. el único de LD que sigue en COPE y viceversa,creo que se van a ir los dos.
El premio ya lo tiene.
Vendrán los problemas económicos.
Pues nada, a vivir que son dos días.
Por supuesto a ninguno de vosotros se os pasara por la cabeza que tal vez la audiencia aumente por que muchos peperos han vuelto a escucharla gracias a que echaron a Federico. O que precisamente por estar manipulado, haran frente común con Losantos( del mismo modo que ya lo hace Jorge Javier Vazquez desde el dia de la famosa entrevista), dándole menos audiencia de la que tiene, para intentar hundirla ahora que muchos católicos son tan lerdos, que no solo no se dan cuenta de que cuando Federico habla de Meapilas también los incluye a ellos.
NOTA: Hemos cortado una parte de este comentario por usar términos personales improcedentes contra algunos de los miembros de este portal.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.