La programación de la Cope septembrina

Anoche, entre las 20 y las 22 horas, en directo, en el programa Noches de sol, realizado desde Málaga para toda la cadena, se presentó la nueva programación de la Cope septembrina, que comienza el lunes.

Los conductores
Pasó, primero, el conductor de La mañana, quien se siente identificado con el largo fantasma de Antonio Herrero, tristemente fallecido, a quien dijo desea imitar en todo. Algo que ya han realizado otros y no lo han conseguido.

La segunda parte de La mañana tiene una pareja de conductores que no dijeron ni chicha ni limoná. Muchos deseos y propósitos y vale.

El conductor de la programación religiosa reafirmó su convicción de que la cadena ha ganado mucho con la vuelta al fiel cumplimiento del Ideario de la Cope y se le encontró un tanto cansado y aburrido en sus expresiones

El conductor de La palestra no apuntó nada relevante. La conductora de La tarde no dijo nada nuevo. Solamente apuntó que tiene una inmensa audiencia.

El que va a llevar La linterna no desveló nada de los contenidos. Solamente parece que se han hecho una especie de pacto tácito para que dos cosas nunca se sepan: a qué partido votan los directores de los programas; ni tampoco se sepa en que parte del arco político se sitúan.

Al conductor de la programación deportiva no lo entrevistaron con el achaque de que estaba transmitiendo un partido de fúbtol algo que era falso.

Pasó la persona que lleva los toros y, después, apareció el nuevo director de A cielo abierto, de quien no se dijo que es un sacerdote.

A las 5 hasta las 6 de la madrugada llega un nuevo programa Al alba, conducido por un fichaje de dentro de la cadena, quien siendo director de una emisora local quitó la programación religiosa de un tajo, como él dijo. El obispo de entonces consiguió que lo largaran. Pero lo hicieron para arriba, tanto que hoy esta en la cabecera del nuevo programa.

En la programación de fin de semana practicamente todo queda igual, salvo que al que conducía Noches de sol le han dado un programa en las noches de los sábados al domingo. También es otro hombre de la empresa desde hace muchos años.

Los tertulianos
Se dijeron una larga lista de tertulianos que entran en los diversos programas. Parece que el presupuesto se ha subido bien alto para la contratación.

Aparecen personas de todas las cabeceras de periódicos nacionales, incluido el grupo Prisa y La Vanguardia. Se va a contar con políticos que ya dejaron la actividad dándoles una tertulia exclusiva a ellos.

Dos tertulianos:
Juan Carlos Girauta, que de liberal se pasó a nacionalista catalán, vuelve ahora converso.
Juan Manuel de Prada, que hablará de política, economía, cine… y literatura, es el perejil de todas la salsas.

Conclusión
Una programación global, “coral” dijeron todos, donde nadie insultará a nadie, donde se desea demostrar que no habrá mucha diferencia con otras cadenas de la competencia. Donde todos podrán ver que la Cope es “mucha Cope".

Supongo que los señores obispos, accionistas mayoritarios de la cadena, dormirán a pierna suelta. Ya nadie les echará en cara que desde sus micrófonos se defienden los valores liberales. Lo que supone que da igual oír Cope que cualquiera otra de la competencia, porque en todas se oirá lo mismo a las mismas horas.

Los señores del gobierno y de la oposición estarán contentos, porque han conseguido domesticar a la Cope y uncirla al pensamiento único dominante.

Y la audiencia, desde el lunes, será la que respalde o dé la espalda a esta nueva etapa en la cadena Cope. Anoche no se mencionó para nada a Popular Tv, que no para de emitir peliculas y retales televisivos. Ni tampoco nadie habló de los trabajadores de la empresa del grupo, que serán los sufridores.

Tomás de la Torre Lendínez

12 comentarios

  
Raúl
Sobre la omisión de la condición de sacerdote del conductor de "a cielo abierto" me parece muy lógica, claro, es que si en la Cadena COPE aparece un presentador que es sacerdote automáticamente pierde la mitad de sus oyentes... Y por eso tienen que ocultarlo.

Bueno, creo que tampoco hay que ser tan agudo y tan observador. Si fuera a presentar un programa en la SER me parecería normal que se ocultase su condición de sacerdote, porque eso sí que sería motivo de preocupación seria para los oyentes de esa emisora.

En el caso de la COPE, emisora episcopal no lo olvide, me inclino a pensar que estarán tan acostumbrados a tratar con curas y obispos que ya no les parece especialmente reseñable eso.
29/08/09 11:40 AM
  
Petronio
La COPE va hacia el desastre absoluto. Estábamos todos expectantes por ver qué formidable as se guardaba Coronel en la manga para colmar el hueco infiito dejado por Losantos y Vidal ... El as ha resultado ser ... ¡Juan Pablo no sé cuántos, muy conocido en su casa! Y por las mañanas, el traidorzuelo de Nacho Villa, que dejaba ya adivinar los nuevos aires (acomodaticios y nada "insultantes") en la versallesca entrevista -sólo le faltó decirle "quedo a sus pies" y aplaudir- que le hizo a Fernández de la Vega justo antes de las vacaciones.

En la COPE ni siquiera han aprovechado los dos últimos talentos que les quedaban (López Schlichting y José Javier Esparza). Yo esperaba que alguno de ellos iba a ser promocionado a la Linterna, pero siguen ambos en sus horarios minoritarios (sobre todo, Esparza, que es un tío cultísimo -aunque un poco antiliberal; me temo que proceda de la extrema derecha- y tiene un horario infame).

En fin, que a partir del lunes a Villa y Juan Pablo Nadie los va a escuchar su tía.

29/08/09 2:09 PM
  
S
Si "hemos" cambiado a César Vidal por Juan Manuel de Prada pues me parece muy bien. NO PORQUE HAYAMOS CAMBIADO A UN PROTESTANTE POR UN CATÓLICO, sino porque hemos sustituído a un globo de vanidad por un escritor meritorio que no se las da de intelectual ni falta que le hace.

Y eso de que La Cope va a ser acomodaticia con los políticos y con la jerarquía nacionalista está por ver.

Es una pena la pérdida de la voz independiete y agresiva de Federico, pero bueno, si con eso nos hemos librado de Vidal, pues bien está.
29/08/09 2:29 PM
  
ds
Si no se menciona que es sacerdote no creo que sea con ninguna intencionalidad "perversa" sino por que es algo irrelevante para un programa de entretenimiento, mas aun si tenemos en cuenta que lleva un monton de años participando en ese programa, y los oyentes ya lo conocen (esos datos estan en la web de A cielo abierto desde hace tiempo).
29/08/09 2:59 PM
  
catolico conprometido
todo cambio provoca incertidumbre, se ha cerrado una epoca muy positiva
en fin deseemos suerte ala gente nueva queentra ¡¡¡
esperemos que sea una linea mas evangelica la que predomine
es bueno meter infotmacion religiosa en horas de maxima audiencia de 7 a 10 de lA MAÑANA
en fin suerte y muchos años de vida ha esta cadena ques una ventana de libertad
haber tb loque pasa con tv popular , no puede ser un a cadena residual
29/08/09 3:05 PM
  
odet
Yo tambien celebro que participe Juan Manuel de Prada en Cope,me gusta mucho verlo en el Gato al agua y no tiene complejo por ser católico.
29/08/09 3:40 PM
  
Álvaro
Pues a mí me parece estupendamente que la Cope se haya deshecho de un arrogante protestante, Vidal, y de un no menos vanidoso agnóstico, Jiménez Losantos.
29/08/09 9:11 PM
  
Yago
"Los señores del gobierno y de la oposición estarán contentos, porque han conseguido domesticar a la Cope y uncirla al pensamiento único dominante".
No sé de dónde se saca Ud. esto pero creo que es absolutamente falso. Yo seguiré escuchando la COPE y no voy a echar de menos ni a Federico ni a Vidal.
Saludos.
29/08/09 11:58 PM
  
gonzalo
Será una COPE diferente: "ni chicha ni limoná". Una pena. por lo menos antes sabías a donde te acercabas. Ahora , a saber. Hay obispos que no son santos de mi devoción y no tengo por qué estar de acuerdo con la visión su puestamente cristiana de la vida cotidiana y de las noticias. En fin¡

Salud
30/08/09 12:31 AM
  
desencopado
De lo de hoy, esperaré a que esRadio salga o no salga para decir algo. La Cope se alinea como quiere dentro del periodismo dejando atrás una etapa marcada por un éxito de audiencia no recomendable para un catolicismo sano y como debe ser. Había que recuperar la Cope para el catolicismo y queda por ver cómo lo harán o si sólo era una excusa. De momento no se habla del catolicismo del cura locutor. La posición o reposición de la Cope no es una gran noticia porque la Cope es un medio muy importante y siempre estará ahí en sus posiciones. Lo interesante es qué hará esRadio dentro del conjunto del periodismo, si esa parte se diluye y se pierde o bien consigue hacerse un sitio. Ya se verá.

Lo que me llama la atención es lo de Girauta. Para mí, es uno de éstos que pretenden vivir flotando en el periodismo. El caso más insigne es el famoso "Azorín" que pasó de anarquista y duro a mesurado diputado de derechas, después apoyó y atacó a la Dictadura de Primo de Rivera, luego fue azañista y anticatólico, se tragó con reparos las exigencias catalanistas, alabó la desaparición de la burguesía y ensalzó al comunismo que traía el final de la explotación humana, a la vez defendía al millonario mallorquín March que financió a Franco y terminó sus días de periodismo glorificando la figura histórica de Francisco Franco como el artífice de España o algo así, una pasada. "Azorín" es un paradigma del vaivén periodístico y un excelente escritor. Los bandazos de "Azorín" serían escandalosos en el periodismo de hoy, más aburrido y sistemático que en otros tiempos pero las fluctuaciones siguen siendo necesarias para estar al día en el periodismo. Yo me río mucho con estas cabriolas. Girauta ni es liberal ni nada porque en España nadie sabe de qué va ser liberal, en general es demasiado ambiguo y cuando es preciso suena a traducción rápida de manuales en inglés. Girauta es uno que viene del socialismo, o eso dice, y que ha entrado al periodismo por la vía de Losantos. Ha tenido su momento de importancia política por el apoyo de Losantos a C's de C y sus columnas diarias en Libertad Digital. Desde entonces ha publicitado una supuesta "eclosión liberal" que nadie ha visto, ni el que presentó el libro, Arcadi Espada, se la creía y aún la estamos esperando como tantas cosas del periodismo. Lo que hay es unos inciertos frutos del largo trabajo de Losantos y otros a favor del liberalismo y Girauta se sumó al cuento. Después Girauta no se ha hecho nacionalista catalán sino contertulio de una emisora pública en catalán, lo interesante es que demostró conocer y manejar bien los tópicos del nacionalismo catalán en una absurda acusación contra César Vidal. Para ser nacionalista catalán hay que saber señalar al anticatalán -cualquiera sirve aunque no quiera- y para ser Girauta sólo hay que saber hacer que se sabe y Girauta sabe cómo ser nacionalista sin serlo. Maravillas de la información. Girauta tiene muy buena información de lo que es ser nacionalista, la misma que tiene de lo que es ser liberal. Girauta vive la noche con Salvador Sostres, uno de estos repugnantes bufones del nacionalismo mediático catalán. Aparte de Sostres, lo más gracioso de Girauta es ver cómo se rinde al "humanismo cristiano" de Cristina López. Esta locutora ha tomado al humanismo cristiano como su bandera profesional, la expresión tomada a lo literal puede significar muchas cosas y algunas contradictorias pero los que tenemos una edad entendemos que el "humanismo cristiano" fue una invención italiana hecha en el Vaticano a finales de los años sesenta para hacer compatible el cristianismo con las tendencias de la cultura mundana o al revés y desde ahí se proyectó hacia atrás como si fuese cosa de toda la vida. Cristina López le ha cogido gusto al humanismo cristiano y no permite bromas con éllo. Hay que ver cómo Cristina López le hace tragar las palabras a Girauta para que el liberalismo se rinda a las normas del humanismo "cristiano", y se rinde y Girauta se lo envaina una y otra vez. Este peligroso liberal, Girauta, no daría que temer ni al propio padre Bru cuando se pone a alabar al humanismo cristiano de Cristina López quien lo acogió con renovado amor tras insultar a César Vidal, el anticatalán. Cuando estaba Antonio Casado en la Cope siempre dedicaba unos minutos a glosar las semejanzas entre el socialismo y el humanismo cristiano, según decía, ambos compartían los mismos valores. En resumen, Girauta es alguien que flota en el periodismo y se le da bien, ni es liberal ni es nacionalista ni nada pero sabe hacer que lo es, Girauta es un trozo información viviente y "evoluciona" para sobrevivir, no llega a lo del dinosaurio "Azorín" pero sigue sus pautas evolutivas como millones de seres en el periodismo. Girauta no es lo que es sino lo que sabe hacer. Es un poco como Rousseau, nos exige que le sigamos en su "sinceridad" pero cuanto más sincero, menos creíble y su arte es ser más sincero que nadie como lo fue contra César Vidal. Hay que esperar ver a Girauta en cualquier plataforma de periodismo, allí está su vida, y así es el periodismo. Si uno pierde el tiempo con que si es liberal o nacionalista o cualquier otro plumaje no verá que está cansado de todos los Girautas, que son millones, del periodismo. Girauta es un accesorio del periodismo y al final de su vida orgánica, supongo, se habrá construído su figura de pensador, ensayista, analista, literato, etc., con más o menos dignidad. Dentro de una Cope normalizada, Girauta puede normalizarse también y usarla como puente hacia nuevos proyectos de periodismo porque lo suyo es una carrera, una vida, a largo plazo como la de cualquiera de los que andan metidos en su forma de hacer periodismo. Yo creo que el delito de César Vidal fue recortar, en algún sentido, la carrera de Girauta.
30/08/09 10:51 AM
  
rojobilbao
Lo de Oché Cortes y la programación religiosa que se cargó ¿es oficial? ¿Teneis algún enlace?

Yo como presentador, no lo soporto.
30/08/09 8:38 PM
  
Nocturno
Me ha parecido muy ilustrativo el comentario de desencopado sobre Girauta. A mí me gustaban sus artículos en Libertad Digital, pero veo que ya no colabora...

Y respecto al que ha puesto un post con el nombre de "S", éste decía:
"Y eso de que La Cope va a ser acomodaticia con los políticos y con la jerarquía nacionalista está por ver"

Pues... ese comentario lo puso en agosto y ya estamos a finales de septiembre y se le puede contestar: ¿acomodaticio con los políticos?. Pues Nacho Villa ya le ha hecho una entrevista a Gallardón, cuando hace meses le ponía a caer de un burro (en la misma doctrina Losantos). ¿Acomodaticio con la jerarquía nacionalista?: pues ya le ha hecho una entrevista a un jerarca de ERC (ya no me acuerdo de quien fue, si Puigcercós o Tardá) (He hecho una pausa para ver en google con quién fue: Fue con Puigcercós). ¿Acomodaticio con la jerarquía nacionalista?: Pues en las tertulias de la Cope figura como tertuliano Anxo Quintana, del BNG. ¡¡Tela!! Lo siento "S". El tiempo pone a cada uno en su sitio.
25/09/09 11:13 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.