Es de paganos hacer bromas el 28 de Diciembre / Santos Inocentes
Hacer bromas el día de los Santos Inocentes es un fruto amargo de la fiesta pagana llamada “Los Saturnales” o “Saturnalia” celebrada por los romanos en honor a Saturno, dios de la agricultura, desde mediados de diciembre hasta los primeros días de enero.
En términos generales se puede decir que dicha fiesta fue heredada por los españoles quienes, hasta la Edad Media, la celebraban bajo diferentes nombres tal como “La Fiesta de los Locos”, del “Obispillo”, del “Rey Pájaro".
Bajo los mismos nombres ha pasado a ser parte de los festejos en los que, por el tiempo de Navidad, participan ciudadanos de ciertas regiones de Centro y Suramérica.
La fiesta consiste, principalmente, en transgredir el orden mediante bromas y, en algunos casos, abusando de la inocencia de los semejantes.
En España, sin embargo, las autoridades prohibieron la celebración desde el año 1403 debido a que las bromas y abusos terminaban dejando algún muerto; sin embargo, versiones benévolas tal como la fiesta de “Los Enharinados” han sido recientemente revividas en algunos pueblos.
Así como “Saturnalia” arrojó el dulce fruto de la celebración de la Navidad, el tiempo ni la Evangelización, parecen haber tenido éxito en disipar el sabor amargo que deja el que, todavía hoy durante la octava de Navidad, nos divirtamos haciendo bromas o abusando de los demás, precisamente, el día en que recordamos a los Santos Inocentes.
La historia deja en evidencia que es de paganos hacer bromas el 28 de Diciembre.
—o—
“Con la herida abierta del aborto “Los Santos Inocentes” tienen hoy una actualidad sangrante. Es como si se repitiera el episodio de Herodes todos los días y a todas horas”. Palas Atenea, comentarista
23 comentarios
-------------
Cierto. No quise vincularlo porque me parece obvio, sin embargo, parece necesario hacerlo.
Gracias, Palas Atenea.
No llevemos las cosas hasta el extremo por favor. Nadie se preocupa por semejantes simplezas y más con la situación actual.
Al que haga una inocente broma en este día, habría que ponerle en la entrada de su casa una mina Claymore, antipersonal, como simpática respuesta.
Me parece mucho mas adecuada como fecha de bromazos el April Fool Day del los "anglocabrones".
Que de verdad su vida sea sagrada.
Pero a veces cuando naces en una determinada familia, tu vida ya no es tan sagrada, porque tu familia es de la religión equivocada, de la raza equivocada, de la nación equivocada.
Algunos te defenderán durante los nueve meses que estarás en el vientre de tu madre, pero después para ellos ya no serás una vida sagrada, serás un problema.
No existe más referencia que el Evangelio de Mateo que según la práctica totalidad de los expertos lo relata para justificar una profecía de Jeremías y ya que estamos, destacar la crueldad de Herodes el grande (Un héroe histórico para los judíos).
Por lo demás, emplear un día al año para gastar bromas y risas y "tomar el pelo" a los amigos es bastante sano y existe en casi todas las culturas.
Otra cosa es la implicación ética de usar una fiesta como la de la matanza de los inocentes para celebrar ese día.
Puede resultar macabro, sí.
Pues propongan otro día. Seguro que hay algún santo por ahí con sentido del humor (San Felipe Neri, San Juan Bosco, etc...) a quien le cuadre ese patronazgo.
Y por favor, no traten de hacer de la fe católica una fe triste. Hay que estar alegres.
¿Y de los siete inocentes de la India, a cuya madre "se le ha aconsejado" que era mejor dejar OCHO HUÉRFANOS -a los que ahora les traerán madrastra y hermanastros- de esos inocentes nadie se acuerda? ¿No ha sido peor ABORTAR la vida de una madre de siete que la de un hermano número ¡ocho ya!?
Me enfadaba yo cuando me decían que los católicos no somos "provida", que somos escasamente "proparto", porque la vida es eso larguísimo que viene después y ahí ya nadie se acuerda de ti, eso ya es para ti con tu miseria, tu hambre, ¡tu sociedad! ... y encima pórtate bien que "la de verdad" viene después. ¿No es conmovedor?
Existe solo una manera de decir la verdad y es con las palabras exactas.
Por ejemplo: Al pecado se le llama pecado porque si le llama de otra forma empieza a dejar de serlo; lo mismo con el hecho que es de paganos hacer bromas para esta fecha.
En mi larga vida, Dios se ha tomado muchas molestias conmigo como para que yo, a estas alturas -por mi cuenta- empiece a endulzar lo que no es dulce sino amargo.
Seré dulce cuando amerite y amarga cuando corresponda y del mismo modo con cada cosa.
Qué idea tan triste tienes de Dios. ¿O sea que crees que Dios es un sádico que deja que las mujeres salgan embarazadas así nada más para que sean la burla de los demás y para que la gente vea "cómo no deben hacerse las cosas"? Porque si criticas a las mujeres que tienen 8, 9 o 15 hijos y resulta que mueren dando a luz al último de éstos, es porque crees que los métodos anticonceptivos deben venir de Dios (aunque en la sagrada Escritura no se mencione ni una sola vez), y que somos nosotros (los católicos abiertos a la vida) los que estamos haciendo las cosas mal, en vez de ver la realidad como lo que es: que hay mujeres dispuestas a morir dando a luz como mártires, porque esa es la misión que les ha dado Dios.
Además, ¿crees que esos siete inocentes de los que hablas ahora están condenados a una vida de sufrimientos? En fin, ¿crees que Dios no es SEÑOR de la historia, tanto la de la humanidad en general como la historia personal de cada uno? Pues no hay nadie que pueda juzgar las obras del Señor, mucho menos que pueda deliberar acerca de la historia que les tocará vivir a esos siete niños de los que hablas, porque no hay cruces grandes o pequeñas, sino que a cada quien le toca vivir la historia gloriosa que Dios tiene para ellos.
On topic:
A mí siempre me ha parecido algo absurdo el "celebrar" la matanza de niños inocentes haciendo bromas. Es como si una emisora agarrara el Viernes Santo para hacer un especial de los videos de las mascotas más tontas del mundo. Y para los que nos acusan de "serios": hay un tiempo para todo; tiempo para llorar y tiempo para reír.
Aquí el de los muchos nombres (ya sabe usted lo que significa), como siempre y para variar coge usted el rábano por las hojas y se pierde lo mejor.
¿Por qué piensa que mi Navidad es triste? Mi Navidad no puede ser triste (dejando aparte que no hay ninguna certeza de que Jesús de Nazareth naciera en diciembre) porque mi Dios es alegre.
Es un Dios de amor, misericordia, salvación, resurrección y liberación.
Es la buena noticia que llega a los más pobres.
Es la luz que alumbra el camino.......
Y además me va de perlas así.
¿Por qué iba a estar triste yo?
---
Palas, has expresado de manera magnífica una intuición que siempre me ha rondado la cabeza.
Está para el bronce.
Jesús Pereira, si me viene usted con citas del de la "santa desvergüenza"... pues no esperará que le pueda tomar muy en serio.
Señores, Señoras o viceversa (y perdonen el tratamiento porque no les conozco -ni tampoco estoy interesado en ello-), sepan ustedes que el 25 de Diciembre no es la fecha histórica del Nacimiento de JESÚS (Misal del Concilio Vaticano II), sino que fue elegido ese día para suplantar en Roma la fiesta pagana del ''Nacimiento del Sol de Invierno'', proponiendo ese día como la festividad del Nacimiento de CRISTO para que sirviera como luz que ilumina a las naciones.
: )
No sé si me explico. Pero seguro que ustedes (género neutro) lo entienden.
; )
Dejar un comentario