Pequeños gestos que nos hacen católicos (I)
Estoy segura que no me creerán cuando les diga que no fue hasta hace cerca de ocho años que conocí personalmente a un sacerdote cabalmente católico.
Lo identifiqué por lo siguiente: vestía sotana todo el día sin importar el clima, rezaba el rosario y todos los tiempos de la liturgia de las horas, celebraba misa diaria y, en su tiempo libre, vestía con pudor.
Fue una revelación que cambió mi vida porque, desde entonces, me volví exigente conmigo misma por lo que empecé a consolidar gestos externos que ya realizaba o a adquirir algunos nuevos que me revelaran como persona católica; así fue como, por ejemplo, nunca olvido persignarme y dar gracias por los alimentos cuando los consumo en público.
Cuál es el beneficio? El principal beneficio consiste en que darás testimonio público de tu adhesión a Cristo, cosa que no quedará sin recompensa ya que, para empezar, notarás que la gracia te va transformando en una persona que no teme mostrar sus convicciones.
Cosa a la que no viene mal acostumbrarse ya que, en nuestros días, si te muestras como católico te joroban y si no lo haces, tambièn. O sea, te joroban de todas formas. Que tu alma y cuerpo muestren un mismo sentir les dará mucho què hablar. No desprecies la oportunidad.
Así que, sin más, te presento 10 pequeños gestos que darán forma católica a tu manera de ser:
- Persignarte cuando pasas ante un templo católico (¡asegúrate que lo sea!)
- Dar gracias por los alimentos cuando los consumes en público
- Rezar el rosario en el autobús
- Vestir de manera pudorosa o, dicho de otra forma, evitando el escándalo
- Esmerarte en un trato delicado hacia los demás, principalmente, hacia las personas odiosas
- Hacer reverencia cuando traspasas el umbral del templo (muchos católicos entran al santuario como perro por su casa)
- Cargar y utilizar agua bendita y compartirla cuando lo consideres necesario
- Tener en tu escritorio en casa o en el trabajo un crucifijo, estampita o cualquier otro signo que exprese claramente tu fe
- Manifestar gratitud y entusiasmo por el éxito o buenaventura en los demás
- Asistir a misa o visitar el Santísimo durante tu hora de almuerzo en el trabajo
Son incontables los gestos que puedes realizar con los que, por gracia, verás grandes cambios en tu vida y no solo eso, sino en la vida de los demás.
Más adelante te presentaré algunos más.
Tú, lector, siéntete libre de sugerir otros.
12 comentarios
Añadiría llevar consigo una cruz o medalla de la Ssma , al cuello.
Usar los escapularios según el momento o fiesta que se presenta.
+
los "signos católicos", aquí señalados.
¿Serán protestantes o de otras religiones?
Para ser testigo, es decir, sufrir persecución por causa de la fe, según la doctrina y el ejemplo que nos enseña san Lucas en el libro de los Hechos de los apóstoles, es necesario tener la valentía que viene del Espíritu Santo. Este testimonio se narra en el libro mencionado en varias ocasiones.
Es más importante mostrar la fe por las obras, que decir que tienes fe sin obras. Porque esto enseña el apóstol san Santiago en su epístola de la santa Biblia, donde nos habla de una fe muerta. Aquella que no tiene obras externas que la muestren.
Como sugerencia importante, es por ejemplo, seguir las indicaciones para celebrar el sacrificio de la santa misa de forma digna, y algo que no se hace ,o por los menos observo muy poco, es inclinarse como manda el ordinario del misal, en el Credo, cuando se menciona la encarnación.
Gracias, porque puedo llegar a tener fe que Dios mande a un verdadero sacerdote que me convierta, y con su ejemplo pueda algún día guiarme para salvar mi alma de la ira venidera.
2. Rodilla a tierra al entrar y salir del templo.
3. En caso no exista reclinatorio y no poder arrodillarse para recibir la comunión, Inclinar la cabeza antes de recibir la comunión en la boca y responder a las palabras "Cuerpo de cristo" con un firme AMEN!
4. Salir de las visitas al Santísimo en retroceso, sin darle la espalda.
5. Apenas despertar, de rodillas decir ¡Hoy día te serviré!
6. Encomendar nuestros emprendimientos o peticiones especiales al Santísimo Sacramento.
Muchas gracias.
Por contribuir, yo añadiría: santiguarse al salir de casa o tener un Sagrado Corazón en la puerta de tu vivienda.
Como otras que muy acertadamente mencionas, a mí al principio me daban reparo, pero una vez hechas ves que no sólo no pasa nada, sino que atraen la simpatía de mucha gente.
Mil gracias y que Dios te siga Bendiciendo.
Virginia Castro
D.E.
Dejar un comentario