Por qué han empezado a comulgar personas divorciadas vueltas a casar?
Por gracia, por Cristo en su enseñanza, por la totalidad de la Sagrada Escritura, por las enseñanzas de los Santos Padres, por el Magisterio de la Iglesia y por el Catecismo obtenemos la certeza de que todos los pecadores que, arrepentidos y con espíritu de enmienda, buscan el perdón de Dios, lo hallarán.
Por todo lo anterior también sabemos que no se debe comulgar en pecado mortal.
Por qué han empezado a comulgar personas divorciadas vueltas a casar?
En la diócesis de Buenos Aires, Argentina, para algunos ahora es posible comulgar en pecado mortal debido al siguiente párrafo:
«Si se llega a reconocer que, en un caso concreto, hay limitaciones que atenúen la responsabilidad y la culpabilidad (cf. 301-302), particularmente cuando una persona considere que caería en una ulterior falta dañando a los hijos de la nueva unión, Amoris laetitia abre la posibilidad del acceso a los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía ».
Este fragmento ha sido tomado de un documento publicado por los Obispos de Buenos Aires titulado “Criterios básicos para la aplicación del capítulo VIII de Amoris laetitia” al que el papa Francisco ha dado su aprobación (Recurran a ambos textos para que se formen un criterio justo)
Cierto, el texto señala que únicamente en casos concretos bajo discernimiento las parejas podrán confesarse y comulgar pero tal cosa no disminuye la gravedad del hecho de que se les autoriza a recibir el sacramento de la Reconciliación y la Eucaristía.
Por qué lo autorizan?
Estoy convencida de que, en principio, lo autorizan porque es su manera de hacer justicia a la Palabra de Dios.
Cómo se hace justicia a la Palabra de Dios?
Se hace justicia hablando con Verdad y con Caridad o, lo que es lo mismo: desde la Verdad que constituye el Hijo como Palabra del Padre y, desde el Espíritu Santo como Amor del Padre y el Hijo. Es la propia Trinidad la que nos sirve de modelo de Justicia ya que las tres divinas personas no mienten (Verdad) debido a que las constituye y vincula el Amor (Caridad). Esta es una manera simple pero verdadera para ejemplificarlo.
Los obispos de Buenos Aires y el papa, en procura de hacer justicia a la Palabra de Dios en el caso de los divorciados vueltos a casar, habrían de haber expresado que, sin excepción y de ninguna manera, se debe recibir la comunión en pecado mortal ya que antes debe haber reconocimiento del pecado, arrepentimiento y espíritu de enmienda. Una acción de este tipo conduciría a las parejas unidas en segundas nupcias a vivir en castidad y, solo entonces, a poder recibir la absolución y la comunión. Proceder hacia ellas de este modo constituiría un auténtico acto de Misericordia ya que dicha acción contendría la Verdad, Caridad y Justicia propias de la Trinidad.
Ahora bien, el punto que a continuación resulta imperativo destacar es que, dentro de tal torbellino, los presbíteros serán quienes reciban la mayor presión.Habrá que orar por ellos pero a la vez apoyarlos cuando padezcan injusticias por hacer justicia a la Palabra de Dios.
Oremos por el papa, los obispos y presbíteros.
Oremos vehementemente por todos los miembros de la iglesia.
Oremos por las almas todas.
40 comentarios
Exurge Domine et judica causam tuam!
+
-----------
Maria-Ar,
Ni desastre ni escándalo sino oportunidad.
Así empezó, por ejemplo, el aborto en todos los países. En determinadas circunstancias, casos, situaciones...y al final aborto libre y sin trabas.
Hubiera sido imposible permitir la Comunión sin pasar primero por este teatro, pero es de lo que se trata, de relajar conciencias, Doctrina, Magisterio...de cargarse a La Iglesia Católica y nada mejor que desde dentro. Esto está pensado y dirigido, no me creo la milonga de la "misericordia" ni nada por el estilo. Detrás de esto no hay nadie más que Satanás y los tontos que no se enteran o los muy malos que si.
Está muy bien pensado todo. Desde el quién soy yo para juzgar hasta lo que estamos viendo, oyendo y leyendo. Muy buena estrategia que no puede ser en absoluto de Dios.
------------
Almudena 1,
"Así empezó, por ejemplo, el aborto en todos los países. En determinadas circunstancias, casos, situaciones..."
De ahí es que preveo que la posición de Amoris laetitia en este tema será una fisura en la solidez del matrimonio y la familia así como un apoyo tácito a la Ideología de Género.
No me atrevo, sin embargo, afirmar que sea un asunto deliberado.
En cambio me pregunto a quién le podría interesar que comulguemos en pecado mortal y nuestra flojera moral en lugar de nuestra santidad?
Es la misma política de "hechos consumados", que motivó que un indulto parcial y localizado -la comunión de pie y en la mano- se extendiese universalmente.
La Iglesia Católica, que siempre se caracterizó por su solidez doctrinal y moral y por su experiencia de la vida, parece haber olvidado desde hace mucho tiempo el ABC de la naturaleza humana: las consecuencias del pecado original siguen atacándonos, y sólo la gracia de Dios nos saca de ese siniestro pozo. Si cedemos un milímetro a algo malo, acabaremos desbordándonos por ahí.
En un mundo -como repite hasta la extenuación la Biblia- dominado por el "príncipe de este mundo", si le damos una mano, y nos toma el brazo, el cuerpo y finalmente el alma.
Dentro de x años (salvo que antes venga el Señor) , cuando bautizados con varios divorcios a sus espaldas, o incluso parejas gays que presumen de fidelidad accedan a la eucaristía, a la inmensa mayoría de bautizados le parecerá un hecho normal.
Los que aún creíamos en el catolicismo tal y como nos lo transmitieron nuestros antepasados, estaremos muertos.
-------------------
Luis Lopez,
"cuando bautizados con varios divorcios a sus espaldas, o incluso parejas gays que presumen de fidelidad accedan a la eucaristía, a la inmensa mayoría de bautizados le parecerá un hecho normal".
Ya les parece normal que suceda todo esto. Mucho me temo.
---------------------
Karla,
Esas dispensas no deberían existir.
Ya no hay pecado. Somos como dioses.
Cuestión de Principios.
: )
Sólo hace falta la unión de la Iglesia cismática para anunciar públicamente la comunión de los adúlteros.
Quizás será rápido, pues ahora empieza por Argentina, pero luego se extendrá como el fuego por toda la catolicidad.
Evidentemente, provocará la reacción de la Iglesia auténtica, y automáticamente, Francisco quedará en un grave dilema, que quizás es lo que se busca para la confusión de la Iglesia:
1. Excomunión de la Iglesia cismática
2. Aceptación de la comunión de los adúlteros y, por tanto, autodeposición de Francisco por herejía
Esto es lo que sucede cuando se ha redactado un Capítulo VIII que es un completo y total error de fe y una herejía, según estudios acreditados de miembros de la Iglesia auténtica.
Pues es una herejía que un matrimonio rato, consumado, válido, sin impedimentos, sin nulidad canónica, con separación de cuerpos, con divorcio civil, con nuevo matrimonio civil, en convivencia more uxorio (marital, sexual) no no more fraterno (continencia y castidad, como hermanos), y sin arrepentimiento ni conversión, en absoluto, nunca jamás, sin excepción alguna, puede participar en ministerios laicales (299-300 Amoris laetitia), ni tampoco puede confesarse, ni comulgar (ni eucarísticamente ni espiritualmente), ni extremaunciarse (305 y nota 351).
Evidentemente, siempre pueden "presentarse" ante Jesús-Misericordia y "pedirle" ayuda espiritual para convertirse y cumplir el mandato moral. Pero nunca practicar la comunión eucarística y espiritual, sólo dicha "presentación".
En estos líos nos y se ha metido Francisco y su primer círculo de hierro curial, supongo aquél de "la teología de rodillas".
En cambio me pregunto a quién le podría interesar que comulguemos en pecado mortal y nuestra flojera moral en lugar de nuestra santidad? "
Con todo respeto, visto lo visto durante estos tres años de desastroso pontificado, y teniendo en cuenta los antecedentes de Bergoglio, no se puede ser tan ingenuo. Ya no da mas la cosa para hacernos los ingenuos.
Lo que hace Amoris Laetitia es abrir una fisura muy profunda en el edificio de la moral católica, porque apunta a disolver cualesquiera consecuencias negativas del pecado en el hombre. Todo es misericordia, todo es gracia. "Esto peccator et pecca fortiter", habría dicho cierta figura histórica a la que conmemoraremos próximamente como si fuera un Padre de la Iglesia.
Lo más irónico del asunto es que los únicos que no van a poder comulgar en toda la Iglesia Católica van a ser los pobrecillos ciudadanos alemanes que hayan dejado de pagar el impuesto religioso a su jerarquía. Esos irán fuera, donde el llanto y rechinar de dientes, y ni misericordia ni historias.
-------------
María-Ar,
Oportunidad de tantas cosas como las que pudieron tener cristianos en otros períodos de la historia: colocar a Cristo en el centro de nuestra vida para que sea todo lo nuestro, orar, interceder, corregir, anunciar, pedir gracias, recibir dones y dar fruto... tanto pero tantísimo.
Has adivinado como a mi tambien me ha pasado, que este tipo de solución es la que plantea nuestro Papa. De todas maneras tarde o temprano y ojalá temprano, el papa nos sacara a todos de dudas.
Hemos fundado una nueva secta.
Triste,doloroso pero nos muestra quién es quien... y la paja se va separando del trigo..
+
------------------
María-Ar,
Algunos lo hacen, otros podrían estarlo haciendo pero lo harán mucho mejor, otros descubrirán que tienen la oportunidad de hacerlo y otros, la rechazarán.
Todo es gracia, María.
En aquel tiempo dijo Jesús a los judíos que habían creído en él: «Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres». Ellos le respondieron: «Nosotros somos descendencia de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Os haréis libres?» Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es un esclavo. Y el esclavo no se queda en casa para siempre; mientras el hijo se queda para siempre. Si, pues, el Hijo os da la libertad, seréis realmente libres.
Del santo Evangelio según san Lucas 16, 18:
Cualquiera que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.
Todo el que niega estas verdades es anatema, sea quien sea. Dios pedirá cuentas a quienes inciten al pecado a otros.
Vamos a ver si nos dejamos ya de pamplinas y de chorradas.
En cambio me pregunto a quién le podría interesar que comulguemos en pecado mortal y nuestra flojera moral en lugar de nuestra santidad?
No me cabe duda que conoces sobradamente la respuesta.
Para empezar a Satanás, a los tontos útiles que le siguen, a los listos que se han vendido para un NOM, y no específico más.
Imagina que todos los católicos lo fuéramos cada vez más y mejor, más auténticos, más Cristos. Nada de lo que nos proponen los políticos, sociólogos, pensadores...vendidos al mal tendría, eco ni posibilidad.
Divide y vencerás.
----------------
Joaquín,
Quisiera que me dijeras, basado en el fragmento en negritas de los obispos de Buenos Aires que te coloco abajo, cómo le explicarás a un divorciado vuelto a casar que no puede comulgar si allí dice que podrá hacerlo?.
«Si se llega a reconocer que, en un caso concreto, hay limitaciones que atenúen la responsabilidad y la culpabilidad (cf. 301-302), particularmente cuando una persona considere que caería en una ulterior falta dañando a los hijos de la nueva unión, Amoris laetitia abre la posibilidad del acceso a los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía ».
Todo explicado. Dice claramente a continuación sacramento de la Reconciliación, por lo tanto hay que confesarse, con las condiciones que ello requiere.
------------
Joaquín,
Si, vives con una persona que no es tu esposa, reconoces limitaciones que atenúan tu responsabilidad y culpa, recurres al confesor, te confiesas y comulgas. Luego, la convivencia con tu segunda mujer permanece inmutable, tienen más hijos, después nietos, etc.
Explícame, por favor, cómo es que te parece buena idea lo anterior. Cómo lo haces coincidir con las enseñanzas de Cristo. Si puedes, explícame, cómo queda esta situación en comparación con el relato de la samaritana.
'Son detalles pequeños, matices dentro del arcoriris que es la iglesia.'
Ojo, eso dicen ciertas autoridades de la iglesia.
Mi madre tenía esta buena amiga que se ha había unido en segundas nupcias con un hombre casado cuya esposa, hacía muchos años, estaba en el psiquiátrico. El hombre casi que se consideraba viudo aunque no llegaba a tanto. El caso de su esposa, era un caso perdido. Nunca podrían de nuevo conformar un matrimonio propiamente dicho.
La amiga de mamá, no tenía muy claro que haberse unido a este hombre y tener un hijo suyo, estuviera mal. Tampoco el hombre lo tenía muy claro. Simplemente, había sucedido y habían seguido adelante.
El caso es que mamá, estuvo muchos años explicando a ambos que había opciones para regularizar su situación ante el Señor y una era la nulidad del matrimonio. Nunca tomaron esta opción por lo que al cabo de los años, finalmente, el hombre quedó viudo.
Fue solo hasta entonces que recurrieron al sacramento de la Reconciliación, del Matrimonio y de la Comunión.
Qué quiere esto decir? Que, sea como sea, en algún momento llegaron a tener clara su situación de pecado aunque, a sabiendas, persistieron en ella pero también que, aquello que les dijo mamá, no cayó en saco roto ya que buscaron presentar su unión ante Dios para vivir según sus enseñanzas.
Qué hubo aquí de parte de mamá? Todo lo que se nos pide: acogida, varios actos de misericordia, anuncio de la Buena Nueva, acompañamiento, etc.
El caso es que así es como tendría que obrar la Iglesia y no precipitarse en dar sacramentos si las personas no han llegado o no están dispuestas a llegar a un reconocimiento del pecado y demás condiciones para recibir los sacramentos. Mucho menos darlos si existe reconocimiento del pecado y no se está dispuesto a vivir en castidad.
El final de la historia fue muy bonito porque, aunque para cuando contrajeron matrimonio mamá había muerto, igual eligieron a papá como padrino de bodas y a mi como su madrina. Así que, yo misma soy testigo del resultado de años en que la gracia inspiró a mamá a ser misericordiosa. Yo no debo esperar de la Iglesia menos de lo que, por gracia, mamá pudo ofrecer.
No debo ya que sería como no creer que el Señor desea que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Sencillamente no me permitiré creer en algo diferente.
Bien hasta aquí aunque, una cosa más: ahora podrán comprender por qué razón no podrá afectarme si alguno se atreviera a llamarme inmisericorde por pensar como mamá y de acuerdo a Cristo.
.
--------------
Joaquín,
Así es. Todo lo que mencionas hemos que hacerlo excepto ofrecer los sacramentos.
“La Iglesia Católica, que siempre se caracterizó por su solidez doctrinal y moral y por su experiencia de la vida, parece haber olvidado desde hace mucho tiempo el ABC de la naturaleza humana …”
En realidad, no es la Iglesia la que abandona su solidez doctrinal y moral, ya que ella es guiada y asistida por el Espiíritu Santo y tiene la promesa de Cristo de no ser vencida por el error.
Son algunos de sus miembros (clérigos o laicos) los que en el pasado y en el presente (y en el futuro, me imagino) se han apartado de esa solidez y han olvidado muchas cosas.
Bendiciones en Cristo, María y José.
-------------
Joaquín, tienen razón de nuevo.
Cuando me divorcié civilmente, no era creyente. Ahora, pienso y siento d e manera distinta. Por tanto reconozco mi pecado, tengo un gran arrepentimiento, y espíritu y deseo de enmienda.
Pero la enmienda no es posible porque la otra parte da por finiquitado el matrimonio y rechaza la reiniciación o conciliación. Mi ex está en una situación económica muy cómoda, mis hijos son mayores e independientes.
Después de tres años en esta situación, confesé mi posición actual a dos sacerdotes, los cuales me han abierto la puerta a la comunión.
Y así seguiré, con la conciencia tranquila ante lo irremediable.
------------
Sebastián,
Usted no está en pecado mortal por no estar viviendo el sacramento del matrimonio tal como lo procuró sin éxito.
El pecado mortal sobrevendría si, como divorciado, usted decidiera unirse a una persona diferente sin considerar la castidad como opción para mantenerse en gracia ante Dios.
----------
Sebastián,
Has intentando solicitar la nulidad de tu matrimonio?
Estás integrado a un grupo de divorciados vueltos a casar en tu parroquia?
Tienes director espiritual?
Te hago estas preguntas no para que me las respondas sino porque son algunas de las preguntas que habría que hacerse en tu situación.
Otra sería:
Por qué mi conciencia no me acusa a pesar de que conozco las enseñanzas de Cristo y entiendo que con mis elecciones estoy contradiciéndolas?
Son preguntas que todos los pecadores nos hemos hecho alguna vez.
Muchas gracias por sus sugerencias.
Nos creemos justos y misericordiosos por orgullo espiritual pero no lo somos, solo Dios lo es. Tenemos que ser humildes como siervos de Dios y no acabamos de aprender. Nos falta fe, esperanza, caridad, por eso nos intranquilizamos con lo que sucede a nuestro alrededor.
No es nuestra misericordia sino la Misericordia Divina la que obra en las personas. Cada cual debe andar delante del Señor con santo temor y temblor y dar testimonio cristiano de que todos somos perdonados de antemano por Dios para salvación... No pongamos los ojos en lo que hacen otros, solo en Jesus.
Si creemos que la Iglesia es de Cristo y su Espíritu la cuida y gobierna no perdamos el tiempo en teologías, filosofías, políticas, ni asuntos varios, está muy claro lo que Jesus nos enseña lo demás es enrarecerlo todo creyendo estar en el lado de los escogidos ¿Quien está seguro de eso? Solo Dios lo sabe, oremos por nosotros y por los demás creyendo, confiando y amando.
---------------
Martinna, de acuerdo en gran parte con usted, sin embargo, usted ha dicho:
"somos perdonados de antemano por Dios para salvación... "
Una cosa es que Dios quiera que todos nos salvemos y otra que estemos perdonados de antemano.
Dios quiere que todos nos salvemos por eso ha enviado a su Hijo y al Espíritu Santo quien derrama su gracia para movernos a desear la salvación; sin embargo, la salvación no viene con la gracia, viene con creer en el Hijo único que sufrió y murió por el perdón de nuestros pecados; es decir, la gracia nos mueve a comprender que es necesario pasar por el camino de dolor y arrepentimiento por nuestros pecados con Cristo.
Es necesario pasar con Cristo por la muerte de nosotros mismos para que exista Resurrección.
Un camino que suponga salvación sin pasión y muerte es una camino que yo no tomaría ni recomendaría a nadie hacerlo.
Respecto al artículo, sin duda estamos entrando en un invierno muy frío en la Iglesia. Guardémonos bajo el manto protector de nuestra Madre María Santísima, y pidamos el valor para hacer desde nuestro estado lo que debemos de hacer por el bien de las almas y nuestra propia santificación, aún a costa de nuestra propia vida, si fuera necesario.
Los catolicos vivimos en su presencia, con los sacramentos, la oracion y siguiendo la enseñanza de la Iglesia permanecemos dentro de su plan de salvacion. Lo unico de nuestra parte es pedirle que nos ayude a no estorbar su obra en nosotros. Estar atentos y dociles al Espiritu Santo, orar sin cesar con alabanza y accion de gracias por su bondad con todos nosotros.
No descuido aprender, y obrar como cristiana, no desprecio la teologia ni nada, solo digo que Dios nos lo pone facil, nos pide solo lo que podemos hacer y para eso nos da con creces lo que necesitamos para llevarlo a cabo.
Trabajos, sufrimientos, lucha todos tenemos que pasar en esta vida y morir fisicamente por enfermedad o accidente. Pero la cruz nos la lleva El.
Si abrieramos nuestra mente y nuestro corazon para estar llenos del Espiritu Santo no nos pasarian estas cosas, errores, desanimos,
¿Bien intencionadamente? ¿Es un absoluto ignorante el que está en la silla? ¿Es prorestante y por eso sus intenciones son buenas? Decir que es bien intencionado, le hace sentir a Ud mejor o cuál es la razón de que mencione eso. Tan bueno, tan bueno, que lo hace con buena intención.
Venga ya.
La mujer adúltera oyó vete y no peques más. Aplico lo mismo que a la samaritana.
Podriamos seguir así, con más ejemplos, de compresión, de cercanía de Dios, para entenderlo, hace falta cercanía, intimidad de espíritu,y sobretodo reconocernos pecadores como ellos, porque sin pecado no hay gracia, lo que ocurre que nuestro concepto de pecado está atomizado, minimizado por aquel lejano bautismo, pero, nuestra pecaminosidad persiste, y esta despunta a placer, cargando contra los que creemos que nos son como nosotros ( ellos son pecadores, nosotros no!) La gracia es sólo para los pecadores, quiénes somos nosotros para negar lo que Jesucristo, regaló para todos los pecadores arrepentidos, ¿Tú? ;¿Yo?; ¿Quién?. ?Quién es más que Dios, para rebatirle, o anular el deseo de su SANTA Y SOBERANA VOLUNTAD? ¿Ha creado Dios a ese hombre o mujer?
Dejar un comentario