Ha dicho que Cristo ha de ser el centro

Hace unos días me decía un amigo que ha aceptado el hecho del estado de la Iglesia así como del pontífice que Dios ha colocado en la silla de Pedro por lo que tiene claro que lo que sigue será esperar a que el Señor nos ponga en proceso de reconstrucción.

La suya me parece una visión realista y esperanzadora.

En este sentido me he figurado que la reconstrucción vendría a ser como lo que está sucediendo en mi parroquia. Les cuento los antecedentes:

Tengo cuarenta años de vivir aquí. Primero, fuimos la filial más lejana y abandonada de la parroquia de San Vicente. Luego, la filial más lejana y abandonada de la parroquia de La Trinidad. De seguido, por dos años fuimos cuasi-parroquia por lo que tuvimos, por primera vez luego de cerca de treinta años, un sacerdote cuya función era la de ser “animador parroquial”. Con este sacerdote fuimos fundados como la Parroquia de San Jerónimo.

Una vez institucionalizados, durante los últimos quince años, hemos visto desfilar a padre Guido, padre Adrián, padre Jorge, padre Lorenzo, padre Manuel. Todos estuvieron aquí solo dos años excepto el padre Lorenzo que estuvo seis y que, me perdone Dios, nos dejó hechos unos protestantes muy bien organizados.

Lo que quiere decir que, durante cuarenta años (una década menos de lo que tiene de haber concluido el Concilio Vaticano II) nuestra comunidad ha estado poco menos que abandonada.  

Parte del resultado es que, los hijos, nietos y bisnietos de las personas entre 40 y 60 años, prácticamente no creen en Dios

Todo lo cual es reflejo de lo que, a nivel mundial, se ha venido haciendo mal en la Iglesia por lo que mi parroquia, bajo el pastoreo del nuevo párroco, bien podría servir de modelo para la reconstrucción de la que hablara mi amigo.  

Para empezar, les cuento que el nuevo párroco tiene muy claro y lo repite constantemente que, no importa cuán organizados estemos que, mientras no sea Cristo el centro de nuestras vidas, seremos paja que se llevará el viento.

Ha dicho que Cristo ha de ser el centro.

Solo esto es una gran verdad que no tendría por qué ser novedad pero lo es.

Entre otras grandes verdades ha dicho que ha notado que no somos personas de oración por lo que nos facilitará que lo seamos. Que celebrará misa todos los días hasta en su día libre por la sencilla razón que lo necesita. Ha dicho que antes de misa estará confesando y que, además, dedicará una tarde a ello.

Ha ordenado y organizado la liturgia. Sigue las rúbricas. Canta y elige también cantos litúrgicos. Ha mandado a publicar un boletín parroquial muy bello. Ha dicho que los coros necesitan formación.

Habla de la gracia.

Dice, además, que la Misericordia se malentiende como que “no importa lo que hagamos Cristo todo lo perdona”; cosa que ha desmentido con vehemencia pero también ha explicado lo doctrinalmente correcto.

Nos habla de historia de la Iglesia, de principios de filosofía, teología y política para ayudarnos a situarnos ante la realidad.  

Lo hace todo con una firmeza profusamente delicada que no había experimentado nunca antes.

A mí, de escucharlo, se me hincha el corazón al punto de que mis ojos estallan en lágrimas ya que me veo como un sobreviviente de guerra quien, finalmente, tiene ante sus ojos la esperanza de un futuro hermoso.

Es la razón por la que mi alma sale de misa inconmensurablemente agradecida y glorificando a Dios.

Me parece que así es como tendría que ser cada párroco para que cada alma saliera de misa como la mía.

Para que fuera más sencilla y verdadera la reconstrucción. 

12 comentarios

  
monchito
Posiblemente, los cristianos, no deberíamos fijarnos tanto en los fallos de la Iglesia y atender más a cómo hemos de solucionar nuestras propias caídas, esto no porque nos desentendamos de la Iglesia.- Se manifiesta con frecuencia toda circunstancia, para apuntar el menor equívoco en la Iglesia de Dios.- Queda dicho que Cristo es el centro; si ésto no es así ¿qué significa la Iglesia, para qué sirve?.- Todo lo que sea andarse por las ramas no nos conduce a cosa positiva.- Quién no ha entendido esto, o no lo tiene claro, es un elemento de adorno en la Iglesia.- Trabajar en esta dirección es a lo que nos llama el evangelio.- Llevar todo esto a buen puerto, requiere de la oración, continuada y sistemática..- Si los católicos fuésemos más adictos al evangelio la causa de Jesús estaría más extendida.- A los curas, a los párrocos, les colgamos con mucha frecuencia el san benito de su forma de ser y de vivir, no sería mejor una reflexión sería sobre nosotros mismos?.-
20/06/16 3:34 PM
  
Néstor
Bendito sea Dios. Lástima que la clonación sea inmoral :)

Saludos cordiales.
20/06/16 3:53 PM
  
Albert L
Lo que sucede, monchito, es que cuando reflexiono sobre mí mismo me doy cuenta de que muchos párrocos o colegios supuestamente católicos me han ocultado y hurtado el evangelio. En lugar de predicar la doctrina de Cristo, se han dedicado a manipularla o a predicar sus propias ideologías u opiniones personales, o incluso herejías. Al reparar en esto tras muchos años, uno se da cuenta del daño ingente que le han hecho. Cuando yo acudo a una parroquia o colegio católico espero y confío en que me enseñen el evangelio, y no que me engañen con sofismas. Eso es un fraude.
20/06/16 4:53 PM
  
maria teresa Caridad Moragon
que envidia,si yo tuviera una parroquia asi no tendria que estar buscando y dando vueltas en autobuses para oir una misa digna
20/06/16 6:40 PM
  
Hector R
Lo siento Maricruz pero tenemos al Papa Francisco y renegar de el creo que es una crisis severa de Fe de tu parte en las decisiones de Dios
20/06/16 7:00 PM
  
Hector R
Bueno creo que si mi comentario fue molesto, le debo una disculpa, no leí todo el articulo, lo leeré. Ánimo bendiciones
20/06/16 7:25 PM
  
Hector R
Nombre, pues ya lo leí y es muy hermoso, que Bendición y esperanzador, porque es un proceso que lleva su tiempo
20/06/16 7:30 PM
  
Eagleheart
O sea, después de que termine este Pontificado es posible que al siguiente empiece la reconstrucción. Pues puede ser. Quiera Dios que así sea.

Por otro lado, me queda claro que cada fiel debe buscar cumplir la Voluntad de Dios, más allá de la situación general de la Iglesia. El problema son los malos pastores que impiden eso, la respuesta es que para quienes lo tengan claro, no hay excusa.

Y no es Doctrina Católica que al Papa lo elija Dios -salvando el caso de Pedro- sino que lo eligen, hoy día, los Cardenales. Y nos queda claro cómo se las gastan Daneels y otros.

¡Saludos!
20/06/16 8:01 PM
  
vicente
voy yo????
20/06/16 9:06 PM
  
vicente
cómo se llama la parroquia y dónde está????
20/06/16 9:10 PM
  
Bruno
Felicidades por el nuevo párroco. Dios nunca nos abandona.
21/06/16 4:39 AM
  
Jesus Pereira
¡Alabado sea Dios, hoy, y siempre!
22/06/16 3:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.