Sobre el sonado caso del padrino gay
En mi país ha sucedido que una persona homosexual ha solicitado ser padrino de bautismo.
El párroco se ha negado por lo que la reacción de la persona fue recurrir a la denuncia pública. De su lado se pusieron la prensa y el lobby homosexualista para presionar al párroco y a su obispo con el fin de que lo aceptaran como padrino. La reacción del lobby y del joven en cuestión fue, incluso, amenazar a la Diócesis con recurrir al papa Francisco para resolver la situación.
El desenlace ha sido que el obispo ha invitado al joven a su oficina para conocer su versión y resolverla de forma razonable tras lo cual, lo que se supo por medio de la prensa y de breves entrevistas a los sacerdotes involucrados, fue que el joven –finalmente- sería padrino.
Ante estos casos existen dos aspectos que deben separarse desde el principio y ser tomados paralelamente en consideración a la hora de tomar una justa decisión:
- El aspecto doctrinal Para resolver el aspecto doctrinal debe considerarse el Derecho Canónico y las enseñanzas de la Iglesia.
- El aspecto político Para resolver el aspecto político debe tenerse en cuenta la presión que el lobby homosexualista ejerce a nivel mundial a través de diferentes organizaciones para, poco a poco, imponer su tiranía apoyados por la prensa, políticos y personajes de la vida pública.
Los párrocos pero, principalmente los obispos, tendrían que procurar estar muy al tanto de todas estas cuestiones no vaya a ser que sirvan de instrumento para que se imponga a los católicos la Ideología de Género que vendrá, sin lugar a dudas, acompañada de persecución religiosa.
Deberán, además, tener claro que su decisión tendría que privilegiar la salvación del alma de los involucrados como a la vez dejar muy clara su oposición a la presión política que pretendan ejercer sobre la Iglesia con el fin de hacernos pasar por sobre el Derecho Canónico y las enseñanzas de Cristo.
Por lo anterior es que estos casos demandan astucia y sagacidad. No debemos quedarnos resolviendo únicamente un solo aspecto. Ambos deben ser resueltos de forma contundente para lo que es una exigencia de la fe y de la razón estar informados así como pedir la asesoría pertinente. Ser, además, sumamente escrupulosos en la forma en que respondemos a la prensa.
Muchos somos del pensar que no será nunca suficiente el cuidado que pongamos en velar porque las enseñanzas de Cristo permanezcan intactas, incluso a costa de la reputación de los católicos ante el mundo.
El caso es que la decisión fue tomada y el joven ahora es padrino.
El resultado ha producido gran desconcierto en la mayoría de los católicos a quienes, hasta el momento, no se les ha explicado:
- Las razones canónicas y doctrinales para haber accedido a la solicitud del joven
- Las razones para lo que, en apariencia, fue ceder ante la presión política ejercida por el lobby homosexualista
No nos atrevemos a dudar de las razones del obispo pero requerimos de Su Excelencia conocerlas; ante todo porque sus razones nos servirán para comprender la forma en que hemos de juzgar la realidad de manera cristiana.
Excelencia Reverendísima, Monseñor Ángel Sancasimiro, por caridad, denos a conocer sus razones ya que son vitales para conducirnos como antorchas ante el mundo tal como lo ha sido el padre Sixto Varela cuando, no solo ante el joven por declararse ateo y el lobby homosexualista sino ante la prensa, de primero y con suma contundencia, presentó las razones del Derecho Canónico para, hasta el día de hoy, oponerse a la solicitud del joven.
En ese sentido, esperamos de usted también esa luz; es más, resulta una exigencia de nuestra conciencia el solicitársela.
Quedo de usted, fiel y obediente servidora, quien besa su sacerdotal anillo.
37 comentarios
---------------
Juvenal,
Por que se sienten excluidos de un ámbito de la sociedad como es la práctica católica y de esa manera ya no.
Además, mi estimado, su condición es ciertamente "desordenada" como existen tantas otras, aunque no recuerdo que la llamemos también "depravada".
No duda usted de las razones del Obispo, yo tampoco, pero estoy segura que no existe ninguna santa y valiente. Puede que haya recibido ordenes superiores, y ni aun asi tendria justificación. ¿Puede o debe llegar la obediencia hasta ese punto? Personalmente yo hubiera permitido que el asunto llegara al Papa.
Los homosexuales no tienen nada de especial, son pecadores, como los somos todos con los pecados propios, sin embargo insisten en tener un trato preferencial que los otros pecadores no exigimos. Quieran que su pecado ya no lo sea, como si la Iglesia pudiera hacer tal cosa.
Catecismo de la Iglesia Católica: Castidad y homosexualidad 2357 "... Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10)..."
--------------
De acuerdo, Juvenal, gracias por recordarlo.
No sólo la práctica de actos homosexuales, la Iglesia Católica considera la mera condición homosexual como "objetivamente desordenada".
El obispo en cuestión se ampara en que pudo comprobar de primera mano que el Señor ese sí era cristiano, pero voluntariamente quiso ignorar su autodeclarada "vida homosexual abierta", lo que impedía ser padrino.
Lo que me parece deplorable es que en razón de la obediencia hubiera obligado a un tercero a administrar el bautismo con tan ilustre padrino. Para no forzar la conciencia de otro, lo lógico era que él personalmente bautizara la niña y tomara la responsabilidad total, sin obligar a un tercero (el sacerdote) a ejercer cierta especie de "vicaría" en el hecho.
De hecho yo se lo propuse a una pareja, que presionaba a un sacerdote para que los bautizara . Querían hacerlo en aquel momento. Según ellos no creían en nada, pero se habían enterado de la necesidad de estar bautizados para ser padrinos.Entonces yo les hablé del bautizo civil y marcharon encantados. El sacerdote me lo agradeció.
Pienso que sería una solución para estos casos.
Saludos.
(editado)
-----------------
Miguel,
No admito en mi blog juicios personales sobre obispos ni sobre ninguno.
Sin embargo, hay algo que me llama la atención. Conozco personalmente a una persona que es homosexual y es padrino de bautizo. La única diferencia con el caso que presenta es que no hizo ningún escándalo público, simplemente los padres le pidieron, él aceptó y nada más.
Entonces... ¿donde queda todo lo demás? ¿Se puede mientras nadie se entere?
Por eso no puedo estar completamente en desacuerdo cuando allá afuera nos tildan de hipócritas.
-----------------
DavidQ:
La pregunta que hace sobre el caso que nos expone no creo que nadie que no sean los involucrados la puedan responder . Usted no hizo la indagatoria por su cuenta?
Si la persona homosexual es hecha padrino en la fe de un bautizado (!!!!) entonces la única política clara que hay ahí es la del miedo.
Saludos cordiales.
Temo que deberías comprar una silla muy muy confortable y esperar sentada y muy cómoda la respuesta del obispo.
En dos ocasiones escribí a obispos respecto a cosas de mis Madres: la Santísima Virgen, achacada por un pastor protestante en la web ecuménica archidiocesana; y mi madre viejita humillada por un sacerdote (siquiera de modos ejemplares) porque ella osara saludar muy moderadamente una amiga mientras volvía a su lugar después de comulgar. Más de media década y respuesta ninguna.
El texto del pastor protestante se quedó allá aún por mucho tiempo. Creo que hasta que el obispo se murió y el nuevo determinara toda una reformulación en la web del archidiócesis
La tercera vez, fue cuando sufrí una Santa Misa llena de abusos litúrgicos, entre ellos, para no decir todo, la proclamación del Evangelio por un laico y la distribución de la Sagrada Comunión solamente por ministros extraordinarios mientras el sacerdote, físicamente muy sano y bien dispuesto, se quedaba en su silla - supe que sólo podía rezar.
Muy servidores pero no suelen dar explicaciones ni presentar disculpas de los errores a sus ovejas. Hay excepciones. Que tengas suerte...
En la iglesia lo usual y procedente es que la respuesta sea PRIVADA ya sea que se acepte o rechace a cualquiera sea el aspirante a padrino. Fue el lobby gay el que irrespetando pretendió hacer en éste caso un asunto público, y ahora vamos a ser los irrespetuosos nosotros tal como ellos? Recientemente corrió un reportaje sobre una amistad "intensa" de Juan Pablo II con una mujer casada, que aclaraba que el Papa había cumplido sus votos de castidad pero insinuaba lo contrario.... Creo que no fue la intención! Pero lamento decir que éste artículo me ha dejado el mismo sabor de boca.
--------------
Octavio Buitrago A.
Usted pregunta: "¿Realmente necesitamos saber porqué el obispo procedió así?"
Si, lo necesitamos. Necesitamos que el obispo nos explique, como maestro y pastor, las razones que obtuvo del Derecho Canónico y de la Doctrina para haber complacido la solicitud del joven.
Esas razones nos servirán para varias cosas:
a. Conocer cómo utilizar el Derecho Canónico y la Doctrina
b. Conocer de ellos aspectos de nuestra fe que desconocemos
c. Aprender a razonar la fe
d. Conocer que existen aspectos que solo incumben a la conciencia de los involucrados
e. Comprender los límites y alcances de la autoridad de un párroco y de un obispo.
Etc.
Usted es un activo católico provida en redes sociales. Me parece que por esa razón conoce también las consecuencias de que, ante la opinión pública, un obispo -aparentemente- haya cedido ante la presión política del lobby homosexualista.
Es muy probable que no se trate de eso pero también el obispo tiene responsabilidad en el sentido de ser para nosotros un líder provida que conoce y comprende las implicaciones de lo que dice y hace.
No se trata de algo ni remotamente semejante a lo que la prensa destacó respecto a san Juan Pablo II. Se trata únicamente que se nos enseñe a ser católicos en el mundo de hoy tal como venía haciéndolo el padre Sixto Varela hasta que el Obispo tomó el caso en sus manos.
Escribiré de nuevo lo q ya escribí sobre un caso calcadito a éste.
Si no tienen importancia la vida de padres y padrinos que se diga, cuele todo, y Dios ayude a ese ahijado y su fe porque los otros no lo harán
Pero si la tiene, tragar con sapos la Iglesia, dejar hacer y dejar pasar las cosas...es vergonzoso. ¿Que mensaje se da?
La DOCTRINA de la iglesia es RICA y EXTENSA al respecto y como se puede comprobar, muchos obispos la ponen a un lado y se van por respuestas SECULARES y RELATIVISTAS.
"Esas razones nos servirán para varias cosas:
a. Conocer cómo utilizar el Derecho Canónico y la Doctrina
b. Conocer de ellos aspectos de nuestra fe que desconocemos
c. Aprender a razonar la fe
d. Conocer que existen aspectos que solo incumben a la conciencia de los involucrados
e. Comprender los límites y alcances de la autoridad de un párroco y de un obispo.
Etc. "
El obispo NADA tiene que aclarar que no esté ya aclarado en el magisterio de la iglesia y en cuanto a cómo lo aplico en este caso específico es asunto absoluta y únicamente de conciencia y por tanto de privado.
Aclarar que se confía en el obispo, pero llamarlo a "cuentas públicamente", para que ventile algo privado, es peor que lo que hizo con juan pablo II y la supuesta amistad con la mujer casada. Cuestionar es mas grave que insinuar.
-----------------
Octavio,
A Ver. Indíquime en cuál de mis párrafos, específicamente, he llamado a cuentas al obispo de Alajuela?
Si algo le pediré con vehemencia es que no empiece a poner palabras en mi boca que no he dicho y ni siquiera he insinuado.
Si necesita intervenir nuevamente en este blog, le ruego que sea para aportar algo positivo o para disculparse; de lo contrario, evite seguir por esa línea.
No se trata de hacer ninguna indagatoria. El hecho ocurre -el padrino sigue siendo padrino- y sigue ocurriendo. A nadie le importa, no pasa nada.
¿Y por qué no pasa nada? Simplemente porque no está en los periódicos. Es un hecho completamente normal. No está en mí salir a las calles a denunciar la "depravación" de una persona, primero porque no conozco su conciencia ni soy su confesor y segundo porque si lo fuera estaría sujeto al sigilo sacramental.
Entonces tenemos en las manos dos iglesias diferentes: la mediática, donde todo es escándalo, y la otra, donde todo pasa pero nadie dice nada. Si la persona que conozco pasó por el confesionario como es costumbre antes de celebrar los sacramentos, y se le admitió como padrino, significa que el argumento doctrinal es inválido: sí se puede ser homosexual y ser padrino; siempre y cuando lo mantengas en privado.
No tengo yo autoridad para decir cuál de las dos iglesias es la verdadera, pero si tengo que inclinarme por alguna, me alejo de la mediática. Los medios son muy manipulables. La otra es más real, aunque también esté equivocada.
----------------
DavidQ,
Evitaré esta conversación porque está más que demostrado que nunca hemos podido entendernos.
Tenga buen día.
"" La tercera vez, (...) supe que sólo podRía (yo) rezar."
Es decir, sólo me restaba rezar.
Como hijo a veces pido explicaciones a mi padre también (ámbito privado)... Pero no por redes sociales (ámbito público).
Si manejo lo privado como público, hay una intención subyacente, misma que tuvo el loby gay en éste caso. Por que los mismos católicos que nos opusimos a ello ahora vamos a transitar la misma senda?
Existe una sola iglesia, aunque el lobby gay quiera crear una versión "mediática", NO seamos complices ahora.
Si alguien tiene verdadera duda sobre que paso. que contacte personalmente al obisbpo, o mejor aun (el pasa ocupado) estudie el magisterio de la iglesia y el llamado reciente a la misericordia del Papa para que pueda tranquilizarse y mas bien fortalecerse.
----------------
Octavio,
De verdad usted piensa que un discípulo como Timoteo jamás le hubiese pedido públicamente a Pablo que por favor, le enseñara a razonar una decisión que hubiese tomado? Usted, sinceramente, piensa que un discípulo y su maestro deben tratar "ciertos temas en privado"? Qué cree usted que hubiese respondido Timoteo si Pablo lo hubiese dejado sin una respuesta y, simplemente, lo hubiese mandando a leer la Escritura?
Un maestro trata con esmero y delicadeza al discípulo que pide aprender. O no?
Con qué propósito atribuirle una intención diferente al discípulo que pregunta con sinceridad?
NOTA: Lo anterior sin mencionar que Mons. Ánguel nos ha hecho pensar que el padre Varela, su Canciller y Vicario de Comunicación, ha fallado en su proceder por recurrir a lo que enseña la Iglesia. Cuál sacerdote de esa diócesis se atreverá en adelante a defender la doctrina o recurrir al Derecho Canónico si el obispo tomará la decisión final sin ofrecer mayores enseñanzas?
------------
Horacio,
Permita que aclare que:
a. la Iglesia acepta a las personas homosexuales
b. la Iglesia, ahora y siempre, considerará la homosexualidad como una condición desordenada
c. la Iglesia, le pide a esta persona que viva en castidad
d. la persona puede o no aceptar la recomendación
e. si la acepta puede recibir los sacramentos, si no la acepta, no debe hacerlo ya que incurre en pecado mortal con grave peligro para la salvación de su alma
Sin embargo muchos católicos de nombre se desentienden como padrinos del bautizado.
Por otra parte, el bautizado tendrá de todas todas la asistencia de la Santísima Trinidad que es lo que importa.
Los pecados de los mayores no recaen sobre los niños a su cargo.
Me parece que no es conveniente que demos tanta publicidad a temas de los que no se saben todos los datos y caigamos en chismes por no saber realmente todo respecto al asunto.
Los homoxesuales pueden pertenecer a la iglesia católica como todos, en su vida responden ante Dios como todos también.
Que el lobby gay se monte sus escándalos. Los católicos no deberíamos entrar en sus provocaciones, porque no podemos defendernos de sus mentiras y al final nos criticaran de todas formas.
Nos toca aceptarnos a todos por pecadores que seamos y orar a Dios que limpie su iglesia, no es nuestro afán separar la cizaña del trigo, le corresponde a Dios, a nosotros nos corresponde seguir la sana doctrina, amar, evangelizar, orar y confiar en Dios.
-------------------
Lobo Feroz,
No es ese el caso ya que el el padre Varela es Canciller de la Curia y Vicario de Comunicación de la diócesis que administra Mons. Sancasimiro.
El padre Varela es persona de confianza del obispo.
Si mañana un Obispo niega la Divinidad de Jesucristo, digamos, por presiones de algún gobierno, no hay nada que aprender, como no sea a pedir a Dios la gracia de la fidelidad para no caer en ese tipo de cosas.
Saludos cordiales.
Al tomarlo el obispo en sus manos ya no quedó tan clara la forma en que debíamos hacerlo. La decisión final ha quedado como tras una niebla por lo que es una exigencia de la razón conocer la forma en que llegó a ella.
Necesitamos ser enseñados para ser luz.
No encuentro que exista ningún drama o falta de respeto en ello.
Felicitaciones al P. Varela por ser Católico de Verdad, sin miedo a lo Políticamente correcto!
Es necesario obedecer en la Iglesia, sí; es meritorio y llega a ser heróico. Dios conoce y premia. Saber y conocer la Historia de La Iglesia en los últimos 50 años, advertidos en Fátima, es consolador. Y, desconocer la historia es ... "olvidar" en lugar de admirar la fidelidad y claridad con que los Pontífices León XIII y los Pio IX- X- XI y XII condenaron los planes de "Alta Vendita" ... en las Encíclicas . Luego, silencio... actitud buenista por "El Pacto de Metz" (1962), luego Garabandal para recordárnoslo. Akyta ... Vén, Espíritu Santo! " Toma mi mente y mi corazón, llena mi vida de tu Amor"... cantemos con esperanza a Nuestra Señora de La Salvación, "mantén el ritmo de nuestra espera". Reafirmemos nuestra Fe en La Sagrada Escritura y La Tradición de XX siglos... repitamos muchas veces el Credo Católico. Tomemos las Armas de La Verdad. JESÚS ayer, hoy y siempre. Del Señor es La Paz.
por ser un caso que se ventiló públicamente, el Obispo debe dar una explicación pública, de lo contrario estaría dando grande escándalo a los fieles. El, con estas o parecidas palabras, dijo ante las cámaras: "quien no da testimonio ¿para qué quiere ser padrino?"
Lo que yo especulo, es que el joven se confesó con el obispo e hizo propósito de enmienda, y, después de ello, el obispo ya no puede cuestionar su sinceridad ni ponerle trabas para servir en la Iglesia, de la forma que quiera.
Si no fuera como supongo antes, y todo se debe a que el obispo cedió, por cobardía, a la presión social, yo, en el caso del Padre Varela, renunciaría a su cargo de Vicario y Canciller del Obispo.
Cristo, María y José nos ayuden a todos a ser, no rígidos, pero sí coherentes con la Fe que decimos profesar.
Respeto y aprecio su actividad próvida en redes sociales y medios digitales. UD. Es una influencia importante para muchos que le leen y siguen.
En estas ocasión -como ya le exprese- creo que
Está errada, y aunque ud me acusa de poner palabras en su boca, cuando ud textualmente dice: "No nos atrevemos a dudar de las razones del obispo pero REQUERIMOS de Su Excelencia conocerlas" discúlpeme pero es imposible no entenderlo como el "llamado a cuentas" en mención.
Lamento no vea que al insistir en esa intención acaba transitando la misma vía que el lobby gay abrió. lamento también que me condicione a participar en su blog como lo hace.
Sin embargo, de todas formas discúlpeme en ésta ocasión si me ha faltado caridad o escoger mejor las palabras. No seguiré mas con este tema.
En delante espero podamos seguir colaborando en la causa provida.
Saludos
-------------------
Octavio:
Usted ha elegido ver en una sola palabra (requerimos) un "rendimiento de cuentas" pero no se ha detenido en el montón de otras palabras con las que he explicado mi intención aquí y en facebook.
Fíjese que, cuando digo "requerimos", significa para mi que es la razón la que nos exige pedir que el obispo nos explique, que nos enseñe su forma de razonar.
Se da cuenta la gran diferencia?
Por otro lado, puede participar en este blog todo lo que quiera mientras no me acuse de cosas que nunca he pretendido decir o hacer. Me parece justo.
Conmigo, piense que nunca digo o hago nada pensando anticipadamente mal de las personas por lo que seria cosa imposible que me atreviera a cuestionar a un obispo o a cualquiera. Yo, primero, pregunto.
Dejar un comentario