Remitíos a los frutos y mordeos la lengua
Pienso que no es casualidad que el domingo pasado, como mencioné en la entrada anterior, una madre del Camino neo-catecumenal de convivencia en casa compartiera conmigo su preocupación por la mayor de sus hijas, una mujer misionera del Camino y no mucho mayor de 30 años, embarazada de su sexto hijo.
La madre, mi amiga, evidentemente preocupada por la salud de su hija y el bienestar de sus nietos, pudo haber utilizado respecto a su descendencia expresiones como la utilizada por el papa el día de ayer ante la prensa, la que -no solo se me habría clavado en el alma como un puñal- sino que habría sido un puñal en su corazón de madre de familia numerosa y abuela; pero el caso es que mi amiga no dijo una sola palabra que expresara su preocupación a la manera del papa.
Es claro que cuando la prensa o cualquier otra persona lo ponen a uno entre la espada y la pared respecto a lo numeroso de las familias católicas se responda desde las emociones; es natural, pero no lo conveniente ya que las emociones no expresan lo que uno verdaderamente piensa por lo que, viniendo del papa, una frase suelta hace más daño que bien a las familias católicas de las que -de paso- se mofaran en sus barrios y en sus trabajos, pero también a la Iglesia.
Ninguno de nosotros, ni siquiera el papa, debería permitirse frases que maltratasen a nadie. Es mero ejercicio de virtud que se nos exige a todo hijo de vecino. Por qué no vendría bien que el papa se ejercitara?
A todo católico sobre esta tierra le será necesario reconocer que dichas expresiones responden no a la realidad sino a nuestra preocupación ya que la realidad es que las familias católicas numerosos y, particularmente las familias del Camino neo-catecumenal, son sobrenaturalmente responsables y que no hay quien los supere en gracia recibida para aprender a fiarse de la Divina Providencia.
Es que acaso para demostrar lo eficaz de la gracia no basta el que sus hijos lleguen a ser de adultos magníficos seres humanos?
“Por sus frutos los conoceréis” Mt 7, 20
¡Remitíos a los frutos y mordeos la lengua!
42 comentarios
Quizá debamos recordar todos que venimos de una etapa espléndida en Papas, a pesar de todos los problemas. Y que la Iglesia ha tenido periodos de papados muy negros, y puede que ahora toque alguno de ellos.
Como bien dices, dar frutos es lo único.
Un saludo
Rezemos para que no sean engañadas por el demonio y no caigan en la frustración.
Y sobre todo por todos los que nos hemos visto sobresaltados en las noticias por estas declaraciones de nuestro dulce Cristo en la Tierra que como los apóstoles no comprendían muchos cosas sirvan para aumento de gracia y santidad propia.
-------------
Me va a perdonar, Miguel, pero una cosa es fundamentar una crítica por las expresiones del papa y otra juzgar al papa.
P. S. Yo defiendo, igual que el Papa y todo católico bien nacido, fervorosamente a las familias numerosas, anunciando contracorriente en mi familia, círculo de amigos, facebook, y en toda oportunidad que se presenta, la buena noticia de la apertura a la vida, la buena noticia de nuestro Dios providente y sabio, la buena noticia de cada vida humana y de la fecundidad del amor.
---------------
Feri del Carpio,
El problema no soy yo sino quienes sacan las frases del papa de contexto. Son los medios los que se aprovechan de cada desliz del Santo Padre (los que ya eran muchos y seguimos contando) cuya consecuencia, en esta ocasión, es la burla que hacen de las familias católicas los propios medios, vecinos, compañeros de trabajo, familiares y amigos.
Por qué tendríamos que temer cada vez que el papa habla con los medios en un avión?
O, por qué tendríamos que acostumbrarnos a desementir a los medios?
No le suena algo ilógica la cuestión?
Maricruz "No tome sueltas las palabras del PAPA "
Los medios siempre van a interpretar lo que les venga en gana y les sea conveniente. Diga quien lo diga.
Lo peor es ver a Católicos atacándose entre si.
Ya lo dijo Benedicto que los ataques de afuera no hacen tanto daño como los de adentro de la misma Iglesia; y con esto no me contradigo con lo dicho anteriormente. Es que muchos o toman solo frases sueltas o bien se ofenden sin antes ver la realidad de lo dicho, que no es para ellos, si como dicen actuan responsablemente.
“la presencia de las familias numerosas es una esperanza para la sociedad”.
“¡Se ve que ustedes aman la familia y aman la vida!”
“Han venido con los frutos más bellos de su amor. Maternidad y paternidad son dones de Dios, pero acoger el don, maravillarse de su belleza y hacerlo resplandecer en la sociedad, esta es su tarea”.
“en un mundo marcado a menudo por el egoísmo, la familia numerosa es una escuela de solidaridad y de compartir; y estas actitudes van después en beneficio de toda la sociedad”
“Toda familia es célula de la sociedad, pero la familia numerosa es una célula más rica, más vital, y el Estado debe tener todo el interés en invertir en ella”.
Creo que el el Papa se ha "liado" un poquito, como decimos en España, y quizás no ha conseguido hacerse entender bien, y además metió la pata con lo de "conejos".
aleteia.org/es/religion/articulo/papa-francisco-la-apertura-a-la-vida-es-condicion-sine-qua-non-del-matrimonio-5796153048170496
Anteriormente se asumía que cada palabra del Papa era Palabra de Dios y hoy al menos ya nos vamos dando cuenta que no es así. Y si tal cosa pasa con el Papa, tanto más pasará con los miles de sacerdotes, tanto más o menos imperfectos humanos que tienen sus expresiones, formas de hablar y errores.
Yo no creo que lo que dijo Su Santidad esté equivocado. Simplemente está sacado de contexto. No es la primera vez ni será la última que las palabras de un apóstol se saquen de contexto para justificar lo injustificable.
Quizás cuando nos acostumbremos a no sacar frases o versículos de su contexto, empecemos realmente a comprender lo que Jesús vino a decir, que muchas veces no es lo que la gente interpreta.
"Conejos" es la palabra. La que soportamos con paciencia día y noche todos los padres de familia numerosa (y eso que yo sólo tengo cuatro hijos; ahora siento que me avergonzaría si tuviera más). Pero la palabra la ha proferido el Papa y la carcajada se oye hasta en la China. La Iglesia nos adoctrina desde nuestra más tierna edad (Catecismo, Gaudium et Spes, bienvenidas las familias numerosas...); y cuando hemos quemado las naves nos deja a los pies de los caballos por el plato de lentejas de un titular mediático.
Amo al Papa por lo que es, el Vicario de Cristo en la tierra, y más que juzgarle por lo que dijo, me siento acongojada por la avalancha de comentarios ofensivos hacia él. También estuve a punto de caer en ello, pero creo que ante el Señor no está bien.
Pienso que el Papa no quiso ofender a los que tienen familia numerosa (yo también lo soy), ¿Quién conoce la intención del corazón?, sólo Dios.
Por lo pronto, con él, estoy aprendiendo mucho sobre los Juicios Temerarios, a no dejarme llevar por la primera impresión, ni por el enfado; pues pasados unos días resulta que no era como yo pensaba.
Lo que también me he dado cuenta es de lo mudable que es el ser humano; hace unos días nos regocijábamos porque había alabado la Humanae Vitae, y a las familias numerosas, y hoy es lo contrario. ¡Cuánta santidad nos falta!.
Espero en Dios no equivocarme, y si lo hago, que me corrija como sólo Él sabe hacer.
Un abrazo espiritual, Maricruz.
Ha sido una vez tras otra la que el papa nos ha puesto en apuros sin ninguna necesidad.
En mis mejores días, hoy no fue uno de ellos, pienso que podré soportar el estilo del papá hasta el día de su muerte pero hoy no fue así.
El aspecto positivo que le veo al estilo del papa es que, al ponernos en apuros ante los medios, nos obliga a dar razones lo que, a largo plazo, redundará en bien de las almas. De los mismos católicos alejados ya que, a través de nosotros, conocerán la forma de pensar y de vivir nuestra fe.
En ese sentido, me parece que es mejor fiarse de la gracia ya que, de todas formas, el Señor de todo saca un bien. Será mejor agradecer al Señor ya que a través de los medios nos da esta oportunidad.
Así es, fiémonos de la gracia, como aconseja, y cimentémonos con firmeza en nuestra fe, que entonces veremos que el Papa, con su falible pero gran humanidad, es nuestro gran aliado y sabio pastor, y no un obstáculo en este peregrinaje. Y el Papa ciertamente es un gran aliado de todas las familias numerosas, por favor no suframos de amnesia.
Por cierto, el post del P. Guillermo Juan Morado me parece una excelente apreciación de la entrevista del Papa.
Si nos sentimos interpelados, por sus dichos o formas de decir las cosas, Bendito sea Dios y que el Señor nos ayude y mantenga nuestra Fe para que podamos ayudar a otros que quizás tengan las cosas menos claras, que seamos instrumentos de Dios en la Proclamación de su Reino. Que nos despabilemos si estamos adormecidos y que podamos despabilar a otros quizás mas adormecidos que nosotros.
Tengo tres hijas, y hemos perdido un embarazo con mi esposa y un día cuando mi hija mayor tenía 13 años y la menor 7, tuvimos que hacernos cargo de seis sobrinos de entre un año y trece, es decir pasamos de la A a la Z sin paradas intermedias y en un solo día Dios nos puso a cargo de nueve niños y nos dio las fuerzas necesarias tanto materiales como espirituales y salimos adelante porque nos pusimos en sus Manos y en las de la Sagrada Familia.Y hoy con alegría ya vemos los frutos y las nuevas familias y vidas que nos regalan.
Por eso duele mucho y confunde mas la PELEA entre quienes nos decimos Católicos; seamos positivos y ayudémonos a crecer unos a otros en la Verdad pero con corrección fraterna,
La Iglesia es de Cristo , lo dijo Benedicto y Francisco se declaró hijo de Ella. No tengamos miedo ni desánimo.
Esto no va contra usted, nada mas aprovecho su expresión para ejemplificar algo que me preocupa en lo más hondo. Dice usted
"el sexto, a día de hoy, descartado."
Y un enorme porcentaje de personas usan expresiones similares. "Ya eramos muchos y parió la abuela", "somos demasiados en este mundo", "nunca quisimos tener hijos"... Ahora imagínese que pasa si ese sexto llega.
Aun antes de nacer, mucho antes de nacer, ya se le considera "descarte", basura, estorbo, inútil, carga. Esa carga psicológica inconsciente es enormemente pesada. Mire si lo sé yo que soy el quinto, y debiera ser el sexto ya que el tercero fue abortado. La cantidad de veces que durante mi niñez me dijeron que era "exceso de equipaje" me han dejado una huella que aún hoy que ya soy viejo sigue doliéndome y me impide alcanzar todo lo que debería alcanzar.
Ahora imagínese un mundo donde LA MAYORÍA de personas son hijos no deseados. Ya no hablamos de un gamberrito por allí mal portado, de un lisiado o de algún bastardo de vez en cuando. Hablamos de que un alto porcentaje de la población mundial hoy vive con la creencia interior que está estorbando, que no sirve, que "habría sido mejor si no hubiera nacido".
El daño que una simple expresión como "el sexto, descartado" le hace al mundo es enorme.
Mi esposa y yo tenemos 4 hijos. Ambos andamos rondando los 50 años, yo he pasado un año desempleado, y no tenemos más medios de vida. Pero en mi casa no se "descarta" nada. Hijos, vecinos, amigos, el que saca la basura, el vendedor de agua, la señora que recicla botellas de plástico y su familia, el pordiosero, una tortuga con la concha rota, un perro callejero y una gata obesa, todos tienen su lugar en nuestra casa y en nuestro corazón, ninguno es estorbo ni desperdicio.
Porque yo no quiero que mi quinto hijo, si Dios me da esa gracia, piense jamás que estaba descartado. Al contrario. Quisiera que un día leyera esto y dijera "en serio, mi papá me quería desde mucho antes de ser concebido... igual que Dios".
Hay contradicción permanente.
Sentí confusión, no sabia de que me estaban hablando, pensé que estaban sacando palabras inventadas por la prensa.... para mi mayor confusión no eran invento.
No pretendo hacer un juicio entre lo que dijo, como lo dijo o lo que quizás quiso decir, algo me sobra ser del mismo país del pontífice
Naturalmente, esto no lo va a sacar la mala prensa; por eso es que debemos rezar tanto por Su Santidad.
Pero añadiría: "Aún peor es ver al Papa atacando a los católicos".
Hoy leía en un precioso artículo de M.Virginia que S.Catalina fue hija de una prole de 24: santa madre que dio a la Iglesia una hija santísima!
Y no se arregla todo con recordar que ayer el Pontífice habló bien: queda esta herida abierta, y es grave.
El Papa no ataca a los Catolicos, se puede equivocar como cualquiera y el mismo se declara Pecador, como hombre que es pero no ataca a los Catolicos, por favor eso no es verdad. No saquemos las cosas de contexto.
Hoy muchos que criticaron a otros Papas, como el gran Papa Benedicto, lo defienden ahora , pues en buena hora y se merece mucho mas, pero en su momento como lo atacaron y no solo desde fuera de la Iglesia mas bien fue todo lo contrario; y lo mismo paso con todos los Papas.
Por mas Correcto , Cuidado y Pulcro que sea el lenguaje siempre fueron atacados. Si lo hicieron ( y hacen) con Cristo porque no con el Papa.
Por favor observemos, meditemos, analicemos , opinemos y critiquemos en positivo en clave Cristiana, pero con la Paz que viene del Señor.
Saludos
Pero esas incoherencias no son consecuencia de una falta de lógica, sino todo lo contrario. Tomando los ejemplo que pone Luis, lo vemos aparentemente favorable a los gays y aparentemente contrario a las familias muy numerosas.
Esa lógica es para ponerse a temblar.
Desgraciadamente la incontinencia verbal, una cierta dosis de inconsecuencia que uno pone a responsabilidad de Dios puesto que "Dios me ha dado" , especialmente cuando se tiene responsabilidad de rango universal, puede causar mucho daño. Mucho más que una eventual incontinencia de hijos.
Lo confortador es que "todo concurre para bien de los que aman a Dios" (Ro 8,28) "y las puertas del Hades no prevalecerán" (Mt 16, 18).
Oremus pro Pontifice nostro Francisco.
Aquí encontré otro post que aprecia de manera adecuada y edificante la entrevista: www.catolicidad.com/2015/01/el-papa-francisco-y-los-leporidos.html
Si entiendo que en muchos ámbitos ( familia, trabajo, conocidos, etc.) se pueden decir palabras que pueden ser ofensivas y es humano que les pueda afectar, pero recordemos Las Bienaventuranzas: "FELICES LOS...." y por favor den Gracias a Dios y SEAN FELICES.
A todo el mundo se le olvida que la frase completa era "si un gay BUSCA A DIOS ¿quién soy yo para juzgarlo?".
La clave de la frase no es "gay" sino "BUSCA A DIOS".
Si una familia BUSCA A DIOS (con uno, dos, seis o catorce hijos) ¿quiénes somos nosotros para juzgarla?
El problema son esas familias que no confían, no buscan ni esperan nada de Dios y rehuyen de los hijos. O aquéllos hombres que no esperan nada de Dios y dejan embarazadas a varias mujeres a la vez. O aquéllas mujeres que tampoco quieren atrapar a Dios sino a un hombre y encuentran en el embarazo un medio para hacerlo.
Al padre responsable que busca a Dios y teme tener otro hijo, y la madre responsable que duda de su capacidad física, mental o emocional para tener hijos, pero busca en Dios la respuesta, ¿quiénes somos para juzgarlos?
(Y de paso, al gay que no puede controlar sus impulsos pero busca en Dios la solución, tampoco lo juzgamos: lo ayudamos,lo amamos, lo respetamos y evitamos contra él cualquier signo de discriminación injusta).
Penoso, penoso. En vez de responder a impulsos del ánimo cuando unas palabras del papa, descontextualizadas y con las que el enemigo se relame de gusto, nos impactan y hasta nos duelen, o nos parecen injustas, etc, parémonos a contar hasta diez, leámonos todo el texto, documentémonos, llevémoslo a la oración, y luego, si aún nos queda algo que decir, seamos HIJOS que con moderación, comprensión por las circunstancias, y amor expresan su decepción dolida al papa.
¡Que es el papa!
Y nosotros, "los buenos", ¿no?
En todo caso: ES EL PAPA
Por eso ¿no merece una mayor reprimenda del vicario de Cristo aquel que teniendo todo los medios de salvación a su alcance, teniendo hasta la predilección del Padre, se dedican al chisme, están tristes y desalentados si el Papa no les dedica sus caricias, etc?. ¿ No le parece que una monja que es esposa de Cristo no tiene que comportarse como una solterona amargada? ¿ Qué más puede desear que a Quien la ha llamado a ser Su esposa ya en la tierra? ¿ Cómo es posible que madres y padres de familia repletas del amor de Dios en sus hijos salgan a llorisquear por los foros de internet porque los amigos les hacen burlas comparándolos con conejos? ¿Y cómo es posible que católicos que lo ha recibido todo de la Iglesia se dediquen día tras día a criticar a este Papa porque no les habla como ellos esperan y están acostumbrados? No lo tome como algo personal pero dan pena, mucha pena y son unos desagradecidos con Dios y con la Iglesia.
si te lees el Evangelio, verás que nuestro Señor Jesucristo tenía la misma actitud, se cargaba contra los judíos "más practicantes" (fariseos, escribas, levitas) y era mucho más suave con los pecadores públicos y con los samaritanos por ejemplo. Y eso no fue motivo para que algunos fariseos se sintieran ofendidos y dejaran de buscarle para escuchar sus palabras y hacerse sus discípulos (Nicodemo, José de Arimatea). Entonces veamos qué clase de fariseo (o sea, católico comprometido) queremos ser ¿el que se ofende y quiere crucificar moralmente al Papa, o el que se quiere dejar discipular y convertirse?
Inés y Yolanda,
no podría haberlo expresado mejor que ustedes. Muy acertados sus comentarios.
El papa es una persona con defectos como todos los demás y es una imprudencia, o sea, pecado, el sacarlos a luz y discutirlos entre nosotros.
Me he dado cuenta tarde pero al final lo he comprendido.
No es porque sea el papa que vamos a mordernos la lengua ya que habría que hablar con la verdad si fuera un papa que contradijera la doctrina (lo que no ha hecho), pero el caso es que añadimos pecados a los que ya tenemos cuando irrespetamos la libertad de cualquier imprudente. Sea o no el papa.
Y no son sólo los exabruptos que profiere. Hay otras cuestiones, mucho más importantes, que deberían ser motivo de profunda preocupación. Pero si deseáis seguir quemando incienso en favor de este hombre, sois libres para hacerlo, y que Dios os perdone. Porque ya lo decía Santo Tomás, tan mal obra el que critica sin motivo como el que, debiendo hacerlo, se abstiene. Y aquí hay motivo.
------------
Enrique, creo que va siendo el momento de que se controle en sus expresiones acerca del papa.
Si el Señor nos ha dado un pontífice con las características del papa Francisco habrá que confiar en que la gracia nos hará saber las razones.
Por el momento le pido que limite sus expresiones. Lo mismo va para los demás.
Cierro comentarios.
Gracias por su participación.
¡El que tiene oídos, que oiga!
www.aciprensa.com/podcast/puntodevista/El_Papa_y_los_conejos.mp3
Si el Señor nos ha dado un pontífice con las características del papa Francisco habrá que confiar en que la gracia nos hará saber las razones.
Por el momento les pido que limiten sus expresiones.
Cierro comentarios.
Gracias por su participación.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.