Mero, mero como David ante Goliat
El Papa, como buen argentino, sabe de futbol y se ha de haber alegrado por la Selección de su país en más de una ocasión; de ahí que cuando envió su mensaje a los aficionados días antes de la inauguración del Mundial lo haya hecho no solo como pastor sino como un verdadero aficionado.
Me alegra que el Papa sea de un país que posee uno de los mayores gigantes del futbol latinoamericano porque significa que sabe de qué trata el orgullo henchido por la victoria; muy probablemente por eso dijo:
“el fútbol suscita muchos valores y actitudes que han demostrado ser importantes no sólo en el campo, sino también en todos los aspectos de la vida, más específicamente en la construcción de la paz. El deporte es una escuela de paz, nos enseña a construir la paz”
Ahora bien, contrario al caso de los argentinos ha sido el los costarricenses.
De no ser porque hace más de veinte años fue la única ocasión en la que clasificamos a cuartos de final tras una victoria contra Suecia, nunca –como hasta ahora- hemos sido un rival digno de respeto.
De hecho, siempre hemos sido la burla de los comentaristas deportivos nacionales y extranjeros así como carne de cañón para los directivos del deporte por no mencionar lo poco o nada que significamos para quienes dirigen la CONCACAF.
De ahí que, el haber vencido a dos campeones mundiales como son Uruguay e Italia fue, mero, mero, como la lucha de David ante Goliat.
Victoria de un joven pobre e insignificante que venció al gigante de los filisteos la que, por ser victoria de la gracia, sería una necedad comparar con la que se obtiene en el deporte pero que, sin embargo, es comparable en cuanto al tamaño de los rivales y poder de la estructura que los sostienen.
La trayectoria de la Selección de mi país, queda claro, pudo bien haber dado como resultado un conjunto muy diferente, sin embargo, el resultado fue un equipo que mostró en la cancha los profundos valores del pueblo costarricense sobre los que, precisamente, llamó la atención el Papa:
“me gustaría destacar [ ] tres actitudes esenciales a favor de la causa de la paz: la necesidad de “entrenarse", el “juego limpio” y el “respeto” entre los adversarios”
Los jugadores de un joven, insignificante y pobre país, quizá sin pretenderlo, han sido –en medio de gigantes- causa para la paz.
Eso los hace grandes!
Bendito Dios! A El sea toda la gloria!
10 comentarios
Me ha llamado la atención en el artículo precedente, la intervención de comentaristas que daban a entender que en el Mundial, Dios se había tomado vacaciones. ¿Habrá puesto el piloto automático? ¿Se habrá sentado frente a la TV?
Pues va a ser que no: todo tiene que ver con todo, y todo tiene que ver con Dios.
Una gran santaza del siglo pasado nos recordaba que podía encontrar a Dios hasta en los cacharros de la cocina. Pues eso.
Una de las singularidades del genio femenino es su especial capacidad para detectar "el perfume de Dios" en las realidades cotidianas. Lo sé por experiencia: mi esposa. Y recuerdo algo que decía Luis Pasteur, ese gran científico católico francés (no textual): "Admiro la fe de los bretones. ¡Pero mucho más la de las bretonas!"
-----------
Ricardo,
El "mero, mero" es una expresión mexicana utilizada para referirse a aquello que es preciso, exacto, completo, verdadero como por ejemplo, cuando se refieren a Dios le dicen "el mero, mero".
Me alegra que tenga una esposa así. :)
Como salvadoreño siempre he creido que Costa Rica deberia de ser el modelo a seguir del resto de paises centroamericanos, como admiro ese pais.
-----------
Fran, no se si seremos en muchos otros aspectos el modelo a seguir pero si de algo sirve nuestra experiencia en buena hora que nuestros hermanos centroamericanos la aprovecharan.
De mi parte solo añadir que admiro mucho a los salvadoreños así como al resto de los centroamericanos. Cada país ha producido magnífico tipo de personas.
Saludos.
Pero como reza el dicho;"cada loco con su tema".Los mundanos con las pasiones del futbol y los cristianos con el Amor de Dios.Aquellos enchidos de orgullo,estos siempre agradecidos.
Entonces ,¿esta mal ver un partido de tu pais y alegrarse por la victoria? ,no,mientras no se convierta en un idolo que te exiga culto. Y como todo idolo,cobrara su precio quitando la Paz del corazon,pues no hay idolo que no separe al hombre de Dios,por su propia naturaleza.Esto al hombre carnal le da igual,porque al no tener vida espiritual,tampoco conoce la Paz del Espiritu y no es consciente de perder nada,porque no lo tiene.
Que la Luz de Cristo nos de una mirada profunda y SU Amor venza nuestra baja pasion.
Así es que mi querida tiquilla, hermana en la fe, a lo mejor la valía de su país la tiene usted un tanto infravalorada.
¡Bien por Costa Rica, pura vida! un ejemplo a seguir en lo ya antes mencionado.
La saluda, con "santa envidia", un hermano chapín.
---------------
Que hable de este modo un guatemalteco ya es bastante.
Haré lo siguiente: creeré en tus palabras.
Gracias y una abrazo,
-----------
jeje, es probable, aunque si bien el equipo podría avanzar un poco más, confieso que para mi el Mundial se puede acabar mañana mismo tras el juego contra Inglaterra. Ha sido tantísimo lo que hemos ganado que me doy por satisfecha.
; )
Muy bonito todo lo que se dice de Costa Rica. Lo triste es ver como quedan las calles y espacios públibos, después de la celebración de cada gane. Hay basura a más no poder por todas partes.
Cuando uno ve esto se cuestiona y piensa que el amor patrio no sólo se mide por los gritos y brincos ante un partido de fútbol, debe haber un compromiso por el bien del país. MIentras sigamos pensando (como me lo dijo alguien) que el derecho a relajarnos lo justifica todo o que para eso está la Municipalidad para que limpie, no vamos a avanzar mucho como nación.
Ojalá entendamos que la verdadera victoria se logra cuando somos capaces de vencernos a nosotros mismos, superando todo aquello que nos limita y nos autodestruye.
Bendiciones
-----------------
Vladimir, no se cómo fue que los ticos nos hemos vuelto tan cochinos. No creo que sea el país en general más bien solo en la capital, pero es cierto, haya o no actividades multitudinarias tiramos demasiada basura en la calle y, aunque no está del todo relacionado con el futból si lo está con la forma en que nos concebimos por lo mismo, espero que esta victoria de la Selección aunada a una campaña de concientización pudiera hacer que recuperemos el aseo en áreas públicas. Sería una buena idea, no le parece?
Dejar un comentario