Todos tenemos ansia de Dios | Ganamos ante Uruguay 3 a 1
Todos tenemos ansia de Dios. Todos tenemos ansia de lo bello, bueno y verdadero. En qué lo descubrimos?
Se lo va descubriendo desde la niñez, por ejemplo, aquél sentimiento de que la vida es bella es tan firme y tan fuerte que me atrevería a decir que es una especie de certeza moral primigenia, es decir, la convicción personal de que la vida es emocionante y encantadora como un regalo.
Nuestra ansia de Dios se ha manifestado en cientos de pequeños detalles a lo largo de nuestra existencia algunos de los cuales enumeraré a continuación:
- En la gozada que era jugar con los amiguitos, primitos y demás sin importar sus personalidades, cualidades o defectos.
- En la satisfacción que obteníamos u obtenemos al dibujar, construir, pintar, etc. crear cualquier cosa de alguna manera.
- En la sensación inabarcable que surge al mirar un paisaje, escuchar cierta música o canto, al encontrarnos con determinada persona.
- En la satisfacción, placidez y alegría que brotan todas aquellas veces que hacemos algo por un desconocido sin esperar nada a cambio.
- La emoción por la expectativa de alegría y fraternidad que provocaba la sola idea de salir con los amigos para hacer algo que nos apasiona.
- En los sentimientos que, como padres, han tenido aquellos que han visto por primera vez a sus hijos o, quienes –como abuelos- conocen a sus nietos.
- En la necesidad de silencio y solaz.
Ante cada una de estas situaciones podemos prestar atención a nuestros sentimientos y pensamientos.
Si lo hacemos, notaremos que cada una contiene multitud de verdad, bondad y belleza; por ejemplo, fácilmente recordaremos de nuestros juegos de niñez la mansedumbre, el gozo, la alegría, la bondad y benignidad propia y ajena; de nuestra edad adulta podemos descubrir la paciencia, la afabilidad, el dominio de sí propio y ajeno.
Hemos de tener claro que todo lo que de bueno, bello y verdadero brota del corazón humano no le es propio.
Cierto, por haber sido creados a imagen y semejanza de Dios, es óptimo el material del que estamos hechos pero ello no implica que de nuestro corazón brote como si le fuera propio lo que es propio únicamente de Dios.
Todo lo que de bueno, bello y verdadero que realizamos es fruto de la gracia. El propio deseo de realizarlo es gracia. Todo es gracia.
El ansia de Dios tiene como impulsor la gracia de ahí que sea importantísimo conocer y valorar nuestro insaciable deseo de Dios.
Pues bien, podría enumerar decenas de situaciones individuales y colectivas en las cuales es posible descubrir el ansia de Dios que reside en nuestro corazón.
Una que, por ejemplo, pude ayer constatar fue lo que sucedió tras el gane de nuestra Selección Nacional en su primer partido en el Mundial de Futból en Brasil contra Uruguay.
Miles de personas, olvidando sus diferencias, se tiraron a la calle a mirar el partido en pantallas gigantes localizadas en diferentes puntos de la capital. El equipo ganó 3 sobre 1 remontando un marcador desfavorable.
A eso es a lo que llamo fortaleza y templanza!
Luego, todo el país celebró alegremente como si de una familia de cinco millones se tratase pero, además, ¡como si hubiésemos ganado la Copa del Mundo!.
Claro, como en toda familia, entre los ciudadanos los habrá habido que pusieran la nota discordante, pero la gran mayoría, con gran dominio de si, demostró ante el mundo bondad, gozo, templanza pero también caridad hacia los jugadores de Uruguay, paciencia y afabilidad hacia quienes arruinaron la fiesta, gratitud y generosidad en reconocer el esfuerzo del equipo técnico y de los jóvenes jugadores de nuestra Selección.
Cierto, en todo esto hay mucho de la euforia propia del ser humano pero también hay mucho de lo que le pertenece a Dios como fue la unidad del equipo técnico, los jóvenes jugadores con su temple y sus agallas, así como la unidad y fraternidad de gran parte de la población.
Todos tenemos ansia de lo bueno, bello y verdadero.
Todos tenemos ansia de Dios.
Ah, bueno y, lo que no dije es que el ansia de Dios es fundamento del impulso básico que cada uno tiene de su necesidad de unión con El.
23 comentarios
En el cielo,y no hablo necesariamente de la otra vida,sino en el Reino de Dios,que es en nuestro corazon,la competencia debe ser rechazada porque es producto y generadora de ego=orgullo,vanagloria,ira,odio,violencia,tristeza etc.
De hecho,un efecto de que Dios habita en nuestro corazon,es el desapasionamiento por todo lo que no es de Dios.Los idolos tienen que ser derribados.
La Paz de Cristo.
Juvenal si Uruguay tendrá que esperar a ganar algún partido, para vislumbrar esa cercanía de Dios.
----------------
Kinxo, si algo no me dio tiempo de contarte en nuestra conversación fue el que desde niña puedo ver la bondad, verdad y belleza tanto en las personas como en los acontecimientos.
Es cierto que según esté centrada en mi misma más o menos, se me hace también más o menos difícil hacerlo, sin embargo, considero una gracia el pensar siempre bien de las personas aunque ni siquiera ellas piensen bien de si mismas, de los demás o de los acontecimientos.
Todo procede de Dios, lo bueno particularmente pero también lo que no nos parece tan bueno porque todo obra para bien de los que Lo aman. Eso lo he aprendido de manera rotunda en el último año.
Bendiciones y fuerte abrazo,
Vale decir que algunas Congregaciones, por ejemplo los Salesianos, comprendieron el valor del deporte, en particular el fútbol, primeramente para acercar a la juventud a la Iglesia, pero también para enseñar valores cristianos. Sé que esto fue muy criticado, sobre todo por quienes querían tener "menos gente, pero más comprometida". Tal vez por una excesiva intelectualización, y lo digo como alguien que ha vivido ambas facetas. El niño, el joven, deben encontrar en la Iglesia no solamente una enseñanza doctrinal y la posibilidad de reunirse con otros, sino momentos de sano esparcimiento, juegos, campamentos, etc., en la medida de lo posible. Creo que la necesidad de "ir hacia la periferia", y corre por mi cuenta el dicho, empieza cuando no hemos sabido "atraer a la gente".
------------
Pues si, Franco, es maravilloso.
Creo que ahora muchos de mis lectores se estarán dando cuenta del material del que estamos hechos por lo que conseguirán comprender mejor a esta blogera en tantos aspectos en que no la comprenden.
Gracias y fuerte abrazo,
----
Creo que ahora muchos de mis lectores se estarán dando cuenta del material del que estamos hechos por lo que conseguirán comprender mejor a esta blogera en tantos aspectos en que no la comprenden.
----
Por Dios Maricruz,combata varonilmente ese orgullo,pelee contra la vanagloria y no se deje vencer. Mire que el adversario entra por cualquier rendija y cierra desde dentro la persiana para que no entre la Luz del dia y nos quedemos a oscuras.
No nos dejemos llevar por las pasiones carnales y las consolaciones exteriores.Le aseguro que de ser asi,Costa Rica habra ganado pero usted habra perdido de vista a Dios,mientras se mira el ombligo.
Yo he estado alli,lo confieso y le aseguro que se paga un alto precio.
No nos conformemos con la falsa consolacion del orgullo,crucifiquemonos de verdad y Cristo estara presente en nuestro partido.
La Paz de Cristo.
-------------
Me imagino, Luiscar, que si hubiese visto a Nuestro Señor jugar a la pelota con los discípulos en la playa le hubiese echado la misma retahila que a mi.
A ver, buen hombre, no confunda las cosas, disfrute del futból.
Sencillamente, viva.
Toda alegría y consuelo sano (no los que vienen del pecado) son dones de Dios, ya sea que vengan directamente de su mano, ya a través de las criaturas, y no son malos en sí mismos; el mal está en aferrarse a la criatura en vez de elevarse por medio de ella al Creador. Como dice el adagio: "Más que amar los consuelos de Dios, amar al Dios de los consuelos".
¡Bendigamos al Señor por sus dones!
-----------
Gracias!
El Señor le ha dado a mis conciudadanos toneladas de dones sobresalientes en los que, a veces, ni ellos mismos creen. Hoy, los jóvenes de la Selección, han expuesto al mundo una tal cantidad de ellos que fue admirable. Por supuesto que es solo futból.
"El enseñado con el don de la gracia y avisado con el escarmiento de haberla perdido, no osará atribuirse a sí bien alguno; mas antes confesará ser pobre y desnudo."(Tomas de Kemphis-imitacion a Cristo-)
pd;Acuerdese de que si hay algo bueno en el material del que estamos hechos,es de Dios,de nosotros solo tenemos la culpa.
El orgullo se cree mejor que los demas,la humildad no.Y la humildad se prueba cuando te corrigen los demas.Y la intencion del que corrige la sabe Dios.Un corazon recto corrige por Amor,pero la soberbia siempre va a querer torcer el corazon,para pervertir la buena accion hecha en Dios.
La Paz de Cristo.
Pero entiendo que esta doctrina es dura para nosotros,que nos amamos,engañados, tan desordenadamente a nosotros mismos y por lo tanto,rechazamos a Cristo.
Perdone si esta retaila a herido su orgullo,la intencion era matarlo.
La Paz de Cristo.
----------
Luiscar, es importante que sepa que no es a usted a quien corresponde herir mi orgullo sino al Señor por lo que el verá la manera de hacerlo y la gracia se encargará del resto.
Permítame disfrutar del deporte pero sobre todo despreocúpese de mi.
Ahi tiene,el don de la humildad que han expuesto al mundo.
El futbol es un generador de orgullo,¡pura vida!,pero no para los cristianos,que tienen que morir a las pasiones desordenadas.
----------
Tiene usted alguna idea, Luiscar, de cuántas humillaciones durante años debió haber sufrido en silencio el jugador Brian Ruiz para que al ganar honradamente, con trabajo y mucho sacrificio dijera lo que todos sabemos que es verdad?
Pues no, no la tiene por lo que su juicio acerca de que es soberbia lo de los jugadores o las muestras de alegría de los costarricenses es un juicio errado.
Soberbia sería si el gane se hubiese dado bajo otras condiciones. Lo comprende?
Le agradezco, una vez más su preocupación pero, insisto, despreocúpese.
Costa Rica provoca admiración y sorpresa.
Hasta tanto le toque jugar con Argentina, le deseo el mayor de los éxitos ;-)
-----------
Cielos! Y si, al final, resulta lo contrario? Uno nunca sabe con la Selección tica, Ricardo.
:)
¡Por el Amor de Dios! ,¿cual es lo que todos sabemos? ,¿que los Costarricenses estan vivos y el resto del mundo muertos?....
----
Soberbia sería si el gane se hubiese dado bajo otras condiciones. Lo comprende?
---
Pues no,precisamente,la soberbia se demuestra cuando se dan las condiciones para ser probada la humildad,es decir,en la "victoria" y viceversa.
"Con razón debieras sufrir algo de buena gana por Cristo; pues hay muchos que sufren graves cosas por el mundo."(Tomas de Kemphis)
Es mejor sufrir el desapego de las pasiones por Cristo,que sufrir su vacio intrinsico.El primer caso nos conduce a la Paz y el segundo al desasosiego del alma.
Los Cristianos,debemos de"preocuparnos" unos por otros,como dice el Apostol ,pero no se preocupe,que ya me des-ocupo de usted.
Quizás algunas opiniones olviden que en Latinoamerica el amor al futbol no se vincula con cuestiones doctrinarias; este deporte es parte de su profunda IDENTIDAD cultural y por ello también se vincula naturalmente con otro rasgo DISTINTIVO como es el amor a la Patria.
Si esto no fuere así, me parece absolutamente LOGICO pensar que el futbol, como el amor a la Patria, se consideren signos de atraso, de subdesarrollo,o de canal para contener el descontento popular,etc.
Creo que ayuda, por ejemplo,la Declaración de la 155º Comisión Permanente de la Conferencia Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina, cuando titula:
"LA PATRIA ES UN DON, LA NACION UNA TAREA"
Gracias por lo de Inglaterra.
Un saludo en Cristo, Señor de la Historia
-----------
Tremenda aporreada, Daniel. Lo siento.
Gracias y fuerte abrazo,
Dejar un comentario