El más alto grado de humildad...
Este blog es, en mucho, reflejo de mi itinerario de conversión, es decir, del camino que transito hacia el cielo adonde anhelo y espero llegar por gracia de Dios.
En esta ocasión traigo un tema que me ha rondado por largos días en la cabeza y que trata sobre la dificultad que tenemos para situarnos ante quienes no son de nuestro gusto.
Al respecto, san Francisco de Sales ha dicho: “El más alto grado de humildad consiste en ver, servir, honrar y tratar amablemente a los que no son de nuestro gusto que se muestran hostiles, ingratos y molestos hacia nosotros”
Claro, porque esto siempre funciona así: quienes no son de nuestro gusto son siempre los demás ya que, por lo regular, estamos muy complacidos de nosotros mismos, no es verdad?
Deseo enfatizar que, cuando digo que es imperativo cambiar de actitud hacia los demás es porque, de no hacerlo, estaremos añadiendo división sobre la división existente.
Estoy enterada del difícil tiempo que corre para los cristianos el que nos obliga a defendernos pero estaremos perdidos si para sobrevivir elegimos el ataque.
Sobreviviremos, si, pero como cristianos habremos perdido ya que con estrategia de paganos habremos ganado.
La gracia sobreabunda allí donde abundó el pecado por lo que, si llegáramos a caer en la cuenta de que hemos convertido el ambiente que nos rodea en un campo de batalla, consolémonos con que, una vez arrepentidos, la gracia abundará en paz para nuestras almas.
Paz, porque si algo que necesitamos es la paz que da la gracia, la que, lamentablemente, muchos desconocen, quizá, porque no la piden.
Pidamos paz ya que únicamente en sosiego es posible elegir lo conveniente.
Consideremos lo que ha dicho san Josemaría: “Tenemos que actuar de tal manera que los demás, al vernos, puedan decir: éste es cristiano, porque no odia, porque está dispuesto a entender, porque no es un fanático, porque está dispuesto a hacer sacrificios, porque muestra que es un hombre de paz, porque sabe amar” [1]
Bien, para terminar les hago saber que he sido siempre persona de perros, no de gatos, ya que los gatos siempre me han parecido molestos, hostiles e ingratos.
Siempre elegí perritos para que me hicieran compañía ya que son incondicionales.
De la misma forma en que, como amigos, he elegido perros he despreciado rotundamente a los gatos y a ciertas personas.
Pues bien, un gato –recientemente- ha decidido que soy buena compañía.
He debido cumplir con sus demandas de alimentación y exigencias de cariño que parecen ser infinitas y muy frecuentes.
He debido adaptarme no solo para que el pobrecito sobreviva sino porque he notado que me conviene tenerlo de mascota ya que, este gato –creación de Dios-, ha aparecido en mi vida justo en el momento en que necesito tener claras tantas cosas sobre cómo actuar ante mis congéneres que no son lo que se dice “incondicionales” ni precisamente “de mi gusto”.
“El más alto grado de humildad consiste en ver, servir, honrar y tratar amablemente…”
Pidamos la gracia de la humildad.
[1]San Josemaría Escrivá, CPB 122
9 comentarios
Pero, sin duda el Santo lo practicaba, el más grande estado de Humildad, es ANDAR en la VERDAD, uno nada, nada EL SEÑOR TODO.
Muchos Cariños, recuerdo a tus familiares, que Dios te Bendiga.
Sin duda en tu BLOG, no figurán, arrianismos, pelagianos,es muy necesario, siempre cercano al dolor, tengo que dar la vida, por el prójimo, por las graves injusticias, que veo.
Leo a san Francisco de Sales, es un ENORME Santo, en su introducción a la Vida Devota, habla de la Inquietud,quiero la Paz,el Cardenal Newmnan habla que hay una inquietud buena, supongo, que es frente al mal.
“El más alto grado de humildad consiste en ver, servir, honrar y tratar amablemente…
Siempre con la Gracia,trato de hacerlo, pero en el servicio que realizó hay mucha Injusticia, Piper dice, siempre me puedes corregir, que hay una IRA buena, la que provoca la Injusticia.
Uno debe defender si es católico a los débiles, siempre !!!!!Debe ver el sufrimiento de seres indefensos, condicionados,por tremendas injusticias que veo.
La UNION con el SEÑOR,que EXISTE, es la unica forma de dar la vida, por el prójimo, de hacer apostolado etcy eso es andar en la verdad, uno nada, DIOS TODO.
Muchos Saludos, que Dios te Bendiga, ora en la EUCARISTIA, ahi estamos todos juntos.
-----------
Antonio, se que han de haber ambientes sumamente hostiles hacia los débiles. Solo considera que tu campo de batalla te está forjando como santo. Dale gracias a Dios y pídele que te ayude siempre en el discernimiento para hacer su voluntad. Estoy segura que lo haces con frecuencia pero debía mencionarlo para los demás.
Te tendré presente en mis oraciones.
Nuevamente que Dios te bendiga.
----------
Antonio,
Me habrás de corregir si me equivoco pero me parece que tienes paz ya que de no tenerla no habrías sobrevivido en tu ambiente. La tienes y confía en ella. Busca los momentos para hacerte consciente de que la posees y para que se expanda libremente.
La tienes, Antonio, la tienes. Solo mírala.
----------
Carlos, ayer, precisamente, tomé un librito muy antiguo que me regalo mi amigo Kinxo cuyo autor es Enrique de Osso cuyo capítulo trataba sobre conocer a Dios y conocernos en lo creado. No fue casualidad el que diera con ese fragmento justamente ayer.
De ahí que comprendí el propósito del gatito en mi vida.
Bendiciones y gracias por tu comentario.
Usted ya dio el primer paso. Cuídese de no dar el segundo.
---------
No, no, no, se poner límites a estas cosas. De hecho, estoy buscando alguien que lo quiera y cuide mejor que yo.
Saludos, DavidQ.
Tener decenas de gatos sólo le pasa a quien no tiene amigos de verdad, cosa que difícilmente le podría pasar a Maricruz, que, aunque tuviera 100 gatos, siempre va a tener muchos más amigos. A lo mejor vos no tuviste esa suerte.
-----------
Franco, en realidad no tengo muchos amigos. :/
Por otro lado, conozco personas que son muy buenas cuidando gatos. Creo que DavidQ podría ser una de ellas. Pensemos que es así. Te parece?
Los cristianos tenemos que ver siempre las adversidades,como una oportunidad de crecer en las virtudes.¿Que otro modo hay de santificarse?.
"Vi yo una vez tres Monjes que habían sido ofendidos è injuriados; de los cuales el uno reprimía la ira del corazón con el silencio de las palabras; el otro alegrábase con la ocasión que se le había dado de merecimiento, aunque se dolía de la culpa del ofensor; mas el otro no considerando otra cosa mas que el daño de su próximo, derramaba muchas lagrimas; y así era muy dulce espectáculo mirar estos tres santos obreros; al uno de los cuales movía el temor de Dios; al otro el deseo del galardón; y al otro solamente la sincera y perfecta caridad.(San Juan climaco).
pd;"Camino contrario al cristianismo es el desprecio de los otros y la estimacion de nosotros mismos."(San Juan climaco).
La Paz de Cristo.
--------------
Luiscar,
En el primer párrafo les recordé que este blog es un reflejo aproximado de mi camino de conversión. No se concluye de eso que lo más difícil es predicar con el ejemplo?
Gracias por advertir lo que, aparentemente, no es obvio.
¿O lo que hace por su mascota -el gato- es por su bien (por el bien del gato, me refiero)...?
; )
Excelente el comentario de Luiscar.
He leido, en otro de tus comentarios, lo de fundamentalista, no esres fundamentalista, eres fiel a DIOS NUESTRO SEÑOR, que existe!!!!!!!!!!Flor de chasco, los que piensan, como comente en el magnifico artículo del Padre Iraburu, cuando se encuentren al fin de la Jornada con Dios Nuestro Señor.
Que Dios te Bendiga.
Muchos amigos sólo tiene el que tiene muchos dineros. Los demás si tenemos uno nos damos por dichosos y ya tener dos es un lujo.
Maricruz:
Se me dan mejor los niños, qué le diré. Parezco el Flautista de Hamelin. Quizás el gusto por los felinos sea por mi repulsión a las ratas, que también suelen seguirme. Los animales, ¿eh? No estoy haciendo analogías, aunque cupieran.
Dejar un comentario