La misa tridentina en Costa Rica
A modo de Informe expongo lo siguiente:
La misa tridentina en Costa Rica se puede celebrar en la Diócesis de Alajuela ya que el Obispo Monseñor Angel Sancasimirio y el párroco de San Joaquín de Flores, padre Sixto Varela, Vicario de Comunicación de la diócesis en todo momento han favorecido su celebración.
El mismo padre Sixto en su parroquia ha venido realizando una valiosa recuperación de la liturgia del pasado la que se vive con gran aceptación.
Existimos dentro y fuera de su diócesis algunos laicos que como el padre Sixto y a su lado hemos venido favoreciendo la comprensión de la riqueza litúrgica.
Comprendemos que tomará tiempo y que, por lo mismo, el camino para la celebración de la misa tridentina deberá ser recorrido con paciencia, buscando ante todo la unidad de la Iglesia, en obediencia y fidelidad a los Obispos, al Vicario de Cristo y al Magisterio.
No existe otra forma de hacerlo.
10 comentarios
¡Gracias por la información. Y olé por lo que dices al final!
Vuelvo a cerrar comentarios, como querías.
-------------
Con todo gusto, LF.
Pienso que en la mente del Papa mencionado, la idea es que andando el tiempo se vayan unificando ambos ritos hasta llegar a uno sólo que esté compuesto de lo más positivo de cada uno de ellos.
El caso es que yo en particular (y perdonen si digo algo malsonante) pienso que la Misa Tridentina sería más rápidamente aceptada si se celebrara en lengua vernácula y, en cuanto a la Misa en rito ordinario, a mí en particular, me encantaría que se celebrara con el Sacerdote de cara al Altar, pues lo contrario le ha dado demasiado protagonismo al celebrante.
Gracias.
------------
Vladimir,
El enriquecimiento al que se refirió Bendicto no se trata de un ensamble de ritos sino de que cada uno permanezca como es enriqueciendo al otro.
En relación a las hostilidades que se desatan, a veces, frente a estas realidades (que si un rito, que si el otro), es bueno tener presentes estas palabras pronunciadas, recientemente, por nuestro Santo Padre Francisco.
Ciudad del Vaticano, 22 de marzo de 2014
Palabras del Santo Padre a los miembros de la Asociación "Corallo"
(…)
La importancia de cada uno es esta armonía, porque la Iglesia es la armonía de la diversidad. El cuerpo de Cristo es esta armonía de la diversidad, y aquello que hace la armonía es el Espíritu Santo: eso es lo más importante de todo. Esto y lo otro que usted ha dicho: yo lo quiero subrayar. Es importante: buscar la unidad, y no seguir la lógica que el pez grande se come al pequeño.
(…)
----------
Exacto, Vladimir, las hostilidades se presentan en quienes que no lo han comprendido.
Dejar un comentario