"La fe puede hallar su confirmación sólo en la realidad"
“La fe puede hallar su confirmación sólo en la realidad. Sólo juzgando a fondo lo que nos pasa, a la luz de nuestras necesidades y exigencias más verdaderas, podemos caer en la cuenta de la diferencia radical que Cristo introduce en la vida”
Davide Perillo
Cuál sería su reacción como catequista si llegase una pareja de homosexuales al curso de preparación para el bautismo con la expectativa de bautizar a su niño adoptado o engendrado mediante fertilización in vitro?
Recuerdo que hacía este tipo de preguntas a los padres y padrinos durante mi tiempo como catequista y que al coordinador de la catequesis eso le molestaba.
Haber recordado mi experiencia como catequista me llevó a pensar en el papa Francisco. Recuerdan al primer hombre desfigurado al que abrazó? Pues bien, me parece que antes que su aspecto el papa lo que identificó fueron sus heridas. Se identificó con la experiencia del desfigurado ya que el mismo se reconoce herido.
Ahora bien. Volvamos a la pregunta inicial. Qué reacción tendría usted ante esa pareja de homosexuales que solicitan el curso de preparación para el Bautismo? Va a ser su primera reacción enfrentarlos o lo será acogerlos sin contemplaciones? Será capaz de, pacientemente, esperar el tiempo necesario para, antes de exponerles la doctrina, darles la oportunidad de saberse apreciados por la dignidad con la que fueron creados? Podría hacerlo o le “picaría la lengua” por “ensartarles” hasta la médula la culpa del pecado en el que viven?
Cielos! Unos días atrás llegó hasta mí desde España la más hermosa estampa del Niño Dios que jamás pudieron haberme regalado. Con decirles que hasta lloré y no solo por la belleza del regalo sino por la historia que a la joven española me une tras largos años de conocernos por internet. No lo dudé ni un minuto, la coloqué justo en mi ventana, como quien dice: para mirar la realidad que me circunda desde la óptica de ese niño.
Tras esa experiencia, anoche, en la misa de Gallo pensé: - “Si creo que el mismo hombre-Dios herido sobre la Cruz con el que me identifico profundamente es el mismo niño-Dios que yace completamente inocente en el pesebre debo estar en capacidad de admitir que este ser entrañable ha llegado hasta mi para presentarse, primordialmente, como experiencia”; tal como podrían presentárseme todo género de personas y situaciones a las que necesito ofrecer o demandan de mí su mirada.
Responde a Davide Perillo acerca del papa el padre Spadaro en entrevista que pueden leer completa en la Revista Huellas.
DP. ¿Por qué para el Papa es tan decisiva la experiencia? Y, ¿en qué consiste?
PS. “El Papa Francisco no es una persona que ame poner en primer plano los conceptos. No parte de ideas claras y precisas que luego aplica a las distintas situaciones; él parte siempre del contacto con quien tiene delante, personas o grupos [ ] Lo dice claramente en la Evangelii Gaudium, pero lo había dicho también antes: la realidad «es» [ ] Para el Papa la realidad siempre es superior a la idea [ ] Por lo tanto, si se puede llevar a cabo una reflexión es sólo a la luz de la experiencia. Sólo después de esta reflexión, cabe valorar la acción que hay que emprender [ ] Los rostros concretos de las personas que conoció son, en cierto sentido, los que le convirtieron a la experiencia [ ] No es una categoría intelectual; es su misma vivencia que lo mueve a partir de la experiencia”.
Yo, después de analizar muchas de mis reacciones de toda la vida ante rostros concretos, sinceramente, creo que el coordinador de catequesis quizá no debió molestarse conmigo.
11 comentarios
: )
FELIZ NAVIDAD.
-------------
Quién? Yo? Pues no. Los azotes los reparte el papa. Antes que el papa la mirada del Niño sobre mi, jeje. Yo, lo único que hago es compartirles esa experiencia.
Saludos, anónimo y feliz navidad.
JESÚS nació en Belén de Judá en tiempos del Rey Herodes. Bien, vale, de acuerdo.
Pero (siempre hay un pero) si tomamos en cuenta los datos que sobre su vida podemos recoger en internet (73 A.C. a 4 A.C.)… ¿Cómo es posible el relato que nos transmite Mateo en 2,11-12 y 2,16?
Mateo 2,11-12
‘Ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra, y avisados en sueños de que no volvieran junto a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.
Mateo 2,16
‘Al verse burlado por los Reyes Magos, Herodes montó en cólera y mandó matar a los niños de dos años para abajo en Belén y sus alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los Reyes que lo buscaban’
¿Qué es lo que no me encaja?
¡Pues que ese Herodes (I, El Grande, creo que así le llamaban), según todos los datos, murió en el año 4 antes de Cristo!
Gracias anticipadas.
: )
-----------
Anónimo:
Hoy varios, por diversos medios me han hecho cada pregunta!. Vaya, como que el tiempo libre les hace meditar en estas cuestiones! Menos mal. :)
Mira, el tema del post no es para discutir sobre Sagrada Escritura aunque, para responderte adecuadamente, me gustaría de tener mis libros en el estante y no en cajas. Luego, está el que tampoco soy experta.
Si quieres que investigue y te responda tendrías que darme tiempo.
PD: Necesito tapar ese 'hueco'.
: )
------------
Para su conocimiento, Filomena, de primero, el Magisterio pide que les llamemos "personas homosexuales". Segundo, solicitan bautizar a un ser humano que la ley les ha dado en custodia; además, según el derecho canónico, los sacramentos están para quienes los pidan. Se lo han solicitado al cura y necesitarán que usted, como catequista, los reciba en el curso de preparación. Los recibirá usted o no?
Yo no soy catequista no tengo que recibir a nadie. Los catequistas también deberán presentarse ante Dios para rendir cuentas ante Él.
------------------
Filomena, ya veo. Desconoce usted su fe católica.
Le sugiero que, antes de emitir juicios sobre las personas homosexuales o sobre cualquier otra persona, profundice en ella ya que, también por ignorancia deliberada, deberemos rendir cuentas.
Porque si, la verdad, que a como vive usted su fe mejor que no sea catequista.
----------
Ah, si? Y cómo sabe usted tanto de demonios?
No me venga usted con cosas, Filomena!
El Evangelista nos dice que después de que el Ángel se le apareció a María le habló del embarazo de su pariente Isabel, ella, A TODA PRISA, se fue a la ciudad de Judá a visitarla.
De modo análogo nos cuenta que una vez fue anunciado a los pastores el nacimiento del Salvador, del Mesías, del Señor, estos SE APRESURARON para ver aquello tan grande que se les había anunciado.
Pues bien...
¿Qué cristianos, hoy día, se apresuran cuando se trata de las cosas de Dios?
PDA: ¡Espabile!
: )
Que sepa que dicho error (temporal) no afecta para nada a la Revelación ni a las enseñanzas doctrinales de la Iglesia. En ese sentido, parece claro, es un error humano que en nada afecta a la FE.
Deseando que esta información pueda resultarle de utilidad, reciba mi más sincero agradecimiento por su excelente disposición a colaborar con mi persona.
Le envío un fuerte abrazote, un dulce besote y un deseo sincero de que disfrute de esta Navidad en compañía de sus seres más queridos.
: )
----------------
Gracias, anónimo. Me da gusto que hallara la respuesta. Sabía que debía haber una explicación razonable.
Saludos,
La pregunta sobre que haríamos si dos homoxesuales nos pidieran asistir a catequesis y bautizar a su hijo , yo que soy catequista desde hace 20 años me he parado a reflexionar y de verdad que no ha sido fácil pero he llegado a la conclusión de que lo que yo haría (CON EL PERMISO DEL PARROCO ) seria impartir los conocimientos que tengo a los homoxesuales y dejar que la gracia del Señor hiciera el resto.
-----------
María Isabel, te agradezco que tomaras el tiempo para reflexionar tu respuesta.
Yo se que para casi nadie es fácil responder a esa pregunta.
En cuanto a lo que dices, creo que, con el permiso del párroco, haría lo mismo que tu sin pensarlo dos veces.
Muy interesante la cuestión que expusiste sobre los homosexuales. Hay que reflexionar un par de cosas: cuando se habla de bautizar a un niño, es imprescindible también que ese niño reciba en el futuro formación cristiana. El problema, en el caso expuesto es que el niño carecería de una verdadera familia en la que poder formarse, y hay que tener en cuenta que sus tutores(no padres) viven en una situación de pecado mortal. Luego está la crianza propiamente dicha del niño, y el ejemplo que recibe de sus tutores, que en este caso, no es muy positivo que digamos. Sin embargo, hay que tener en cuenta el alma de ese niño.
Si bien el derecho positivo nunca podrá legitimar semejante modelo de "familia", llegado el caso, se podría llegar a una solución: para que ese niño reciba buena formación cristiana y se desarrolle en un ambiente lo más sano posible, sus tutores deberían terminar con esa situación de pecado(abstinencia total y permanente de relaciones sexuales, no promover en el niño ese estilo de vida, etc.), y criar al niño, no como pareja, sino como, por ej. un padre soltero y un amigo que lo ayuda; que, aunque no es una situación ideal tampoco, al menos se evitarían muchos problemas en el futuro. No sé si lo que dije es quimérico o absurdo, pero el tema da para reflexionar.
Dejar un comentario